viernes, 23 de septiembre de 2011

José Manuel Aller: La sequía en 2012 provocará fallas de generación eléctrica

Yoersis Morgado.-

Enlace al El Mundo

El analista en energía eléctrica y profesor de la USB, José Manuel Aller, prevé que el 2012 sea un año de sequía. Esto aunado a las fallas de generación térmica en el país, causará "una escasez eléctrica parecida a la de 2010".

Dijo que para finales de octubre aumentará la demanda a 18.000 megavatios, debido a la reactivación de la producción e incorporación total del año académico. "Nosotros no somos capaces de soportar 16.000 megavatios", acotó Aller durante el Foro de Venamcham, ¿Cómo presupuestar?

Indicó que actualmente hay una demanda de 17.000 megavatios, lo que supera la capacidad del sector eléctrico."Estamos fallando por un proceso que ha centralizado y politizado el sector eléctrico", dijo.

Además, sostuvo que 60% de las máquinas que funcionan térmicamente están fuera de servicio. También, 20% de los equipos que funcionan hidroeléctricamente están inoperantes.
"Los caudales del río caroní están peores que 2009", agregó.

No obstante hizo un llamado a la población a racionar el consumo. Lo ideal, a su juicio, es racional 1.000 megavatios, que representa el 10% de la energía eléctrica del país.

A principio de semana el Gobierno publicó una lista con nuevos topes de consumo por estado y una escala de descuentos y recargas en la factura de la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario