miércoles, 21 de septiembre de 2011

José Manuel Aller: Gobierno enfrenta crisis eléctrica con un alto nivel de improvisación

Enlace al artículo en El Impulso 

Juan B. Salas

La forma como el Ejecutivo trata de resolver la crisis de electricidad en el país está completamente equivocada, asegura el ingeniero eléctrico y docente universitario José Manuel Aller, quien califica como una "verdadera estafa a los usuarios", las sanciones que está aplicando el Ejecutivo por exceso en el consumo eléctrico

Considera que es fundamental educar a los usuarios, acerca de cómo ahorrar energía, asimismo está de acuerdo con sincerar las tarifas eléctricas congeladas desde hace 10 años, a la vez que alerta que el año 2012 habrá sequía y se profundizará la crisis de Electricidad. Aller, con una experiencia de 31 años en área docente en la USB se ha centrado en el área de la conversión de energía eléctrica y electrónica de potencia. Es uno de los especialistas que más a fondo conocer la situación eléctrica por la cual atraviesa el país. Sobre la reforma de la Resolución 074, afirma que "nada de lo que se hace con este nivel de improvisación, puede ser eficiente.

  • Efectivamente el miedo de la población a la sanción, ha hecho reducir el consumo eléctrico, pero esa es una cuestión que es puntual y le permite al Gobierno salir de una crisis que él mismo ha generado, pero a costa de afectar a la población. Recuerda que toda la población hace su contrato de suministro eléctrico, Corpoelec en este caso, para ser suplido en una determinada cantidad de energía a cambio de un pago correspondiente por una tarifa que si puede ser variada.
  • El estar dentro de los parámetros de ese contrato y ser sometido a una multa, es verdaderamente "una estafa a los usuarios", de allí que hable de una cuestión sobrevenida, es absolutamente ilegal y se está infringiendo un contrato que existe entre dos partes: Corpoelec y el usuario de la energía electrica, indicó.
  • Existen evidencias de que casi todas las obras eléctricas tienen más de 200% o 300% de sobreprecio y ahora eso lo paga la víctima (el usuario). Educar -Se pronuncia por la educación para el ahorro y la racionalización del consumo de energía, asimismo está de acuerdo con una revisión de las tarifas eléctricas, indicando que están congeladas desde hace 10 años y no es posible mantener el servicio eléctrico con lo que se cobra realmente. 
  • Esta medida es absolutamente populista, trata de afectar sólo a una parte de la población que son mayores consumidores, pero no va a resolver nunca este problema, afirma. 
  • El ingeniero Aller admite que el Gobierno ha emprendido algunas acciones para enfrentar el problema eléctrico, pero no ha logrado tener éxitos muy importantes hasta este momento. 
  • Tienen unos planes de lograr este año unos 1.100 o 1.200 megavatios, pero es insuficiente y además en estos momentos van por menos de 500 megavatios cuando ya superamos la mitad del año y eso ni siquiera era suficiente para suplir la demanda. El sistema de transmisión, afirmó, es el mismo de hace 15 años.

Noticia poco alentadora

El especialista advierte que el año 2012 será seco y advierte que ya se están observando muy bajos los caudales del río Caroní. Le preocupa que se repita la historia de Guri por cuanto la unidad 4 de Planta Centro está fuera de servicio, así como las unidades 7 y 8 de Tacoa. Considera que es preciso contar con el 90% de generación activa, pero "en este momento, el aspecto térmico es menos del 40%". Advierte que es preciso exigir nuestros derechos, no pagar una multa, sino un servicio, y tenemos el deber de pagarlo al precio que cuesta, pero no a los sobreprecios del 300% que están aplicando


No hay comentarios:

Publicar un comentario