domingo, 18 de septiembre de 2011

Alta demanda de energía pone a prueba las medidas oficiales

Ha habido rezago en los proyectos
Enlace al artículo en El Universal

Mariela León

Aunque usuarios responden a bajar consumo, hay racionamiento

El sistema eléctrico se adentra a los meses de mayor demanda de energía a escala nacional. El fin de las vacaciones, el reinicio de clases y la creciente actividad productiva del último trimestre del año, inciden en esa importante variable.

Según los reportes históricos, en septiembre y octubre, se presenta la demanda máxima del sistema. En 2009 ese valor ocurrió el 10 de septiembre, al ubicarse en 17.337 megavatios (Mw) y en 2010, tras la crisis eléctrica que implicó un severo programa de racionamientos en el país, se registró el 13 de octubre, con 16.495 Mw.

Desde mediados de junio el Gobierno se fue preparando para afrontar este pico de demanda, con la aplicación de varias medidas: instar a los suscriptores residenciales a autorregular su consumo eléctrico, bajo un esquema de premio y castigo implícito en la factura; aplicar racionamientos de bloques de energía, en forma variable de acuerdo a las fluctuaciones del consumo diario; sustituir bombillos incandescentes; elevar la generación térmica y, entre otros, intensificar la campaña mediática sobre el uso racional de la energía.

La previsión

El Gobierno anunció, al menos, dos metas de incremento de generación en 2011 para cubrir el déficit de producción de electricidad y la expansión de la demanda, en ocasión del crecimiento económico esperado para este año y la ejecución de la Gran Misión Vivienda.

En un escenario se advertía la inyección de 1.188 Mw y en el otro, de 1.593 Mw, sin contar con la contribución que harían Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam); y la potencia que se agregaría al sistema a través de la rehabilitación de unidades y plantas.

Según cálculos de José Aguilar, asesor internacional en sistemas eléctricos, "la generación térmica continua sin cumplir con las expectativas" oficiales. A la fecha "se han incorporado menos de 600 Mw", consecuencia de la dilación y rezago de las obras, muchas de éstas previstas para el segundo trimestre y que han sido postergadas para octubre.

De acuerdo al especialista aún persiste una alta indisponibilidad de los equipos termoeléctricos del país. Indicó que en lo que va de año han quedado fuera de servicio las plantas Argimiro Gabaldón (unidad 3), Pedro Camejo (11), Termozulia CC1 (1), CC2 (5 y 4), Tacoa (7 y 8), Guri (12), Planta Centro (1) y José María España (2 unidades). Estas máquinas, dijo, acumulan un promedio de 151 días de 2011 fuera de servicio, dejando de generar aproximadamente 4.843 Mw.

Realidad y riesgos

El Coordinador de la Dirección de Gestión del Uso de la Energía del ministerio de Energía Eléctrica, José Gregorio De Sousa, ha señalado que la medida de incentivos y recargos a la factura residencial "ha logrado controlar el crecimiento de la demanda, en especial en este trimestre del año, donde se registran los mayores picos de consumo en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)", pues cerca del 82%de los suscriptores ha recibido descuentos.

Aguilar asegura que este período de alta demanda pondrá a prueba ésta medida y las otras que ha impulsado el Gobierno.

Por los momentos, apunta, "cuando la demanda se acerca a los 16.200 Mw, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) empieza a racionar" el servicio en el territorio nacional porque no cuenta con suficiente generación. "En los últimos 59 meses el Centro Nacional de Despacho (CND) ha racionado en 57 de estos".

Más específicamente, refiere, que desde enero hasta el 14 de septiembre, localidades del Estado Bolívar han reportado fallas eléctricas en 257 días del año; Aragua en 242 días, Anzoátegui en 235, Carabobo en 231 y Falcón en 223 días.

Advierte que Caracas puntea en el ranking con 203 días con interrupciones del servicio en diversas zonas de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario