miércoles, 21 de septiembre de 2011

Continuarán racionamientos por bajo impacto de medidas

Enlace a El Universal

Afectados por Apagones creen que no debe haber topes en consumo

Las medidas de autorregulación del consumo eléctrico residencial reportan "poca incidencia" en la disminución de la demanda de energía nacional, sostiene Jesús Pacheco Pimentel, profesor del Departamento de Conversión de Energía Eléctrica de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Esta normativa que se está aplicando en todo el país "no ha logrado un ahorro importante" en el desempeño de la demanda de energía nacional, sostuvo el especialista.

Aun cuando el Gobierno, a través del ministerio de Energía Eléctrica, decidió flexibilizar los topes de consumo eléctrico a los suscriptores de los estados Zulia, Nueva Esparta, Falcón, Lara, Aragua y Vargas "ello no tendrá impacto en el propósito oficial de reducir esa variable, porque la gente cuando necesita utilizar la electricidad la utiliza, aunque tenga que pagar un recargo", dijo.

En opinión del analista el Gobierno "no ha cumplido con la meta de elevar la generación este año, mediante la incorporación de nuevas unidades y la rehabilitación de otras y por eso, aplica multas para los consumidores residenciales". Sin embargo "esa disposición ha sido insuficiente y lo será", de allí que el Centro Nacional de Despacho (CND) de Corpoelec "ha racionado y continuará racionando" el servicio eléctrico en el territorio nacional, en una banda que fluctúa entre 500 y 800 megavatios (Mw) al día, dependiendo de la disponibilidad de generación y la demanda.

Ilegal e inconstitucional

Directivos del Comité de Afectados por lo Apagones acudieron al Tribunal Supremo de Justicia para adherirse a la demanda de nulidad de la Resolución 74, interpuesta por los legisladores Marianela Fernández, del Zulia y, Bower Rosas, de Nueva Esparta.

Aixa López, directora de esa organización, señaló que "no queremos que se flexibilice sino que se anule, porque es ilegal y anticonstitucional".

Apagón en Táchira

Ayer en la tarde todo el estado Táchira estuvo sin servicio de energía eléctrica por una hora aproximadamente. Corpoelec indicó, vía nota de prensa, que se registró una falla en la línea 230 Uribante - El Corozo del occidente del país, cuyas causas aún se están determinando, pero que se relacionan con la elevada temperatura en la zona.

El organismo indicó que el incidente generó la caída del sistema por 30 minutos en Táchira, así como en Tovar, Ejido y El Vigía de Mérida.

ML/LEV

No hay comentarios:

Publicar un comentario