lunes, 12 de septiembre de 2011

Inconclusas 44 obras eléctricas por retrasos

Enlace a La Verdad

El Gobierno ya gastó 12 mil millones de dólares y los proyectos eléctricos aún no están listos. Ahora se prevé disponer de otros 22 mil millones de dólares más

Daniela García - dgarcia@laverdad.com - Maracaibo - 12/09/2011 00:00 12



Tras dos años de problemas el Gobierno ahora lo admite. Su "descuido" es la causa de la crisis eléctrica que enfrenta el país. El reconocimiento salió de la boca del propio presidente Hugo Chávez.

Actualmente están iniciados 44 proyectos de generación, los cuales ya deberían estar en funcionamiento, pero no generan ni un megavatio.

De las 44 plantas que tendrían que estar listas, 26 son responsabilidad de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpolec), 15 de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y tres del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam).

José Manuel Aller, ingeniero electricista, advierte que en Venezuela se presenta "un retraso bastante importante" en las obras del sector eléctrico.

Menciona que entre las plantas que deberían estar listas, pero que se encuentran a mitad de desarrollo, se cuentan: La Raisa (Miranda), Tocoma (Bolívar), La Vueltosa (Táchira) y Termozulia (Zulia).

José Aguilar, consultor internacional de energía, critica que los proyectos no se completan, la crisis se mantiene, pese a que el Gobierno gastó 12 mil millones de dólares.

"Con todo lo que se gastaron los problemas siguen. Y todavía piensan gastar 22 mil millones de dólares más. Aquí definitivamente no se le ve el queso a la tostada".

La razón por la que el dinero no alcanzó es el sobreprecio de hasta 200 por ciento con el que se pagaron las obras eléctricas, denuncia el ingeniero Aller.

"Como compran con sobreprecio el dinero no alcanza. Se les acaba y por eso no terminan las plantas. Por eso le dejan de pagar a las contratistas".

Pero los retrasos no sólo se presentan en la culminación de los proyectos, sino en el mantenimiento y rehabilitación de las plantas existentes, aclara Aguilar.

Ejemplos abundan: Desde 2001 se lleva a cabo la repotenciación de Planta Centro (Carabobo) y aún no se completa. La unidad 7 de Tacoa (Vargas) se dañó hace un año y sigue igual. En 2009 se inició la reparación de cinco máquinas en Guri (Bolívar) que todavía no se termina.

Rezago

En Venezuela existen 25 mil 675 megavatios (Mw) instalados, de los cuales sólo están disponibles 16 mil 500, para atender a una demanda que intenta pasar los 17 mil megavatios.

En 2009 el consumo máximo se ubicó en 17 mil 377 Mw. Dos años más tarde, por el aumento de la población, debería estar en 19 mil 500. Pero ante la limitada generación, el Gobierno aplica racionamientos, y para el mes pasado la demanda ni siquiera llegó a los 17 mil Mw.

El Ejecutivo tenía que procurar incorporar 500 Mw nuevos cada año, para elevar su disponibilidad en el marco del crecimiento vegetativo. Pero también tenía que cuidar los megavatios que ya tenía, darles mantenimiento para tenerlos en servicio.

Datos de Aguilar revelan que actualmente el sistema eléctrico tiene cinco mil 363 megavatios "en el taller", de máquinas que se dañaron tras fallas o por sobre exigencia y aún no se arreglan.

Aller critica que el Gobierno no cumplió con la planificación. Ahora no tiene la posibilidad de meter dos mil megavatios por año para cubrir la demanda. Tampoco se le hace fácil rehabilitar todos los megavatios que tiene no disponibles.

Las frases

Multas por consumo eléctrico

Voz oficial

Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica."Las bandas de consumo eléctrico se van a elevar por encima de las que se tienen actualmente. El anuncio se hará para todo el país mediante una resolución".

Sectores

Luis Acuña, diputado de la Asamblea Nacional. "Habrá un ajustes de la resolución. En Zulia, por ejemplo, el tope para el consumo es mil 200 kilovatios/hora, pero los zulianos vienen planteando que esto es muy poco".

Marianela Fernández, presidenta del Consejo Legislativo. "Aquí no necesitamos ningún tope de consumo de electricidad, aquí lo que tenemos es que estamos hasta el tope por la negligencia del Gobierno".

Experto

Ciro Portillo, ingeniero electricista."Aquí no hace falta ninguna flexibilización de tope de consumo, aquí lo que se necesita es la eliminación de las multas, porque las mismas son completamente ilegales"

Ciudadanía

Francisco Hernández, jubilado."No es justo que  tengamos que pagar una multa de hasta 200 por ciento por consumo eléctrico por culpa del Gobierno"

El reconocimiento: El presidente Hugo Chávez admitió que el "descuido" de su Gobierno causó la crisis eléctrica presente desde hace dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario