lunes, 29 de agosto de 2011

Propuestas para el Sector Eléctrico Nacional

Por: Heliodoro Quintero - TalCualdigital.com

En generación el país incorporaría 12.000 MW de nueva energía con una inversión de $ 25 mil millones


Mientras que en transmisión serían necesarios 40 mil Km de nuevas líneas y con $ 12 mil millones

Enlace al artículo en la revista Mene


La situación actual del sector eléctrico nacional se caracteriza por una falta de inversión casi absoluta en los últimos 12 años. Lo anterior ha traído como consecuencia graves problemas de generación eléctrica, restricciones en las líneas de transmisión, deficiencia de la infraestructura de distribución, y finalmente en la significativa disminución de la calidad del servicio prestado a la sociedad.

La solución a estos problemas y la expansión futura del sistema requiere de importantes inversiones, que revisaremos a continuación.

PROPUESTAS PARA GENERACIÓN

Para llegar a un equilibrio en el sistema de generación de electricidad, que permita solventar la deficiencia que padece Venezuela en los actuales momentos, proponemos llevar a cabo una inversión de aproximadamente 25 mil millones de dólares en los próximos seis años. Esta inversión garantizaría la incorporación de más de 12.000 Megavatios (MW) de nueva generación.

Si se proyectan los desembolsos para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), incluyendo además las inversiones en materia de transmisión, distribución y sistemas de apoyo y gestión, la cantidad requerida es de aproximadamente 45 mil millones de dólares durante los próximos 6 años, lo que implicaría inversiones anuales promedio por el orden de 7.000 millones de dólares.

En materia de generación eléctrica en Venezuela, vale la pena destacar que para alcanzar una mayor eficiencia en el desarrollo y posterior funcionamiento de los proyectos del área de generación termoeléctrica en el país, ello pasa por la garantía de suministro de gas.

Esto implica la necesidad de definir una política de gas para el sector eléctrico. Se trata de inversiones en el orden de los 4.000 millones de dólares, para las cuales se requeriría de un lapso que oscilaría entre 3 y 5 años.

PROPUESTAS PARA TRANSMISIÓN

En cuanto a la transmisión, el problema es también un problema de inversiones, falta de mantenimiento y la situación específica de las líneas de alta tensión que traen la energía de El Gurí, así como del resto de las centrales termoeléctricas del país.

Se propone la construcción de aproximadamente 40.000 kilómetros de nuevas líneas de transmisión a lo largo y ancho del país.

Se trataría de un proyecto para la instalación principalmente de nuevas líneas de trazado nacional de, en un lapso de 5 años con una inversión aproximada de 12.000 millones de dólares.

Asimismo se plantea el re acondicionamiento y adecuación de todo el sistema de líneas de transmisión eléctrica existente en el país en un plazo de 2 años con una inversión aproximada de 3.000 millones de dólares.

PROPUESTAS PARA DISTRIBUCIÓN


Para garantizar la adecuada distribución de la energía eléctrica que alcance generar el país, se sugiere la construcción de más de 100 estaciones y subestaciones en todo el país, a construirse en un lapso de 3 años con una inversión de aproximadamente 3.500 millones de dólares.

Paralelamente a la construcción de la infraestructura de distribución mencionada previamente, se propone la modernización de todo el sistema existente en el país. Estas obras se estima poder llevarlas a cabo en un lapso de 2 años con una inversión aproximada de 1.800 millones de dólares.

En conclusión tenemos que en el sector eléctrico de Venezuela para funcionar adecuadamente y satisfacer las necesidades de las generaciones futuras requeriría bajo el esquema de esta propuesta y según lo expuesto al inicio del presente trabajo, de una inversión de aproximadamente 45.000 millones de dólares en un período de 6 años. Para lo cual habría que estructurar la viabilidad financiera, de cada una de las propuestas señaladas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario