martes, 16 de agosto de 2011

Sistema eléctrico está en desequilibrio

Enlace al artículo en El Universal

Occidente y Caracas dependen cada vez más del sistema interconectado. Sólo en julio se reportaron oficialmente 77 desconexiones forazadas por fallas y emergencias.

Sailú Urribarrí Núñez
Marianna Párraga


EL UNIVERSAL

Tras definir como "un incidente grave desde el punto de vista operativo" el apagón que la tarde del lunes afectó de manera directa a nueve estados del país, el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo, aseguró desde Puerto Ordaz que la falla fue producto de la dependencia exclusiva por parte del sector eléctrico de occidente del Sistema Interconectado Nacional.

Además, Caracas estaba tomando ese día del sistema interconectado 1.000 megavatios, más del doble de lo que normalmente importa, debido a que una de las unidades de la planta Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa) estaba fuera de servicio.

Según Izquierdo, "no se cuenta con la generación necesaria para tener un equilibrio en el Sistema Interconectado que permita que a la hora en que ocurran fallas de este tipo se pueda cubrir la demanda desde otros puntos del país".

Demanda acelerada Cifras del Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico indican que entre enero y agosto de este año La Electricidad de Caracas elevó su energía requerida en 114,18 gigavatios/hora (10,9%). En el mismo lapso, la compañía eléctrica capitalina incrementó su generación neta de energía en 135,72 GWh (17,5%), pero el pico de demanda subió de 1.909 megavatios en enero a 2.103 megavatios en agosto, un alza de 10,1%.

La demanda máxima requerida, que muestra los picos de demanda, ha aumentado prácticamente sin pausa este año, pero la capacidad instalada de las plantas dependientes de EDC sigue sin variación alguna.

Mientras los estados Anzoátegui, Miranda, Táchira, Falcón, Amazonas y, particularmente Nueva Esparta, han recibido desde enero unidades de generación distribuida a diesel para reforzar en 135 MW los parques termoeléctricos, hasta julio EDC no había adherido ninguna de estas unidades a un sistema sobreexigido y cada vez más dependiente del Sistema Interconectado Nacional.

Para el día del apagón, se registró una demanda pico de 2.114 megavatios en Gran Caracas según Opsis (Oficina de Operación de Sistemas Interconectados), número superior a los mayores picos registrados durante el año (2.091 MW el 28 de julio y 2.103 MW el 19 de agosto). Entre enero y julio la demanda máxima de potencia se ubicó en 2.103 MW, alrededor de 480 MW por encima de los 1.620 MW que en conjunto aportan Tacoa y Oscar Augusto Machado (OAM) con todas sus plantas funcionando.

Descartan racionamiento A pesar del desequilibrio que existe en el sistema eléctrico nacional, Corpoelec descarta aplicar racionamientos. Tras indicar que el incidente del lunes fue una réplica del apagón del 29 de abril, Izquierdo aseguró que se monitorea el sistema para evitar que se registren nuevos apagones de gran magnitud.

Sobre el tema del racionamiento y la conciencia de los usuarios, el presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Ángel Rodríguez, hizo un llamado a evitar el derroche. "El servicio tiene que ser mejor utilizado porque tenemos deficiencias en la generación que se están tratando de cubrir, pero los venezolanos debemos ayudar a que no se presenten más problemas".

Señaló que la comisión ha solicitado en los últimos meses dos informes al Menpet sobre el proceso de inversión. "Estamos elaborando un conjunto de propuestas relacionadas con nuevas plantas termoeléctricas".

No obstante, según Corpoelec este año disminuirá el riesgo de repetir estas fallas con la incorporación de 750 MW en Falcón, Lara y Zulia, justamente los estados más afectados por los frecuentes apagones.

De acuerdo al Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico, sólo en julio se registraron 77 desconexiones forzadas de las líneas de transmisión del país, mayormente por fallas y emergencias, entre las cuales se cuenta el vandalismo. Las subestaciones que han estado implicadas en los tres últimos apagones generalizados (San Gerónimo, La Arenosa y La Horqueta) registraron 16 desconexiones.

Por su parte, el vocero oriental de la Federación Eléctrica Nacional, Francisco Alarcón, exhortó a las autoridades a conformar mesas de trabajo, invertir recursos de manera inmediata y mantener las flotas de transporte para contar con una mejor capacidad de atención a las comunidades afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario