martes, 23 de agosto de 2011
La multa eléctrica
Aída Gutiérrez
(@guti21 en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
23/Agosto/2011
Enlace al artículo en infoCIUDADANO
Entró en vigencia la Resolución Número 74 emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, que establece recargos en la factura a aquellos que no se ajusten a los límites de consumo estipulados en la norma, medida que deberá acatar todo el país.
Para el profesor de la Simón Bolívar José Manuel Aller, “esta multa es una demostración más de la incompetencia de un equipo de gobierno que ha intentado monopolizar y regular todas las actividades de la sociedad y cuando no puede ofrecer resultados, busca culpabilizar a quien en definitiva es su víctima”.
Las multas persiguen sólo ganar tiempo
El ingeniero Aller precisa que: “Los subscriptores han firmado un contrato con CORPOELEC, ese contrato especifica cuanta potencia pueden consumir. Aplicar una multa al consumo infringe el contrato previo entre las partes. Yo no soy abogado pero es claro que esto es violatorio de los derechos del cliente”.
-Otra cosa sería –continua Aller- haber ajustado los costos del servicio a la realidad económica del país. Se pagan multan al violar leyes o normas, no cuando se cumple con un contrato vigente entre ambas partes.
- ¿Usted cree que con esta medida el gobierno solucionará el problema energético?
- En absoluto, nada que utiliza la mentira para salir de un problema termina siendo la solución. Lo único que persigue esta medida, absurda por lo demás, es ganar tiempo. Ese tiempo lo requiere el gobierno para culminar decenas de obras atrasadas, incumplimientos de contratos, mantenimientos no realizados.
- Desafortunadamente el daño al sistema eléctrico nacional es tan profundo y estructural que estas improvisaciones poco podrán ayudar. La corrupción, la incapacidad gerencial, la politización, la desprofesionalización, la centralización y el control obrero, entre muchas otras causas, seguirán empeorando el servicio eléctrico en Venezuela. La solución ya no es solamente técnica, requiere un cambio político profundo y un equipo gerencial diferente para comenzar a encontrar soluciones en el mediano y largo plazo.
- Recuerdo que hace unos años atrás, le hice una entrevista al Ing. César Quintini sobre la crisis eléctrica, en esa oportunidad él me decía que las tarifas de electricidad en Venezuela son muy bajas y que deberían subir. ¿Qué opina al respecto? ¿Es conveniente un aumento en las tarifas eléctricas para que el sector pueda financiarse y funcionar mejor?
-Venezuela es un país donde las políticas socialistas del gobierno han traído por consecuencia una inflación que, en los últimos 10 años, debe superar conservadoramente el 600%. Desde el año 2002, no se ha incrementado el costo de la energía eléctrica en este país. Por lo tanto, es obvio que con ese nivel de desajuste monetario es imposible mantener un servicio congelado por tantos años.
-En este momento la factura eléctrica, además de ser escamoteado su pago en más del 30% y no facturarse casi el 40% de la energía producida, es insuficiente hasta para el pago de los salarios de los trabajadores del sector eléctrico y menos, las enormes prebendas que cobran algunos funcionarios que realizan el Control Obrero y que han cobrado hasta 215.000,00 BsF en bonos vacacionales. Tal como le comentaba mi colega y amigo el Ing. César Quintini, un aumento anual de la tarifa eléctrica es impostergable y necesario si queremos que el sector pueda mantener la calidad de servicio que tenía previo al proceso revolucionario que vive nuestro país.
-¿Cómo se explica que hay personas que, siendo víctimas de cortes prolongados de luz, aún así les estén cobrando la multa?
-El profesor Jesús Huerta de Soto, un famoso economista liberal español define el socialismo como “todo sistema de restricción o agresión institucional al libre ejercicio de la acción humana o función empresarial que suele justificarse a nivel popular, político y científico, como un sistema capaz de mejorar el funcionamiento de la sociedad y de lograr determinados fines y objetivos que se consideran buenos”. Apegado a esta definición está claro que no le importará al gobierno que las víctimas de su pésima gestión tengan un pésimo servicio eléctrico, aun así las culpabilizará y castigará de todos sus errores.
-También intenta no asumir sus responsabilidades y utiliza la propaganda para escapar de la evaluación negativa de la población. Esa es la explicación que yo le doy al contrasentido que usted me pregunta.
-¿Por qué en el estado Zulia se ensaña más el gobierno en cobro de multas eléctricas?
-Tradicionalmente este es un área del país cuyo patrón de consumo eléctrico es mayor al del resto del país. Una vez que la población se acostumbra a un estándar de vida es muy difícil que acepte de buen grado el sacrificio de renunciar a él.
La ciudad de Maracaibo y sus alrededores tienen altos niveles de temperatura y humedad, además el poder adquisitivo de un buen número de sus habitantes les ha permitido el uso intensivo del aire acondicionado. Les cuesta mucho comprender las razones porque el régimen socialista no es capaz de suplir sus necesidades. Tal vez por este motivo se resisten mucho más que otros venezolanos a reducir su consumo. El gobierno por este motivo ha buscado tal vez un chivo expiatorio en los zulianos y trata de doblegarlos para esconder su propia incapacidad.
-Al parecer el sector eléctrico está quebrado, no tienen para pagarle a todos los empleados y tampoco a las empresas contratistas. Supuestamente, se ha invertido fuertes cantidades de dinero en el sector ¿A dónde ha ido a parar ese dinero? ¿Corrupción? ¿Mala administración?
-El sector eléctrico como usted bien indica está quebrado, pero como le explicaba antes, no es sólo el dinero el único problema. La politización, la centralización y la desprofesionalización han hecho estragos en el sistema eléctrico venezolano, produciendo una crisis de tipo estructural y profunda. Se comienzan obras que no se concluyen, algunas de estas obras no son las adecuadas, algunos actores políticos están en conflicto con otros por los jugosos contratos eléctricos, la función contralora es inexistente y todo este negocio goza de impunidad porque todos los poderes están concentrados en una sola mano, muchos juegan a la crisis porque es muy rentable. Finalmente las víctimas de esta vorágine de corrupción e incompetencia somos todos los venezolanos.
-¿Aun estamos en riesgo de un colapso eléctrico?
-Estamos en un colapso eléctrico permanente, entendiendo éste como la incapacidad del sistema para suplir la demanda eléctrica que requieren los ciudadanos y el desarrollo del país. No tendremos nunca al país a oscuras 100% durante períodos muy prolongados, de varios días si se refieren a eso con colapso eléctrico, pero las causas que han ocasionado los grandes apagones que han sucedido entre el 2008 y 2011 siguen “vivas y coleando”. La red es inestable e insegura, la generación insuficiente y el mantenimiento solamente se realiza reactivamente ante fallos graves. Estacionalmente la demanda eléctrica aumentará, las fallas se presentarán inexorablemente y volveremos a sufrir situaciones de “black out” nuevamente, unas veces más graves que otras.
- Después de tanto tiempo el gobierno tratando de resolver el problema eléctrico y luego que llovió bastante, ¿qué pasa en el sector oficial que no resuelve el problema eléctrico?
-No puede el sistema político actual resolver el problema eléctrico sin hacer un viraje de 180 grados en sus acciones. Eso es como pedir a un elefante que vuele. Tendría que dejar de ser lo que es para comenzar a plantear las soluciones correctas: profesionalización, despolitización, descentralización, participación de expertos, revalorización de la ingeniería nacional, control estricto de los contratos, eliminación de pérdidas no técnicas, comercialización, mantenimiento preventivo y predictivo, inversiones adecuadas, planificación a corto mediano y largo plazo, etc.
Aún cumpliendo con estas acciones el período de recuperación será largo y necesitará del esfuerzo y paciencia de todos los ciudadanos para alcanzar el nivel de calidad de servicio que nos merecemos.
El cliente es la víctima
La resolución 74 hace referencia a contribuciones o recargos en la factura hasta por un 200% a los usuarios que incrementen su consumo de energía eléctrica en más de 20%; una contribución de 100% a usuarios que incrementen su consumo de energía entre 10% y 20%.
Hasta los que mantienen su consumo eléctrico estable, serán multados con un 75% de la factura, para castigarlos por no haber bajado ese consumo en más del 10%. La ausencia de suficiente luz eléctrica es culpa de la empresa que es del Estado, el cliente es la víctima, pero a quien castigan es a la víctima: así lo definen los expertos en energía eléctrica.
La multa eléctrica no considera si en un hogar aumentó el número de habitantes, si nació un niño, si hay enfermos que necesitan atención especial y mucho menos si el aire acondicionado es una necesidad en épocas de calor. Este gobierno arremete duplicando y triplicando toda la factura, con un parámetro tan absurdo como el mismo mes del 2009.
FUENTE: Revista Zeta Nº1817, 19/Agosto/2011
ILUSTRACIÓN: @milagrosblue para infoCIUDADANO.
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(@guti21 en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
23/Agosto/2011
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Entró en vigencia la Resolución Número 74 emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, que establece recargos en la factura a aquellos que no se ajusten a los límites de consumo estipulados en la norma, medida que deberá acatar todo el país.
Para el profesor de la Simón Bolívar José Manuel Aller, “esta multa es una demostración más de la incompetencia de un equipo de gobierno que ha intentado monopolizar y regular todas las actividades de la sociedad y cuando no puede ofrecer resultados, busca culpabilizar a quien en definitiva es su víctima”.
Las multas persiguen sólo ganar tiempo
El ingeniero Aller precisa que: “Los subscriptores han firmado un contrato con CORPOELEC, ese contrato especifica cuanta potencia pueden consumir. Aplicar una multa al consumo infringe el contrato previo entre las partes. Yo no soy abogado pero es claro que esto es violatorio de los derechos del cliente”.
-Otra cosa sería –continua Aller- haber ajustado los costos del servicio a la realidad económica del país. Se pagan multan al violar leyes o normas, no cuando se cumple con un contrato vigente entre ambas partes.
- ¿Usted cree que con esta medida el gobierno solucionará el problema energético?
- En absoluto, nada que utiliza la mentira para salir de un problema termina siendo la solución. Lo único que persigue esta medida, absurda por lo demás, es ganar tiempo. Ese tiempo lo requiere el gobierno para culminar decenas de obras atrasadas, incumplimientos de contratos, mantenimientos no realizados.
- Desafortunadamente el daño al sistema eléctrico nacional es tan profundo y estructural que estas improvisaciones poco podrán ayudar. La corrupción, la incapacidad gerencial, la politización, la desprofesionalización, la centralización y el control obrero, entre muchas otras causas, seguirán empeorando el servicio eléctrico en Venezuela. La solución ya no es solamente técnica, requiere un cambio político profundo y un equipo gerencial diferente para comenzar a encontrar soluciones en el mediano y largo plazo.
- Recuerdo que hace unos años atrás, le hice una entrevista al Ing. César Quintini sobre la crisis eléctrica, en esa oportunidad él me decía que las tarifas de electricidad en Venezuela son muy bajas y que deberían subir. ¿Qué opina al respecto? ¿Es conveniente un aumento en las tarifas eléctricas para que el sector pueda financiarse y funcionar mejor?
-Venezuela es un país donde las políticas socialistas del gobierno han traído por consecuencia una inflación que, en los últimos 10 años, debe superar conservadoramente el 600%. Desde el año 2002, no se ha incrementado el costo de la energía eléctrica en este país. Por lo tanto, es obvio que con ese nivel de desajuste monetario es imposible mantener un servicio congelado por tantos años.
-En este momento la factura eléctrica, además de ser escamoteado su pago en más del 30% y no facturarse casi el 40% de la energía producida, es insuficiente hasta para el pago de los salarios de los trabajadores del sector eléctrico y menos, las enormes prebendas que cobran algunos funcionarios que realizan el Control Obrero y que han cobrado hasta 215.000,00 BsF en bonos vacacionales. Tal como le comentaba mi colega y amigo el Ing. César Quintini, un aumento anual de la tarifa eléctrica es impostergable y necesario si queremos que el sector pueda mantener la calidad de servicio que tenía previo al proceso revolucionario que vive nuestro país.
-¿Cómo se explica que hay personas que, siendo víctimas de cortes prolongados de luz, aún así les estén cobrando la multa?
-El profesor Jesús Huerta de Soto, un famoso economista liberal español define el socialismo como “todo sistema de restricción o agresión institucional al libre ejercicio de la acción humana o función empresarial que suele justificarse a nivel popular, político y científico, como un sistema capaz de mejorar el funcionamiento de la sociedad y de lograr determinados fines y objetivos que se consideran buenos”. Apegado a esta definición está claro que no le importará al gobierno que las víctimas de su pésima gestión tengan un pésimo servicio eléctrico, aun así las culpabilizará y castigará de todos sus errores.
-También intenta no asumir sus responsabilidades y utiliza la propaganda para escapar de la evaluación negativa de la población. Esa es la explicación que yo le doy al contrasentido que usted me pregunta.
-¿Por qué en el estado Zulia se ensaña más el gobierno en cobro de multas eléctricas?
-Tradicionalmente este es un área del país cuyo patrón de consumo eléctrico es mayor al del resto del país. Una vez que la población se acostumbra a un estándar de vida es muy difícil que acepte de buen grado el sacrificio de renunciar a él.
La ciudad de Maracaibo y sus alrededores tienen altos niveles de temperatura y humedad, además el poder adquisitivo de un buen número de sus habitantes les ha permitido el uso intensivo del aire acondicionado. Les cuesta mucho comprender las razones porque el régimen socialista no es capaz de suplir sus necesidades. Tal vez por este motivo se resisten mucho más que otros venezolanos a reducir su consumo. El gobierno por este motivo ha buscado tal vez un chivo expiatorio en los zulianos y trata de doblegarlos para esconder su propia incapacidad.
-Al parecer el sector eléctrico está quebrado, no tienen para pagarle a todos los empleados y tampoco a las empresas contratistas. Supuestamente, se ha invertido fuertes cantidades de dinero en el sector ¿A dónde ha ido a parar ese dinero? ¿Corrupción? ¿Mala administración?
-El sector eléctrico como usted bien indica está quebrado, pero como le explicaba antes, no es sólo el dinero el único problema. La politización, la centralización y la desprofesionalización han hecho estragos en el sistema eléctrico venezolano, produciendo una crisis de tipo estructural y profunda. Se comienzan obras que no se concluyen, algunas de estas obras no son las adecuadas, algunos actores políticos están en conflicto con otros por los jugosos contratos eléctricos, la función contralora es inexistente y todo este negocio goza de impunidad porque todos los poderes están concentrados en una sola mano, muchos juegan a la crisis porque es muy rentable. Finalmente las víctimas de esta vorágine de corrupción e incompetencia somos todos los venezolanos.
-¿Aun estamos en riesgo de un colapso eléctrico?
-Estamos en un colapso eléctrico permanente, entendiendo éste como la incapacidad del sistema para suplir la demanda eléctrica que requieren los ciudadanos y el desarrollo del país. No tendremos nunca al país a oscuras 100% durante períodos muy prolongados, de varios días si se refieren a eso con colapso eléctrico, pero las causas que han ocasionado los grandes apagones que han sucedido entre el 2008 y 2011 siguen “vivas y coleando”. La red es inestable e insegura, la generación insuficiente y el mantenimiento solamente se realiza reactivamente ante fallos graves. Estacionalmente la demanda eléctrica aumentará, las fallas se presentarán inexorablemente y volveremos a sufrir situaciones de “black out” nuevamente, unas veces más graves que otras.
- Después de tanto tiempo el gobierno tratando de resolver el problema eléctrico y luego que llovió bastante, ¿qué pasa en el sector oficial que no resuelve el problema eléctrico?
-No puede el sistema político actual resolver el problema eléctrico sin hacer un viraje de 180 grados en sus acciones. Eso es como pedir a un elefante que vuele. Tendría que dejar de ser lo que es para comenzar a plantear las soluciones correctas: profesionalización, despolitización, descentralización, participación de expertos, revalorización de la ingeniería nacional, control estricto de los contratos, eliminación de pérdidas no técnicas, comercialización, mantenimiento preventivo y predictivo, inversiones adecuadas, planificación a corto mediano y largo plazo, etc.
Aún cumpliendo con estas acciones el período de recuperación será largo y necesitará del esfuerzo y paciencia de todos los ciudadanos para alcanzar el nivel de calidad de servicio que nos merecemos.
El cliente es la víctima
La resolución 74 hace referencia a contribuciones o recargos en la factura hasta por un 200% a los usuarios que incrementen su consumo de energía eléctrica en más de 20%; una contribución de 100% a usuarios que incrementen su consumo de energía entre 10% y 20%.
Hasta los que mantienen su consumo eléctrico estable, serán multados con un 75% de la factura, para castigarlos por no haber bajado ese consumo en más del 10%. La ausencia de suficiente luz eléctrica es culpa de la empresa que es del Estado, el cliente es la víctima, pero a quien castigan es a la víctima: así lo definen los expertos en energía eléctrica.
La multa eléctrica no considera si en un hogar aumentó el número de habitantes, si nació un niño, si hay enfermos que necesitan atención especial y mucho menos si el aire acondicionado es una necesidad en épocas de calor. Este gobierno arremete duplicando y triplicando toda la factura, con un parámetro tan absurdo como el mismo mes del 2009.
FUENTE: Revista Zeta Nº1817, 19/Agosto/2011
ILUSTRACIÓN: @milagrosblue para infoCIUDADANO.
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