lunes, 22 de agosto de 2011

Sostienen que generación eléctrica aún es insuficiente

Según el especialista José Aller, la generación estable es de 16.000 MW

YANETH FERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
lunes 22 de agosto de 2011 12:00 AMhttp://www.blogger.com/img/blank.gif

Enlace al artículo de El Universal


Desde julio se viene aplicando en todo el país un plan de uso racional de energía, que contempla premios y castigos al consumo eléctrico. La medida ha logrado reducir el consumo entre 700 y 1.000 megavatios (Mw), con respecto a julio cuando alcanzó su pico más alto del año (17.060 Mw).

No obstante, aunque supone un avance en la rebaja del consumo, los resultados son insuficientes como para levantar las restricciones vigentes y eso obedece principalmente por la generación eléctrica instalada en el país.

Según José Manuel Aller, profesor de la Universidad Simón Bolívar y especialista en energía, la capacidad instalada es de 24.000 Mw, sin embargo, de esa cantidad solo están disponibles de manera estable 16.000 Mw. Por eso cuando el consumo se excede de esa cifra, comienzan los problemas graves, sostiene.

Aunque desde el Gobierno se han realizado los esfuerzos para elevar la generación, Aller señala que el balance es negativo, porque así como se ha introducido nueva generación, también ha salido mucha de la vieja. "Cada año que pasa tenemos menos generación que el año anterior", agrega.

La estimación del ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, es que para este año se incorporen 4.400 Mw al sistema, con la inclusión de nuevas unidades y con la rehabilitación de otras, pues para el 2012 se prevé una demanda máxima de energía cercana a 20.000 Mw.

Para el profesor universitario, solo con una buena gerencia se cubrirá el déficit de generación en un plazo de 10 o 12 meses. De lo contrario, la solución tomará varios años.

Recuerda que en la red de distribución también existen dificultades. Detalló que los transformadores se están quemando, los circuitos están sobrecargados, no se puede hacer mantenimiento sin cortar el servicio porque la capacidad de las subestaciones está al tope. Aller precisa que antes las subestaciones se cargaban solo al 80% lo que permitía un margen de maniobra para hacer mantenimiento, sin cortar la electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario