martes, 16 de agosto de 2011

Apagón por más de 5 horas en Falcón

Enlace al artículo en El Nacional

Los 25 municipios del estado se quedaron sin energía debido a una falla en la línea Planta Centro. Corpoelec dejó sin efecto multas en municipio San Diego en Carabobo

Por cuarta vez en lo que va de año, ayer, cerca de las 12:30 pm, una falla en las líneas de Planta Centro El Isiro produjo un apagón general en los 25 municipios de la entidad, lo que incluye los 3 municipios de la Península de Paraguaná, que cuentan con la termoeléctrica Josefa Camejo, la cual quedó totalmente inoperativa.

Los habitantes de la entidad sufren a diario las fluctuaciones de voltaje, además de los cortes de manera interdiaria por más de dos horas que aplica Corpoelec. Durante el fin de semana, localidades de la Costa Oriental de Falcón sufrieron las consecuencias de prolongados apagones. Por más de 12 horas, los pobladores del municipio San Francisco quedaron sin servicio de energía.

En la sierra y al occidente del estado son frecuentes las extensas fallas.

El pasado viernes 12 de agosto, Daniel Álvarez, subcomisionado nacional de comercialización y distribución de Corpoelec, señaló a los medios locales que las averías son ocasionadas por elementos fortuitos. "Tenemos algunas contingencias en el circuito de Barrancas que afectaron las comunidades de la sierra falconiana y en la subestación Coro I".

Ayer, nuevamente se generó una falla, esta vez en los 25 municipios, y no fue sino hasta después de las 5:00 pm cuando comenzó a restablecerse el servicio de energía eléctrica de forma progresiva en las localidades. Los municipios Carirubana, Falcón y Los Taques, junto con Miranda, en Coro, fueron los sectores que presentaron mayores problemas al momento de recuperar totalmente el sistema.

Trato discriminatorio. La Federación Venezolana de Asociación de Consumidores y Usuarios de Aragua pidió a los habitantes no cancelar las facturas de electricidad en las que les hayan impuesto multas por alto consumo.

El presidente de esta organización, Arnoldo Benítez, y un grupo de usuarios se concentraron ayer en las puertas del Consejo Legislativo de la entidad para rechazar las penalizaciones. Dijo que le parece inconcebible que los consumidores de Aragua tengan que pagar por la incompetencia del Estado y que los obliguen a cancelar 42 bolívares por cada kilovatio por encima de lo estipulado, mientras que en Carabobo la multa solamente es de 10 bolívares.

También rechazó que apliquen medidas inconstitucionales y discriminatorias al establecer en Aragua un cupo de 500 kilovatios mensuales para los usuarios, cuando en el estado vecino el consumo se fijó en 800 kilovatios. Hizo un llamado a los habitantes a no aceptar la medida impositiva que pretende aplica el Ministerio de Energía Eléctrica a través de Corpoelec.



No hay comentarios:

Publicar un comentario