jueves, 11 de agosto de 2011

Sobreexigencia de equipos eléctricos provoca 25 "fallas significativas"

Daniela García - dgarcia@laverdad.com - Maracaibo - 11/08/2011 00:00 11

Enlace al artículo en La Verdad


Para José Aguilar, consultor internacional de energía, es "inaceptable" que Corpoelec culpe a los usuarios de los problemas eléctricos cuando es la corporación la que pone en riesgo las unidades de generación
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) insiste en la causa de los problemas del sistema: el comportamiento de la población. Pero los verdaderos orígenes de las fallas no están en manos de los usuarios, sino de quienes manejan el sistema eléctrico.

Entre 2009 y lo que va de 2011 suman 25 las "fallas significativas" causadas por la sobreexigencia de los equipos por parte de Corpoelec, según revela un estudio del ingeniero José Aguilar, consultor internacional de energía.

Para el analista, la corporación pone en riesgo los equipos eléctricos al tenerlos al límite, sin proporcionarles el mantenimiento que requieren para operar confiable y eficientemente.

Entre el 1 de enero de 2009 y el 27 de julio de 2011 se cuentan decena y media de "fallas significativas", que dejaron no disponibles seis mil 843 megavatios (MW), de los cuales 62,3 por ciento aún están fuera de servicio.

En dos años y seis meses llegan a dos mil 58 los MW incorporados al sistema eléctrico para tratar de elevar la generación, pero en el mismo lapso es mayor la cantidad de megavatios sin funcionamiento.

Si se compara la generación no disponible por las fallas significativas con los megavatios instalados, se evidencia un déficit de generación de dos mil 205 MW, el equivalente a una planta como la central hidroeléctrica Caruachi, explica el experto en riesgos eléctricos.

"La cantidad de dos mil 205 megavatios es más o menos lo que se raciona cuando la situación se pone difícil en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Esta es la razón de los racionamientos que se aplican en diferentes regiones del país".

No es el usuario, es Corpoelec

Para Aguilar resulta "inconcebible" que Corpoelec culpe a los usuarios de las fallas eléctricas por su "alto consumo", cuando en realidad "la desidia" de la corporación es la principal causa de los problemas del sistema.

"El responsabilizar a la sufrida población por la debacle eléctrica por parte de quién ha contado con el tiempo, la información, los recursos y ha sido incapaz de hacerlo es inaceptable".

Corporlec sostiene que el aumento de la demanda eléctrica en 2011 se ubica en seis por ciento, frente al incremento de 4,8 por ciento de 2010, año cuando el país enfrentó la peor fase de la crisis eléctrica que obligó a racionar diariamente.

Aguilar aclara que en el país más bien el consumo está contraído, al punto que en 2011 está 2,71 por ciento por debajo que en 2009, pese al crecimiento vegetativo de la población.

“Vamos a superar las fallas”

Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, aseguró que en Venezuela no existía cultura del mantenimiento eléctrico. Insistió en que se debe fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional optimizando los recursos financieros y humanos del sector.

Aseguró que la cartera trabaja en la creación de un instituto de estudios en materia de electricidad. “Tengo la convicción de que vamos a superar las fallas“.

Durante una jornada de análisis del sistema eléctrico agregó: “Tenemos que formar un plantel de científicos y tecnólogos en el sector eléctrico que estén en la capacidad de absorber lo más avanzado a escala mundial en cuestiones de electricidad”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario