domingo, 26 de septiembre de 2010

Entrevista Min. Araque 25 Sep 2010 - Comentarios Ing. Aguilar

Asegurado el sistema eléctrico para este fin de semana electoral

Nota de Prensa:

Asegurado el sistema eléctrico para este fin de semana electoraln generación.

Comentarios en azul del Ing. José Aguilar experto eléctrico en generación

Caracas 25 de septiembre de 2010 (Prensa MPPEE).- “Hemos realizado una revisión de todas las plantas de generación del país, del sistema de transmisión, así como también de los sistemas de distribución para asegurar el suministro eléctrico durante este fin de semana”, afirmó el ministro Alí Rodríguez Araque durante la rueda de prensa efectuada en el despacho del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica el sábado por la mañana.
En vísperas de las elecciones de este 26 de septiembre, se ha intensificado la vulnerabilidad del sistema eléctrico venezolano con fallas provocadas por fenómenos atmosféricos y actos criminales de algunos sectores que buscan un deterioro del servicio para influir en la intención de voto durante los próximos comicios: “Había la posibilidad de grandes operaciones que afectaran significativamente el sistema. De lo que detectamos, se tomaron las medidas y esto está neutralizado”, señaló el titular del despacho.

Se recurre a las armas de decepción masiva, en ese arsenal está el Sabotaje…”grandes operaciones que afectaran significativamente el sistema”… Eso es infantil, es muy difícil pensar que pueda existir esa posibilidad emanada desde las bases del Sector Eléctrico, nadie lo desea hacer, todos en Venezuela sabemos la importancia del Sector Eléctrico y seríamos incapaces de hacerle más daño que el ya hecho al país.

Rodríguez Araque conversó sobre el plan de contingencia para este fin de semana, en el que participan todos los sectores de la Estado venezolano (Fuerza Armada, gobernaciones, alcaldías, trabajadores eléctricos y comunidades organizadas) en la supervisión y vigilancia: “En estos momentos hay 3.000 voluntarios de Fetraelec (Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela) que se suman a las cuadrillas eléctricas que están alertas hacia cualquier trastorno que pueda presentarse, ya sea por fenómenos atmosféricos o por actos criminales de sabotaje”.

Vigile las instalaciones, ahora, y siempre…

El ministro dijo que la energía eléctrica para la jornada electoral está asegurada. Para la noche de ayer viernes, sólo faltaba la instalación de 35 plantas móviles de generación en los centros de votación. Asimismo, por ser fin de semana y gracias al efecto positivo de la campaña de ahorro energético, la demanda se ha estabilizado: “Se proyectan para hoy unos 12.280 MW, la “capacidad hidro” disponible está por encima de los 12.180 MW, la térmica -que ha mejorado considerablemente- está en 5.250 MW, y tenemos una reserva mínima de 1.000 MW. Así que contamos con un buen respaldo para una situación relativamente confortable, aún cuando hay debilidades que tenemos perfectamente ubicadas y estamos corrigiendo sobre la marcha”.

Según sus números Ud. dice tener 17500 MW. Póngalos en la barra pues. La demanda se ha estabilizado a punta de estrangulamiento de la misma, debido a la contracción económica inducida por su accionar por eso es que no hay demanda Sr.-
12280 MW de capacidad hidroeléctrica, es decir si quitamos 200 MW de los Andes nos está diciendo que el Guri y bajo Caroní tiene disponibles 12080 MW de los 13977 allí instalados.
La matemática nos indica que según Ud. en Guayana hay 1897 MW indisponibles. Sabemos que en el Guri había todavía 5 unidades indisponibles: 6, 8, 9, 10 y 12, eso nos daría 2155 MW, porque no anuncia que unidad o unidades incorporó de esas 5 indisponibles, por qué lo oculta, para sorprender? Es posible que entrara la Unidad 9 eso le daría al bajo Caroní 10600 MW.
El otro día nos enteramos de que todo está disponible en Caruachi, pero en Macagua bueno no sabemos, pero no todo está bien, allí por lo menos nos faltan 142 MW…
Como siempre sus cuentas no cuadran. La generación hidroeléctrica de que se dispone es otro número, muy posiblemente sea: 10600 a 11050 MW no sus 12280 MW. Es decir nos reporta 1230 demás.
Nos dice que tenemos 5250 MW térmicos disponibles pero no nos dice que ha pasado con los otros 4541 MW instalados que están indisponibles, que debió arreglar primero.
Es decir Ud. tiene a lo sumo unos, 16300 MW, el año pasado cuando alcanzamos 17333 MW en demanda máxima recuerde que se hizo con la ayuda de Colombia (94 MW). Si Ud. informa con certeza, entonces demuestre que tiene los 17530 MW y póngalos en la barra eléctrica. Hágalo esta misma semana, tenemos una gran parte del Pueblo Sin Luz, gracias a su gestión.

Rodríguez Araque hizo especial énfasis en un llamado a la cordura y a la protección de un patrimonio nacional: “Para aquellos que insisten en provocar grandes perturbaciones al sistema eléctrico para caotizar al país: aquí no habrá ningún tipo de contemplación tan pronto se detecten los responsables que planifican, y mucho más si ejecutan estos planes. Hay que advertir lo siguiente: si se producen grandes apagones ¿quiénes van a ser afectados? (…). Hay que llamar a la reflexión a algunos de estos sectores que están comprometidos con actividades de esta naturaleza, porque esto afectaría principalmente –por un lado a la población- pero pondría una seria amenaza para los sectores privilegiados que creen que pueden quedar indemnes ante una situación, las cuales -en algunos casos- ven con cierta simpatía”.

Totalmente de acuerdo con Ud. sin contemplaciones, con esa vara mediremos a los verdaderos responsables…

Hacia la independencia energética

Alí Rodríguez Araque repasó la situación general del sistema eléctrico nacional. Recordó a los diferentes medios la vulnerabilidad de un sistema que tuvo un desarrollo anómalo: dependiente del río Caroní, en el estado Bolívar. Indicó que se están incorporando nuevas capacidades de generación hidráulica y termoeléctrica, así como se están recuperando algunas plantas: “La recuperación de Planta Centro contribuye a darle una gran estabilidad al sistema eléctrico nacional”. También adelantó sobre la ejecución de uno de los proyectos de energía alternativa: “El Zulia puede convertirse en el Guri eólico del país, con 10.000 MW”.

Aquí hay varias cosas que merecen claridad para poner las cosas en su justo lugar:

  1. No hubo ningún desarrollo anómalo, el sistema fue diseñado para trabajar así y lo hizo bien hasta que Ud. y sus colaboradores entraron a descuidarlo y des-mantenerlo como era requerido, no sólo en Guayana sino al otro lado de la RTT por toda la geografía nacional.
  2. Si es verdad se están incorporando será capacidades térmicas, las hidroeléctricas están lejos, DESURCA II Desarrollo para el 2030, Cuchivero y demás obras, eso está muy lejos todavía, todo está lejos a la velocidad que Ud. y su equipo ejecutan. No todos sus megavatios incorporados son nuevos, de sus 5535 MW solo ha logrado 1660.5 MW, pero ya no trabajan 449.2 MW.
  3. Por qué no habla de los rezagos en Tocoma, La Vueltosa, San Diego de Cabrutica, Alberto Lovera, Ezequiel Zamora, Ciclo Combinado Pedro Camejo, TZ II, TZIII, en fin todo el rosario que debió estar listo para mas tardar II Trimestre 2007.
  4. La recuperación de Planta Centro, por favor produce menos ahora que en 2009 y si quién le escribe no metía la mano no pasaría los 1000 MW en el I trimestre 2011. Que escándalo lo de Planta Centro I, 8 años esperando por 400 MW y solo tenemos 290 MW netos.
  5. El Guri eólico de 10000 MW, muy bien dónde está la nueva RTT que saldrá de Occidente hacia el resto de Venezuela. Todo eso lleva muchos años. Por qué no aborda los desafíos de un sistema eólico de esas dimensiones para el SEN actual. No es posible de un solo golpe hacer lo que Ud. dice…

El sistema eléctrico venezolano tiene una distribución radial que absorbe la energía proveniente de las plantas Guri, Macagua y Caruachi en el estado Bolívar. La energía que sale del río Caroní llega a la estación San Jerónimo en Guárico, desde donde se distribuye a todo el norte del país pasando por diferentes subestaciones que se han convertido en “puntos calientes” (estaciones críticas de transmisión): “Es una red sumamente compleja con una gran cantidad de subestaciones. Miles y miles de kilómetros de líneas de transmisión eléctrica, lo cual hace bastante complejo el asunto de garantizar la estabilidad y la seguridad del sistema. Aún así, el plan de contingencia con la combinación de los factores mencionados, nos permite poder garantizar a la población la prestación del servicio”, manifestó Araque.

Es sumamente complejo tiene razón ponga entonces a los que verdaderamente saben, déjelos hacer su trabajo…

Finalmente, frente a los recientes cortes de suministro en algunas zonas como Puerto Maya, estado Aragua, o Casanay, estado Sucre, el ministro subrayó: “Estamos volcados al sistema a fin de garantizar que cuando ocurra una interrupción, se corrija rápidamente y mejor aún, prevenirlas. Se han venido corriendo distintos puntos calientes en distintas subestaciones, y ha mejorado significativamente todo lo relacionado al mejoramiento de la seguridad. Algunas operaciones de sabotaje han sido neutralizadas y confiamos que podemos seguir haciéndolo”.

Nuevamente recurre al sabotaje, es lo único que puede mostrar. Las verdades incomodas son:

  1. Una gabarra en Zulia que ya no trabaja,
  2. Muchos proyectos aun rezagados,
  3. Se le caen sus unidades por su inacción oportuna,
  4. La falta de recursos, pese a que ha dicho haberlos tenido y el decreto de emergencia eléctrica.
  5. El continuado hacer parir a muchas plantas por qué no le cumple,
  6. El derroche de agua en Guri, Caruachi, Macagua y La Vueltosa, no olvide que este es su más rotundo fracaso, no pudo completar en 11 años una casa de maquinas de 90m x 25m x 24m y sus obras de transmisión pese a que le entregaron 2 represas hechas.
  7. Su fracaso en el estado Falcón, por no tener las líneas de transmisión.
  8. Su fracaso en el estado Nueva Esparta porque su generación nueva no da la talla y su planificación de mantenimiento es descoordinada.
  9. El desmedido e innecesario derroche de dinero en un parque térmico y el excesivo consumo de combustibles líquidos que nos cuesta mucho suministrar y que solo empeorará, ya que no hay gas.
  10. Por qué se permitió la Planta Eléctrica de SIDOR, está en el lugar equivocado…
  11. No informa que su Generación Distribuida casi la mitad no funciona…otro fracaso más.
  12. No informa la realidad de que de los 5250 MW térmicos que tiene ahora, muchos tendrán que salir a urgentes mantenimientos por sus acumulados abusos y desgastes… Es decir los megavatios térmicos que está colocando se diluirán porque tenemos unidades que no dan más…
  13. No informa la realidad que tiene casi 8500 MW indisponibles en el SEN. Que Guayana la tiene retrasada en 22 años. Que no tiene la red troncal de transmisión robusta para que Venezuela siga creciendo.
  14. No informa el por qué del deplorable deterioro que se ha permitido alcanzar en Planta Tacoa.
  15. No informa la realidad de garantizar a Caracas y el estado Vargas el suministro eléctrico a costillas del azotado interior.
  16. Por qué no recuperó Planta Centro en 11 años. No hay razón justificada para que no este en 2000 MW ahora mismo.
  17. Por qué descuido el parque generador turbo gas, unos 2015 MW descuidados, muy pocos recuperados.
  18. Que la sequía no fue tal, sólo el abuso del Guri en especial de abril a diciembre 2009.
  19. Ahora debiéramos estar en los 19500 MW, pero no lo podemos hacer gracias a Ud. a su gestión, porque es innegable que es muy suya, a demás de otros colaboradores por las funciones ejercidas en estos 11 años y cuando quiera hablar del verdadero sabotaje del Sector Eléctrico con mucho gusto lo hago con Ud. pero eso si a plena luz del día sin la OPACIDAD que lo caracteriza, hay muchos a los que nos duele Venezuela y por sus frutos, mucho más que Ud.

Ing. José Aguilar

jueves, 23 de septiembre de 2010

La Depresión Energética de Venezuela - Ing. José Aguilar - Actualización





Un nuevo trabajo del Ing. José Aguilar donde se resume la situación eléctrica nacional en Septiembre de 2010

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Caracas perdió el blindaje eléctrico

JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ - TalCual
Enlace al artículo
Dos plantas de generación eléctrica, construidas en tiempo récord, no han podido ser instaladas por el Gobierno Las tres unidades de la central termoeléctrica de la EDC han caído por debajo de los 500 MW de generación .
Dos plantas flotantes de generación eléctrica de ciclo combinada construidas por la empresa Waller Marine Inc de Houston, Texas, ordenadas por el gobierno venezolano, con una capacidad de generación de 360 megavatios y un costo de 1.500 millones de dólares fueron construidas en un tiempo record de 180 días, pero no pudieron desembarcar en Tacoa.
Ocurrió un "desastre" porque cuando se acercaban al litoral del estado Vargas, no pudieron instalarlas en el estuario cercano a la planta eléctrica de Tacoa, debido a que no habían concluido las facilidades para conectarlas.
En los seis meses transcurridos para construir las dos plantas, el rimbombante estado mayor eléctrico, no supo gerenciar un equipo de técnicos y trabajadores para adaptar el sitio adecuado donde instalarlas, para protegerla de la marea en caso de alguna perturbación atmosférica.
Ante ese fiasco tan importante, tuvieron que desviar las plantas flotantes hasta un seguro embarcadero que cedió la empresa estadounidense Halliburton, en el oriente del país, donde están actualmente.
DEBILIDADES A LA VISTA
Dentro del mismo escenario, Ender Marcano, colega de Tal Cual , en una nota de la semana pasada registra que "Tacoa está mal, y en uno de sus puntos de generación más bajos del año. Las tres unidades de esta central termoeléctrica de la Electricidad de Caracas (EDC) han caído por debajo de los 500 Megavatios (MW) de generación, cuando en conjunto deberían superar los 1.300 MW".
El artículo también señala que todo esto a pesar de que en los últimos dos meses las tres máquinas estuvieron fuera de servicio para mantenimiento rutinario. En los últimos cuatro meses estas unidades han venido perdiendo potencia, hasta caer cada una en más de 100 MW la generación en el caso de 7 y 8. La unidad 9 ha estado en mejores condiciones y no ha perdido más de 50 MW en los últimos meses.
"Desde finales de julio todas unidades estuvieron en reparaciones, con lo cual se esperaba que los aportes de energía se normalizaran en torno a los 390 MW, pero esto no ha ocurrido y las unidades 7 y 8 han estado oscilando entre los 330 MW y los 80 MW, reportan los datos del Centro Nacional de Gestión (CNG)".
Marcano revela que Caracas no está blindada y eso explica las esporádicas fallas del servicio en la capital, y la velocidad a paso de morrocoy del Metro.
ACUERDOS SIN DETALLES
Resulta que en 180 días la empresa texana Waller Marine, rompió un récord en construir las dos plantas eléctricas flotantes mayores del mundo (360 megavatios, operadas con diesel), a un costo de 1.500 millones de dólares.
Las gabarras de generación eléctrica, fueron construidas en el astillero de International Shipyard, en la localidad de Orange, Texas, y lanzadas al agua el 22 de agosto pasado, listas para situar en Tacoa.
Tiene dos turbinas de compresión de General Electric 7FA de 171 megavatios cada una, y una tercera turbina, que funciona con el vapor de agua.
La construcción de las plantas fue supervisada por el American Bureau of Shipping. Es la mayor obra que había construido la empresa texana, después de una planta de 220 megavatios de ciclo combinada, instalada en la India en el 2001, que no ha tenido ninguna interrupción en 9 años.
Sin salirnos del mar, Petróleos de Venezuela anunció que había salido del puerto de Malta, el 9 de septiembre pasado, el taladro Songa Saturno, para seguir la perforación de los pozos del proyecto Sucre, interrumpido parcialmente después del hundimiento en mayo pasado del semi sumergible Aban Pearl.
El comunicado de Pdvsa explica que el taladro había sido contratado a la empresa Petro Saudi Oil Services Limited, y según Veneconomía, es propiedad de uno de los hijos de la monarquía saudita.
Pero como es costumbre de la empresa petrolera estatal socialista, no ofrece a la opinión pública venezolana, los términos y condiciones del contrato, que supuestamente será superior a los 500.000 dólares diarios.
Veneconomía insiste que no está claro que Songa OffShore firma un contrato con Saudí Oil Services y simultáneamente Saudí Oil Services firma un segundo contrato con Pdvsa, donde tampoco se indican el monto, las características y las condiciones, y se trata del mismo taladro Songa Saturno.

Está paralizada la barcaza eléctrica que instaló Chávez en la Costa Oriental

web@laverdad.com - Daniela García - Maracaibo - 22/09/2010 00:01 22

Enlace al artículo en La Verdad

La gabarra de San Lorenzo, anunciada con bombos y platillos por el presidente Hugo Chávez y Petróleos de Venezuela (PDVSA) como la solución al déficit de generación de electricidad en la Costa Oriental del Lago, no funciona.

La embarcación Antonio Nicolás Briceño dejó de proporcionar megavatios (Mw) el pasado 27 de agosto a las 2.00 de la tarde, tras presentar problemas de "fuertes vibraciones" en el generador, indicó José Aguilar, consultor internacional de energía.

La desincorporación de la gabarra tumbó nuevamente la producción de la empresa estatal Energía Eléctrica de la Costa Oriental del Lago (Enelco).

Datos del Centro Nacional de Gestión (CNG) precisaron que hasta el 27 agosto Enelco suministró 124 Mw de potencia, mientras que tras la salida de la embarcación la generación cayó a 37 megavatios.

Los municipios de la COL consumen 700 megavatios, de los cuales Enelco sólo está proporcionando un promedio de 30 Mw, lo que indica que la zona es dependiente de la energía que pueda aportar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El costo

La adquisición y puesta en marcha de la unidad de generación le costó a Petróleos de Venezuela un total de 140 millones de dólares, según indicó la misma estatal mediante un comunicado difundido el pasado mes de junio.

Fuentes de La Verdad aseguraron que la Antonio Nicolás Briceño es una embarcación usada con una tecnología obsoleta, de manera que PDVSA se gastó 140 millones de dólares en un equipo poco eficiente.

La gabarra con capacidad para generar 103,5 megavatios estuvo apenas dos meses en operaciones, luego que PDVSA junto a Enelco la pusieran en funcionamiento el pasado 12 de junio.

La embarcación entró a las aguas del Lago de Maracaibo en abril y está ubicada a 650 metros de las costas del municipio Baralt, donde se conecta con la planta eléctrica de San Lorenzo.

La gabarra debería surtir de electricidad no sólo a la Costa Oriental del Lago, sino a la ciudad de Valera, en el estado Trujillo. A la primera zona tendría que suministrarle 60 Mw y a la segunda 40 megavatios.

martes, 21 de septiembre de 2010

Explosión en Caruachi afectó Caracas y Zulia

Correo del Caroní

martes, 21 de septiembre de 2010

“El accidente provocó la paralización de unos 1200 megavatios, pero gracias a la pericia de los trabajadores no hubo mayores afectaciones a escala nacional", señaló el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, con relación a una explosión registrada la mañana de ayer en una subestación de Caruachi.

Una explosión en la subestación eléctrica de Caruachi afectó la distribución de energía en Caracas y el estado Zulia, informaron las autoridades del sector a la Agencia Venezolana de Noticias.

"El accidente provocó la paralización de unos 1200 megavatios, pero gracias a la pericia de los trabajadores no hubo mayores afectaciones a escala nacional", dijo el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

El comisionado de Distribución y Comercialización de Corpoelec, Joaquín Osorio, detalló que fallaron las primeras protecciones de la subestación y actuaron las segundas protecciones de las máquinas de generación de la central hidroeléctrica.

"La deficiencia del suministro eléctrico sólo se sintió un poco en Caracas y en el Zulia, sin afectar el servicio en ningún otro lado, porque era una hora de menos consumo y Planta Centro respondió", reseñó AVN.

Agregó que se iniciaron las investigaciones de las causas del incidente y se descartó el sabotaje, porque la subestación está custodiada por efectivos militares.

Estiman que aliviar embalse Guri es derrochar 414 GWh

Enlace al artículo en El Universal

El embalse se llenó no solo por las lluvias sino por incapacidad para generar energía

La apertura de las compuertas de los aliviaderos de los embalses de Guri y Macagua, ocurrida el 29 de agosto y repetida en forma oscilante, representa a la fecha "el derroche de energía de unos 414,4 gigavatios hora (GWh) o el equivalente de 915.857 barriles de petróleo, a un costo económico acumulado de aproximadamente $64 millones", según José Aguilar, especialista en sistemas eléctricos.

El bote de agua de los caudales de las presas -en el Bajo Caroní, en Bolívar- demuestra "incapacidad" de las autoridades "para el correcto aprovechamiento del agua y de sus máquinas generadoras, porque la presa no se llenó solo por las lluvias, sino por la imposibilidad de usar el caudal para generar más energía, en momentos cuando el país la necesita".

Tras un análisis de los últimos 36 meses del comportamiento de esa fuente hidroeléctrica, concluye que "se está generando electricidad de más cuando no se debe (abril-diciembre de 2009) y no generan cuando es el momento apropiado (mayo a agosto 2010)". Admite sin embargo que "en algún momento se tenía que aliviar el embalse, pero en teoría se debiera minimizar y en el mundo ideal, no se debería aliviar".

Aguilar insiste en que el 29 de agosto, cuando se procede a abrir las compuertas de Guri y Macagua, "estábamos a 3 días de septiembre, justamente cuando el aporte del río Caroní se detiene. Lo ha hecho en 60 años. La presa tenía que ir turbinando unos 300 m3/seg cada día y eso le hubiese creado espacio al embalse".

Refiere que "aliviar no es malo, siempre y cuando se haga por las razones correctas, es decir, preservar la seguridad de las obras y vidas de las personas aguas abajo". No obstante las actuaciones de los administradores de las represas demuestran que "el manejo del río Caroní es inadecuado, carece de fundamentos técnicos, ocasionando resultados adversos al Sistema Eléctrico Nacional y al país. Los estragos son operacionales y técnicos".

Recuerda el consultor que Guri presenta una indisponibilidad de las unidades 6, 8, 9, 10 y 12, más los déficit registrados en otras unidades con fallas que limitan su capacidad de generación. "Los daños de la presa llegaron a restar 4.113 megavatios (Mw) de su potencia instalada, que son más de 10.000 Mw, distribuidos a través de sus dos casas de máquinas, cada una con 10 turbinas.

Más generación menos energía

La central hidroeléctrica de Guri, tercera en capacidad instalada del mundo, reportó este viernes un aporte promedio del caudal de 8.712 m3/seg, turbinados 4.398 m3/seg y aliviados 2.397 m3/seg, según el Centro Nacional de Gestión (CNG).

Destaca que "el problema nunca fue ni ha sido la cota del embalse, y eso se evidencia en los números". Y explica que el 15 de marzo de 2010 el promedio turbinado de la central fue de 5.321 m3/seg, para una generación de 222.03 GWh, unos 10.812 MW de generación para el Bajo Caroní, de los cuales 6.529 MW solo en Guri".

El 24 de agosto de 2010 el promedio turbinado fue de 4.769 m3/seg, con una generación promedio de 218.61 GWh, 10.520 Mw de generación para el Bajo Caroní y 7.039 MW en Guri, puntualiza. "Aquí se observa que a pesar del leve incremento de la generación en Guri la generación general del Bajo Caroní entre una fecha y otra disminuye, esto es, menos energía al sistema aunque el embalse ha recuperado su cota".

lunes, 20 de septiembre de 2010

Aumentaron en 106,4% las fallas eléctricas mayores a 100 MW

MARIELA LEÓN / ESTRELLA VELANDIA - El Universal

Enlace al artículo en El Universal

Las interrupciones pasaron de 140 a 289 entre 2009-2010, dice informe técnico

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha incrementado en 106,4% las interrupciones mayores a 100 megavatios (MW) al comparar los períodos de enero-septiembre de 2009 y 2010.

Según reporte del Centro Nacional de Gestión (CNG), estas interrupciones se han registrado de manera creciente en los últimos cinco años. Al revisar las cifras de 2006, las fallas se ubicaron en 54 durante el lapso de estudio; en 2007 se situaron en 75; en 2008, en 109; en 2009, en 140 y este año la cifra récord de 289 eventos.

El informe refiere que en los indicadores de 2010 se incluye el Plan Nacional de Racionamiento Eléctrico que estuvo en vigencia desde principios del año hasta el 11 de junio, cuando se levantó la medida para usuarios del interior y grandes consumidores de la Gran Caracas, y el 13 de agosto, para las empresas básicas de Guayana.

Estos programas de racionamiento son cuantificados por el organismo técnico como 140 fallas, igual al número de interrupciones alcanzadas en 2009, durante los primeros nueve meses del año.

Señala el balance que, en adición al monto antes citado, en el sistema ocurrieron 149 fallas mayores a 100 MW, de las cuales 109 fueron por problemas en la Red Troncal de Transmisión, 10 en el área de generación, 15 por restricciones operativas y 15 más por restricciones operativas en las filiales.

Este importante número de eventos equivale a 72.916 gigavatios hora (GWh) de energía no servida al sistema en 2009 y de 1.156.649 GWh en 2010. Advierte el CNG que el tiempo promedio de restablecimiento de estas interrupciones fue de 10 horas 17 minutos.

Llegó la luz

En horas de la madrugada de ayer, fue restablecido el servicio eléctrico en los municipios Punceres y Bolívar del estado Monagas, luego del doble incendio registrado en la subestación Quiriquire en menos de 24 horas y que dejó sin luz a ambas localidades.

Debido a la fuerte lluvia que azotó ayer a la entidad, la electricidad fue restablecida a las 3:30 a.m. de este viernes, para los cerca de 100 mil pobladores de estos municipios monaguenses, quienes sufrieron los embates de esta contingencia. El personal de Corpoelec trabajó desde el miércoles hasta instalar el transformador de 30 MVA y restablecer el servicio.

domingo, 19 de septiembre de 2010

sábado, 18 de septiembre de 2010

Estúpido, es el mantenimiento

Eddie Ramírez

Enlace al artículo en Noticiero Digital

La historia registra los nombres de muchos saboteadores famosos y dignos de reconocimiento como Max Manus, quien durante la Segunda Guerra Mundial obstaculizó la permanencia alemana en Noruega. Sin embargo todos ellos tuvieron serias limitaciones y sus operaciones de sabotaje fueron muy especializadas, limitándose a colocar explosivos para volar algún puente o descarrilar un tren. Hay otros saboteadores de menor rango que solo atentan contra sus patronos, retardando la producción de una fábrica mediante una operación morrocoy o dañando algún equipo. Se dice que la palabra sabotaje viene de “sabot” zapatos de madera que se utilizaba antiguamente en los Países Bajos y que los obreros introducían en las máquinas.

En Venezuela, los adecos realizaron algunos sabotajes en contra del dictador Pérez Jiménez. Los conocimientos de sabotaje eran en ese entonces muy rudimentarios, quizá adquiridos en algún viejo folleto de los seguidores del anarquista Bakunin. Esas experiencias pueden inducir a pensar que los nietos de esos adecos, al menos algunos de los que no se pasaron al chavismo, son los que están saboteando la gestión del teniente coronel. Lógicamente están mejor dotados de información que sus abuelos, ya que antes no existía Google, fuente de aprendizaje desde lo que es la disfunción eréctil hasta cómo fabricar una bomba atómica.

Afortunadamente, por ser demócratas y respetuosos de la vida humana, no fabrican bombas de ningún tipo y menos la atómica, ya que al parecer todo nuestro uranio va para Irán. Sin embargo el tipo de sabotaje que practican es perverso por ser más sutil y abarcar una amplia gama de actividades. Así, tenemos saboteadores petroleros que lograron reducir nuestra producción desde 3.400.000 barriles por día a solo 2.300.000 barriles diarios; en las refinerías ocasionan incendios y explosiones todas las semanas; convierten plataformas de perforación semi-sumergibles en unas que se van del todo al fondo. Al suministro eléctrico lo tienen de papayita, cuando no llueve hacen parar las turbinas y cuando llueve también lo logran; si el régimen coloca a bravos milicianos a custodiar las plantas de generación, estratégicamente sabotean la transmisión y la distribución.

Como el Metro es vital para el transporte capitalino, todos los días logran que se produzca una falla y los pobres usuarios tienen que salir como plancha de chino a echarle piernas. Por ser el aumento del costo de la vida algo que ocasiona un malestar general, sabotean la economía ocasionando algo que los pedantes llaman inflación. El grado de sofisticación es tal que han logrado manipular el cerebro del teniente coronel para que crea que el Muro de Berlín está intacto y que lo “in” es el comunismo. También los saboteadores lograron infiltrarse en los Poderes Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral, cambiándoles la mentalidad de ciudadanos por la de focas.

Por respeto a los venezolanos lamentablemente fallecidos no ironizamos con respecto a los accidentes de helicópteros y de Conviasa. Aquí tenemos que enfatizar la irresponsabilidad de un régimen que considera que el mantenimiento no tiene importancia. El 26S los ciudadanos preocupados por nuestro futuro saldremos a votar para iniciar el establecimiento de controles y sentar responsabilidades. Cabe parafrasear la conocida frase de Clinton a Bush padre:¡Estúpido, no es sabotaje, es el mantenimiento!

¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com

La Depresión Energética de Venezuela - Ing. José Aguilar

jueves, 16 de septiembre de 2010

Planta de Tacoa toca fondo

Por: Ender Marcano
Tal Cual

A pesar de los mantenimientos, las tres máquinas de la termoeléctrica no han mejorado su producción. Esto se ha traducido en menos generación de la EDC y más importación de energía del Guri.La planta de la EDC ubicada en Vrgas tiene un déficit de potencia de 61%

Tacoa está mal, y en uno de sus puntos más bajo del año. Las tres unidades de esta central termoeléctrica de la Electricidad de Caracas han caído por debajo de los 500 Megavatios de generación, cuando en conjunto deberían superar los 1.300 MW.

Todo esto a pesar de que en los últimos dos meses las tres máquinas estuvieron fuera de servicio para mantenimiento rutinario.

En los últimos cuatro meses estas unidades han venido perdiendo potencia, hasta caer cada una en más de 100 MW la generación en el caso de 7 y 8. La unidad 9 ha estado en mejores condiciones y no ha perdido más de 50 MW en los últimos meses.

Desde finales de julio todas unidades estuvieron en reparaciones, con lo cual se esperaba que los aportes de energía se normalizaran en torno a los 390 MW, pero esto no ha ocurrido y las unidades 7 y 8 han estado oscilando entre los 330 MW y los 80 MW, reportan los datos del Centro Nacional de Gestión.

Estas unidades fueron las que estuvieron mayor tiempo fuera de servicio, alrededor de 15 días cada una. Durante los primeros días de este mes todas las unidades (7, 8 y 9) estuvieron funcionando, pero desde finales de la semana pasada la 8 ha estado fuera, y además los aportes de las otras dos máquinas han sido pobres.

Después de las reparaciones las tres unidades llegaron a generar hasta 1.060 MW el 9 de septiembre. Pero todo esto cambió este fin de semana cuando la 8 salió de operación, y la producción de la 7 y 9 comenzó a decaer considerablemente hasta llegar a su punto más bajo en el año, con excepción de algunos fines de semana en los que la demanda baja considerablemente y se le exigió menos a las máquinas.

Esta semana los aportes de las unidades 7 y 9 de Tacoa han estado entre los 400 y 450 MW. Dentro de este dato ya preocupante destaca el comportamiento de la unidad 7 que sólo ha generado 80 MW, cuando la capacidad real de la máquina es de 440 MW, lo cual se traduce en una indisponibilidad de 80%.

PIDEN MÁS A EL GURI
A diferencia de otras entidades, que cuando sus máquinas de generación no aportan lo suficiente se quedan sin energía, Caracas sencillamente exige más electricidad desde la central hidroeléctrica Simón Bolívar, en El Guri.

En los últimos días la EDC ha vuelto a importar energía significativa del Guri para satisfacer la demanda de la Gran Caracas, en vista de la escasa generación de la EDC.

Mientras la capacidad instalada de la EDC está cerca de los 2.000 MW, esta semana la generación ha estado entre los 900 y 950 MW, según el CNG. Esto ha llevado a que la importación de energía de Edelca llegue a 685 MW, cuando con las unidades de Tacoa en buen estado es en promedio de 400 MW.

Cuando funcionaron las tres unidades de Tacoa el 9 de septiembre la generación de la EDC llegó hasta 1.549 MW, lo cual es una clara muestra de que actualmente hay serios problemas para aumentar la potencia.

Subestación Quiriquire se incendió 2 veces en 24 horas

EL UNIVERSAL
jueves 16 de septiembre de 2010 12:00 AM

Enlace al artículo en El Universal

Afectados por apagones creen que personal sin pericia crea ineficiencias

En menos de 24 horas se produjeron dos incendios en la subestación Quiriquire, en Monagas, dejando sin luz a varias comunidades de esa entidad.

El martes en la noche un transformador de alta potencia se incendió en la citada subestación y ayer en la tarde, alrededor de las 4:00, se produjo un segundo incendio en la red Quiriquire, lo que provocó el cese del servicio en los municipios Punceres y Bolívar.

Carlos Gerdez, gerente de la región 2 de Cadafe Monagas, indicó que el transformador de potencia 1 resultó severamente afectado tras la contingencia.

El incidente dejó a oscuras a las poblaciones de Quiriquire, Cachipo, Azagua, las instalaciones de Pdvsa Petromonagas, La Bomba, Los Kilómetros y sectores circunvecinos.

Entretanto, al centro de Caripito se le están suministrando 5 megavatios a través de un grupo de electrógenos. Al lugar acudieron los bomberos de Maturín, unidades de Pdvsa y el sistema integral de emergencia, además de personal de guardia perteneciente a la Región 2 de Cadafe, con el objetivo de evaluar los daños e iniciar los trabajos de recuperación de la carga.

Aun cuando no se han determinado las causas que originaron los incidentes, se inició el traslado de una móvil, procedente de la subestación Cuartel en Barcelona, para energizar a los sectores afectados.

Por otra parte, habitantes de 12 comunidades del municipio Jesús María Semprún (Zulia), se encuentran sin servicio eléctrico, luego que el desbordamiento del río Catatumbo arrasara con más de 15 postes del alumbrado.

En Nueva Esparta, Corpoelec restableció el servicio eléctrico luego de cuatro horas, tras una falla en el cable submarino. Pero la isla seguirá sufriendo recortes, pues la generación eléctrica se redujo 35 Mw por la salida de operaciones de la unidad 10 de la Planta Luisa Cáceres de Arismendi.

Angel Bermúdez, director de Corpoelec, dijo que ante la situación debió instrumentarse un nuevo Plan de Administración de Carga, para reducir el impacto por un posible déficit de energía. Significa que se mantendrán los cortes de luz por dos horas al día por sector.

¿Cuál sabotaje?

Miembros del Comité de Afectados por los Apagones rechazaron frente al Ministerio de Energía Eléctrica las versiones que pretenden vincular al sabotaje con las fallas eléctricas.

En medio de cacerolazos y consignas que deploraban el descenso en la calidad de vida, consecuencia de los apagones, Aixa López, directora de esa organización, exigió a las autoridades que "rindan cuentas".

"Anuncian más recursos para el sector; la última cifra que informó el comisionado nacional de Generación, Félix Rodríguez, fue de $10 mil millones. Bueno, entonces ejecuten las obras, mejoren el servicio".

"¿Cuál sabotaje? Aquí los grandes saboteadores del sistema eléctrico son ustedes porque colocan a personas ineficientes, ineficaces, que no tienen pericia en la materia. Demostración de ello son la falta de mantenimiento, la falta de supervisores". EV/TL/ML/ACA

martes, 14 de septiembre de 2010

Promesas.vs.Logros Eléctricos










Una nueva presentación del Ing. Aguilar donde se hace un balance entre las promesas eléctricas del Ejecutivo y los resultados obtenidos.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Caricatura de Weil 13/9/2010

Para resolver los problemas de Venezuela es necesario que este 26 de Septiembre Votes y lleves a todos tus amigos y conocidos a estos comicios donde se define el modelo de país que deseamos los venezolanos Revolución o Democracia. Hemos sido estafados durante los últimos años con una Asamblea Nacional que no cumplió sus funciones, que sirvió a fines personalistas y cuya legitimidad siempre estuvo cuestionada. Es hora de hacer los cambios que requiere el país.

"En 7 años no se hizo pica y poda en distribución eléctrica del país"

Mariela León

Enlace al artículo en El Universal

ENTREVISTA // Joaquín Osorio, comisionado nacional de Distribución y Comercialización eléctrica

"Quienes dirigieron la industria (eléctrica) tienen responsabilidad en esta desidia"

"Es bueno que se sepa que los trabajadores estamos comprometidos con el sector. La gente cuanto más informada, más tranquila está" (Vicente Correale)

Aún no termina de calzarse el nuevo cargo de comisionado nacional de Distribución y Comercialización del sector eléctrico. Se refugia en sus orígenes sindicales. Informal y expresivo, de pensamiento estructurado y verbo completo.

A Joaquín Osorio lo rodean en saludos, vigilantes, secretarias, ascensoristas, gerentes, trabajadores todos del edificio de Cadafe, en El Marqués, adonde prácticamente se ha mudado para atender la emergencia eléctrica, esa que fue levantada en el papel pero que se intensifica en la práctica.

Formador de técnicos en redes, operadores de plantas y subestaciones y en procesos comerciales. Ahora en funciones de gobierno se nutre de lo que acontece en el sistema eléctrico apenas sale el sol, con el reporte que elabora la Sala Situacional, ubicada en la empresa, desde hace algunos meses.

-Después de la crisis devenida por la sequía de los embalses, ahora se registran incendios y explosiones en líneas y subestaciones.

-La mayoría de las fallas que están ocurriendo tiene que ver con transmisión, y eso arrastra muchísimos circuitos de distribución. En esta área que es donde la gente recibe el servicio. La situación no era mejor que en generación: circuitos sobrecargados, obsoletos, líneas saturadas. Unos estados más complicados que otros.

-En el mapa de Venezuela ¿cuáles son los focos que hay que atender, además de Anzoátegui y Táchira?

-Sí, sí. También están Aragua, Barinas, Falcón, en una primera tanda. Y en una segunda, Monagas, Carabobo, Cojedes. En enero de este año se empezó en el área de distribución lo que nosotros llamamos el Plan Cayapa. Consiste en poner voluntad, dedicación, compromiso. Se movieron equipos, repuestos y personal de distintos estados en esta prioridad. No solo es el problema de sobrecarga en las líneas, se queman muchos transformadores todavía, sino de repuestos y equipos.

El más serio problema que tenemos en distribución es que necesitamos reponer el parque automotor rápidamente. Estamos haciendo un inventario y aproximadamente se requieren entre 800 y 1.000 vehículos. Camiones hidráulicos con cesta, con doble cesta, con grúas.

-¿Qué respuestas se le pueden dar a estos usuarios que llevan años con un mermado servicio eléctrico?

-Los usuarios, como son los que reciben las fallas, podrán acordarse de mi madre si quieren, pero el estado Anzoátegui está hoy en día muchísimo mejor que hace 7 u 8 meses. Está a punto de concluirse la línea tronconal de Lecherías; esa zona es una de las que ha estado más impactadas. Se está recuperando la subestación El Cuartel, son tres o cuatro subestaciones. Se están sustituyendo viejos transformadores, esos que han estado explotando en las últimas semanas y que tienen 30 años, que no dan más.

Los habitantes de Anzoátegui de aquí a fin de año van a ir notando cómo esa mejoría se está produciendo. Y los falconianos si hacen un poquito de memoria pueden concluir en que ha mejorado el servicio. Se puso en operaciones la planta Josefa Camejo, se terminó la línea Punto Fijo-Isiro para sacar la energía de la termoeléctrica.

-¿Cómo se pudo llegar a esta situación de deterioro?

-Se dejó de hacer el ABC. Aquí no solo destruyeron las políticas de mantenimiento, sino que destruyeron la conciencia del trabajador eléctrico, nos convirtieron en una especie de 15 y último o de jueves a jueves, o sea, yo voy, hago lo que tengo que hacer y ya. Una dejadez, un desinterés. Nos quitaron cualquier cultura de servicio, de sentido de pertenencia. Eso se está revirtiendo.

-Y Caracas que se creyó blindada, en 8 días tuvo dos interrupciones fuertes.

-Los trabajadores de la Electricidad de Caracas, si bien no lo pueden asegurar, dicen que los hechos en que explotó la subestación de Palo Verde son dudosos. Sin embargo Caracas es de las ciudades del país la que está en mejores condiciones. EDC era ejemplar en mantenimiento preventivo, cuando llegó AES la política de mantenimiento se abandonó. Siempre cuestionamos que cuando se hizo la nacionalización de la empresa no se informó el Estado qué se encontró. Pero se ha venido revirtiendo. El Estado Mayor Eléctrico acordó hacer un seguimiento a diario a Caracas (...) No te he contado qué estamos haciendo.

-¿Qué están haciendo?

-En primer lugar, pica y poda. No solo que eso está determinado a nivel mundial, sino que nosotros somos una prueba física de eso. Hacía 7 años y, en los casos más recientes, unos 4 años que no se hacían picas y podas de las líneas en todo el país. A lo mejor te suena la línea Bella Vista-El Vigía, Bella Vista-Las Morochas, en Trujillo. A principios de año esas líneas se disparaban 4 y 5 veces al día. Fuimos hasta allá, con el presidente de Cadafe, Raúl Arocha, y en los alrededores de la subestación había árboles de 10 metros. Una situación de desidia completa. 60% de las fallas en las áreas de transmisión y de distribución tienen que ver con las picas y las podas.

En segundo lugar, estamos separando circuitos, es decir, crear nuevos circuitos, nuevas derivaciones y eso va a tener resultados milagrosos, ya los está teniendo, por ejemplo en Aragua y Carabobo. Estamos respondiendo más rápido a los acontecimientos y eso demuestra la ética de los trabajadores.

-¿Por qué 7 años sin hacerse la pica y poda?

-Quienes dirigieron la industria eléctrica tienen una responsabilidad de esta desidia, no solo eso hay muchas cosas qué investigar porque el Estado le ha venido metiendo recursos desde hace años.

-Como para tener un sector óptimo.

-Eso es correcto. Es una responsabilidad directa de quienes dirigieron el sector.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Para recordar al revolucionario Wiliam Lara por siempre


La incompetencia del Gobernador de Guarico, Willian Lara.
Cargado por fcbobby_15. - Las últimas noticias en video.

Embalse del Guri genera menos electricidad por falta de mantenimiento

La cota de agua de la represa hidroeléctrica Guri (Guayana), el corazón de la producción de electricidad del país manejado por la empresa Edelca, está a punto de llegar al máximo.
Laverdad.com.

El último reporte del Centro Nacional de Gestión (CNG), correspondiente al día jueves, precisó que la cota del embalse se ubica en 270,85 metros sobre el nivel del mar (msnm), muy cerca de la medida máxima establecida en 271 msnm.

Durante meses el Gobierno sostuvo que fue el fenómeno climatológico El Niño, que causó una fuerte y prolongada sequía, lo que generó los problemas eléctricos, a través de la caída de la principal fuente de generación del país.

Pero la llegada de las precipitaciones no mejoró la situación de la central hidroeléctrica, que ahora proporciona menos gigavatios que durante el estiaje.

Para el 20 de mayo, cuando aún estaba latente la sequía, Guri generaba 200.56 gigavatios por hora (Gw/h) de energía con un volumen útil de agua de 21 por ciento, mientras que para el 9 de septiembre el aporte se ubicó en 199,95 Gw/h con un volumen útil de 99 por ciento.

Datos del Centro Nacional de Gestión (CNG) precisaron que el 20 de mayo, durante el estiaje, Edelca utilizaba cuatro mil 800 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s) para mover las turbinas que generan electricidad.

Ahora, cuando hay mayor cantidad de líquido disponible, la empresa estatal sólo está usando cuatro mil 201 metros cúbico de agua por segundo.

José Manuel Aller, ingeniero electricista, indicó a La Verdad que en el complejo hidroeléctrico hay unidades que están fuera de servicio, “ya sea por mantenimiento o por fallas graves”, lo que impide que se produzca toda la electricidad necesaria.

El profesor de la Universidad Simón Bolívar señaló que en la central hay ocho máquinas que no están disponibles, de las 20 que conforman el complejo guayanés.

jueves, 9 de septiembre de 2010

AN aprueba las condiciones de la CAF para el financiamiento de Termozulia III por US$ 165 millones

Enlace al artículo en Noticias24

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó durante la sesión ordinaria de este miércoles, las condiciones financieras de un crédito público establecerá el Estado venezolano con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 429 millones de bolívares, equivalentes a 165 millones de dólares, para financiar parcialmente el Proyecto Planta Termozulia III.

Dicho crédito está previsto por la Ley de Endeudamiento de 2010 y permitirá el desarrollo de un proyecto para incrementar el suministro de energía eléctrica en la región oriental del estado Zulia, para lo cual se construirá una planta termoeléctrica de ciclo combinado con una capacidad instalada por 470 megavatios.

El diputado Rafic Souki refirió que la iniciativa permitirá incrementar la capacidad instalada de este complejo termoeléctrico hasta 2.700 megawatios, así como disminuir la dependencia de esta región del país con el suministro de energía proveniente de las plantas hidroléctricas.

A principios de septiembre de este año el presidente de la República, Hugo Chávez, inauguró la Planta Termozulia IV en el municipio La Cañada de Urdaneta del estado Zulia, la cual genera 150 megavatios de energía, e igualmente supervisó el avance de las Plantas Termo Zulia II y III que están en proceso de construcción.

En dicha ocasión resaltó el Jefe de Estado que la planta Termo Zulia I, que produce 450 Megavatios, constituye la primera en el país en generar energía a través del ciclo combinado de gas y vapor.

Vía AVN

El desorden de Corpoelec

Enlace al artículo en Tal Cual Digital

Los transformadores del Sistema Eléctrico Nacional deben cambiarse. En los últimos 19 meses hubo más de 10 fallas mayores con transformadores en el país. La mayoría de los transformadores de la red de distribución superan ya los 30 años la vida útil.

Con la crisis eléctrica a nadie sorprende la falta de mantenimiento en los transformadores de energía y líneas de transmisión de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), que en los últimos días se han convertido en noticia.

Las explosiones en Falcón, Anzoátegui, Táchira y hasta en Caracas que han dejado sin luz a millones de venezolanos, son producto de que la administración, con todo y crisis encima, "se ocupó" básicamente del tema de la generación.

En lo que va de año se han incorporado poco más de 1.000 Megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), principalmente mediante unidades de generación distribuida, mientras los stocks de transformadores no han sido abastecidos y no se han creado subestaciones para soportar la creciente demanda.

Los equipos de distribución que actualmente operan en el SEN son viejos, han pasado su vida útil, y si se le suma la falta de los mantenimientos respectivos, su capacidad se reduce; de allí que estén sobrecargados y exploten.

Esos equipos tienen tiempo sobrecargados, y los problemas con la generación también los afecta.

Muestra de esto es que desde febrero del 2009 hasta julio de 2010 se presentaron seis fallas con transformadores en el SEN, cuatro de ellos en instalaciones de Cadafe, a los que se deben sumar los recientes incidentes para llegar a más de 10 problemas con transformadores de potencia en 19 meses.

El ingeniero y consultor internacional, José Aguilar, comentó en conversación telefónica que este número de fallas es alto y se explica principalmente por no haber mantenimiento en las subestaciones. "Cadafe no tiene un plan de mantenimiento de sus equipos, de lo contrario esto no estaría sucediendo".

Aguilar informó que la vida útil de estos equipos es de 30 años, y con buenas condiciones y un plan de mantenimiento se puede alargar a 40 años. Actualmente la edad de estos equipos supera los 30 años, y además en los últimos años han sido sometidos a un régimen de sobrecarga y desbalances que han afectado su operatividad.

SEGUIRÁN LOS PROBLEMAS

El gobierno ha señalado que se han pedido 4.000 transformadores para sustituir los que hacen vida en el SEN. Pero no acabará con todas las dificultades, pues la infraestructura también debe ampliarse y crearse nuevas subestaciones para atender el aumento que ha tenido la demanda en los últimos años, que ha sido la más alta en Latinoamérica.

"Construir las subestaciones lleva su estudio de ingeniería. Hay que ver cuáles tienen posibilidades de expansión y todo eso lleva su tiempo. Si no lo hacen así tocaría improvisar", comentó Aguilar. En vista de esto es de esperarse que las contingencias en el sector eléctrico prevalezcan.

José Manuel Aller, ingeniero y profesor de la USB, ha dicho que hay un desorden en la secuencia de distribución, pero quizás el término se pueda trasladar a todo el funcionamiento del SEN. El Presidente de inaugura plantas térmicas, botan agua en el Guri y continúan los apagones.

Están importando transformadores, cuando en realidad deberían estar en almacén, para sustituir los viejos, pero si no se crean subestaciones y se cumple un plan de mantenimiento los equipos continuarán sobrecargándose y explotando, así sean nuevos; en conclusión la crisis continuaría.

Expertos han manifestado que el principal problema de SEN en estos momentos no es el clima, sus trabajadores o los usuarios del sistema, sino quienes lo manejan.

Runrunes - 9/9/2010

Enlace al artículo en El Universal

Alto

ISRAEL. En medio del Rosh Hashaná hay varias noticias importantes para el pueblo judío y muy especialmente para la comunidad hebrea que vive en Venezuela. Cuando ayer en Fitven Chávez señaló que se reunirá con la dirigencia judía venezolana pues “… han intentado hacer una campañita de que soy antijudío, enemigo de los judíos (…) en verdad, respetamos y queremos al pueblo judío”, esas palabras no llegaron por cosas del azar. La noche anterior a través de la red Twitter, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, lo había felicitado por @chavezcandanga por ese prometido encuentro. Ella ha sido varias veces intermediaria entre el comandante-presidente-caudillo y la comunidad hebrea nacional. Hasta un viaje expreso hizo por ello. Antier también el padre putativo de Hugo Rafael, el comandante Fidel Castro, había pedido al presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, que “deje de difamar a los judíos”, en la revista The Atlantic tras una entrevista con el periodista Jeffrey Goldberg. Éste había sido llamado por Castro a través de la presidenta de la Comunidad Hebrea de Cuba, Adela Dworin, con quien luego visitó junto al periodista el Acuario de La Habana. Encuentro muy publicitado. Más adelante en su mensaje directo al iraní, Fidel expresó estos conceptos: “deja de seguir negando el Holocausto”; ” los judíos… han sido mucho más calumniados que los musulmanes debido a que son culpados por todo, pero nadie culpa a los musulmanes por cualquier cosa”; ” Irán debe entender que los judíos fueron expulsados de sus tierras, perseguidos y maltratados en todo el mundo como los que mataron a Dios”, por solo citar algunos. Los reiterados ataques tanto de Chávez como de miembros del Gobierno y de sus milicias rojas a la comunidad judía en Venezuela, donde el asalto a una sinagoga colmó la paciencia global, han sido comentarios obligados en distintos escenarios: la visita del canciller español Moratinos a La Habana; la reunión en Washington con el presidente Barack Obama del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas; las reuniones en esa misma ciudad del cardenal Jaime Ortega con funcionarios estadounidenses; el canciller argentino Héctor Timerman, miembro de la comunidad judía de su país en la toma de posesión de Santos en Bogotá por solo citar algunos eventos. Nada es casual. La causa está viva. “Si Fidel lo señala, ese es el camino”, dijeron por allí…

Medio

ELECTRICIDAD. La robolución pretende culpar de su ineficiencia, ineficacia, corrupción, falta de profesionalismo y ausencia de mantenimiento a toda la infraestructura del país a los factores democráticos que no están con su proyecto comunista y atrasado. Dieron risa los funcionarios que pedían a las autoridades más vigilancia de los equipos o el poeta rojo tratando de demostrar que el “terrorismo opositor” había provocado el más reciente apagón del pasado domingo. Mientras los funcionarios debajo de Alí Rodríguez montan sus entarimados de guisos y comisiones, la realidad es que de las 20 turbinas del Guri solo funcionan 15 con fallas debido al mantenimiento que es urgente, pero que por la crisis no se pueden parar para realizarlo. Las turbinas 6, 8, 9, 10 y 12 están fuera de servicio. Las cinco dejan de producir 2.300 MW. Las otras 15 dejan de producir 800 MW por problemas técnicos y de eficiencia. Mas de 3.000 MW menos es el total solo en la planta Simón Bolívar de Guri. Los desperfectos llegan a 60%. Las plantas de Macagua y Guarachi, aguas abajo, están produciendo 30% menos pues de 4.000 MW no llegan a 3.000. Por eso es que tuvieron que abrir las compuertas de Guri. Lo que debió ser una mala noticia lo convirtieron en una fiesta pues “hay tanta abundancia gracias a Dios y las lluvias” como señaló Elías Jaua al tiempo que acusaba a la oposición de agorera. Luego fue el propio gobernador de Anzoátegui quien acusaba de terrorista a los opositores. La verdad que escondió es que la subestación Barbacoa, cerca de El Tigre, se quemó hace una semana, siendo la que surte de energía eléctrica al complejo de Jose, Barcelona y Puerto La Cruz. El 23 de agosto le pasó lo mismo a la de Guaraguao. Lo que pasó el domingo con la explosión en los circuitos de la subestación Papelón-Convento de La Electricidad de Caracas fue que las protecciones no tenían corriente continua para abrir interruptores, por eso no operaron las fuentes y se quemaron. En Coro, lo sucedido se debió a que el bushing de conexión del transformador con la línea explotó por sobrecarga. Mi pregunta es: ¿si estos sucesos los provocó la oposición apátrida, escuálida y pitiyanqui, entonces está “machete”? Hasta cuándo creen que el país es bobo…

Bajo

¿CAPITALISTAS O SOCIALISTAS? El doble lenguaje presidencial y del estamento rojo rojito en cuanto a los ataques al consumo capitalista que ahora promueven con tarjetas de crédito para comprar comida, que habrá que pagar, demostrando que si se utiliza la frase “vivir bien” es porque no se vive así. Otro aspecto es la orden que Conatel y el Minci dan a todos los medios radioeléctricos para que coloquen, utilizando disposiciones para emisión obligatoria, comerciales al mejor estilo capitalista para las empresas que con diferentes rubros compiten con el sector privado. El engaño rojo obliga a transmitir las cuñas para Lácteos Los Andes, Aceite Diana, Fama de América, Venirautos, teléfonos Orinoquia, atún y sardinas La Gaviota y los supermercados Bicentenario en desmedro de los fabricantes de productos similares con alto costo, pagando sus comerciales y perjudicando cada vez más a radios y televisoras. La razón que dan es que a la red de medios del Gobierno ni los ven y lo que es peor: no les creen…

FERRYVEN: Conversé con sus directivos. Me aclaran que no han recibido ni un dólar preferencial ni hay exoneración de la inversión para el impuesto sobre la renta. El costo del ferry HSS Discovery es de $60 millones y requiere una rampa especial para poder cumplir con los objetivos trazados de acceso vehicular en 30 minutos. Estos trabajos pueden durar hasta un año. Los estudios del muelle están por terminarse y esta semana traerán rampas provisionales para pasajeros. La nave puede llevar 1.400 pasajeros sentados, 80 gandolas de 40 toneladas c/u y 160 carros o en su defecto llevar 360. Podrían comenzar llevando pasajeros mientras se terminan los trabajos. Sus planes apuestan a otros puntos de Venezuela y las Antillas Neerlandesas. Achaco la desinformación a la guerra interna del PSUV en el litoral.

elchacaldelainformción@gmail.com
www.runrun.es

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Distribución eléctrica opera con sobrecarga de 10 a 30%

Enlace al artículo en El Universal

Los equipos están agotados y no hay laboratorios para revisarlos

Diariamente se cuantifican y acumulan fallas eléctricas en el territorio nacional. Las más recientes están caracterizadas por explosiones e incendios en las redes de distribución, subestaciones y transformadores.

Son muchas las razones que conducen a estas reiteradas interrupciones del servicio eléctrico y que delatan su fragilidad. José Manuel Aller, profesor de la Universidad Simón Bolívar, considera que el "sistema en su mayoría está sobrecargado entre 10 y 30%".

Señala el especialista que las subestaciones deben operar o facilitar el transporte de energía, de acuerdo con los estándares internacionales, hasta un máximo de 80% y sin embargo la mayoría está trabajando a 110% e incluso a 130% en el oriente del país, específicamente en Anzoátegui y Sucre, lo que significa que se está "sobrepasando los límites establecidos".

El investigador indica, en el caso de la Gran Caracas, que la transnacional AES Corp al adquirir la Electricidad de Caracas (EDC) vendió varios activos de la empresa para recuperar su inversión. "Los anteriores dueños de la eléctrica (Zuloaga) poseían terrenos sobre los cuales se construirían nuevas redes de distribución para cubrir las necesidades de la creciente demanda. Terrenos que fueron vendidos y que la EDC, ahora propiedad del Estado, deberá buscar una salida para acondicionar esa actividad y prestar un buen servicio".

Insiste en que "en Caracas no hay espacio para nuevas estaciones y las pocas que tenemos ya comienzan a estar saturadas. En el interior no hay los problemas de espacio pero no se hicieron las inversiones y por lo tanto están muy sobrecargadas. Las subestaciones tienen que estar bajo sus valores nominales para considerar los casos de contingencia".

Advierte además de la obsolescencia de los equipos y la falta de mantenimiento. "Hay pequeños transformadores colapsando" desde hace años y no se han atendido. "No hay talleres ni laboratorios con los cuales contar para calibrar los interruptores, las tensiones, los transformadores. Saber en qué condiciones se encuentran los aceites, por ejemplo".

Nelson Hernández, analista en materia energética, dice que "las máquinas están agotadas"por el paso de los años y las condiciones de sobreexigencia. Coincide en señalar la ausencia de mantenimiento y reposición de equipos.

Aller y Hernández aseguran que el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, dijo al momento del incendio de la subestación Barbacoa (Anzoátegui) que había que adquirir de 4.000 a 5.000 transformadores, porque los que hay explotan.

Investigación

A los señalamientos hechos por Alí Rodríguez y por el vicepresidente de la República, Elías Jaua, se suman los del gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, quien solicitó la participación del Cicpc, fuerzas de inteligencia, policiales y militares para detener a quienes participaron en los sabotajes eléctricos a las subestaciones de Barcelona, Puerto La Cruz y San Mateo, para ser enjuiciados penalmente.

Dijo el gobernador que del 23 de agosto al 5 de septiembre, es decir, en 15 días, han ocurrido seis interrupciones de luz prolongadas. Estos casos -reseña El Tiempo- están siendo investigados, "pues revelan la participación delictiva de personas que se han encargado de sabotear el sistema eléctrico en la entidad".

martes, 7 de septiembre de 2010

Explosión afectó servicio eléctrico en Coro y Paraguaná

Enlace al artículo en El Universal

Para la capital falconiana se calcula que en horas de la noche se pueda normalizar el suministro de energía.

Caracas.- A la 1:20 de la tarde se registró una explosión en la subestación eléctrica Coro 1, estado Falcón, lo que afectó el suministro de energía en la ciudad de Coro y en la Península de Paraguaná.

El gerente de la subestación Coro 1, Daniel Álvarez, informó que se estima que en un máximo de hora y media se restablezca el servicio eléctrico en Paraguaná, aunque en Coro la situación es más compleja.

En tal sentido, señaló que para la capital falconiana se calcula que en horas de la noche se pueda normalizar el suministro de energía. En estos momentos, Coro recibe apenas 35% de sus necesidades de electricidad.

"Pedimos tranquilidad a la comunidad. Ya se están haciendo los trabajos en la subestación", dijo Álvarez.

Explicó que hasta los momentos se desconocen las causas de la explosión, la cual fue de "gran magnitud", según indicó. El gerente de la subestación Coro 1 manifestó que en pocas horas esperan, además, conocer el origen de la falla.

Hidroeléctricas dejan pasar buen momento del río

Natalie García
ngarcia@correodelcaroni.com
Foto William Urdaneta

La apertura de las compuertas de la represa Simón Bolívar y el consecuente alivio del sistema de presas del bajo Caroní (Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre) pusieron en evidencia el "equivocado manejo del sistema hidroeléctrico del país, porque se ha perdido el rumbo de cómo interpretar el comportamiento del río".

El experto en sistemas eléctricos y consultor internacional, José Aguilar, reseña que "un embalse bien llevado rara vez debería aliviar, pero en los últimos 36 meses de gestión en Guri se ha aliviado el 25 por ciento de las veces", lo que a su juicio revela problemas.

"Hay que decir que se trata de un problema estructural, no un caso puntual, así como lo señala el presidente de Edelca en sus declaraciones. Durante casi cinco días estuvimos aliviando porque se decidió no generar más y botar el agua, que nos podría servir para más adelante y que podría haber generado en Caruachi y Macagua 1.900 megavatios que no se generaron, no sabemos por qué".

Explica Aguilar que el alivio del embalse de Guri permitió un incremento en los aportes a las represas Caruachi y Macagua, que en tales condiciones pudieron haber dado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) entre 1.800 y 1.900 megavatios, suficientes para mermar los racionamientos que aún se mantienen en el interior del país.

Interrogantes eléctricas

Las causas por las cuales las dos hidroeléctricas no aumentaron la generación eléctrica tras el alivio de Guri, ubicada a 100 kilómetros de la desembocadura del Orinoco, son desconocidas, advierte el ingeniero que a su vez dibuja dos situaciones posibles: "nos han dicho que las cosas están bien y no lo están, lo que es un pecado en la actual situación; o las turbinas están bien y no les da la gana de generar más energía que mitigaría los efectos negativos a la población, que es lo peor aunque impensable".

Tales detalles recalcan que el manejo del sistema hidroeléctrico, que suministra más del 70 por ciento de la energía del país, no es aprovechado sanamente para el beneficio de la población y de los equipos que integran la complejidad de las presas.

"En los cuatro o cinco días de alivio se botó un volumen importante, pero se trata de una pérdida que se pudo haber evitado, porque teniendo en cuenta la indisponibilidad del SEN se pudo haber generado más y decidimos no hacerlo, lo que nos ha llevado a botar el agua, justo cuando llega septiembre y los aportes del Caroní empiezan a bajar".

Aclara que la recuperación del embalse de Guri durante este 2010 se debió a un fenómeno atípico donde los aportes fueron muy superiores a los registrados en períodos similares en años anteriores.

"En dos meses llenamos el embalse, pero se trata de un año atípico, y septiembre no es un mes tan generoso como julio y agosto, así que el manejo de la hidrología debe ser más ajustado a la realidad. Aliviar fue innecesario".

Problemas sostenidos

Explica José Aguilar que el aliviadero de una represa existe para ayudarla a manejar los caudales extraordinarios, y cuando ésta se llena por mal manejo hay que aliviarlo. Todo esto nos muestra que se ha perdido el rumbo, de cómo interpretar el comportamiento del río, y da la impresión de que lo estamos manejando de una manera muy parroquiana, requiere no de aritmética sino de matemáticas avanzadas".

Alguna de las características del llamado mal manejo de la compleja hidrología del Caroní incluyen: generar a toda máquina cuando hay poco agua, tal y como ocurrió el pasado año cuando los aportes del Caroní empezaron a bajar por el fenómeno de El Niño y se "sobre explotó" embalse y disminuir la generación cuando la presa recuperó vertiginosamente el nivel óptimo de generación, situado en cota 261 metros sobre el nivel del mar.

"En una investigación que está por concluir, sobre la gestión del Guri se evidencia el mundo al revés, generamos cuando no debemos y no recortamos cuando debemos y es muy cuestionable lo que está pasando, pareciera que fuera adrede, se ignoraron las advertencias que el río dio en el 2009 cuando El Niño obligaba a hacer un recorte en lo turbinado y no se hizo, se trata de una estrategia que no es la correcta".

Considera que el complejo sistema del Caroní se está tomando "muy pueblerinamente, y es extraño porque Edelca ha tenido importantes profesionales y tiene una ingeniería que es referencia y cuenta con muy buenos métodos".

Altísimo costo

Las "erradas decisiones" dan cuenta, según los cálculos hechos por el ingeniero Aguilar, que unos 15 millones de venezolanos se vieron afectados por día por la ausencia de la generación (1.900 megavatios) que se pudo haber incorporado al SEN.

Otros datos revelan que durante el período de alivio de las presas (del 29 de agosto al 2 de septiembre) el río aportó 4.565.38 miles de millones de metros cúbicos, de los cuales se turbinaron (usaron para generar energía) 2.064.18 miles de millones de metros cúbicos y se aliviaron 654.13 miles de metros cúbicos, desperdiciando con esto unos 821.24 miles de metros cúbicos. En energía esto representa unos 150 gigavatios hora que también fueron desperdiciados, equivalentes a unos 332.574 barriles de petróleo y al 1 por ciento del volumen útil del embalse de Guri, agua que podría ser necesaria para cuando llegue la próxima época de estiaje.

Retroceso histórico

Los análisis realizados por el ingeniero José Aguilar abarcan desde el estado de las represas hasta las consecuencias finales de la situación eléctrica.

Entre sus planteamientos e investigaciones el experto ha descubierto que Guayana retrocedió 22 años desde el punto de vista eléctrico, porque aún enfrentando la peor sequía hasta ahora registrada después de la finalización de la construcción de la segunda casa de máquinas en Guri, en 1988, se produjeron 3.8 millones de toneladas métricas de acero, siendo para la época 2.219 megavatios la demanda energética.

En la actualidad la demanda se ubica en 2.249-2.300 megavatios y para este 2010 se espera sean producidos 1.6 millones de toneladas métricas de acero, un número mucho menor al de 1988, cosa que a juicio de Aguilar es preocupante.

Falla en Caracas

El problema ocurrido en Caracas este fin de semana, no tiene nada que ver con las dificultades que atraviesan las represas del bajo Caroní, y está más relacionado con falta de mantenimiento en los equipos del sistema que suministra el servicio en la capital del país, según explica José Aguilar.

En este sentido comenta que lo sucedido en Caracas conforma parte de la crisis eléctrica, y la desinversión en las áreas de transmisión y distribución que juegan especial importancia.

Caruachi - Macagua La depresión energética de Venezuela



El Ingeniero José Aguilar nos presenta en este trabajo una descripción de los múltiples problemas que afectan a las otras dos grandes plantas hidroeléctricas de Venezuela. Este trabajo se suma a otros que ya hemos publicado en este blog donde se revisan con mucho detalle la situación crítica del sistema eléctrico venezolano.

Estiman que existen fallas en el mantenimiento eléctrico

Enlace al artículo en El Universal

En una semana la Gran Caracas reporta dos eventos de amplia magnitud

Mariela León - El Universal 7/9/2010

Aunque las autoridades aseguran que el sistema eléctrico de la Gran Caracas está blindado, la regularidad de sus operaciones ha sido quebrantada en dos oportunidades en apenas ocho días: el 28 de agosto y el 5 de septiembre se produjeron fallas que afectaron ampliamente el área servida por La Electricidad de Caracas (EDC).

Estos últimos eventos ocurren coincidencialmente durante fines de semana, en que la demanda eléctrica baja y en momentos en que aún persiste la temporada de vacaciones escolares, por lo que el consumo de energía en la región capital no ha alcanzado sus niveles históricos promedio.

Sostuvo el ex gerente general de la EDC, Jorge Pirela, que los problemas más recientes que presenta esa empresa estatal son en distribución y transmisión, mas no en generación. El parte informativo de esa filial de la Corporación Eléctrica Nacional daba cuenta que la interrupción del servicio eléctrico en sectores de Guarenas, Guatire, y el este de la capital, reportada el domingo, "se originó por un incendio en la subestación Palo Verde, lo cual produjo la caída de parte de la carga para responder a la demanda eléctrica usual".

Pirela advirtió que desconoce los detalles de esa interrupción, sin embargo, dijo que se le "hace difícil entender cómo un hecho localizado, focalizado en Palo Verde, se pudo extender tanto", hasta las ciudades periféricas de Caracas.

Dijo que la subestaci´on Papelón-Convento, a la cual hizo referencia una vocera oficial, "es la más segura y de mayor confiabilidad del sistema".

Según el profesor universitario Jesús Rafael Pacheco, la eventualidad "se presentó en los servicios auxiliares de la subestación Palo Verde". Específicamente se observó "la falta de corriente continua que alimenta a las protecciones" provocando la ausencia de respuesta de esos mecanismos.

"Al ocurrir la falla, no hubo disparo" de esas protecciones -como su nombre lo indica, se activa para proteger o evitar mayores daños en el sistema eléctrico- y se "produjo un incendio en el tablero" que se amplificó "hasta llegar a la subestación Convento, en las faldas del Ávila, a la altura de El Marqués", dijo por vía telefónica.

A partir de entonces, agregó, "los transformadores salieron fuera de servicio y se desconectaron las líneas aledañas de la citada subestación". Explicó el especialista que la falla originaria, es decir, la falta de corriente continua que alimenta a las protecciones, "es consecuencia de la ausencia de mantenimiento, de vigilancia" por parte de la empresa eléctrica.

Indicó el analista que la irregularidad demoró muchas horas en ser corregida, debido a que hay subestaciones que son atendidas y otras no; la de Palo Verde está en la categoría de no ser atendida y trabajadores de La Electricidad de Caracas "no sabían dónde era la falla".

Fuentes cercanas a la empresa aseguraron que en la falla de este domingo hubo una salida de carga equivalente a 370 megavatios (Mw), de los cuales 100 Mw correspondieron a Guarenas-Guatire y 270 Mw al Area Metropolitana.

Otras razones

En la interrupción del 28 de agosto, el sistema eléctrico de la EDC quedó dividido entre el Norte y el Sur. El Sur quedó alimentado por el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y la planta José María España (antes OAM) y el Norte quedó alimentado únicamente por la planta Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa); en esa oportunidad quedó un desbalance de carga-generación.

Otra falla eléctrica evidencia la crisis latente en el sistema

Enlace al artículo en El Mundo

Sep 06, 2010, 02:02 AM | Diego Aznar

Daznar@cadena-capriles.com

A oscuras quedaron gran parte de Caracas, Guarenas y Guatire durante la mañana del domingo, consecuencia de la explosión en los circuitos de las subestaciones Convento I y II, Papelón, un incendio en la subestación Palo Verde y cables caídos en la urbanización Terrazas del Ávila.

El evento inició a las 9:45 a.m. y afectó también el funcionamiento del Metro, que sufrió la baja de energía desde Petare hasta Chacao y debió aplicar medidas de contingencia, habilitando 29 unidades de metrobus entre Miranda y Petare.

Enfrentar la falla requirió a todo el personal disponible de la Electricidad de Caracas para ser resuelta, según comentó Lourdes Musso, gerente de transmisión de área, al canal VTV. La baja de generación fue de 390 MW.

A las 11:30 a.m. ya se habían recuperado 280MW de la capacidad, por lo que, según Musso, se pudo restablecer el servicio completamente en "Chacao, Don Bosco, Los Dos Caminos, Los Ruices, El Marquez, La Urbina y Petare", y paulatinamente en el resto de las zonas afectadas, como Guarenas y Guatire.

"Lo primero es localizar la falla y aislarla. Los circuitos que no estén asociados a la falla se recuperarán rápido. Los asociados, se tratarán de recuperar por otras vías. Si esto no se logra, habrá que esperar", manifestó Musso.

Se reportaron bajones también al sureste de Caracas, específicamente en El Hatillo y La Boyera.

Inversión y gerencia

El profesor de la Universidad Simón Bolívar, especialista en energía eléctrica, José Manuel Aller, explica que la falla evidencia un problema crítico de desinversión en todo el sistema eléctrico, cuya capacidad para soportar las altas cargas generadas ha ido cayendo, por lo que ocurren estas explosiones e incendios.

"Las subestaciones están manejando mayores cargas de las que pueden soportar, su soporte térmico no es suficiente", puntualiza.

Ello también hace que el tiempo útil de las unidades disminuya con gran rapidez y, al estar todas con este problema, apagar una para repararla transfiriendo la carga de un circuito a otro no sería nada recomendable.

Para Aller la falla no es únicamente de inversión, sino también de gerencia. Además, al quemarse una subestación desaparece su capacidad de soporte, por lo que otras se sobrecargan. El resultado: fallas en varias subestaciones.

No es algo demasiado nuevo. Explica Aller que a la AES Corporation no se le dejaba repatriar utilidades, por lo que decidieron vender bienes para generar ingresos, entre las cuales se encontraban las primeras inversiones que hiciera la antigua Electricidad de Caracas en terrenos para la construcción de nuevas subestaciones.

En cuanto a los cables caídos, Aller comenta que estos tienen mucho cobre, cuyo precio internacional ha crecido, haciéndolos atractivos para el hampa. Ladrones arriesgan la vida para cortarlos y venderlos a chatarreros.

lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Cómo se distribuye la electricidad en Caracas?

Enlace al artículo

El mapa lo dice todo

Para poder entender los eventos que causaron que gran parte de la ciudad de Caracas estuviera sin luz este fin de semana, primero es necesario entender el esquema de distribución del fluido eléctrico en la capital.En el siguiente gráfico, tomado de una presentación de la EDC durante el año 2009, se observa el esquema de distribución de electricidad para toda el Área Metropolitana.























Este es un esquema simplificado, pues el que toma en cuenta todas las subestaciones se ve así:




















Ahora bien, si tomamos en cuenta que el sábado se produjo una falla en la estación El Junquito, las zonas afectadas pueden deducirse rápidamente (VER LOS PUNTOS AMARILLOS, QUE COINCIDEN JUSTAMENTE CON EL SUR Y PARTE DEL OESTE DE LA CIUDAD)




















En el caso del domingo, una falla en la subestación Palo Verde, se ve incluso más claro.






















Tenga en cuenta estos datos, pues parece que el problema eléctrico llegó para quedarse.