viernes, 27 de septiembre de 2013

Ponen el ojo a analistas de crisis eléctrica

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

Analistas son acusados por las autoridades de manejar “información confidencial”. Los ingenieros Víctor Poleo, José Manuel Aller y Miguel Lara fueron citados por el organismo detectivesco, por hacer análisis sobre la crisis eléctrica y declarar a los medios
Tres expertos, conocidos por declarar a los mediossobre la situación del sistema eléctrico, son investigados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
Los ingenieros Víctor Poleo, exviceministro de Energía; José Manuel Aller, profesor de la Universidad Simón Bolívar y Miguel Lara, exdirector de la Oficina de Sistemas Interconectados, fueron citados por el organismo detectivesco, por hacer análisis sobre la crisis eléctrica.
Los especialistas fueron citados a presentarse en la División Contra el Terrorismo del CICPC, en Caracas, donde fueron interpelados sobre la falla que se presentó el pasado 3 de septiembre, que dejó sin electricidad a 18 estados.
Víctor Poleo aseguró que su interrogatorio se basó en preguntas sobre por qué considera al Gobierno como el responsables de los problemas del sector, por qué se afirma que el sistema venezolano es cada vez más parecido al cubano, y por qué aseguran que la crisis podría empeorar.
Por declarar
José Manuel Aller indicó que respondió a interrogantes relacionadas a declaraciones a los medios sobre la falla que se presentó el 3 de septiembre, en las que afirmaba que era prematuro hablar de sabotaje como causa del evento, estimaba cuanto hacía falta para estabilizar el sistema y consideraba que existía falta de mantenimiento.
El ingeniero agregó que el CICPC preguntó si manejaba información confidencial, sobre lo que aclaró que todos sus análisis son producto de los conocimientos adquiridos tras 33 años de experiencia.
El organismo hizo hincapié en que el artículo 108 de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico establece que quien difunda información confidencial puede ser penalizado hasta con 16 años de cárcel.
Para silenciar
Miguel Lara agregó que las investigaciones forman parte de un ataque de las autoridades hacia quienes dicen la verdad sobre la situación eléctrica del país, así como de las acciones dirigidas a reforzar la tesis de sabotajes.
“Tratan de callarnos o de montarnos un expediente, así como ha ocurrido con otras personas, con trabajadores. El Gobierno busca a quién transferirle su responsabilidad sobre la crisis”.
Los ingenieros coincidieron en que mantendrán sus declaraciones a los medios, para informar al país sobre lo que ocurre con el sistema eléctrico, a menos que exista una prohibición expresa por parte de un tribunal, lo que para ellos representaría un duro golpe a la libertad de expresión.
Desde el Ministerio
Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, aseguró esta semana que en el país existe un grupo de “expertos chimbos” que opinan sobre el sistema.

Cicpc citó a expertos eléctricos por apagón de septiembre

Los ingenieros Víctor Poleo, José Manuel Aller y Miguel Lara fueron interrogados por miembros de la División Contra Terrorismo
La División Contra Terrorismo del Cicpc interrogó entre miércoles y jueves a tres expertos eléctricos sobre el apagón del 3 de septiembre. La indagatoria, que duró hasta cuatro horas en algunos de los casos, se centró en las declaraciones que los ingenieros Víctor Poleo, José Manuel Aller y Miguel Lara dieron a la prensa después del evento que afectó a 18 estados.
El primero en acudir a la cita con los sabuesos de la policía científica, en calidad de testigo y experto, fue el exviceministro de Energía Eléctrica, Víctor Poleo, quien aseguró que le formularon 13 preguntas. Una de ellas versó acerca de la violación de lo dispuesto en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico (Lose), que establece el carácter estratégico y confidencial de la información del sector, y penaliza con ocho a 16 años de prisión a quien revele datos. “Sentí que la mitad de las 13 preguntas son imputaciones encubiertas”, destacó Poleo.
El jueves en la mañana asistió a la sede del Cicpc el profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller. En el interrogatorio le pidieron que explicara por qué considera que el apagón del 3 de septiembre fue producto de la falta de mantenimiento y no un sabotaje, como afirmó desde un primer momento el presidente de la República, Nicolás Maduro, así como otros líderes del chavismo.
“Les expliqué que las líneas de transmisión se caen 13 a 14 veces por año y no siempre hay apagones. Ese día, o excedieron los límites de transmisión o fallaron las protecciones”, apunta.
Al igual que a Poleo, al profesor de la USB también le recordaron el artículo 108 de la Lose, a lo que respondió que para sus análisis no usa información confidencial. Emplea los datos disponibles en redes sociales y páginas web, así como el conocimiento que tiene del Sistema Eléctrico Nacional.
Tanto Poleo y Aller recordaron a los funcionarios los casos de corrupción que han afectado al sector eléctrico. 
Al cierre de esta edición, el ex gerente de la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado, Miguel Lara, se encontraba en el Cicpc rindiendo declaración. Ingresó a las 2 pm a la oficia de la División Antiterrorismo.
El ministro Jesse Chacón, un día después del evento, declaró que indagaban si se trataba de un error humano o un acto premeditado.
También informó que falló una malla de protección de una torre de transmisión. 
Expertos eléctricos presentaron la hipótesis de que el apagón se originó por sobrecarga en la línea de transmisión, entre otras.

No hay racionamientos, dijo…

Por José Aguilar / Ingeniero / jgasaguilar@hotmail.com y @800GWHMWH
Decir que no hay racionamientos es una burla descarada contra los sufridos usuarios del Sector Eléctrico Nacional para continuar dañando al país con un servicio pésimo y deficiente, escudándose cobardemente detrás del apagón informativo desde el 16 de noviembre de 2010
Decir que no hay racionamientos es una burla descarada contra los sufridos usuarios del Sector Eléctrico Nacional (SEN) para continuar dañando al país con un servicio pésimo y deficiente, escudándose cobardemente detrás del apagón informativo desde el 16 de noviembre de 2010. El Gobierno endosa a los usuarios buena parte de su responsabilidad, pero ustedes no tienen cómo defenderse ante el Gobierno porque este le oculta la información, dejándoles en una total indefensión.
Pero más que ocultar la información, ahora salen mentiras a granel durante el lanzamiento de la Misión Eléctrica, el pasado 18 de septiembre. Veamos los ejemplos:
En 1990 la demanda no subió y tampoco pasó los 10 mil MW. Ambas cosas son falsas: En 1990 la demanda subió tres mil 520 MW; por cuatro años, a partir de 1995, la demanda superó los 10 mil MW. Pero lo más importante es que no existían los apagones de ahora.
Casi todos los venezolanos saben que el 23 de enero de 1958 fue derrocado el general Marcos Pérez Jiménez. Sin embargo, nuestro ministro de Electricidad indicó que en 1992 Pérez Jiménez inauguró El Guri, Macagua II y III y otras; nunca fueron construidas en la IV República, negando más de tres mil MW de esa era.
Estamos ante un ministro que deliberadamente oculta información y desinforma al país y que no sabe los proyectos que ha manejado. ¿Cómo podríamos aspirar a que resuelva la aguda crisis eléctrica que vive el país?
Seguir tolerando las mentiras sobre el SEN por la falta de información premeditada no es chiste. Su lamentación vendrá con las nuevas tarifas eléctricas en enero de 2014, claro, luego de las elecciones del 8 de diciembre de 2013.
Exija la verdad, el Gobierno debe trabajar para usted y no al revés. Basta ya del apagón informativo. Usted tiene la solución. Dé ese primer paso o seguirá sufriendo. ¡Manos a la obra, que sí se puede!

Expertos en electricidad fueron llamados por el Cicpc

Por opiniones ofrecidas sobre el apagón y sobre el sistema eléctrico


MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
viernes 27 de septiembre de 2013  12:00 AM
En menos de cuarenta y ocho horas, fueron citados a declarar ante la Dirección Nacional de Investigación Contra el Terrorismo, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), los especialistas en asuntos eléctricos Víctor Poleo, José Manuel Aller y Miguel Lara.

Los analistas respondieron, en forma individual, a extensos interrogatorios en el organismo policial, relativos al sistema eléctrico nacional y, en específico, sobre el apagón del 3 de septiembre que afectó al centro y occidente del país. 

Poleo, profesor del postgrado de Economía Petrolera en la Universidad Central de Venezuela, declaró en la sede policial este miércoles, por más de 4 horas; mientras que Aller, profesor de Conversión Eléctrica en la Universidad Simón Bolívar y Miguel Lara, exgerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), comparecieron ayer, por un tiempo similar.

Señalaron que las preguntas estuvieron relacionadas con declaraciones que ofrecieron a los medios de comunicación social, posterior al evento ocurrido en la torre 6 de la línea a 765 kV La Horqueta-La Arenosa.

También sobre algunos cuestionamientos públicos que han emitido respecto al manejo de la industria eléctrica: sobreprecios de obras, retraso en la ejecución de proyectos, ineficiencia e improvisación oficial en la toma de decisiones.

Poleo dijo suponer que esta convocatoria tiene por finalidad, "asfixiar los espacios públicos" de expresión, especialmente a la "masa crítica que opina sobre las crisis que hay en el país, como la escasez, inflación, salud, transporte, inseguridad, y la eléctrica que ahora se conoce en Caracas y no sólo en el interior desde hace cinco años. Hay interés en fortalecer la tesis del sabotaje".

Por su parte, Aller dijo a los investigadores que las fallas eléctricas "no son sabotaje". Y les explicó que sus análisis son producto del "conocimiento" de esa actividad durante "treinta y tres años de experiencia" y sobre la confrontación que hace de las versiones oficiales.

Apuntó además que esa invitación tiene por objeto que "nos quedemos callados".

Lara destacó que su comparecencia fue en calidad de "testigo-experto" y que las preguntas fueron en su mayoría técnicas. "Todo pareciera que va enfocado sobre la presunción del sabotaje" en las operaciones del sistema y, "sería ingenuo no pensar que esta cita sea para generar alguna intimidación".

Ante el interés policial por conocer las fuentes de información de los analistas, estos coincidieron en advertirles que "hay un apagón informativo desde hace más de dos años, por parte del Gobierno".

La investigación

Se conoció que la citación de los analistas, será empleada para instruir la averiguación G-137.137 que adelanta el Cicpc.

Adicionalmente, el 19 de este mes el ministerio Público informó que asumirá la investigación del citado apagón. En ese sentido, la fiscal general de la República, Luisa Ortega, designó al subdirector de investigaciones de Delitos Comunes, Zair Mundaray, y a la fiscal 20 nacional, Katherine Harrington, para atender el caso.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, ha señalado que la falla eléctrica, originada por la caída de una malla protectora en la línea de alta tensión fue "intencional". Sin embargo ha reiterado que tanto la Fiscalía como los organismos de seguridad del Estado determinarán lo sucedido.

En Planta Centro, el ministro indicó este miércoles lo siguiente: "Venezuela tiene la tarifa" eléctrica "más barata del mundo, reto a los pseudo expertos chimbos que aparecen por allí a que demuestren que Venezuela no tiene la tarifa más barata del mundo. Lamentablemente en Venezuela, la polarización política ha llevado a algunos actores a utilizar el sistema eléctrico como una herramienta de control de poder".

Cicpc citó a expertos eléctricos por apagón de septiembre


Cicpc citó a expertos eléctricos  por apagón de septiembre
Los ingenieros Víctor Poleo, José Manuel Aller y Miguel Lara fueron interrogados por miembros de la División Contra Terrorismo 



26/09/2013 04:26:55 p.m. | César Batiz.- La División Contra Terrorismo del Cicpc interrogó entre miércoles y jueves a tres expertos eléctricos sobre el apagón del 3 de septiembre. La indagatoria, que duró hasta cuatro horas en algunos de los casos, se centró en las declaraciones que los ingenieros Víctor Poleo, José Manuel Aller y Miguel Lara dieron a la prensa después del evento que afectó a 18 estados.

El primero en acudir a la cita con los sabuesos de la policía científica, en calidad de testigo y experto, fue el exviceministro de Energía Eléctrica, Víctor Poleo, quien aseguró que le formularon 13 preguntas. Una de ellas versó acerca de la violación de lo dispuesto en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico (Lose), que establece el carácter estratégico y confidencial de la información del sector, y penaliza con ocho a 16 años de prisión a quien revele datos. “Sentí que la mitad de las 13 preguntas son imputaciones encubiertas”, destacó Poleo. 

Este jueves en la mañana asistió a la sede del Cicpc el profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller. En el interrogatorio le pidieron que explicara por qué consideba que el apagón del 3 de septiembre fue producto de la falta de mantenimiento y no un sabotaje, como afirmaron desde un primer momento el presidente de la República, Nicolás Maduro, y otros líderes del chavismo.

“Les expliqué que las líneas de transmisión se caen 13 a 14 veces por año y no siempre hay apagones. Ese día, o excedieron los límites de transmisión o fallaron las protecciones”, apunta. 

Al igual que a Poleo, al profesor de la USB también le recordaron el artículo 108 de la Lose, a lo que respondió que para sus análisis no usa información confidencial. Emplea los datos disponibles en redes sociales y páginas web, así como el conocimiento que tiene del Sistema Eléctrico Nacional.
Tanto Poleo y Aller recordaron a los funcionarios los casos de corrupción que han afectado al sector eléctrico. 

El ex gerente de la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado, Miguel Lara, se encontraba en el Cicpc rindiendo declaración este jueves en la tarde. Ingresó a las 2 pm a la oficia de la División Antiterrorismo. 

El ministro Jesse Chacón, un día después del evento, declaró que indagaban si se trataba de un error humano o un acto premeditado. También informó que falló una malla de protección de una torre de transmisión. Los expertos eléctricos presentaron la hipótesis de que el apagón se originó por sobrecarga en la línea de transmisión, entre otras.


Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/noticias/cicpc-cito-a-expertos-electricos--por-apagon-de-se.aspx#ixzz2g5w9SB22

martes, 24 de septiembre de 2013

Explosión en cable de potencia en subestación Judibana generó apagón

Redacción Web: En rueda de prensa autoridades de la Corporación Eléctrica en el Estado (Corpoelec), informaron que el evento registrado en horas de la tarde de este martes responde a una falla en uno de los cables de potencia de la subestación Judibana, el cual explotó.
IMG-20130924-WA000
En referencia, el subcomisionado de distribución, comercialización y URE en la entidad, Daniel Álvarez, explicó que dicho evento afectó la generación de las unidades I y II de la planta Josefa Camejo, dejando sin servicio todos los circuitos de la Península de Paraguaná; además de al menos 80 megavatios de generación del sistema eléctrico regional.
IMG-20130924-WA003
El ingeniero aseguró que para esta hora habían sido restablecidas las plantas del complejo termoeléctrico, sin embargo pidió disculpas a la población, ya que los circuitos dependientes de la subestación donde se registró la irregularidad continuarán sin servicio, debido a la ejecución de los trabajos del remplazo del cableado afectado.
IMG-20130924-WA002
Noralys Ch. Méndez

José Aller: “Sistema de distribución eléctrico está saturado, existe un abandono total”

(Valencia, 23 de septiembre. Noticias24 Carabobo) El ingeniero especialista en sistemas eléctricos, José Aller, especificó algunas de las posibles causas por las que existen fallas en el servicio eléctrico venezolano, durante su participación en el programa Dígalo Usted que transmite Dat Televisión.
“Está saturado el sistema de distribución, lo que hay es un abandono total, no hay ningún tipo de mantenimiento, y el que se hace es compulsivo y de emergencia” precisó Aller, quien aseguró que las interrupciones del servicio no son tan frecuentes en Caracas como en el los estados del interior del país.
“Este es un mecanismo nefasto para disminuir la calidad de vida del venezolano. El Ministro comete grandes errores” enfatizó.

Aller: Generación eléctrica no llega a los lugares más necesitados


José Manuel Aller, ingeniero eléctrico. (Foto El Carabobeño)
Ana Ramos | aramos@el-carabobeno.com
La capacidad de generación de electricidad de las plantas del país es suficiente, pero la deficiencia en la transmisión genera una centralización del servicio en algunas zonas, lo que imposibilita abastecer a otras poblaciones, explicó el ingeniero José Manuel Aller.
El electricista recomienda mantenimiento preventivo en la red de distribución, además de aplicar racionamientos para lograr equilibrar la oferta (la producción de energía), con la demanda (el uso del servicio). De esta manera se evitaría los contantes apagones que han alcanzado 10 horas y que ha desesperado a las comunidades o hasta más prolongados, como el ocurrido el pasado 3 de septiembre donde fueron afectados 18 estados.
Aller explicó que el Servicio de Energía Eléctrica Nacional (SEN) funciona de forma desequilibrada, ya que los habitantes del centro occidente del país que comprende Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy son los que menos disponen de energía para el desarrollo de sus actividades. A pesar de que Caracas y Guayana son las regiones con mayor flujo de electricidad, el primero por estar al margen de racionamientos y el segundo por contar con abundancia de energía, no se escapan de los inesperados cortes.

lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Macagua II y III? Según el ministro eso está en nuestra imaginación


Damián Prat
Correo del Caroni  / 23 de Septiembre 2013
Aunque las personas que me lo comentaron me merecen total credibilidad, me costaba creerlo. No lo había visto “en vivo” mientras ocurría, así que busqué el video. Y allí estaba. Es el ministro “de energía eléctrica” Jesse Chacón durante el acto de lanzamiento de la Misión Eléctrica desde una planta térmica en Los Teques el pasado miércoles 18. Dijo que había que contar la historia. Y cuenta una. Asegura que Guri “nuestro mayor centro generador de energía”, lo inició el gobierno de Pérez Jiménez “y se inauguró en 1962”. Tuve que retroceder y escucharlo de nuevo para estar seguro. O sea, no fueron iniciadas las obras en octubre de 1963, en el gobierno de Rómulo Betancourt, como todos sabemos, puesta en servicio una primera etapa con tres turbinas en 1968, en el gobierno de Raúl Leoni. No fue que la presa completa se inauguró en 1976 en el gobierno de Carlos Andrés Pérez, para de inmediato iniciar la gigantesca ampliación que llamamos Guri II que se construyó durante otros 10 años, en los gobiernos de Luis Herrera y Jaime Lusinchi fue incorporándose al SEN y se inauguró ya completa en 1986 al sumar 10 mil MW. Las 20 o 30 mil personas que trabajaron en esas obras a lo largo de esos 23 años deben haberlo soñado. La “verdadera historia” la cuenta la “robo-lución” en boca del teniente Jesse Chacón. No era un error en la palabra Guri ya que remarcó que hablaba de “nuestro mayor centro generador de energía”, es decir, Guri, la hidroeléctrica Raúl Leoni, rebautizada ahora como Simón Bolívar, no para honrar al Libertador sino para tratar de borrar la historia usando al Libertador.
Aún tenía dudas. Me parecía imposible. ¿Habrá confundido una historia con otra?, me preguntaba. ¿Es un asunto de incultura? Y seguí escuchando el discurso, esa singular “clase de historia”. Dijo el ministro que “en la década de los 70 apenas se hicieron algunas obras para generar energía en Los Andes” y más nada, pero “ya en los 80 se abandonó del todo la inversión en el Sistema Eléctrico Nacional”. ¡Dios! No hay duda alguna, según la “historia” del ministro-teniente, no era en esos años que se ampliaba Guri con una construcción en crecimiento que la llevó en su momento a ser la segunda hidroeléctrica más grande del mundo. Tampoco se construyó Planta Centro ni el Sistema Interconectado Nacional. “Ya en los años 90 no hubo nada de inversión en el Sistema Eléctrico porque querían privatizarlo. Apenas una planta térmica, aquí en Los Teques, la José María España”. (Se llamaba Oscar Augusto Machado en homenaje al pionero). ¡Se subió la gata a la batea!
Los que vivimos en Ciudad Guayana (y quienes nos visitan vía La Llovizna o vía La Gran Sabana) transitamos con frecuencia por la enorme y otrora hermosa y bien mantenida (ahora muy deteriorada) avenida Leopoldo Sucre Figarella, para ir de San Félix a Puerto Ordaz y viceversa. Esa avenida es parte de las modernas represas hidroeléctricas popularmente conocidas como Macagua II y Macagua III para 2.450 MW, construidas en los años 90 e inauguradas como “Represa 23 de Enero” por el entonces presidente Caldera en 1997. “Una represa dentro de la ciudad” es un lema descriptivo. Pero todo eso debe estar en nuestra imaginación. Nada de eso existe. Lo debemos haber soñado colectivamente. La “revolución”, en boca del ministro Chacón, nos acaba de explicar que “en los 90 no se construyó nada, salvo una planta térmica en Los Teques”. No existen las modernas Macaguas, ni fue entonces que comenzó la construcción de Caruachi, culminada por la siempre excelente Edelca en el gobierno de Hugo Chávez quien luego, quizás como castigo a la calidad, hizo desaparecer a Edelca para disolverla en el monstruo burocrático llamado Corpoelec, al que azotan las iguanas entrenadas por el imperio, los rabipelados opositores y los hombres arañas.
Algo de esa “historia reescrita” la escuché de boca del propio Chávez en el mitin de su campaña electoral en San Félix (Dalla Costa) el 17 de agosto de 2012. La tarima estaba instalada, si pudiéramos trazar una línea recta imaginaria, a unos 7 u 8 km de la hidroeléctrica Macagua II y III (son morochas y en ello hay una historia hermosa que aquí no tengo el espacio para relatar) pero Chávez dijo: “aquí no se construyó nada en materia del sistema eléctrico en los anteriores 10 años a mi gobierno”. Aquella noche también dijo: “todas las empresas básicas de Guayana fueron construidas por Mi General Pérez Jiménez pero los gobiernos posteriores las destruyeron y nosotros las estamos reconstruyendo”. Y hay gente repitiendo eso. No pocos chavistas callan, por vergüenza.
Chacón remató su discurso de la semana pasada (pueden ver el video de 4 minutos, en publicoyconfidencial.com) diciendo: “Ese es el sistema eléctrico que recibe la revolución en 1998” que sería, según él, cuando comienza la historia luminosa de “más de cien obras”. Ni una palabra de los 4 años de atraso que tiene Tocoma. Silencio sobre Termo Sucre con 7 años de atraso. De La Vueltosa con ¡10 años de atraso! (¿recuerdan las denuncias de Luis Tascón que ocasionaron su expulsión del MVR-PSUV?). Ni una palabra de los 6 años “reparando” Planta Centro sin sumar nada. Ni una palabra de los “boli-chicos” con la colosal corrupción de la “emergencia eléctrica”, ni de las Termoeléctricas de Sidor que se oxidan sin haber llegado a encender ni un bombillito. Nada acerca del gran chanchullo bi-nacional con los Kirchner de la “repotenciación” de la pequeña Macagua I (esa sí, la original, iniciada cuando Pérez Jiménez) para llevarla de 360MW a 480MW que ya va por más de 500 millones de dólares con seis años de atraso y que amenaza con pasar al récord Guinness como los MW más caros del planeta Tierra.
En cambio, sí hizo, Chacón, una difusa referencia al déficit actual de líneas de transmisión, ocultando que en 14 años no se ha construido ni una sola Línea nueva de 800kv o 400 kv para sacar energía de ese Guri que según él se construyó cuando Pérez Jiménez y se inauguró en 1962. “Lo que pasa es que antes de 1998 la gente no tenía cómo comer y mucho menos para tener una nevera y ahora duplicamos el consumo”. ¡Vaya!
TIP 1: En nuestro libro “Guayana: El milagro al revés” dedicamos un largo capítulo (pág. 197 a 229) a desmenuzar la crisis del sistema eléctrico nacional, sus causas y conflictos. Con los informes de Edelca, de Opsis, de Cadafe. Con las declaraciones de varios altos funcionarios que confiesan realidades. Citando a calificados técnicos de excelente trayectoria. Todo muy sustentado. Sigue vigente ahora que el ministro Chacón cuenta esta “historia” y su inventario de “obras revolucionarias”.
TIP 2: Conflicto en Sidor. Insólito que el general a quien colocaron como presidente de Sidor responda que él no tiene autoridad “para tomar decisiones” en cuanto al reclamo laboral y que “debe esperar a que regrese Maduro”. Es el problema de esa obsesión centralista asfixiante propia del militarismo y de los modelos del viejo comunismo fracasado tipo Cuba o la URSS. Ojo que eso es lo que quieren profundizar con las fulanas “Corporaciones” del Hierro-acero y del Aluminio. Pura obesidad burocrática. Alejar las decisiones de Guayana y de sus trabajadores mientras disfrazan la cosa con lo de la “democracia popular”. Quien tenga ojos que vea.
TIP 3: Maduro ratifica desde China la insólita y anti nacional entrega de nuestras riquezas mineras y la elaboración del “Mapa Minero” a una transnacional extranjera, en este caso la Citic de China. Es el colmo del entreguismo de la soberanía que en pleno siglo XXI una transnacional sea “la concesionaria” y mandamás de algo tan vital y delicado como el mapa minero de un país. Nunca tuvimos menos patria que hoy. Eso es casi tan grave como el abandono del reclamo del territorio Esequibo y sus riquezas minerales. Inaceptable. Una vergüenza.
TIP 4: Contrato del aluminio. Readquiere vigencia una columna P & C que escribimos y se publicó el 3 de septiembre titulada: “¿Lograrán los trabajadores doblegar al gobierno y firmar los contratos colectivos?”. Revísenla. Está en publicoyconfidencial.com. Lo que se logre, aunque sea insatisfactorio y a medias, le habrá sido arrancado a un gobierno cuyo norte es liquidar el mecanismo de contratación colectiva. Ahora, hay que estar claros en que los trabajadores habrán de pelear palmo a palmo el cumplimiento de cada cosa acordada. El gobierno arruinó a las empresas y ahora cede por presión del costo político, pero allí están los ejemplos de lo que ocurrió con los contratos de Ferrominera, Pdvsa y Corpoelec: los firmaron y al día siguiente (y las semanas y meses siguientes) ya los estaban violando.

depece54@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
@damianprat (en twitter)

sábado, 14 de septiembre de 2013

Así se robaron el sistema eléctrico en Venezuela por Fanny Kertzman y Alek Boyd para Semana


Era la 1:00 p. m. cuando comenzó la tragedia para millones de personas. Un apagón de gran magnitud afectó 14 de los 24 estados de Venezuela, incluida el área metropolitana de Caracas. Casi de inmediato, el oficialismo puso a circular la versión de que se podría tratar de un sabotaje por parte de los enemigos de la revolución bolivariana.
El ministro de Electricidad, Jesse Chacón, informó que la falla se presentó en la línea 765, que suministra el 65 % de la energía eléctrica que usa el país y que el Gobierno ya se disponía a abrir una investigación para “determinar el origen de la falla con los cuerpos de seguridad del Estado”.
Luego el presidente, Nicolás Maduro, abrió más las incógnitas en su cuenta de Twitter: “Estoy al frente de la situación que extraña y abruptamente se ha presentado en el servicio eléctrico”, escribió primero, y luego remató: “A esta hora todo parece indicar que la extrema derecha ha retomado su plan de Golpe Eléctrico”.
Sin embargo, el origen de semejante problema es bien distinto. Esta es la historia de una crisis que se empezó a gestar en el año 2009 en tiempos del presidente Hugo Chávez Frías. En ese momento el sector eléctrico venezolano hizo agua. El gobierno Chávez decretó la emergencia eléctrica. Tuvo que imponer racionamientos, los cuales no llegaron a Caracas, para que la capital y los extranjeros no sintieran tanto el malestar.
A las carreras y sin ningún escrúpulo, sin licitaciones ni concursos, sin información de precios, el gobierno le adjudicó a una firma desconocida, sin ninguna experiencia en el sector eléctrico, 9 contratos en un principio y 3 posteriormente, para completar 12 contratos para construir generadoras eléctricas, en 14 meses. Se calcula, aunque nadie lo sabe, que se pagaron 3.000 millones de dólares en sobreprecio.
Las personas que están detrás de Derwick Associates, la compañía beneficiada, son Leopoldo Alejandro Betancourt López y Pedro José Trebbau López, venezolanos residentes de Estados Unidos, ‘bolichicos’ que han acumulado fortunas enormes a través de un oscuro esquema para obtener contratos en materia energética en su país, en lo que no tenían experiencia alguna.
Desde Estados Unidos los ‘bolichicos’ han pagado sobornos multimillonarios a funcionarios en Venezuela a cambio de la adjudicación de contratos en el sector energético. Se acusó de presunto soborno al presidente de PDVSA y ministro de energía, Rafael Ramírez; al exministro de Industrias Básicas y Mineras, Rodolfo Sanz; al ex viceministro de Energía, Nervis Villalobos, y a Javier Andrés Alvarado Pardil, hijo del ex viceministro de Desarrollo Eléctrico y compañero desde la infancia del grupo de Derwick, pues todos estudiaron en el Instituto de los Legionarios de Cristo en Caracas, Instituto Cumbres.
Una vez Derwick se ganó los contratos energéticos en Venezuela, pagó los sobornos y subcontrató empresas estadounidenses, incluidas General Electric, Pratt & Whitney y ProEnergy Services LLC, para que llevaran a cabo los proyectos energéticos.
Los ‘bolichicos’ disfrutan de estilos de vida extravagantes. Betancourt es dueño de un penthouse en la Olympic Tower en la Quinta Avenida en Nueva York. Trebbau tiene una propiedad en la zona exclusiva de Sunny Isles en Miami. Dirigen el negocio desde una oficina ubicada en 450 Park Avenue con la 57, en Nueva York. Tienen avión privado y coto de caza en España. Mejor dicho, los Nule se les quedaron en pañales.
Según estudios realizados por el experto en energía venezolano José Aguilar, Derwick Associates le ha sobrefacturado al Estado venezolano 2.933 millones de dólares. Y esta es sólo la punta del iceberg. En entrevista concedida a Alek Boyd, Aguilar arguye que esto es sólo una pequeña parte de una estafa al estado venezolano, que supera 23.000 millones de dólares y que hoy tiene a más de la mitad del país en un apagón histórico.
derwick-associates-corruption
Aguilar mencionó numerosas compañías internacionales que han participado en el ardid: Impsa, de Argentina; Iberdrola y Duro Felguera, de España; Alstom, de Francia; CMEC y Sinohydro, de China; Ferroostaal, de Alemania; TSK, de Tailandia, y American Waller Marine, de Estados Unidos.En cada uno de los proyectos en que se han involucrado estas compañías con socios locales ha habido sobreprecios que van del 48 % hasta el 515 %, según Aguilar.
Aguilar identificó 40 proyectos y los analizó de acuerdo con las siguientes variables: la potencia teórica en MW; los costos publicados; el precio internacional; el sobreprecio estimado; la fecha estimada de terminación; los contratistas; estado del proyecto (operativo o no); megavatios disponibles contra megavatios no disponibles todavía; megavatios pendientes; y el retraso en número de meses desde que se anunció que el proyecto estaría listo.
El resultado es impactante. Impsa no ha entregado absolutamente nada en el proyecto de Tocoma, seis años después de la supuesta fecha de entrega. Sólo en este proyecto, Aguilar estima que se han sobrefacturado 7.000 millones de dólares, y aun así su hábil presidente, Enrique Pescarmona, consiguió que le asignaran el proyecto Guri II, en la reconocida represa del Guri. Aguilar duda que Impsa tenga el conocimiento y la capacidad técnica para llevar a cabo un proyecto de tal envergadura, cuyas características son únicas en el mundo.
Probablemente, Enrique Pescarmona ha conseguido estos jugosos contratos para Impsa por la vía de la amistad personal que tenía Hugo Chávez con el matrimonio Kirchner. Aguilar ve la mano de Ali Rodriguez en todos estos asuntos.
Aguilar utilizó fuentes oficiales como Pdvsa, Corpoelec, los ministerios de Industrias Básicas y de Energía Eléctrica, para sus estimaciones. Fue muy difícil conseguir la información debido a la orden de no divulgar información implementada desde épocas de Chavez. Las estadísticas que se publican no son confiables, ni transparentes, o simplemente no existen.
Por ejemplo, Aguilar ha podido seguirle el rastro a la Planta Centro gracias a fotografías y documentos filtrados que sus fuentes le envían regularmente. En su opinión, el propósito de esa política es el de evitar tener que rendir cuentas, o no tener que contra argumentar con los expertos en energía que cada vez cuestionan más al Gobierno.
Aguilar dice que el último reporte sobre la situación energética en Venezuela se publicó en el 2008 y fue solo un reporte parcial. En el 2007 Caveinel, un gremio privado independiente, publicó el último informe completo y después fueron absorbidos por el régimen chavista.
Adicionalmente, la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis) publicó un boletín mensual, pero este fue descontinuado en el 2010, cuando Alí Rodríguez Araque se convirtió en Ministro de Energía Eléctrica. Incluso el artículo 108 de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico penaliza con prisión de ocho a 16 años a quien revele información sobre el sistema energético nacional.
Lo más increíble es que después de haber asignado o gastado más 23.000 millones de dólares, Venezuela está más lejos que nunca de resolver su problema energético. Para la muestra el apagón de este martes que afectó a más de la mitad del país.
Derwick Associates es un aprendice frente a lo que han hecho gigantes de la ingeniería como los contratados en Venezuela. Alí Rodríguez ha promovido que compañías, otrora serias, arrasen con los recursos públicos de Venezuela y asuman nuevas obras para las cuales no están técnicamente preparados. El apagón demuestra que el análisis de José Aguilar va en la dirección correcta.
Fuente: Semana.com

Jesse Chacón: la demanda eléctrica en los años 90 era baja “porque la gente no tenía ni para comer”


(Caracas, 12 de septiembre – Noticias24).- ¿Por qué en los años 90 no se presentaban tantas fallas eléctricas?, esta pregunta la respondió el ministro Jesse Chacón en la inspección de la Planta Termoeléctrica San Diego de Cabrutica, en el estado Anzoátegui.
“En la década de los 90 la gente no tenía ni para comer, mucho menos para comprar un aire acondicionado, una nevera o un televisor, por eso no aumentó la demanda”, precisó.
Sin embargo, destacó que a partir del año 2003 cuando “arrancaron” las misiones promovidas por el presidente Hugo Chávez, y los venezolanos empezaron a tener más recursos económicos, el consumo de energía eléctrica pasó de 10.000 MW que se demandaban en este sistema a 18.000 MW, “duplicamos casi la demanda”.
¿Entonces en la V Repúbica será optimo el servicio?: “En la quinta seguiremos invirtiendo, no solo en generación de energía, sino en la distribución, cosa que nunca se hizo en la cuarta”.
De acuerdo a la IV Encuesta de hogares realizada en el país, 7 de cada 10 venezolanos han tenido acceso a las Misiones Socialistas las cuales superan los 30 programas dedicados a prestar servicios gratuitos y de calidad de salud, alimentación, educación, vivienda y atención integral a sectores de la población como es el caso de la Misión Madres del Barrio.
Asimismo se determinó que ha aumentado la capacidad de compra de los ciudadanos beneficiados por estos programas sociales.

Por: Ma. Eugenia Piñatel / Departamento de Investigación /Noticias24

viernes, 13 de septiembre de 2013

Venezuela, las fallas del suministro eléctrico

Radio Francia Internacional en Español
En la capital venezolana, el pasado 3 de septiembre de 2013.
En la capital venezolana, el pasado 3 de septiembre de 2013.
Reuters
Por Orlando Torricelli
El martes 3 de septiembre, gran parte de Venezuela ha sufrido un apagón, poniendo de relieve los repetidos problemas y dificultades que afronta el suministro eléctrico en dicho país, a pesar de las importantes inversiones que se han realizado en este sector.
Entrevistados: José Aguilar, ingeniero y consultor internacional de sistemas eléctricos, y José Manuel Aller, ingeniero y profesor en la Universidad Simón Bolívar.







 

   

      MODULO ECO 12 Sept 23h Venezuela Electricidad    
          (04:25)