domingo, 4 de noviembre de 2012

Ministro Héctor Navarro exhortó a una profunda revisión del Proyecto Mesas de Energía


Foto: Representantes de Mesas de Energía provenientes de todos los estados se congregaron para discutir avances y evaluar obstáculos
Ministro Héctor Navarro exhortó a una profunda revisión del Proyecto Mesas de Energía
Caracas, 3 de noviembre de 2012 (Prensa MPPEE).- Hacia el cierre de la Primera Jornada Nacional de Promotoras y Promotores del Proyecto Mesas de Energía, el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Díaz, compartió unas palabras con los representantes por estados del Proyecto, destacando el carácter transitorio de las personas y sus instituciones. “Estamos tomando decisiones porque el ser humano no puede estancarse. Él y sus instituciones tienen que estar en permanente cambio, más aún en tiempos de Revolución”, indicó a propósito de las redefiniciones que atraviesa el Proyecto.

Desde su creación en 2005, cuando la rectoría del sistema eléctrico estaba en manos del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, el Proyecto Mesas Técnicas de Energía ha sufrido altibajos en su ejecución. No fue sino hasta 2011, cuando el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) y la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), reimpulsaron las Mesas, aprobando recursos para planes de electrificación, reparación y/o actualización de redes eléctricas, formulados y llevados a cabo por las comunidades con el asesoramiento técnico de Corpoelec, e institucional por parte de Fundelec.

“El Poder Popular es el pollo del arroz con pollo en materia de socialismo. El socialismo no existe, si no existe el Poder Popular”, subrayó el Ministro. Las Mesas Técnicas de Energía son un ejercicio de Poder Popular, al otorgarles a las comunidades el rol de constructores de su propio bienestar.
Uno de los cambios que atraviesa es que todos los coordinadores (figuras estadales) y promotores (figuras municipales) pasan a manos del MPPEE. 

De igual forma, se sustituye la Coordinación Nacional por un equipo interdisciplinario de personas: “El comité de seguimiento y evaluación del programa Mesas de Energía es una instancia colectiva, donde intervienen varias dependencias del Ministerio, como son: el Viceministerio para Nuevas Fuentes de Energía y Gestión para el Uso Racional, junto con las Direcciones de Participación Popular, Atención al Ciudadano y Políticas Públicas, además de una instancia de Corpoelec, en este caso, la Comisionaduría de Distribución, Comercialización y UREE. La idea de eliminar la Coordinación Nacional responde a una razón de carácter legal, porque el Ministerio de Planificación no la aprueba por tener funciones presidenciales. Por otro lado, es un comité para impulsar de manera colectiva y con apoyo, al proyecto Mesas de Energía”, asegura uno de los miembros de la Dirección de Participación Popular, Nathan Quiaro.

Otro aporte sustancial, fue la creación del instructivo con los procedimientos para abordar a las comunidades y formular proyectos de Mesas de Energía. “El instructivo empezó a formarse hace cuatro meses. Primero se iniciaron consultas, se revisaron todos los instructivos que Mesas de Energía ha tenido desde el 2006 para acá”, agregó Quiaro, quien formó parte del equipo que fusionó los instructivos en uno, luego de hacer mesas de trabajo con los coordinadores estadales, a fin de elaborar un manual que responda a la realidad. En todo caso, el nuevo instructivo de procedimientos es un primer aterrizaje de lo que establece la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico (LOSSE), en materia de participación del Poder Popular.

Mesas en contraste

A lo largo de la ejecución del programa, algunos estados se han organizado de manera más efectiva que otros. A Táchira, por ejemplo, le han aprobado 135 proyectos. José Rivera, representante del estado, asoma que la organización con roles bien definidos y compromiso colectivo, es el secreto del éxito del Táchira: “Ahora tenemos vinculación con los demás organismos e instituciones, en la que todos persiguen un mismo fin, que es el Poder Popular... Nosotros trabajamos muy vinculados con Corpoelec. Tenemos un espacio en la oficina de Corpoelec, mientras que los Consejos Comunales van a una sala de situacional que los atiende y asigna a los ingenieros de Corpoelec para que levanten los proyectos eléctricos. Como nosotros vinculamos, está el ingeniero de la empresa que presta el servicio, él es uno de los que hace contraloría. Nosotros tenemos también nuestros ingenieros y le estamos pidiendo a las comunidades que deben tener ingenieros eléctrico”, informó.

Edgar Betancourt, uno de los representantes de Delta Amacuro, denunció que hay organismos que  inyectan recursos a los proyectos sin hacer las investigaciones pertinentes, o también cómo los trámites administrativos pueden detenerse por la simple ausencia de un sello. “Los contralores somos todos. Todos tenemos que ser contralores de nuestra propia realidad. Cuando ejecutamos algún proyecto”. “Las revisiones de los proyectos pasan por muchas manos. Demandamos que haya una sola línea: se debe tener bien claro qué es lo que se va a revisar, para que todos hablemos el mismo lenguaje”.

Al respecto, Navarro Díaz comentó: “Esto supone una profunda revisión de lo que hemos hecho. Ustedes, promotoras y promotores, no se pueden convertir en burócratas. Si vamos a retrasar una voluntad por la otra, no estamos haciendo la transición hacia el socialismo. Entonces, ¿cuál es la función de ustedes?, la función es, en esta transición, llevar el proyecto de la mano con las comunidades, e ir incorporando fuerza a las comunidades, para que en un momento dado, esas comunidades puedan despegar solitas, no para estar permanentemente ahí”.
_MG_0229.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario