viernes, 5 de febrero de 2010

Proponen agregar un día al fin de semana para bajar consumo eléctrico

ND.- Expertos en materia eléctrica de la Mesa de Unidad Democrática recomendaron ayer al Gobierno nacional que se sume un día más al fin de semana y lograr el cese absoluto de actividades los domingos para evitar el colapso del sistema eléctrico.

opinan los foristas

José Manuel Aller, académico de la Universidad Simón Bolívar, explicó que esta medida permitirá evitar un colapso definitivo del sistema eléctrico hasta que el gobierno de Hugo Chávez incorpore la generación eléctrica adicional.

Así lo reseña Infobae:

Expertos en materia eléctrica reunidos por la comisión que elabora la agenda parlamentaria y los programas de Gobierno de la Mesa de la Unidad Democrática recomendaron sumar un día al fin de semana y lograr el cese absoluto de actividades los domingos, como medidas para evitar el colapso del sector.

Una decena de ingenieros, profesores universitarios y ex empleados de las empresas prestadoras de servicio eléctrico ahondaron acerca de la crisis energética que afecta a Venezuela y sus posibles soluciones.

José Manuel Aller, académico de la Universidad Simón Bolívar, señaló que las autoridades gubernamentales lucen desorientadas. “El sistema eléctrico actual es como un carro con más de 40 años de edad, cuyo motor está pasando aceite, sube por la autopista de La Guaira repleto de pasajeros y no tiene suficiente gasolina”, dijo el experto para ejemplificar.

“Nuestros estudios indican que será necesario adicionar un día al fin de semana y lograr que los domingos haya un absoluto corte de actividades comerciales e industriales hasta tanto el gobierno de Hugo Chávez logre incorporar la generación eléctrica adicional. Esto puede impactar hasta 20% del PIB, pero evitará un daño más severo al aparato económico”, afirmó Aller.

Pedro Benítez, organizador del encuentro, advirtió que el país posee los recursos humanos, técnicos y financieros para salir de la crisis sin recurrir a la ayuda de los cubanos, y llamó la atención acerca de lo que denominó “mutismo de la Asamblea Nacional”.

“A pesar de contar con una herramienta como la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico, los parlamentarios fueron incapaces de supervisar las inversiones efectuadas por el Ejecutivo y tampoco crearon la comisión reguladora que debía proteger los derechos e intereses de los usuarios”, afirmó Benítez. Agregó que, a pesar de los severos racionamientos que padecen los habitantes, sus representantes ante el Parlamento no presentaron el problema para su debate en la agenda legislativa.

Aixa López, secretaria femenina nacional de AD y presidenta del comité de usuarios afectados por los apagones, convocó a una manifestación el sábado en la Plaza Brión para rechazar la presencia del comandante cubano Ramiro Valdés en Caracas.

José Manuel Aller y el resto de los especialistas no descartaron la posibilidad de consultar a sus colegas de otras partes del mundo. “Tenemos que ayudarnos unos a otros, por eso es importante que Chávez escuche a los mejores”.

Aller indicó que países como Inglaterra y España pusieron en práctica racionamientos muy severos con resultados altamente alentadores para sus economías.

“Aunque pasemos el bache de abril, quedaríamos en una situación muy precaria para enero 2011″, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario