miércoles, 24 de febrero de 2010

Foro sobre la Crisis Eléctrica en la Universidad de Carabobo

Foro en la Universidad de Carabobo
María Luisa Lira / Fotos Rafael Delgado

Gobierno apenas invierte 24% en sector eléctrico


Ante la crisis actual el sector industrial debe convertirse en el mayor ahorrador porque gasta el 50 % del consumo total de la electricidad en Venezuela, afirman los expertos José Manuel Aller y Rafael Armando Meleán Collazo, en foro organizado por la Comisiòn Rectoral para el Ahorro de la Energía en la UC.

El gobierno nacional ha presupuestado en once años 35 mil millones de dólares para ser invertidos en el sector eléctrico, pero sólo se sabe de la ejecución de 24% de esos recursos asignados.

La afirmación fue hecha por el doctor en sistemas de energía eléctrica y docente de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller, en su conferencia “Crisis actual del Sector Eléctrico Venezolano, Acciones Concretas para Resolverla en el Corto y Mediano Plazo”, la cual forma parte del ciclo de conferencias, organizada por la Comisión Rectoral para el Ahorro de Energía de la Universidad de Carabobo, coordinada por el profesor Leopoldo Romero, de la Facultad de Ingeniería.

El profesor Romero anunció que la mencionada comisión especial ha elaborado un cronograma de actividades, el cual continuó con este foro y continuarán en los próximos días con la finalidad de informar a la población universitaria sobre la crisis eléctrica que aqueja al país.

Este evento fue instalado por el vicerrector académico, y rector en funciones Ulises Rojas, quien al dar la bienvenida a los conferenciantes expresó el honor que representa para la institución contar con tan distinguidos invitados, vista la importancia que este tipo de eventos representa para la Universidad de Carabobo,

Igualmente señaló que la institución a través de la Comisión Rectoral para el Ahorro de la Energía, esta cumpliendo una función en estos momentos de vital importancia, como es la de obtener información y darla a conocer a la colectividad interna y externa, a fin de analizar a fondo este problema tan grave que hoy nos ocupa, y proponer soluciones tanto en el aspecto educativo a lo interno y externo.


“Este es el papel que tienen que cumplir las universidades autónomas, democráticas y populares de este país. Este es el rol para lo cual nosotros estamos capacitados y es el papel que nos corresponde jugar en estos momentos”, finalizó Rojas.

Fugas y tarifas congeladas

El ingeniero José Manuel Aller explicó el problema con una imagen descriptiva de una camioneta Hummer, una de las más lujosas del mercado, con un Zephir destartalado de más de 30 años de uso y con el tanque de gasolina casi vacío.

Destacó que existe una gran cantidad de energía que “no entra en la facturación, es lo que se denomina “perdidas negras”, e igualmente existe una tarifa congelada desde hace muchos años, y un consumo residencial elevado, todo conforma un indicador en cuanto a que no todo se esta siendo en el país de la manera más eficiente”.

-El promedio mundial de consumo es de 2500 kilovatios horas percápita y en Venezuela es de 4500 aproximadamente, lo cual nos da la idea que hay muchos ingredientes asociados, y por tanto se necesita capacidad de ahorro. Por ejemplo, las empresas básicas son bastante ineficientes, necesitan de un proceso de reconversión, porque hace varios años fueron paralizados los desarrollos hidroeléctricos, y existe en el país actualmente un envejecimiento pronunciado del parque térmico.

“Una evidencia de la no ejecución de esos los 35 mil millones de dólares es Planta Centro. La termoeléctrica de Morón, que produce energía para Carabobo, Yaracuy y Cojedes, tiene una generación que difícilmente pasa la barrera de los 500 megavatios (MW), 25% de su capacidad instalada.

El ingeniero Aller recalcó que en esa instalación han sido invertidos 860 millones de dólares "que no se ven", mientras mostraba fotografías publicadas en diarios regionales y nacionales a finales de 2008 y principio de 2009.

"Esto ha mejorado un poco", advirtió ante el asombro por las imágenes que parecen de un barco recién sacado del fondo del mar.

-De acuerdo al más reciente registro de la Oficina Nacional de Gestión, indican que Planta Centro mantiene dos unidades activas (3 y 4), con una generación, el 22 de febrero, de 453 MW en total. Esa cantidad se mantiene más o menos constante, mientras no se pare una de las máquinas. Las últimas tres veces que se ha "caído" la unidad 4 la generación bajó: el sábado 13 (185MW), el lunes 15 (181MW) y el viernes 19 (182MW).

Agregó que la generación más importante de tipo hidroeléctrico la tenemos en el complejo hidroeléctrico de Guri, en donde se pueden generar unos 10 mil megavatios, además existen unas pequeñas centrales que no están operativas ubicadas en Los Andes. Igualmente contamos con tres grandes plantas hidroeléctricas: Planta Centro, Tacoa y la Termo Zulia, lo demás son cuestiones minúsculas que apoyan los sistemas.

Expresó que según Corpoelec de seguir la situación que viene planteada tendríamos una posibilidad de colapso, lo cual pudiera ocurrir hacia finales del mes de abril. Pero antes que el nivel del agua en el Guri llegue al adjetivo de "crítico", el gobierno venezolano habrá ideado más cortes programados de energía y estrategias para evitar el colapso.

Considera Aller, que siendo el 2010 un año electoral nos hace pensar que no habrá el "gran apagón", sino que se distribuirá la capacidad que hay hasta junio, cuando -se supone- comienzan las lluvias. Sin embargo recalcó que en 2011 si puede ser un año de colapso. En las previsiones oficiales se fija este periodo como el más grave y no se proyecta una recuperación del embalse.

A pesar de el sacrificio ha que ha sometida la población Venezolana, exceptuando Caracas, tan solo se ha ahorrado un dos por ciento de energía en el mes de enero, con relación al año pasado.

El Prof. Aller propone entre las soluciones: la convocatoria a los técnicos más capaces del país para formular acciones que solucionen la crisis del sector, propuestas orgánicas que incluyan medidas a corto, mediano y largo plazo; desarrollar un plan intenso de ahorro energético, concienciando a los ciudadanos, sobre el impacto de este aspecto en su calidad de vida

Mayor consumo industrial

Las “Características Económicas y Técnicas del Sector Eléctrico, Condicionantes Económicos y Crisis Financiera” fueron analizadas por el profesor Rafael Armando Meleán Collazo, de la Universidad Simón Bolívar, y experto en materia energética, quien destacó que el sector industrial representa la mitad del consumo eléctrico de todo el país, es por ello que está llamado a ser el mayor ahorrador de energía en esta coyuntura.

Meleán Collazo adicionó que igualmente en el mismo orden se ubica como el segundo consumidor al sector residencial, de tercero destaca el sector comercial, mientras que a las organizaciones de la administración pública están en el cuarto lugar con aproximadamente un trece por ciento del consumo general.

En ese sentido el ponente Meleán Collazo, plantea dar asistencia a los industriales en la capacitación de su personal, con el objetivo de crear manuales a los efectos de darles una orientación precisa desde el punto de vista técnico y económico en cuanto al ahorro de energía.

Acotó que en estos momentos se encuentran seleccionando las ramas de industrias que tengan mayor impacto en el consumo, entre las que destacan: metalmecánica, plástico, cemento, textil y alimentos, a los fines de auditarlas y aportarles soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario