domingo, 28 de febrero de 2010

Encuesta IVAD - Febrero 2010

miércoles, 24 de febrero de 2010

Foro sobre la Crisis Eléctrica en la Universidad de Carabobo

Foro en la Universidad de Carabobo
María Luisa Lira / Fotos Rafael Delgado

Gobierno apenas invierte 24% en sector eléctrico


Ante la crisis actual el sector industrial debe convertirse en el mayor ahorrador porque gasta el 50 % del consumo total de la electricidad en Venezuela, afirman los expertos José Manuel Aller y Rafael Armando Meleán Collazo, en foro organizado por la Comisiòn Rectoral para el Ahorro de la Energía en la UC.

El gobierno nacional ha presupuestado en once años 35 mil millones de dólares para ser invertidos en el sector eléctrico, pero sólo se sabe de la ejecución de 24% de esos recursos asignados.

La afirmación fue hecha por el doctor en sistemas de energía eléctrica y docente de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller, en su conferencia “Crisis actual del Sector Eléctrico Venezolano, Acciones Concretas para Resolverla en el Corto y Mediano Plazo”, la cual forma parte del ciclo de conferencias, organizada por la Comisión Rectoral para el Ahorro de Energía de la Universidad de Carabobo, coordinada por el profesor Leopoldo Romero, de la Facultad de Ingeniería.

El profesor Romero anunció que la mencionada comisión especial ha elaborado un cronograma de actividades, el cual continuó con este foro y continuarán en los próximos días con la finalidad de informar a la población universitaria sobre la crisis eléctrica que aqueja al país.

Este evento fue instalado por el vicerrector académico, y rector en funciones Ulises Rojas, quien al dar la bienvenida a los conferenciantes expresó el honor que representa para la institución contar con tan distinguidos invitados, vista la importancia que este tipo de eventos representa para la Universidad de Carabobo,

Igualmente señaló que la institución a través de la Comisión Rectoral para el Ahorro de la Energía, esta cumpliendo una función en estos momentos de vital importancia, como es la de obtener información y darla a conocer a la colectividad interna y externa, a fin de analizar a fondo este problema tan grave que hoy nos ocupa, y proponer soluciones tanto en el aspecto educativo a lo interno y externo.


“Este es el papel que tienen que cumplir las universidades autónomas, democráticas y populares de este país. Este es el rol para lo cual nosotros estamos capacitados y es el papel que nos corresponde jugar en estos momentos”, finalizó Rojas.

Fugas y tarifas congeladas

El ingeniero José Manuel Aller explicó el problema con una imagen descriptiva de una camioneta Hummer, una de las más lujosas del mercado, con un Zephir destartalado de más de 30 años de uso y con el tanque de gasolina casi vacío.

Destacó que existe una gran cantidad de energía que “no entra en la facturación, es lo que se denomina “perdidas negras”, e igualmente existe una tarifa congelada desde hace muchos años, y un consumo residencial elevado, todo conforma un indicador en cuanto a que no todo se esta siendo en el país de la manera más eficiente”.

-El promedio mundial de consumo es de 2500 kilovatios horas percápita y en Venezuela es de 4500 aproximadamente, lo cual nos da la idea que hay muchos ingredientes asociados, y por tanto se necesita capacidad de ahorro. Por ejemplo, las empresas básicas son bastante ineficientes, necesitan de un proceso de reconversión, porque hace varios años fueron paralizados los desarrollos hidroeléctricos, y existe en el país actualmente un envejecimiento pronunciado del parque térmico.

“Una evidencia de la no ejecución de esos los 35 mil millones de dólares es Planta Centro. La termoeléctrica de Morón, que produce energía para Carabobo, Yaracuy y Cojedes, tiene una generación que difícilmente pasa la barrera de los 500 megavatios (MW), 25% de su capacidad instalada.

El ingeniero Aller recalcó que en esa instalación han sido invertidos 860 millones de dólares "que no se ven", mientras mostraba fotografías publicadas en diarios regionales y nacionales a finales de 2008 y principio de 2009.

"Esto ha mejorado un poco", advirtió ante el asombro por las imágenes que parecen de un barco recién sacado del fondo del mar.

-De acuerdo al más reciente registro de la Oficina Nacional de Gestión, indican que Planta Centro mantiene dos unidades activas (3 y 4), con una generación, el 22 de febrero, de 453 MW en total. Esa cantidad se mantiene más o menos constante, mientras no se pare una de las máquinas. Las últimas tres veces que se ha "caído" la unidad 4 la generación bajó: el sábado 13 (185MW), el lunes 15 (181MW) y el viernes 19 (182MW).

Agregó que la generación más importante de tipo hidroeléctrico la tenemos en el complejo hidroeléctrico de Guri, en donde se pueden generar unos 10 mil megavatios, además existen unas pequeñas centrales que no están operativas ubicadas en Los Andes. Igualmente contamos con tres grandes plantas hidroeléctricas: Planta Centro, Tacoa y la Termo Zulia, lo demás son cuestiones minúsculas que apoyan los sistemas.

Expresó que según Corpoelec de seguir la situación que viene planteada tendríamos una posibilidad de colapso, lo cual pudiera ocurrir hacia finales del mes de abril. Pero antes que el nivel del agua en el Guri llegue al adjetivo de "crítico", el gobierno venezolano habrá ideado más cortes programados de energía y estrategias para evitar el colapso.

Considera Aller, que siendo el 2010 un año electoral nos hace pensar que no habrá el "gran apagón", sino que se distribuirá la capacidad que hay hasta junio, cuando -se supone- comienzan las lluvias. Sin embargo recalcó que en 2011 si puede ser un año de colapso. En las previsiones oficiales se fija este periodo como el más grave y no se proyecta una recuperación del embalse.

A pesar de el sacrificio ha que ha sometida la población Venezolana, exceptuando Caracas, tan solo se ha ahorrado un dos por ciento de energía en el mes de enero, con relación al año pasado.

El Prof. Aller propone entre las soluciones: la convocatoria a los técnicos más capaces del país para formular acciones que solucionen la crisis del sector, propuestas orgánicas que incluyan medidas a corto, mediano y largo plazo; desarrollar un plan intenso de ahorro energético, concienciando a los ciudadanos, sobre el impacto de este aspecto en su calidad de vida

Mayor consumo industrial

Las “Características Económicas y Técnicas del Sector Eléctrico, Condicionantes Económicos y Crisis Financiera” fueron analizadas por el profesor Rafael Armando Meleán Collazo, de la Universidad Simón Bolívar, y experto en materia energética, quien destacó que el sector industrial representa la mitad del consumo eléctrico de todo el país, es por ello que está llamado a ser el mayor ahorrador de energía en esta coyuntura.

Meleán Collazo adicionó que igualmente en el mismo orden se ubica como el segundo consumidor al sector residencial, de tercero destaca el sector comercial, mientras que a las organizaciones de la administración pública están en el cuarto lugar con aproximadamente un trece por ciento del consumo general.

En ese sentido el ponente Meleán Collazo, plantea dar asistencia a los industriales en la capacitación de su personal, con el objetivo de crear manuales a los efectos de darles una orientación precisa desde el punto de vista técnico y económico en cuanto al ahorro de energía.

Acotó que en estos momentos se encuentran seleccionando las ramas de industrias que tengan mayor impacto en el consumo, entre las que destacan: metalmecánica, plástico, cemento, textil y alimentos, a los fines de auditarlas y aportarles soluciones.

martes, 23 de febrero de 2010

Menos luz en 2011

El sector eléctrico no se librará de su mal momento en 2010. Además, se espera que el próximo año la situación empeore. Expertos llaman al ahorro y proponen aumentar la capacidad termoeléctrica
Por: Ender Marcano

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=32021&secid=28

Se espera que con la llegada de las lluvias, posiblemente a comienzos de mayo, mejore la situación energética del país, pues la cota de la principal planta generadora (El Guri) subiría, con lo cual ascenderían los megavatios que se aportan al sistema.

Sin embargo, de no continuarse regulando el caudal turbinado de la central hidroeléctrica los valores para el 2011 pueden ser mucho más alarmantes que este año, y por lo tanto la crisis podría ser más grave.

Esta aseveración fue hecha ayer por el ingeniero y profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller, en rueda de prensa ofrecida en Fedecámaras.

"La crisis no se resuelve con la llegada de las lluvias, es mucho más profunda", aseguró el especialista en materia energética.

Según las estimaciones hechas por Aller después del período de lluvias de este año, es decir comienzos de 2011, la cota del embalse podría estar entre los 248 msnm y 252 msnm (metros sobre el nivel del mar), cuando este año se comenzó sobre los 260 msnm.

El también miembro del comité del sector eléctrico de Fedecámaras explicó que el período de lluvias no será suficiente para recuperar la cota máxima de El Guri, pues para ello se necesitaría por lo menos de tres años.

Si a esto se le suma que el caudal turbinado promedio de la central en estos momentos es alto, los elementos se unen para que la reposición del embalse tarde aún más.

Por otra parte, Aller señaló que, de acuerdo a los planes gubernamentales anunciados por el Presidente de la República, se pretende mantener en 13 cm diarios el ritmo de descenso.

De esta forma se debe llegar sin problemas al período de lluvias evitando el colapso que significaría bajar los 240 msnm, con lo cual se perderían cinco mil Mw del sistema, un tercio de la energía que se consume en Venezuela.

Pero la implicación negativa de esta acción, explicó Aller, es que a medida que desciende la cota del embalse se necesita aumentar el caudal turbinado para generar la misma cantidad de energía; por lo tanto, de mantenerse el mismo turbinado para conservar los 13 cm promedio de disminución diaria, bajaría la generación de energía.

"Se está haciendo una programación para que lleguemos al período de lluvias cerca del límite crítico, pero con esto se bajaría la potencia. No colapsar el sistema implica una crisis en otros sectores como el industrial y comercial, así como más racionamiento residencial", comentó Aller.

AHORRO Y GAS
El profesor de la USB insistió en que la solución del problema sólo se encuentra en aumentar la generación termoeléctrica y en el ahorro.

"Haya o no haya lluvias hay que ahorrar". Sin embargo, también recordó que el país tiene una deficiencia en el abastecimiento de gas, con lo cual se dificulta más el accionar de las centrales.

En cuanto a probabilidad de comerciar energía con otras naciones manifestó estar de acuerdo.

En el caso de Colombia señaló que se podría llegar a un convenio en el que se le suministre combustible a la nación neogranadina por la electricidad, en vista del alto precio de los hidrocarburos en el vecino país.

Mientras que al referirse a Brasil dijo que los 70 Mw que se le venden a los cariocas deberían pasar al sistema venezolano.

martes, 16 de febrero de 2010

Hablemos con Washinton 16 de febrero 2010




Tema: Crisis eléctrica en Venezuela
Entrevista a los profesores José Manuel Aller y Jesús Pacheco del Departamento de Conversión y Transporte de Energía de la Universidad Simón Bolívar.


lunes, 15 de febrero de 2010

Propuesta de la Universidad de Carabobo


La Universidad de Carabobo presentó un documento con los palnteamientos y soluciones a la crisis eléctrica nacional. En el siguiente enlace puede descargar en formato pdf esta propuesta:

Propuesta de la Universidad de Carabobo

viernes, 12 de febrero de 2010

Energía: Chávez disfrazó aumento de 100% - 200% con el “Decreto de Emergencia”

Ali Rodríguez Araque se ocupará -nuevamente- de las “compras de emergencia” ● Probablemente “apaguen” las “Básicas”

Publicado el 10/02/10. a las 5:59 am
NC:- … (…) “A partir de este martes, los altos consumidores residenciales (hasta 500 kilovatios/ hora por mes) que no reduzcan su consumo en un mínimo de 10% se le hará un recargo del 75% de lo que pagan a su factura, “pero los que incrementen en 10% su consumo se le aplicará un recargo del 100% y si llega a 20%, será del 200%”, enfatizó Huigo Chávez-


arbelaez.org: José Manuel Aller

José Manuel Aller, ingeniero eléctrico, especialista en generación, y catedrático de la USB, explicó anoche en Aló Ciudadano-Globovision que el decreto de emergencia eléctrica de Hugo Chávez, de hecho, disfraza un aumento de por lo menos 100% en las facturas que recibirán los suscritores.

Las tarifas están rezagadas desde hace 8 años por lo que no cuestiona el ajuste sino el hecho “de que Chávez no dijo la verdad”. (Mantenimiento e inversiones durante más de 10 años (por $ 25 mil millones aprobados por no invertidos)

Manifestó que el consumo promedio básico de un hogar de clase media ( 500 Kv) supera el límite establecido por lo que el aumento se reflejará en la forma de “multa por exceso”. (200%)

Agregó que 32% de los usuarios del servicio – bloque que atraviesa todos los estratos de usuarios –oficiales, empresas, industrias, comercios y privados- no pagan electricidad.

"Si este bloque pagase lo que consume, no hubiese crisis electrica" dijo.

“APAGAR A GUAYANA”


megaresistencia:-Alcasa – Guayana

La deuda corriente del Gobierno y sus entes, gobernaciones, alcaldías y empresas oficiales supera los BsF 4.000 y pudiera estar en BsF 7. 000 millones, según fuentes de noticiascentro.com

Entre ellas, se encuentras las “básicas” de Guayana. Según Aller, la relación costo versus ingreso por exportación es negativa por lo que no descartó que “apaguen” a Guayana mientras se resuelve la crisis a mediano plazo,... desde 2012 en adelante

EL MÍNIMO ES EL LÍMITE


El pantalla plana consume lo mismo que el viejo “barrigón”

Un familia que tenga electrodomésticos básicos como televisores, nevera, lavadora, equipo de sonido, microonda y computadora puede superar el consumo de 500 kilovatios que el Gobierno ha fijado como tope para la demanda residencial "apropiada"

- 464 kWh consumen la nevera, la lavadora, el equipo de sonido, el microonda, la computadora y tres televisores.

“En mi casa somos tres personas. Uso la lavadora una vez a la semana y no tengo secadora.

Enciendo el calentador sólo para bañarnos, y vemos televisión en las noches. No tengo microondas ni computadora, pero al mes consumo 480 kWh, casi en el tope del consumo máximo", dijo una usuaria # EUD.

Por adjudicación directa se contratará en sector eléctrico Otra vez,… Alí Rodríguez decidirá. ¿ Y qué pasó con los $25 mil millones aprobados para inversión y proyectos que no aparecen en ninguna parte?


megustaserungeek : Cumpliendo el Decreto de Hugo

REPORTE:- Mínimo tres días -con sus noches- sin luz en casas y apartamentos para poder cumplir con el Decreto de Emergencia Eléctrica

- Arranca la competencia entre los que pasen 6 días consecutivos sin luz porque obtendrán un descuento del 25% en su factura y aquellos que logren vivir en penumbras más allá de esos días ganarán un descuento del 50%

Y para más vainas, casi un 40 por ciento de los venezolanos culpa al Ejecutivo por el problema eléctrico, frente a un 25,8 por ciento que culpa al clima, según un sondeo de la encuestadora Ivad, que no es precisamente de la oposición. # Edición – 10.2.10

CORPOELEC INVOCA AL TODOPODEROSO


Stonehenge: El culto a la energía solar....

Corpoelec ordenó a empleados ritual espiritual en Guri para invocar a Dios “

Los trabajadores de Edelca rezarán por el Guri # EUD


http://www.noticiascentro.com/noticias/detalle/3256

jueves, 11 de febrero de 2010

Foro Sector Eléctrico Venezolano

En 2011 colapsaría sistema eléctrico si no se toman acciones inmediatas

Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios USB

12-02-2010.- A principios de 2011 colapsaría el sistema nacional eléctrico si no se toman acciones inmediatas y a largo plazo, aseguraron expertos sobre la materia durante un foro celebrado ayer en la Universidad Simón Bolívar. El problema actual, explicaron, es de carácter estructural, por lo cual no deben implementarse planes improvisados sin la experticia debida. El grupo de especialistas venezolanos estuvo integrado por Marco González De León, del área de combustibles, Lelys Bravo, del área de estadística ambiental, y Gustavo González Urdaneta y José Manuel Aller, ambos del área eléctrica.

Urdaneta y Aller, coincidieron en que la crisis podría enfrentarse con una serie de medidas, sin embargo, anunciaron que de continuar la situación, el sistema eléctrico presentaría un déficit en su producción de energía que equivaldría a 19 meses del consumo total de la ciudad de Caracas, lo que obligaría a tomar acciones que irían en detrimento de la vida de los venezolanos.


Aller, quien explicó las propuestas que elaboró en conjunto con otros profesores de la Universidad Simón Bolívar para evitar ese posible colapso, señaló la necesidad de reprogramar las actividades comerciales e industriales a cuatro días por semana, mientras dure el riesgo de colapso eléctrico, se recuperen los niveles del embalse y entren en operación comercial las plantas previstas de generación térmica. Esto, indicó, permitiría el ahorro de hasta 20% de la energía, a diferencia de los cortes de electricidad programados por el gobierno, que afectaron a todos los ciudadanos y que apenas permitieron ahorrar un 3 por ciento.

Otra recomendación consiste en ejecutar las acciones necesarias que garanticen la puesta en servicio de los planes de Corpoelec en generación, transmisión y distribución en las fechas programadas; y establecer un plan de racionamiento de mínimo impacto social, coordinado con los distintos actores de la sociedad. Sobre este punto, Aller hizo hincapié en la frase “ejecutar los planes”, pues se sabe que se ha destinado a este sector alrededor de 35 mil millones de dólares, sin embargo, el sistema no refleja ningún trabajo de mantenimiento, sino todo lo contrario.

La propuesta también contempla utilizar un huso horario móvil para maximizar la exposición de la población a la luz solar (que permitiría el ahorro de 1 por ciento), emprender una campaña publicitaria institucional de ahorro energético con medidas concretas que reduzcan los niveles de derroche energético, ajustar las tarifas eléctricas, de gas y de combustibles líquidos adaptándolos a la realidad e instalar medidores a todos los usuarios y desconectar a los usuarios con conexiones irregulares.

Aller aceptó que tales propuestas afectan el Producto Interno Bruto, al igual que los cortes programados y otras acciones diseñadas por el gobierno, no obstante, a diferencia de los planes del Ejecutivo, mantienen la calidad de vida de los venezolanos.

A largo y mediano plazo, comentó otras medidas que apuntan a fortalecer las universidades como centro de formación de los profesionales que requiere el país. Además de convocar a los expertos en lo que han denominado un “gabinete de crisis” y reorganizar el sector energético nacional.

Sí hay gas

Un invitado que habló sobre una opción energética ante esta crisis eléctrica, fue Marcos González León, coordinador de la Especialización en Gerencia del Negocio del Gas Natural de la Universidad Simón Bolívar.

Según el especialista, durante los dos últimos años ha existido en Venezuela una demanda eléctrica insatisfecha que se puede solventar con la planificación de generación de plantas térmicas.

Explicó que el país es muy importante en materia de gas al poseer 2,9 por ciento del total de reservas mundiales y 66 por ciento de los recursos ubicados en el Centro y Suramérica. No obstante, 91 por ciento de las reservas de gas en Venezuela están asociadas al crudo, por tanto la industria depende de los ciclos del negocio petrolero.

“Se han instalado redes de gasoductos basadas en el negocio petrolero y nunca se ha pensado en el gas como buen combustible, económico y disponible”, dijo.

El profesor González León aseveró que las propuestas para desarrollar el negocio del gas, siempre se han formulado, pero tal como ocurre en el sector eléctrico, ha faltado un paso imprescindible, su ejecución.

Algunas de las acciones que expuso son reactivar las licencias de gas en Venezuela, iniciando el proceso con un diagnóstico de la situación actual, acelerar la toma de decisiones en el desarrollo de reserva de gas no asociadas al sector petrolero, construir la nueva infraestructura de interconexión entre los diferentes fuentes de gas y principales consumidores e incrementar el uso del gas por parte de la mayor parte de la población, principalmente.

El Niño es inocente

El fenómeno de El Niño, al cual el Ejecutivo Nacional le adjudica la mayor parte del problema actual, fue definido por la profesora del Departamento de Cómputo Científico y Estadística, Lelys Bravo, como un fenómeno de la variabilidad climática que se origina en el Océano Pacífico Tropical, con una periodicidad de 2 a 7 años.


Afirmó que este fenómeno que afecta la circulación atmosférica global, definitivamente sí influencia las variables climáticas de forma diferenciada, pues tras estudios realizado con estudiantes de la maestría y el doctorado de Estadística de la USB, se confirmó que afecta las precipitaciones en Venezuela entre los meses julio - agosto - septiembre y enero - febrero – marzo.

No obstante, informó sobre una gran ventaja que ofrece el Niño al poder ser predecible. “La modelación numérica asegura que El Niño es la fluctuación climática a corto plazo con mayor potencial de predictibilidad”, dijo entre sus conclusiones.

Bravo agregó que es necesario investigar y monitorear permanente las condiciones climatológicas e hidrometeorológicas, y prepararse ante cualquier amenaza en materia de prevención, emergencia y reconstrucción.



Para leer el resumen ejecutivo de la propuesta elaborada por los profesores de la Universidad Simón Bolívar, visite:


La USB ante la Crisis Eléctrica Nacional - Resumen
http://elpapeldelabolivar.dsm.usb.ve/documentos/USB_crisis_electrica_resumen2.pdf


Para leer el informe técnico completo y las recomendaciones, visite:


La USB ante la Crisis Eléctrica Nacional - Informe Técnico


Fotografías: Alfredo Terán

El foro fue moderado por el profesor del Departamento de Conversión y Transporte de Energía y coordinador de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la USB, Miguel Martínez. Contó con la intervención del rector Enrique Planchart, quien resaltó las recomendaciones propuestas por profesores uesebistas, como soluciones reales, técnicas y duraderas formuladas por personal altamente calificado.

Para entender cómo afecta el fenómeno climatológico de El Niño, informó Lelys Bravo, estudiantes de lo programas de postgrado de Estadística de la USB, analizaron 97 estaciones de medición de precipitación representativas de 9 regiones naturales con datos entre 1960 y 1997, obteniendo como resultado que ciertos índices muestran una importante influencia en las precipitaciones de Venezuela, de forma diferenciada.

Gustavo González Urdaneta se mostró más pesimista que Aller, anunciando que para julio de 2010 podría iniciarse el colapso eléctrico nacional. Comentó además que “es un exabrupto comparar la situación de Cuba con la venezolana y pretender aplicar soluciones cubana al país”. Aquí, dijo, hay que arreglar los tres eslabones de la cadena del negocio: generación, transmisión y distribución.

José Manuel Aller concluyó que son muchas las causas de la actual crisis:empresas básicas ineficientes, paralización del desarrollo hidroeléctrico, envejecimiento del parque térmico, un elevado consumo por cliente residencial, entre otras, pero el fenómeno climático de El Niño, expresó, nada tiene que ver, porque para eso se construyeron los embalses, para enfrentar los períodos de sequía.

Un Llamado de Emergencia Venezuela

Textos, composición y producción audiovisual: Alberto J. Sánchez G.
República Bolivariana de Venezuela, 12 de Febrero de 2010

protagonistadecambio — 11 de febrero de 2010 — Ante la crisis eléctrica que sufre Venezuela, este video aspira ser un aporte para la educación de los venezolanos y venezolanas en relación con el origen y alcance de la problemática. He realizado este micro sin fines de lucro para sensibilizar a las personas a pensar en la crisis y la manera como puede actuar proactivamente ante ella. Lo dedico especialmente a la juventud venezolana, a todos mis hermanos y hermanas de esta grande y noble tierra, sin distinción de géneros, ideológia, creencia o tendencia política. Al final, más allá de todas esas cosas, este país les pertenece a ellos y a sus hijos.



"La mayoría de las obras que debieron haberse puesto en funcionamiento a lo largo de esta década revolucionaria han sido reconducidas una y otra vez, postergando su entrada al Sistema Electrico Nacional (SEN)... En resumen, en 10 años se debieron haber incorporado al SEN más de 3 mil megavatios, los cuales no son tales porque muchas máquinas de las termoeléctricas han sido abandonadas, disminuyendo la capacidad real de generación".
Correo del Caroní, 15/02/2010

"La actual situación y la dependencia del sector hidroeléctrico viene dada porque en los últimos 11 años no se aumentó considerablemente el parque de generación termoeléctrico del país (que usa derivados del petróleo como combustibles), para que éste pudiera suministrar la energía necesaria aún con condiciones climáticas adversas...hay un déficit de por lo menos 2.337 megavatios en la generación para poder suplir la demanda máxima requerida".
Correo del Caroni, 15/02/2010

"La represa Simón Bolívar (Guri) se acerca cada día al nivel del colapso y apenas le faltan 15 metros para llegar al mínimo posible. Los especialistas pronostican que para abril la poca agua que queda habrá sido consumida y el país estará sumido en una crisis aún mayor que la actual, marcada por la suspensión programada del servicio y los ahorros obligatorios".
Correo del Caroni, 15 /02/2010

Planta Centro es un museo que muestra la corrupción, la negligencia, la irresponsabilidad de quienes debieron haber estado haciendo los mantenimientos adecuados y de forma oportuna a los sistemas generadores de energía alternos al Guri. En consecuencia hermanos, estamos prácticamente en las manos de Dios. Aunque suene un mensaje desalentador, lo que nos queda es hacer lo que nos corresponde como simples ciudadanos: hacer lo mejor que podamos para contribuir con el ahorro de energía.

El correo del Caroní del 15 de Febrero 2010 publica un artículo donde afirma una información preocupante basada en los datos de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis): El río Caroní está aportando un promedio de 600 metros cúbicos por segundo, mientras que las máquinas generadoras turbinan unos 4.500 metros cúbicos por segundo de agua". A esa velocidad de salida de aguas del lago Guri, estarmos frente a una crisis de efectos realmente dramáticos...

martes, 9 de febrero de 2010

"População pagará por inoperância do governo"

Enviado por Valéria Maniero

Enlace al artículo
Plano de emergência elétrica na Venezuela

Nenhum plano de emergência com sanções e descontos tirará a Venezuela da crise, segundo o especialista em energia José Manuel Aller, da Universidade Simón Bolívar, de Caracas. Segundo ele, a população e o setor industrial pagarão a conta da inoperância do governo em realizar as obras necessárias ao país:

- A solução para a crise é investimento, manutenção e economia - disse ele, por e-mail, ao blog.

Para diminuir o consumo mensal de energia, Aller estima que as indústrias venezuelanas terão de produzir 20% menos. Só assim, será possível atender às exigências estipuladas por Chávez no plano para conter a emergência elétrica, divulgado hoje.

O que o governo está fazendo, de acordo com o especialista, é duplicar a tarifa de energia paga pela classe média.

- Todos os clientes que consomem mais de 500 kWh serão considerados de alto consumo, quando uma geladeira é responsável por 175 kWh por mês - diz ele.

Segundo o decreto de Chávez, as contas que registrarem mais de 500 quilowatts-hora por mês - cerca de 24% dos consumidores residenciais - deverão ser reduzidas em 10%. Caso não atinjam a meta, a fatura vai ficar 75% mais cara para esses consumidores. Para aqueles que ultrapassarem o consumo em 20%, o aumento na tarifa será de 200%.

sábado, 6 de febrero de 2010

Venezuela: prevén mayor contracción por racionamiento eléctrico

AP

CARACAS — El nuevo plan de ahorro energético acordado por el gobierno para hacer enfrente a la crisis eléctrica, que incluye fuertes recargos en las facturas para forzar recortes en el consumo, generó el martes escepticismo y preocupación entre empresarios y analistas que temen una mayor contracción económica en el país.

Aunque las proyecciones iniciales de los analistas apuntaban a una contracción de cerca de 1% para este año, las nuevas estimaciones prevén que la caída de la economía superará esa cifra debido a las paradas que tendrán que hacer muchas industrias para cumplir con el racionamiento impuesto por el gobierno.

El presidente ejecutivo de la mayor cúpula industrial, Ismael Pérez Vigil, dijo a la AP que aunque el sector no dispone en este momento de una evaluación precisa sobre el impacto de las nuevas medidas, admitió que el recorte de 20% en el consumo eléctrico que deberán cumplir las industrias y comercios "va a impactar" en la producción.

La economía venezolana registró al cierre del año pasado una caída de 2,9% arrastrada por la contracción de sectores claves como la industria petrolera, la manufactura y el comercio.

Luis Vicente León, director de la encuestadora privada Datanálisis, afirmó el martes que las restricciones en materia eléctrica impuestas al sector productivo van a tener una "implicación negativa en el productor interno bruto nacional".

"Vamos a tener una contracción importante en la actividad económica que obliga, sin duda, a recalcular todos los estimados iniciales de crecimiento económico, y nos ubique en un plano que podría ser de estancamiento hacia recesión económica a lo largo de este año. Un PIB que podría estar ubicándose entre cero y menos 2% para este año", dijo León a la prensa.

El presidente Hugo Chávez decretó en la víspera un estado de emergencia eléctrica para agilizar las adquisiciones de nuevos equipos en medio de la crisis genera por la sequía de la represa del Guri, que es la mayor generadora de electricidad del país, y las deficiencias del sistema termoeléctrico.

El vicepresidente, Elías Jaua, dijo el martes a la prensa que el decreto permitirá "acelerar la construcción de más de 30 proyectos en este primer semestre del año, con la finalidad de tener una fuente de compensación alternativa, frente a la situación no esperada de que el sistema hidroeléctrico del Guri...no pudiera seguir funcionando", según reseñó la agencia estatal de noticias.

Chávez acordó también un plan de ahorro energético para obligar a los "altos consumidores residenciales" a que reduzcan el consumo en un mínimo de 10% al mes ya que de lo contrario tendrán un recargo de 75% sobre la factura mensual.

El mandatario precisó que si "los altos consumidores residenciales" incurren en incrementos de 10% o más en el consumo se les aplicará un aumento de 100% a su factura, y si elevan la demanda en 20% el recargo en la facturación será de 200%.

En el caso de las industrias y comercios se fijó una reducción mensual del consumo eléctrico en 20%, deberá ejecutarse en dos partes: 10% en el primer mes, y el restante 10% en el segundo mes.

Chávez advirtió que los comercios e industrias que no cumplan el recorte de consumo serán sancionados con la "suspensión del servicio eléctrico" por 24 horas, y que si reinciden tendrán un nuevo corte de luz de 48 horas o la paralización del servicio por tiempo indefinido.

El profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller, expresó dudas sobre la efectividad de las nuevas acciones en materia eléctrica, y dijo a la emisora local Unión Radio que "muchas de las medidas que se han anunciado pues corresponden realmente con un nivel de improvisación que es verdaderamente increíble".

Aunque el gobierno sostiene que la crisis eléctrica es consecuencia del fenómeno climático del Niño, Aller dijo que "el problema en este momento es más de energía...No tenemos combustibles ni el agua suficiente en este momento para satisfacer la demanda (eléctrica)", agregó.

Chávez canceló el martes a ultima hora su asistencia a la cumbre de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito alegando que estaba "evaluando los planes de trabajo y programas para contrarrestar la problemática energética que vive nuestro país".

Copyright 2010 The Associated Press.

viernes, 5 de febrero de 2010

Venezuelanos criticam consulta a cubano

Chávez e o ministro cubano Ramiro Valdés: oposição teme que o alvo da visita seja o controle da internet e não a energia

Mariana Timóteo da Costa - Enviada especial

CARACAS - A crise de energia que afeta a Venezuela e a insistência do presidente Hugo Chávez em chamar técnicos cubanos para ajudá-lo a resolver o problema vêm causando revolta entre os mais de 200 mil engenheiros, arquitetos e técnicos do setor no país. Desde quinta-feira, várias associações científicas manifestam seu repúdio à política energética do governo que, segundo os especialistas, não investiu em novas matrizes, sejam elas alternativas ou mais convencionais como termoelétricas, limitando-se a depender da Hidrelétrica de Guri, que produz 70% da energia do país e trabalha abaixo de sua capacidade por conta da ausência de chuvas. Os acadêmicos chegaram a propor uma ideia no mínimo controversa: prolongar o fim de semana para três dias, e, ao mesmo tempo, impedir que estabelecimentos comerciais e indústrias funcionem aos domingos, para poupar energia.

( Em protesto, jornal ignora Chávez )

- Temos consciência de que isso pode impactar até 20% do PIB, mas é para evitar danos maiores, que já ocorrem: maquinário quebrado por causa dos apagões e a paralisação de várias atividades - disse José Manuel Aller, engenheiro da Universidade Simón Bolívar e um dos autores da proposta.

( Três mil policiais impedem passeata de estudantes na Venezuela; chavistas podiam circular livremente )

Para Amorim, maioria não parece insatisfeita

Segundo ele, as termoelétricas responsáveis pelos demais 30% da energia não funcionam bem, porque "Chávez nunca investiu nelas". Victor Polleo, um ex-diretor do Ministério de Energia Elétrica de Chávez, entre 1999 e 2001, concorda:

- Deixei o governo por isso, porque tinha muitas propostas de modernizar nossa matriz, e Chávez nunca quis saber delas, apesar de ter em mãos um orçamento de US$ 50 bilhões só para isso. Deixar de investir foi mais uma das muitas irresponsabilidades deste governo que só valoriza a opiniões dos militares.

Universitários protestam contra o governo em Caracas

Os dois especialistas criticam a presença de pessoas como o ministro cubano Ramiro Valdés no país, que foi convidado por Chávez para tentar solucionar a crise - apesar de ser acusado pela dissidência cubana de, na verdade, ser especialista em censurar a internet.

- Não me surpreenderá em nada se esse Valdés mandar os venezuelanos não usarem mais computador nem internet para poupar eletricidade - diz Aller.

O racionamento de luz atinge praticamente todas as cidades, com exceção da capital que, no 13 de janeiro, ficou parcialmente às escuras a mando de Chávez. A medida foi tão impopular que ele acabou voltando atrás.

( 'Nós precisamos de novos líderes', diz presidente do Colégio Nacional dos Jornalistas )

( Twitter vira ferramenta dos manifestantes na Venezuela )

o presidente defendeu a presença de Valdés, afirmando que "a burguesia está paranóica" e que, assim como chama técnicos de Cuba, "já solicitou a consultoria de engenheiros argentinos e brasileiros". Chávez também voltou a criticar o movimento estudantil:

- Não são estudantes, são fascistas, focos subversivos - declarou, ao anunciar um plano de combate à insegurança, o Dispositivo Bicentenário de Segurança (Dibise), em outro foco da crise que atinge o governo.

( Chávez defende escolha de cubano tido como 'repressor' para ajudar a resolver crise energética na Venezuela )

Durante uma visita a Buenos Aires, o ministro das Relações Exteriores, Celso Amorim, minimizou a crise política venezuelana e reiterou que o Brasil não pretende interferir:

- Não posso julgar. Os povos, quando estão realmente insatisfeitos, encontram sua maneira. Não me parece que a maioria esteja insatisfeita.

De acordo com o ministro, "a experiência que temos é de que a Venezuela tem feito eleições regularmente e seus resultados têm sido respeitados".

- Se nós faríamos da mesma maneira é outra questão. Em política você pode ser mais eficaz através do exemplo - afirmou Amorim, questionado sobre as críticas que o Brasil costuma receber da oposição venezuelana. - Democracia perfeita, se formos procurar, teremos muitas decepções em muitos lugares.

Na próxima semana, o Brasil enviará uma equipe de técnicos do Grupo Eletrobrás para avaliar a situação e o que é possível fazer para que a geração de energia seja garantida ao menos pelos próximos 20 dias. Ontem, o Ministério de Minas e Energia sediou uma reunião sobre a ajuda à Venezuela. Cinco técnicos venezuelanos participaram.

COLABORARAM Catarina Alencastro, de Brasília, e Janaína Figueiredo, de Buenos Aires

Proponen agregar un día al fin de semana para bajar consumo eléctrico

ND.- Expertos en materia eléctrica de la Mesa de Unidad Democrática recomendaron ayer al Gobierno nacional que se sume un día más al fin de semana y lograr el cese absoluto de actividades los domingos para evitar el colapso del sistema eléctrico.

opinan los foristas

José Manuel Aller, académico de la Universidad Simón Bolívar, explicó que esta medida permitirá evitar un colapso definitivo del sistema eléctrico hasta que el gobierno de Hugo Chávez incorpore la generación eléctrica adicional.

Así lo reseña Infobae:

Expertos en materia eléctrica reunidos por la comisión que elabora la agenda parlamentaria y los programas de Gobierno de la Mesa de la Unidad Democrática recomendaron sumar un día al fin de semana y lograr el cese absoluto de actividades los domingos, como medidas para evitar el colapso del sector.

Una decena de ingenieros, profesores universitarios y ex empleados de las empresas prestadoras de servicio eléctrico ahondaron acerca de la crisis energética que afecta a Venezuela y sus posibles soluciones.

José Manuel Aller, académico de la Universidad Simón Bolívar, señaló que las autoridades gubernamentales lucen desorientadas. “El sistema eléctrico actual es como un carro con más de 40 años de edad, cuyo motor está pasando aceite, sube por la autopista de La Guaira repleto de pasajeros y no tiene suficiente gasolina”, dijo el experto para ejemplificar.

“Nuestros estudios indican que será necesario adicionar un día al fin de semana y lograr que los domingos haya un absoluto corte de actividades comerciales e industriales hasta tanto el gobierno de Hugo Chávez logre incorporar la generación eléctrica adicional. Esto puede impactar hasta 20% del PIB, pero evitará un daño más severo al aparato económico”, afirmó Aller.

Pedro Benítez, organizador del encuentro, advirtió que el país posee los recursos humanos, técnicos y financieros para salir de la crisis sin recurrir a la ayuda de los cubanos, y llamó la atención acerca de lo que denominó “mutismo de la Asamblea Nacional”.

“A pesar de contar con una herramienta como la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico, los parlamentarios fueron incapaces de supervisar las inversiones efectuadas por el Ejecutivo y tampoco crearon la comisión reguladora que debía proteger los derechos e intereses de los usuarios”, afirmó Benítez. Agregó que, a pesar de los severos racionamientos que padecen los habitantes, sus representantes ante el Parlamento no presentaron el problema para su debate en la agenda legislativa.

Aixa López, secretaria femenina nacional de AD y presidenta del comité de usuarios afectados por los apagones, convocó a una manifestación el sábado en la Plaza Brión para rechazar la presencia del comandante cubano Ramiro Valdés en Caracas.

José Manuel Aller y el resto de los especialistas no descartaron la posibilidad de consultar a sus colegas de otras partes del mundo. “Tenemos que ayudarnos unos a otros, por eso es importante que Chávez escuche a los mejores”.

Aller indicó que países como Inglaterra y España pusieron en práctica racionamientos muy severos con resultados altamente alentadores para sus economías.

“Aunque pasemos el bache de abril, quedaríamos en una situación muy precaria para enero 2011″, añadió.

Happy Hour con la Ciencia...