martes, 20 de marzo de 2012

Se debilitan las relaciones entre eléctricos y Gobierno


Trabajadores acusan a las autoridades de desvincularse del Control Obrero


EL UNIVERSAL
lunes 19 de marzo de 2012  12:00 AM
Trabajadores del sector eléctrico se han mantenido activos esta semana. Se han declarado en asamblea permanente y han recogido firmas para introducir un pliego conciliatorio ante el ministerio del Trabajo. 

Las razones de su descontento son múltiples y públicamente difundidas en comunicados. Desde el incumplimiento del contrato colectivo y el rezago en la aprobación de su renovación, hasta el señalamiento directo a las autoridades eléctricas de querer frenar la participación laboral en la toma de decisiones de Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional). 

Este movimiento se había caracterizado por la unidad, la capacitación de sus miembros y el sentido de responsabilidad en el desempeño de esa actividad vital para el país. Sus líderes, sesudos y litigantes, hoy prefieren dialogar mantenimiento a salvo sus identidades. 

En el relato de dos de sus voceros, se observa un resquebrajamiento en la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) y un desencanto por el manejo del sector, aunque aseguran estar "resteados" con el Presidente. 

Fue en La Rinconada, en la Escuela Venezolana de Planificación (abril 2010), que los trabajadores eléctricos y el alto gobierno quedaron enganchados, aunque esa sintonía se presentó durante toda la gestión oficial. Allí, Hugo Chávez los invitó a participar de un cogobierno en la cúpula sectorial. Designan a Joaquín Osorio como comisionado de Distribución y Comercialización y otros trabajadores en cargos relevantes en la Corporación. 

En ese año y medio de alta compenetración entre las partes, ocurrieron algunos eventos, entre ellos, el incumplimiento oficial de la convención colectiva y la acumulación de deudas laborales. "Cuando nosotros como delegados sindicales", señala un vocero de la agrupación, "queríamos movilizarnos en defensa de nuestros derechos, en Fetraelec llamaban a personas ajenas al movimiento, del 23 de Enero, a boicotear las concentraciones". En la Federación no querían "disgustar" al Gobierno y "desoían el clamor de los trabajadores que no recibían los pagos". 

"Los trabajadores en altos cargos, obedecían más a la línea de Fetraelec que a la del ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez", dice, "propiciando un marco de ingobernabilidad interna. Esto incomodó al Gobierno y se desató una campaña contra algunos líderes, señalándolos de obtener elevados ingresos y aupar un contrato colectivo único" que compromete las finanzas de la Corporación; incluso "desde el Gobierno se apoyó a otros grupos de trabajadores eléctricos para fomentar la división". 



Pdvsa replay 

Desde la salida de Osorio (octubre 2011), coincidente con la llegada de Argenis Chávez a la presidencia de Corpoelec, hasta la fecha, "las relaciones con el Gobierno se han debilitado", sostiene otro vocero. "Están muy malas. Las autoridades se han desvinculado del Control Obrero, han vuelto a prácticas de la cuarta república, a viejos vicios, a vender promesas a los tercerizados, a incluirlos en la nómina del Ministerio sin beneficios y adulterando las funciones que existen entre el ente regulador y el operador". 

En la actualidad, comentó el dirigente, "tememos que hagan con nosotros, como hicieron con los trabajadores de Pdvsa en 2003. Son otros tiempos y circunstancias, pero sentimos que hay una cacería de brujas. Por lo pronto, pensamos introducir un pliego conciliatorio". ML

No hay comentarios:

Publicar un comentario