sábado, 3 de marzo de 2012

Relajos eléctricos

Estos empiezan por la falta de transparencia y desprecio por usted y sus seres queridos, al ocultarle la real situación de su sector eléctrico


- José Aguilar / Ingeniero / jgasaguilar@hotmail.com y @800GWHMWH


El país está atravesando el valle de la demanda eléctrica para 2012. Las fallas en el suministro eléctrico no han cesado. En las próximas seis semanas la demanda despertará y da la impresión que por relajos eléctricos usted y sus seres queridos se verán muy mal con el servicio eléctrico.

¿Qué son los relajos eléctricos? Estos empiezan por la falta de transparencia y desprecio por usted y sus seres queridos, al ocultarle la real situación de su sector eléctrico, tras un apagón informativo que lleva en vigencia 472 días. Esto permite al oficialismo decir "misa", engañarlo, robarlo, para luego si algo sale mal endosarle la crisis, es decir, echarle la culpa a usted, la víctima, por la incapacidad del victimario, pese haber dispuesto de: la información, los "millardarios recursos" en dólares (no olvide que el oro negro está duro, en más de 110 dólares por barril) y el tiempo ya gastado.

Pero los relajos eléctricos tienen otras manifestaciones. ¿Sabía usted que ya le borraron del mapa para 2012 tres mil 15 MW de proyectos estructurantes de un "plumazo"? Así es. Luego de la crisis eléctrica zuliana que hubo en junio 2011, la autoridad en materia eléctrica dijo que para el cierre del 2012 incorporarían nueve mil 171 MW. La pírrica cosecha eléctrica del 2011 sólo dio dos mil 156 MW, quedando siete mil 15 MW pendientes para este 2012. Pero ahora lo quieren arreglar sólo con cuatro mil MW.

¿A dónde fueron a parar esos tres mil 15 MW? ¿Qué estado no va a tener oportunidades de trabajo al desaparecer o posponer el equivalente a una Planta Centro?

Dos mil MW nuevos y dos mil MW "remendados" para 2012. Pero, ¿sabía usted que en 2011 las grandes fallas casi alcanzaron los cuatro mil megavatios? La empresa eléctrica socialista no sabe mantener los megavatios. Fuera de Guayana hay 11 mil 100 MW instalados en el sistema, pero sólo arrancan nueve mil 100 MW, es decir, dos mil MW están en el taller. Cuando oprimen el acelerador a los que arrancan, sólo dan cinco mil 100 MW, es decir, que otros cuatro mil MW están "pasando aceite", por eso lo dejan a usted y sus seres queridos botados y sin luz.

En 219 días son las elecciones del 7 de octubre, muchas serán las tribulaciones por las que pasaremos. Venzamos la amnesia social. Usted tiene la palabra para devolverle la luz al país. Manos a la obra, ¡Sí se puede!

No hay comentarios:

Publicar un comentario