La Memoria y Cuenta del Ministerio de Energía Eléctrica indica que todas las filiales de Corpoelec, los organismos adscritos y hasta la dependencia ministerial siguieron esa tendencia. En esta última, el crecimiento fue de 251%: la nómina se elevó de 400 a 1.406 empleados.
De esta manera, el número de trabajadores para los organismos del sector eléctrico llegó a 36.775 al cierre del año pasado.
En las cuentas financieras de Corpoelec y de sus empresas subsidiarias se advierte que más de 50% de los gastos promedio están representados por lo que se destina a personal, y que en la mayoría de los casos ni siquiera logran que los ingresos obtenidos por el cobro de servicio cubra, por lo menos, 25% de la nómina.
La opción que tuvo el sector para afrontar las obligaciones laborales fue acudir a la autorización de créditos adicionales con cargo a la partida del Ministerio de Energía Eléctrica, que posteriormente procedió a la transferencia a cada uno de sus entes afiliados.
En la Memoria y Cuenta se reporta que en 2011 se aprobó un crédito adicional por 431 millones de bolívares para atender el déficit presupuestario de Corpoelec, asociado a obligaciones laborales, y luego debieron recurrir a una operación similar por 2,3 millardos de bolívares para honrar pagos pendientes a los trabajadores del sector eléctrico.
El reporte anual señala cómo las partidas de gasto de personal en el ministerio y en los organismos adscritos tuvo la mayor ejecución: 97,7% del gasto comprometido,mientras que en la adquisición de equipos o materiales se registran niveles de ejecución por debajo de 50%.
El grupo de expertos del sector eléctrico encabezado por los ingenieros Miguel Lara, José Manuel Aller, Nelson Hernández, José Aguilar y Víctor Poleo ha advertido sobre el elevado costo que representa la convención colectiva de los trabajadores eléctricos, el cual se agravó a partir de 2007 con la estatización de todo el sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario