martes, 20 de marzo de 2012

Explosión de transformador dejó sin luz a zonas del Zulia


El evento produjo la pérdida temporal de carga equivalente a cerca de 400 MW



MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 17 de marzo de 2012  12:00 AM
La explosión del transformador número 1 de la subestación La Arreaga, ubicada en las instalaciones de la planta térmica Ramón Laguna, en Maracaibo (Zulia), ocasionó una considerable humareda y dejó sin servicio eléctrico a al menos 8 mil usuarios de esa región. 

El siniestro ocurrido ayer, pasadas las 10 de la mañana, afectó el suministro eléctrico de las localidades Los Haticos, la Fundación Maracaibo, Fundación Mendoza, parte de Sierra Maestra y alrededores del Hospital General del Sur; así como el Barrio Bolívar, El Manzanillo, San Jacinto, Isla Dorada, Ciudadela Faría, Mara Norte, Los Compatriotas, El Milagro y Veritas. 

Trabajadores de Corpoelec/Zulia, los bomberos municipales, organismos de seguridad y la Guardia Nacional actuaron ante la emergencia y, evacuaron al personal de la planta y los edificios aledaños. 

El subcomisionado de Distribución y Comercialización de Corpoelec Zulia, Joel Acevedo dijo a VTV, que "la falla afectó a cuatro circuitos" y que la misma "fue solventada" en breve tiempo tras activar "un plan de contingencia". Añadió que el evento "será evaluado por el departamento de seguridad". 

Se conoció que el incidente produjo la pérdida de 300 megavatios (Mw) en la Costa Occidental y 80 Mw en la Costa Oriental, es decir, un 15% de la demanda promedio del Zulia, la cual se aproxima a los 2.500 Mw. 

El comisionado de Distribución y Comercialización de Corpoelec, Jesús Graterol, señaló que al explotar el transformador número 1 de la subestación La Arreaga, "trajo como consecuencia la quema total del equipo y la indisponibilidad de abastecer de carga a cuatro circuitos asociados a esa subestación. En este momento (1:30 pm) está recuperada la carga".Y sostuvo que las condiciones del evento fueron atípicas. 

Indicó que la capacidad del transformador es de 42 MWA y la demanda se ubicaba, cuando ocurrió el evento, en 30 MWA, lo que permitía una holgura de 12 MWA. Adicionó que "las condiciones climatológicas en Maracaibo eran favorables y no era hora de alta demanda". 

Según comentó, el hecho se produjo "en condiciones sospechosas" y no descartó "un posible sabotaje" en la planta. 

Ciro Portillo, exdirectivo de Enelven y el analista José Aguilar, creen que uno de los factores que ocasionó la falla fue "la falta de mantenimiento. Este es un síntoma de que el sistema eléctrico está inestable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario