sábado, 27 de marzo de 2010

Sequía acelera escenarios de la crisis eléctrica



Cota del Guri está en 254,99 msnm y se elevan exigencias sobre Edelca

Los cambios climáticos han incidido en el nivel del embalse del Guri y esas dificultades que enfrenta la principal hidroeléctrica del país han llevado a la instrumentación de planes de ahorro de energía, con el fin de evitar un colapso, sin embargo, el comportamiento del caudal del río Caroní y la menor cota de la represa muestran que los escenarios de crisis se han adelantado.

Por las altas temperaturas, la sequía y la mayor demanda de energía las proyecciones realizadas por Edelca para marzo ya se cumplieron este mes. La eléctrica en diciembre de 2009 estimó que para el 1 de marzo la cota del Guri estaría en 255,31 metros sobre el nivel del mar (msnm), pero al 25 de febrero el embalse bajó a 254,99 msnm.

Aunque en el tercer trimestre de 2009 se inició el programa de racionamiento, las acciones todavía no son suficientes. En momentos en que el nivel del embalse registra un descenso de más de 10 centímetros diarios, Edelca sigue con una potencia superior a los 9.200 megavatios, cuando en este período tendría que estar en 6.600 megavatios, según las propias proyecciones de la empresa estatal.

Las autoridades señalan que en el sector público se alcanzó el ahorro de 20% previsto, sin embargo, las medidas aún no muestran los resultados esperados. El Centro Nacional de Gestión reportó que, por ejemplo, en enero el consumo eléctrico general se redujo 4,20%. Edelca actualmente está aportando más megavatios de los que debería en una etapa de crisis y ese comportamiento, según lo que ha indicado el profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller, refleja una sobreexplotación del Guri.

Uso acelerado

Esas exigencias se observan con el turbinado (uso del agua en las turbinas para generar energía). Si bien el caudal del río Caroní esta semana se recuperó levemente, sus niveles distan de los registrados a fines del pasado año, y el uso del agua continúa acelerándose.

Para comprender esta situación se observa que al 26 de noviembre de 2009 el caudal del río fue 1.682 metros cúbicos por segundo y las turbinas usaron 5.079 metros cúbicos de agua por segundo, pero el 25 de febrero el caudal fue 488 metros cúbicos por segundo y el turbinado estuvo en 5.093 metros cúbicos de agua por segundo, de manera que se está incrementando el uso del agua en una etapa de severa sequía.

En algunas zonas del interior del país las temperaturas han superado los 32 grados centígrados, lo que lleva al uso de más aparatos de enfriamiento y la esperada reducción del consumo se dificulta.

Un informe de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) publicado en enero acerca de la situación del sector eléctrico, indica que si la cota del Guri en mayo llega a niveles de 240 msnm se paralizarán unidades.

Para minimizar la actividad de Edelca se deben incorporar nuevas unidades termoeléctricas. Según los anuncios de las autoridades, este año se añadirán al sistema eléctrico nacional 4.000 megavatios, no obstante, las instalaciones de más plantas comenzaría en el segundo trimestre del año, por lo tanto las presiones sobre la hidroeléctrica continuarán en los próximos días. MAH/RBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario