viernes, 26 de marzo de 2010

Desesperación total

Son cada vez más las señales de la desesperación gubernamental para atacar la crisis en el Sistema Eléctrico Nacional
Por: Ender Marcano

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=33361&secid=28

Una nueva prueba es el decreto presidencial mediante el cual toda la semana mayor se tomará como feriado, en menoscabo de la ya débil situación económica del país, todo esto para salvar algunos centímetros en la cota del embalse el Guri.

El ahorro máximo que se obtendrá con esta medida, de acuerdo a las estimaciones del ingeniero y profesor universitario de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller, rondará entre 3% y 4% del consumo total de marzo.

El especialista comentó, en conversación telefónica, que los tres días feriados representan 10% del total de días del mes, por lo cual ese sería el ahorro para las industrias.

Y en vista de que estas representan 50% de la demanda nacional de energía, el ahorro real debería ser de 5% de lo demandado en el mes. Pero como hay empresas, cuyo proceso productivo es continuo, en definitiva el ahorro estará por el 3% ó 4%.

Aller señaló que la meta de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) es ahorrar diariamente 40 Gigavatios hora (GWh), aunque por los momentos sólo han llegado hasta los 14 GWh.

El escenario que se presentará durante la semana mayor será similar al de un domingo o al asueto de carnaval, por lo cual si se comparan las cifras del Centro Nacional de Gestión (CNG) de estas fechas con las de una jornada laboral normal, se puede ver el ahorro que se podría lograr en el SEN.

Por ejemplo, el 16 de febrero, martes de carnaval, el consumo de energía del SEN fue de 291.52 GWh, mientras que el miércoles 24 de marzo la demanda requerida fue de 325.15 GWh.

Al compararse las cifras el ahorro fue de 33.63 GWh, poco más de la mitad de lo que ahorra Corpoelec por día de jornada laboral normal.

"Está clarísima la preocupación del Gobierno. No se están tomando en cuenta las implicaciones económicas que se tendrán con esta medida", dijo Aller.

GENERACIÓN FANTASMA


El Presidente de la República señaló hace dos semanas que al SEN se habían incorporado este año poco más de 500 MW.

Sin embargo, al revisarse los informes de enero y febrero del CNG se observa que en total las incorporaciones de energía al sistema sólo llegan a 84,5 MW, a las cuales se deben sumar otras dos plantas de generación distribuida inauguradas este mes que llevan la capacidad instalada este año a poco más de 100 MW.

Por lo tanto, los restantes 400 MW son producto de una ilusión presidencial, o como señalan muchos partidarios del primer mandatario, el Presidente no sabe nada.

Como si esto fuera poco, el ingeniero Aller dijo que las plantas de generación distribuida que se encuentran en toda la nación, y hasta ahora han sido la única solución aportada por el Gobierno, sólo generan una cuarta parte de su capacidad nominal.

De 558 MW nominales de capacidad la generación real está por el orden de los 150 MW, comentó el profesor universitario.

"Esta política no es efectiva porque estos equipos son ineficientes. Pero el Gobierno la mantiene porque muchos de los funcionarios tienen grandes negocios con la compra de estas planticas", dijo Aller.

Por otra parte, la energía generada entre enero y febrero descendió 8% (de 9.437 GWh a 8.690 GWh). Y al llevarse la comparación de los dos primeros meses de este año con el 2009, también hubo una disminución, en este caso de 2,81%.

Todas estas cifras recogidas de los informes del CNG dan muestra de que la generación termoeléctrica del sistema, a pesar de la crisis y de todo lo expresado por las autoridades gubernamentales, en lugar de aumentar ha disminuido y se continúa más que nunca dependiendo de el Guri, de allí que se quiera seguir preservando, con medidas que atentan contra la economía del país, el nivel del embalse.

La muestra más clara de ello es que en las últimas semanas la energía proveniente de El Guri se ha mantenido.

A pesar del descenso de 14 cm diarios en la cota, el turbinado promedio de la central hidroeléctrica está entre los 4.500 m3 por segundo y los 4.900 m3 por segundo, cantidad similar a la de los primeros días del año cuando el volumen útil de la presa estaba sobre 50% y ahora se encuentra en 26%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario