sábado, 27 de marzo de 2010

Miden efecto de ampliación del feriado de Semana Santa


http://caracas.eluniversal.com/2010/03/25/eco_art_miden-efecto-de-ampl_1808773.shtml


Jaua dijo que banca quedará exceptuada de la aplicación del decreto

Expertos aseguran que la medida permitirá un ahorro de energía de entre 5 y 10% (Gustavo Bandres/archivo)

El decreto autorizado ayer por el presidente Hugo Chávez y que declara días feriados el lunes, martes y miércoles de Semana Santa sorprendió a los representantes de los sectores productivos.

"Viene Semana Santa. Hemos decretado feriado lunes, martes y miércoles. Toda la Semana Santa será feriada. El objetivo fundamental no es la flojera, sino ahorrar energía", dijo el mandatario durante un encuentro con atletas.

Para el presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, la caída de la producción que provocará la medida afectará todavía más la productividad del sector empresarial del país.

"Nos preocupa la caída de la producción, en especial en un país que viene registrando decrecimiento del consumo y del PIB", dijo a través de un comunicado de prensa.

Calificó la medida de populista y consideró que será poco efectiva para el ahorro energético porque el mayor consumo de electricidad se registra justamente en los hogares.

Sin embargo, el profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller, indicó que es difícil prever el impacto de estos días no laborables en el ahorro eléctrico del país, pues se desconocen los detalles del decreto, sus alcances y limitaciones. Adelantó que la inactividad productiva podría "tener un impacto favorable en el nivel del embalse de Guri.

Pudiera frenar la caída de la presa en medio metro o un metro", dependiendo de los términos de la medida y la amplitud de su aplicación. Comentó que esta decisión oficial "podría impactar de 5% a 10% de la energía de un mes".

El presidente de Consecomercio, Fernando Morgado, se mostró sorprendido por el anuncio de Chávez y criticó que se paralice al país, sobre todo en plena recesión económica.

"Tres días adicionales de paro forzoso van a afectar la producción", dijo.

Aseguró que el costo para las empresas de producción continua será grande, pues deberán pagarle doble a sus trabajadores, pero afirmó que no todas podrán asumir ese gasto.

Precisamente, una de las implicaciones que tiene el decreto de feriado para Semana Santa es el pago adicional a las nóminas de las empresas que estén obligadas a operar.

Pero también se trastocarán los procesos administrativos de las empresas: la Ley Orgánica del Trabajo indica que el salario debe cancelarse el último día hábil, en caso de que el día de la quincena coincida con un feriado. Por lo tanto, los trabajadores deberán recibir el pago de sus salarios este viernes 26, cuatro días antes de lo que se tenía programado.

Banca exceptuada

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, dijo anoche que la banca y el Seniat quedarán exceptuados de la aplicación del decreto, en virtud del cierre del plazo de la declaración del Impuesto sobre la Renta, el próximo 31 de marzo.

"Hemos exceptuado de la aplicación de los días no laborables a los servicios bancarios y a los servicios de recaudación de impuestos", señaló en VTV.

Agregó que, acorde a la Ley Orgánica del Trabajo y su reglamento, tampoco se afectará la producción y distribución de energía, telecomunicaciones, expendio de combustible, centros médicos, suministro de alimentos, medios de comunicación, transporte y seguridad, entre otros. STP/ML

3 comentarios:

  1. Saludos. Me gustaría conocer su impresión sobre la propuesta de la potencialidad de las lagunas en los Andes de Venezuela para producir electricidad. Situadas por encima de lso 1000 msnm, con un río cerda que mantenga el caudal en el período seco, funciona por el principio de reciclar el agua, capacidad de producción 100 megas. Antecedente laguna productora de electricidad en Canarias España. duvalrivera@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Estoy seguro que esos proyectos son factibles. Muchos de esos estudios reposan en mis manos y se hicieron con la colaboración de la Electricite de France hace muchos años (1960). Toda la zona occidental tiene un gran potencial hidroeléctrico y su principal inconveniente es el nivel de sedimentación de los ríos. Esa es la ventaja que tiene la zona de Guayana cuyo lecho de ríos es granítico y por tanto mucho menos sedimentarios.

    ResponderEliminar
  3. saludos. Muchas gracias por su pronta respuesta. Espero mantengan el proyecto factible de las lagunas de los andes productoras de electricidad, en cuanto a que no generan sedimentos , por funcionar por el principio de reciclaje.Espero que en Venezuela impere en un tiempo, más temprano que tarde la racionalidad, la gerencia en atención a la solución de los problemas que afectan a los venezolanos por encima de interese personales y de grupos. Le reitero mi agradecimiento por su amable atención

    ResponderEliminar