martes, 3 de diciembre de 2013

VENEZUELA Crisis energética El 'chavismo' acusa del nuevo apagón eléctrico a la 'derecha fascista'



DANIEL LOZANOEspecial para EL MUNDO Caracas



  • Nicolás Maduro insta al pueblo a 'estar alerta'
Caracas tardó alrededor de media hora en recuperar el 80% del servicio, pero otros estados afectados (Zulia, Carabobo, Lara, Miranda, Mérida, Táchira y otros) continuaban a oscuras. Venezuela sufre desde hace cuatro años una aguda crisis eléctrica, provocada por la falta de mantenimiento de la red nacional. El último gran apagón se produjo en septiembre.
Jesse Chacón, ministro para la Energía Eléctrica, explicó que el apagón se produjo por una falla en la subestación de La Arenosa, sin especificar la causa. Pero el 'chavismo' se lanzó en tropel a acusar a los de siempre: la oposición. "La derecha fascista que no puedo rendir al pueblo por hambre hace 11 años, cree que lo hará ahora con saboteos. Rodilla en tierra por la patria", arengó Diosdado Cabello, líder del ala militar de la Revolución, quien no dudó en amenazar con una "respuesta contundente" contra la "burguesía parasitaria".
Las acusaciones, realizadas en tiempo récord, contrastan con las órdenes impartidas por Maduro hace seis meses, cuando decidió militarizar toda la red eléctrica.

Respuesta de Capriles

"El país afectado por apagón que genera intranquilidad y voceros del Gobierno con declaraciones patéticas. ¡Alguna vez en su vida sean responsables!", contraatacó Henrique Capriles, tras activar las distintas emergencias en su estado, Miranda.
"Apagones generales como el de hoy son posibles en cualquier red, lo que es inaceptable es la frecuencia con la que ocurren estos fallos. Aún no se tiene información fidedigna sobre este megaapagón, lo anunciado por el ministro todavía no puede ser confirmado", adelantó José Manuel Aller, prestigioso profesor universitario e ingeniero electricista. Aller fue interrogado por la policía tras el último apagón. Su pecado fue dar explicaciones técnicas a la propaganda con la que el Gobierno quiso inculpar, una vez más, a la oposición.
La televisión pública comenzó a dar información del "extraño apagón", como machaconamente repiten sus locutores. Maduro compareció con su mujer, la "primera combatiente de la Revolución" Cilia Flores, y unos niños para cantar villancicos navideños. Venezuela celebra elecciones municipales el próximo domingo. Las encuestas adelantan un resultado muy cerrado entre oposición y chavismo.

Maduro pone en emergencia a la Fuerza Armada

Nicolás Maduro puso en emergencia a la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) y a los cuerpos de seguridad. Maduro indicó en una conexión por el canal estatal VTV que puso en emergencia a la FANB, y que el "Alto Mando se encuentra reunido porque tenemos información de que va a haber nuevos ataques al sistema eléctrico".
"Tengo en emergencia a todos los cuerpos de seguridad para proteger al pueblo", indicó. El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, informó de que lanzó a las calles "miles de funcionarios" de la Guardia Nacional (Policía militarizada) y laPolicía Nacional para atender cualquier contingencia que se genere tras "este extraño evento".
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, indicó que "el fallo de hoy, es una falla provocada", y relató que el apagón se produjo después de que un conductor de una torre de alta tensión en Guárico(centro) se desprendiera, algo que, dijo, nunca se ha producido con las condiciones climatológicas que había hoy en esa parte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario