viernes, 6 de diciembre de 2013

DESCARTADO EL SABOTAJE: Chacón y Maduro volvieron a mentir

La ruptura de un conductor en la línea de transmisión de 765 kilovoltios (Kv), en el tramo entre las subestaciones San Gerónimo (Guárico) y La Horqueta (Aragua), originó el apagón que afectó a 20 entidades durante la noche del lunes. Así lo aseguró Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, quien agregó que la situación fue “provocada”.
El funcionario ofreció una rueda de prensa ayer en la tarde, en la que explicó que “el cable que se desprendió tiene más de 40 años” y que “nunca había presentado un problema” similar.
Chacón agregó que envió un informe de la situación al Ministerio Público para que investigue “quién actúo”, pues considera que hubo alguien que “partió” el conductor que cayó a tierra.
José Manuel Aller, ingeniero electricista, consideró que la explicación aportada por el responsable del sistema carece de fundamentos lógicos. “Técnicamente es imposible causar intencionalmente esa falla”.
El analista afirmó que una persona no puede intervenir una línea en funcionamiento, ni siquiera con trajes y herramientas especiales, pues “se electrocutaría de inmediato”. Adicionalmente, la red de transmisión está ubicada a una altura que supera los 80 metros, lo que dificulta cualquier acto de sabotaje.
“Cualquiera puede electrocutarse con solo acercarse 11 metros a una línea de 765 kilovoltios. Técnicamente no es posible romper esos conductores. El ministro no sabe lo que dice, trata de mentirle a la población”.
“Falta de mantenimiento”
Aller aseguró que las imágenes del incidente mostradas por el propio ministro evidencian que lo que ocurrió fue el desprendimiento de la línea debido a que -a su juicio- el sistema de transmisión no recibe el tratamiento necesario.
“Ese sistema está conformado por cuatro hilos que van pegados a una estructura rectangular. Lo que ocurrió es que esa estructura se partió, por eso un hilo se cayó y los otros tres quedaron arriba en la torre. Eso ocurrió por falta de mantenimiento, porque desde hace años no se inspecciona la resistencia de esos elementos”.
El profesor de la Universidad Simón Bolívar sostuvo que la falla más común en el área de transmisión es la caída de una línea a tierra, aunque el ministro asegura que en los últimos 30 años no había ocurrido una avería similar.
El ingeniero afirmó que aún con la ruptura de un conductor, no existen razones para que colapsara el sistema eléctrico de todo el país, por lo que estimó que en ese momento existía una sobrecarga de la red de transmisión o hubo un mal manejo de los sistemas de protección.
Chacón descartó que los operadores sobrepasaran el límite de seguridad de las líneas. Argumentó que el país tiene más de 21 mil megavatios en funcionamiento para cubrir una demanda que se ubica en 16 mil 800 megavatios.
20 entidades estuvieron sin luz el lunes por la falla en la línea de transmisión
“Nunca en la historia de este sistema un conductor se ha fracturado de esta manera, ese es un cable que tiene más de 40 años”.
Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica.
“La ruptura ocurrió por falta de mantenimiento, porque desde hace años no se  inspecciona la resistencia de esos elementos”.
José Manuel Aller, ingeniero electricista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario