miércoles, 4 de diciembre de 2013

Chacón: muestras del conductor desprendido fueron trasladados por la Fiscalía

Caracas, 03 de diciembre de 2013 (Prensa MPPEE/AVN).-  “La Fiscalía se llevó muestras del conductor para determinar por qué se produjo el corto”, informó el ministro del Poder popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo, durante la inspección a la Subestación San Gerónimo, ubicada en el estado Guárico, donde se produjo el desprendimiento de un conductor entre las torres 5 y 6, que afectó el suministro de la zona centro-occidente del país.
Explicó que las autoridades llevarán a cabo las investigaciones pertinentes para determinar las causas de la falla eléctrica registrada la noche de este lunes en la línea 765 del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
"Hemos pasado la información a los organismos de seguridad del Estado para que profundicen su investigación.  Es la primera vez, en más de 30 años, que se evidencia el desprendimiento de un conductor en la línea 765 a consecuencia de un corte”, resaltó el titular de la cartera eléctrica.
El ministro Chacón destacó, que a pesar de todas las medidas de seguridad, "la realidad es que es difícil que veamos gente en esta zona, porque no puede haber nadie alrededor de los 2.500 kilómetros de las líneas de alta tensión, que van desde el Guri (Bolívar) a Yaracuy (…) cualquiera puede actuar sobre ella, teniendo conocimientos del sistema eléctrico".
Para el principal representante del sector eléctrico, una diferencia con otros países, en lo que se refiere a la lucha política, en el caso de Venezuela se utiliza el funcionamiento del SEN como una herramienta de uso político.
Al respecto, garantizó que se ha activado un equipo para abordar la contingencia y se han habilitado unidades de patrullaje aéreo para resguardar las instalaciones del sistema interconectado.
"El sistema eléctrico es de los venezolanos, hay que resguardarlo para que este tipo de situaciones no ocurran", dijo el titular de Energía Eléctrica.
Corpoelec garantizó una respuesta rápida
Jesse Chacón se refirió a la capacidad de respuesta de los trabajadores del sector eléctrico, lo que permitió "recuperar rápidamente todo el sistema, a pesar de la magnitud de la afectación que significa una falla en la línea 765".
"Logramos la recuperación inmediata de la capital y de 4 horas en el resto del país", recordó.
Asimismo, señaló que los equipos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) cuentan con la capacitación técnica para sustituir, en un lapso aproximado de seis horas, el conductor averiado y para garantizar el correcto funcionamiento del suministro eléctrico durante los comicios municipales del 8 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario