jueves, 19 de diciembre de 2013

Consideran absurda tesis que vincula disparos con apagón

Analistas creen que el Gobierno sigue sin decir la causa del evento


jueves 19 de diciembre de 2013

Mariela León

Analistas eléctricos catalogaron de "absurda" la declaración del presidente Nicolás Maduro, al señalar este martes que el apagón registrado en el centro y occidente del país el 2 de diciembre fue originado por "disparos que reventaron una línea clave, para dejar al país sin luz". Indicó que "días antes de las elecciones volaron una línea de transmisión. Ya está comprobado todo el sabotaje". José Manuel Aller, Miguel Lara y José Aguilar señalaron que esa tesis, además de "absurda" es una "fábula mayor" que deja al traste las "posiciones iniciales del Gobierno e incluso las fotos mostradas del conductor precipitado a tierra". Aller, profesor universitario, refirió que el Gobierno optó por ese juicio "al no cuadrarle la versión de que una persona hubiese manipulado el conductor, porque se hubiese carbonizado". Dijo que "la hipótesis de sabotajes al sistema es descartable debido a la imposibilidad de poder realizar físicamente estas acciones sugeridas por los responsables de la operación de la red interconectada". Aguilar, consultor internacional, comentó que frente a un conductor que tiene un diámetro de 3,3 centímetros, ¿quién puede hacer eso, con qué puntería a las 8 de la noche? eso es totalmente infundado. En todo caso, la caída del conductor no explica el gran apagón". Lara, ex-gerente de Opsis, destacó que"el Gobierno sigue sin decir la causa del apagón". Coincidieron en que el evento se produjo por protecciones mal ajustadas o coordinadas que no son selectivas y disparen circuitos no involucrados en la falla de la línea, por violación de los límites de transmisión o por la aparición de una segunda contingencia. ML

martes, 10 de diciembre de 2013

sábado, 7 de diciembre de 2013

Apagones y crisis eléctrica son autoría del gobierno

Víctor J. Poleo Uzcátegui / Soberania.org

Si hay caso en hipotetizar que tan “extraño” apagón es hechura de un “extraño  gobierno” apostando a un “extraño ensayo”, profecía auto-cumplida que engatilla mayor represión contra la población y cede mayor poder al militarismo fascista.
Si hay caso en hipotetizar que tan “extraño” apagón es hechura de un “extraño gobierno” apostando a un “extraño ensayo”, profecía auto-cumplida que engatilla mayor represión contra la población y cede mayor poder al militarismo fascista.

Un apagón es la suprema felicidad de los agitadores del gobierno

Víctor J. Poleo Uzcátegui
 / Soberania.org
Victor_Poleo_1Electricidad = bienestar social + actividad económica.  No es difícil inferir, en consecuencia, que sin electricidad toda Nación camina a la barbarie (Cuba como desiderátum).  En buena lógica ciudadana sería  entonces rechazable la conjetura de un gobierno causante de apagones y crisis eléctrica. En principio es así válido, salvo que se trate de un gobierno de pranes agavillados para destruir el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y tal es la intención  del gobierno venezolano del siglo XXI.  Esta conjetura nos acompaña ya desde 2004, por reducción al absurdo, cuando desde entonces se nos hizo visible y predecible que la crisis eléctrica es estructural. Dicho de otra forma: la crisis eléctrica llegó para quedarse y no sólo por la insensata desprofesionalización y militarización del SEN, un formidable SEN que aún sobrevive por gracia de su cuidadoso diseño y factores de seguridad.
Y es que hay más en el guión habanero legado por el Gran Timonel y ejecutado por Alicito Rodriguez.  La inducidacrisis eléctrica rinde a la fecha al menos dos objetivos políticos: (a) desmovilizar la Sociedad, nutrir el desempleo y  la pobreza, sembrar desesperanza; y  (b)  transvasar renta petrolera a “gobiernos amigos” y a los pranes de la nomenklatura pseudo-socialista y militaroide invocando emergencia eléctrica. Todo un guión criminal contra Venezuela: domesticarla y saquearla.
Alicito
Premonitoria fue la caracterización de Alicito por Pedro Emilio Coll:
“Pasaron los años, y Alicito  fue diputado, falso abogado, ministro y estaba a punto de ser coronado Presidente de la República, cuando Fidel lo sorprendió acariciándose su diente roto con la punta de la lengua. Y doblaron las campanas y fue decretado un riguroso duelo nacional; un orador lloró en una fúnebre oración a nombre de la patria, y cayeron rosas y lágrimas sobre la tumba del grande hombre que no había tenido tiempo de pensar”.(El diente roto, 1890).
Ali Rodríguez es miembro vitalicio del buró político del Partido Comunista Cubano, ostenta la nacionalidad honorífica cubana, es el hombre de Fidel Castro en Venezuela y hasta hace pocos meses detentaba el cargo de Secretario General de Unasur.
Ali Rodríguez Araque (Alicito) es miembro vitalicio del buró político del Partido Comunista Cubano, ostenta la nacionalidad honorífica cubana, es el hombre de Fidel Castro en Venezuela y hasta hace pocos meses detentaba el cargo de Secretario General de Unasur.

Singular personaje fue Alicito cuando, en solitaria sincronía con La Habana,  celebró la ocupación de Praga por tanques de la URSS (Agosto 1968). Notable el Alicito asaltante de bancos de los años 80′s y aun más notable el Alicitonotariado en política petrolera. Méritos suficientes hubo entonces para un Alicito devenido en comisario político de La Habana y factótum revolucionario para la destrucción del Sistema Energía Nacional. Como ministro del MEMdesnacionalizó la Electricidad de Caracas en marzo 2000 (a manos de la empresa AES, de alegada filiación alDepartamento de Estado norteamericano); como presidente de PDVSA descapitalizó de conocimientos la Industria Petrolera Nacional en 2003; como ministro de Energía Eléctrica nos dejó una “Caracas blindada” y “un Sistema Eléctrico confiable y estable” (2010). Hasta que los apagones de alcances nacionales probaron lo contrario desde marzo 2008 y los caraqueños progresivamente experimentan lo que en el interior es cotidiano. La “Doctrina Araque”, por demás, se ocupa de  legitimar revolucionariamente la lealtad a la destrucción y al robo.  Nunca antes en la historia republicana nadie ha hecho tanto daño al Sistema Energía venezolano como Alicito. 
Apagones de Diciembre y Septiembre 2013
El último apagón del  lunes 2 de diciembre es ”extraño” al decir del tte. Yesi. Y “extraña” es también la historieta de sus causas, apenas transcurridos 90 días de un apagón nacional  (3 de Septiembre, mediodía) por gracia de zamuros anidando y defecando en la torre 7 de la línea a 765 kV La Horqueta-La Arenosa.  La historieta de aquel apagón va por una “malla caída”, cuando quiera que tal parapeto (colocado en 2006) es un exabrupto en el diseño mecánico de líneas de transmisión a alto voltaje. En común exhiben estos dos recientes apagones una misma hipótesis oficialista, el mismo ritornello de un enemigo definido ubicuamente como “imperio” y “oligarquía”, fantasmas propios del  imaginario revolucionario y necesarios para que haya guerra.  Y la guerra de los pranes es contra la civilización y a favor de toda coartada que facilite su emocionalidad mediática. En otras palabras: un apagón es la suprema felicidad de los agitadores del gobierno. La coartada del apagón del 2 de diciembre es bufa e inconsistente, al menos. Mal ha de estar un gobierno fascista que, monopolizando la propiedad del Sistema Eléctrico Nacional desde 2007 y militarizándolo ad nauseamensaya un apagón como profecía auto-cumplida de propia cosecha… a 6 días de unas elecciones.
Autoridades investigan situación que califican de "provocada". Pulse sobre la imagen para ampliarla.
Autoridades investigan situación que califican de “provocada”. Pulse sobre la imagen para ampliarla.

Últimos hallazgos del tte. Yesi 
El tte. Yesi, cuyo dominio de la  ingeniería en el SEN es apenas comparable al oficio de Giordani en planificacióneconómica, nos cuenta en VTV, 2 de diciembre 10:00 pm, que la falla eléctrica ocurrió “por un conductor desprendido” (¿?)… y sólo el 4 de diciembre, mediodía, muestra evidencias físicas de los supuestos conductores “rotos, porque se actuó (sic) sobre el conductor”.  Dicho de otra forma:  el tte. Yesi y sus servicios de inteligencia logran identificar el sitio y causa de la falla a menos de 2 horas de iniciada, en un “paraje solitario (sic)” y  horas nocturnas,  entre las torres 5 y 6 de la línea a 765 kV San Gerónimo (14 kmts. de Valle de la Pascua) – La Horqueta (sur de Villa de Cura).
Foto del “conductor desprendido” y roto "porque se actuó (sic) sobre el conductor”, según la versión del tte. Yessi.
Foto del “conductor desprendido” y roto “porque se actuó (sic) sobre el conductor”, mostrada en Tv por el tte. Yesi.

Nos preguntamos acaso si tan diligente hallazgo fuera debido a la oportuna devolución por el gral. Rangel Gómez de 3 helicópteros expropiados a EDELCA cuando se mudó a la gobernación de Bolívar.  En oposición a amenazar al SEN y sus trabajadores con  la Fuerza Aérea venezolana, como lo hizo en ocasión de la falla del 3 de septiembre, el  tte. Yesi habría de reconocer a tiempo que los helicópteros de EDELCA revisaban los conductores y todos sus amarres utilizando técnicas de termovisión para detectar posibles fatigas, fracturas o puntos calientes de herrajes y cadenas de aisladores y realizar reparaciones preventivamente (GF).   
Foto del “conductor desprendido” según la versión del tte. Yessi.
Foto del “conductor desprendido” que mostró el tte. Yesi en Tv.

Eventos mediáticos
Lo sorprendente de la mediática secuencia de eventos VTV la noche del apagón radica en una vertiginosa“recuperación de las cargas”. En efecto, luego de trompetear su “hallazgo” y ciegamente culpabilizar al “enemigo”,  eltte. Yesi le dice a la Nación que “un 30% de la carga ha sido recuperada en los Llanos y un 70% en el Zulia” (11:05 pm). La intrigante recuperación de cargas en “el Gran Caracas (sic)”, a casi media hora de iniciada la falla nacional, es publicitada el miércoles 4 de diciembre como que ocurrió gracias a la ingeniería Derwick.  No faltaba más: “el cojo le echa la culpa al empedra’o y el sinvergüenza reivindica sus fechorías“. 
Sitio web financiado por los "bolichicos" hace esta descabellada afirmación propagandística: "Algunos medios venezolanos han coincidido en señalar que las consecuencias del black out que afectó el lunes en la noche a Caracas y otros doce estados de Venezuela, cuyas causas están siendo investigadas por los responsables energéticos gubernamentales, podrían haber sido mucho más dramáticos si la capital de Venezuela, no hubiera contado con el anillo compuesto por las cinco plantas termoeléctricas que lo constituyen y que han sido construidas, entre 2010 y 2012, por Derwick, de acuerdo con el plan de desarrollo de Corpoelec, la compañía estatal responsable de la generación, el transporte y la distribución eléctrica de todo el país."
Sitio web financiado por los “bolichicos” Derwick hace esta descabellada afirmación propagandística: “Algunos medios venezolanos han coincidido en señalar que las consecuencias del black out que afectó el lunes en la noche a Caracas y otros doce estados de Venezuela, cuyas causas están siendo investigadas por los responsables energéticos gubernamentales, podrían haber sido mucho más dramáticos si la capital de Venezuela, no hubiera contado con el anillo compuesto por las cinco plantas termoeléctricas que lo constituyen y que han sido construidas, entre 2010 y 2012, por Derwick, de acuerdo con el plan de desarrollo de Corpoelec, la compañía estatal responsable de la generación, el transporte y la distribución eléctrica de todo el país.”

Recuperación de cargas:  ¿un ensayo?
La “Caracas blindada” por Alicito sale del sistema arrastrada por el “conductor desprendido” entre las torres 5 y 6 deSan Gerónimo–La Horqueta, 8:15 pm.  En buena teoría ello no ha debido ocurrir, salvo que Tacoa tuviese unos 1.000 MW indisponibles (un 30% de su capacidad instalada) y sus sistemas de protección hubiesen desenganchado por fuerza la Capital de la falla en San Gerónimo (¿cuál el blindaje, entonces?).  Altas son las probabilidades de violación de límites de transmisión, aun en horas pico declinantes. Sin embargo, la penosa recuperación de Caracas comienza tempranamente, luego de media hora.  Ahora bien, la falla en una fase de la línea San Gerónimo–La Horqueta, de 4 conductores por fase sujetados con grapas de amarre,  inhabilita al menos 2.000 MW en la entera línea. ¿Cómo entonces se recuperan cargas en tan corto tiempo?, ¿Cómo se re-distribuyen en correspondencia con el despeje físico?.
La comunidad de despachadores ex-OPSIS está en zozobra ante una inasible explicación. Con al menos 3.000 MW fuera del SEN, la transferencia y equilibrio de cargas en menos de 6  horas no puede sino ser un logro mediático del tte. Yesi y sus lugartenientes.  Si tal secuencia de eventos es disonante, no menos lo es que ya a las 10:45 pm un“analista” cubano en Telesur sentenciaba: “sabotaje eléctrico en Venezuela”.  Y añadiendo insulto a la injuria, una vez más,  el gobierno revolucionario invoca su chapucera tesis de “un SEN mal diseñado al colocar toda la generación en el Caroní, una debilidad estratégica (sic)”. Héctor Navarro, ex-ministro del MinPopoEléctrico, es tal vez el más idiota entre los voceros de tal tesis: ver http://www.soberania.org/Articulos/articulo_7142.htm
No hay caso  para hipotetizar en ausencia de información numérica de eventos asociados a la falla, de sus oscilogramas y balances de carga. Muéstrelos, tte. Yesi.
No hay caso para hipotetizar en ausencia de información numérica de eventos asociados a la falla, de sus oscilogramas y balances de carga. Muéstrelos, tte. Yesi.

Concretando:
 no hay caso  para hipotetizar en ausencia de información numérica de eventos asociados a la falla, de sus oscilogramas y balances de carga. Muéstrelos, tte. Yesi.  Si hay caso, por el contrario, en hipotetizar que tan “extraño” apagón es hechura de un “extraño  gobierno” apostando a un “extraño ensayo”, profecía auto-cumplida que engatilla mayor represión contra la población y cede mayor poder al militarismo fascista.
De cómo sabotear un sistema eléctrico
De interés para Katherine Harrington, fiscal 20 con competencia nacional en terrorismo eléctrico, sea conocer que más fácil es sabotear una línea volando una torre con cargas explosivas que “desprender” un conductor. Así lo hizo lasFARC en Colombia.  Predeciblemente suicida es acercarse a un conductor energizado de 765 mil voltios. Tengo para mí, no obstante, que sólo los guapos tenientes de la nomenklatura militarista –un Diosdado o un Carreño, por ejemplo-  hayan escalado una torre de 60 metros para realizar la hazaña de “cortar” un conductorPor eso son guapos y nadie más en Venezuela tendría valentía tal y materia gris para hacerlo. A la hora del té, Katherine, sólo los guapos desprecian a las mujeres, hazaña harto más difícil. De mayor interés para la Fiscalía es investigar los casos Tocoma yDerwick, si de sabotear el SEN se trata. Ya se tropezarán con Alicito y los Kirchner e IMPSA en el caso Tocoma.  Ya se tropezarán con Rafael Ramírez en el caso Derwick. 
Varadero, 2 y 3 de Septiembre 2013
Reunidos están en casa de huéspedes ilustres el Alicito (ya presentado), el tte. Yesi y Ramirito, por presentar:  analfabeta en tiempos de sus fusilamientos en La Cabaña, Ramirito (Valdes Menéndez) es comandante de la revolución, fue jefe del G2 y devino en “asesor eléctrico del SEN venezolano”, una graciosa deferencia de Alicito en 2010. Ron-metanol mediante, el tte. Yesi escucha durante día y medio las lecciones eléctricas del par de AlvaEdisoncaribeños.  Llegado el mediodía del 3 de Septiembre, el siguiente diálogo es leyenda urbana:
Llamada desde Venezuela para el tte.Yesi quien se encuentra en Cuba: -Aló, mi teniente, véngase pa’cá que el sistema se cayó …
Alicito: -Así es, esa es mi criatura.
Ramirito: -Hay que seguir ensayando.

viernes, 6 de diciembre de 2013

DESCARTADO EL SABOTAJE: Chacón y Maduro volvieron a mentir

La ruptura de un conductor en la línea de transmisión de 765 kilovoltios (Kv), en el tramo entre las subestaciones San Gerónimo (Guárico) y La Horqueta (Aragua), originó el apagón que afectó a 20 entidades durante la noche del lunes. Así lo aseguró Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, quien agregó que la situación fue “provocada”.
El funcionario ofreció una rueda de prensa ayer en la tarde, en la que explicó que “el cable que se desprendió tiene más de 40 años” y que “nunca había presentado un problema” similar.
Chacón agregó que envió un informe de la situación al Ministerio Público para que investigue “quién actúo”, pues considera que hubo alguien que “partió” el conductor que cayó a tierra.
José Manuel Aller, ingeniero electricista, consideró que la explicación aportada por el responsable del sistema carece de fundamentos lógicos. “Técnicamente es imposible causar intencionalmente esa falla”.
El analista afirmó que una persona no puede intervenir una línea en funcionamiento, ni siquiera con trajes y herramientas especiales, pues “se electrocutaría de inmediato”. Adicionalmente, la red de transmisión está ubicada a una altura que supera los 80 metros, lo que dificulta cualquier acto de sabotaje.
“Cualquiera puede electrocutarse con solo acercarse 11 metros a una línea de 765 kilovoltios. Técnicamente no es posible romper esos conductores. El ministro no sabe lo que dice, trata de mentirle a la población”.
“Falta de mantenimiento”
Aller aseguró que las imágenes del incidente mostradas por el propio ministro evidencian que lo que ocurrió fue el desprendimiento de la línea debido a que -a su juicio- el sistema de transmisión no recibe el tratamiento necesario.
“Ese sistema está conformado por cuatro hilos que van pegados a una estructura rectangular. Lo que ocurrió es que esa estructura se partió, por eso un hilo se cayó y los otros tres quedaron arriba en la torre. Eso ocurrió por falta de mantenimiento, porque desde hace años no se inspecciona la resistencia de esos elementos”.
El profesor de la Universidad Simón Bolívar sostuvo que la falla más común en el área de transmisión es la caída de una línea a tierra, aunque el ministro asegura que en los últimos 30 años no había ocurrido una avería similar.
El ingeniero afirmó que aún con la ruptura de un conductor, no existen razones para que colapsara el sistema eléctrico de todo el país, por lo que estimó que en ese momento existía una sobrecarga de la red de transmisión o hubo un mal manejo de los sistemas de protección.
Chacón descartó que los operadores sobrepasaran el límite de seguridad de las líneas. Argumentó que el país tiene más de 21 mil megavatios en funcionamiento para cubrir una demanda que se ubica en 16 mil 800 megavatios.
20 entidades estuvieron sin luz el lunes por la falla en la línea de transmisión
“Nunca en la historia de este sistema un conductor se ha fracturado de esta manera, ese es un cable que tiene más de 40 años”.
Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica.
“La ruptura ocurrió por falta de mantenimiento, porque desde hace años no se  inspecciona la resistencia de esos elementos”.
José Manuel Aller, ingeniero electricista.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Sabotaje imposible

La Verdad

Por Daniela García/dgarcia@laverdad.com

El ministro de Energía Eléctrica pidió al Ministerio Público investigar quién "partió" el conductor que provocó el apagón del lunes. José Manuel Aller, ingeniero electricista, aseguró que la avería es consecuencia de la falta de mantenimiento. Afirmó que técnicamente es imposible causar intencionalmente una falla de ese tipo

La ruptura de un conductor en la línea de transmisión de 765 kilovoltios (Kv), en el tramo entre las subestaciones San Gerónimo (Guárico) y La Horqueta (Aragua), originó el apagón que afectó a 20 entidades durante la noche del lunes. Así lo aseguró Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, quien agregó que la situación fue "provocada".
El funcionario ofreció una rueda de prensa ayer en la tarde, en la que explicó que "el cable que se desprendió tiene más de 40 años" y que "nunca había presentado un problema" similar.
Chacón agregó que envió un informe de la situación al Ministerio Público para que investigue "quién actúo", pues considera que hubo alguien que "partió" el conductor que cayó a tierra.
José Manuel Aller, ingeniero electricista, consideró que la explicación aportada por el responsable del sistema carece de fundamentos lógicos. "Técnicamente es imposible causar intencionalmente esa falla".
El analista afirmó que una persona no puede intervenir una línea en funcionamiento, ni siquiera con trajes y herramientas especiales, pues "se electrocutaría de inmediato". Adicionalmente, la red de transmisión está ubicada a una altura que supera los 80 metros, lo que dificulta cualquier acto de sabotaje.
"Cualquiera puede electrocutarse con solo acercarse 11 metros a una línea de 765 kilovoltios. Técnicamente no es posible romper esos conductores. El ministro no sabe lo que dice, trata de mentirle a la población".

"Falta de mantenimiento"

Aller aseguró que las imágenes del incidente mostradas por el propio ministro evidencian que lo que ocurrió fue el desprendimiento de la línea debido a que -a su juicio- el sistema de transmisión no recibe el tratamiento necesario.
"Ese sistema está conformado por cuatro hilos que van pegados a una estructura rectangular. Lo que ocurrió es que esa estructura se partió, por eso un hilo se cayó y los otros tres quedaron arriba en la torre. Eso ocurrió por falta de mantenimiento, porque desde hace años no se inspecciona la resistencia de esos elementos".
El profesor de la Universidad Simón Bolívar sostuvo que la falla más común en el área de transmisión es la caída de una línea a tierra, aunque el ministro asegura que en los últimos 30 años no había ocurrido una avería similar.
El ingeniero afirmó que aún con la ruptura de un conductor, no existen razones para que colapsara el sistema eléctrico de todo el país, por lo que estimó que en ese momento existía una sobrecarga de la red de transmisión o hubo un mal manejo de los sistemas de protección.
Chacón descartó que los operadores sobrepasaran el límite de seguridad de las líneas. Argumentó que el país tiene más de 21 mil megavatios en funcionamiento para cubrir una demanda que se ubica en 16 mil 800 megavatios.

20 entidades estuvieron sin luz el lunes por la falla en la línea de transmisión

"Nunca en la historia de este sistema un conductor se ha fracturado de esta manera, ese es un cable que tiene más de 40 años".

Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica.

"La ruptura ocurrió por falta de mantenimiento, porque desde hace años no se  inspecciona la resistencia de esos elementos".

José Manuel Aller, ingeniero electricista.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Aterra falló en su primera prueba

El Nacional

Equipo especial de custodia de instalaciones eléctricas había hecho simulacro en San Gerónimo cuatro días antes del apagón. Está integrado por milicianos, trabajadores de Corpoelec y miembros del Frente Francisco de Miranda

DAVID GONZÁLEZ
4 DE DICIEMBRE 2013 - 12:01 AM

El nombre completo es Fuerza de Alerta Temprana y Repuesta Rápida. Sus creadores emplean una sigla para resumir las últimas cuatro palabras: Aterra. Esa es la denominación de un grupo especial constituido por milicianos, trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional y miembros del Frente Francisco de Miranda,  que fue creado a finales de noviembre para reforzar la protección de las instalaciones eléctricas y para actuar en caso de contingencias en el sistema. La existencia del equipo, sin embargo,  no sirvió para impedir el apagón que sucedió el lunes en 19 estados y Caracas, y que ocurrió, de acuerdo con la versión oficial, por un supuesto sabotaje ejecutado a 4 kilómetros de la subestación San Gerónino en el estado Guárico.

Corpoelec informó cuatro días antes del apagón sobre las medidas preventivas adoptadas en la subestación San Gerónimo. El título de la nota fue el siguiente: “Realizado con éxito simulacro de plan de defensa de la Fuerza Aterra”. Williams Díaz, subcomisionado estatal de Corpoelec, fue citado en el comunicado y así explicó el propósito de la práctica: “Esta actividad estratégica obedece en su fundamento a mantener un funcionamiento confiable y continuo del sistema eléctrico, en cualquiera de los procesos: generación, transmisión y distribución”. Más allá de esas afirmaciones, Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, dijo ayer que se requeriría al Ejército de Estados Unidos para custodiar todas las líneas del país, aunque fuentes internas de la corporación insistieron en que bastarían más recursos para aplicar debidamente los planes para prevenir los daños de piezas clave del sistema.

La Fuerza Aterra ha hecho simulacros semejantes en otras subestaciones como La Horqueta, Aragua, e incluso en las centrales hidroeléctricas de Bolívar. La creación del grupo fue la más reciente medida de reforzamiento de la seguridad de la infraestructura eléctrica nacional, la cual, de acuerdo con los anuncios presidenciales, ha sido militarizada por lo menos tres veces en el año: en abril, en septiembre y el lunes. El presidente Nicolás Maduro ha repetido que fallas mayores ocurridas en el sistema en 2013 han sido consecuencia de atentados perpetrados por saboteadores. Para muchos ciudadanos lo anterior es sinónimo de claras faltas en la seguridad o de un intento por ocultar dificultades asociadas a la falta de inversión y cuidado de los equipos. Preguntas como esta se leían ayer en la página pro gubernamental Aporrea: “¿Será que los que custodian son cómplices?”. Y comentarios como estos aún se publicaban en Twitter: “El sabotaje es provocado por la falta de inversión en 14 años” (@Juan_Carlos_01).

El éxito de las acciones de sabotaje aludidas por el gobierno no ha provocado medidas como la destitución de oficial alguno de la FAN, la Milicia Bolivariana, Corpoelec o del ministerio por fallas en la custodia del sistema. Tampoco el Ministerio Público ha informado sobre la presentación de cargos contra algún ciudadano al que se haya responsabilizado por el penúltimo apagón, el del 3 de septiembre. Una nueva investigación se abrió por la interrupción del servicio ocurrida el lunes y se verá si se establecen penas por ellas siguiendo las palabras presidenciales.

Nicolás y Jesse le mienten nuevamente al país sobre el sabotaje eléctrico

José Manuel Aller
diciembre 4 de 2013

La foto publicada por el Sr. Chacón demuestra una vez más la capacidad de mentira que tienen él y el propio Sr. Maduro. Es claro en esa imagen que uno de los soportes de los cuatro conductores del "bundle" cedió por el peso de los conductores y los años sin realizar mantenimientos mayores. De los cuatro conductores uno alcanzó tierra y produjo el cortocircuito que sacó la línea, pero el resto de la historia no ha sido explicada. La falla de esta línea (situación típica por lo demás en cualquier línea de alta tensión) no debe ocasionar la pérdida del sistema interconectado.

Es por este motivo imprescindible que tanto el Sr. Chacón como el Sr. Maduro dejen de manipular la información y le expliquen la país la verdadera causa del colapso eléctrico sucedido 2 de diciembre a menos de dos meses de otro colapso no explicado aun el día 3 de septiembre.

La gran pregunta que nos hacemos todos los venezolanos es si esta obvia mentira, repetida una vez más es intencionalmente para tratar de criminalizar a la oposición o se trata de un intento más de huir hacia adelante tal como les enseñó el difunto ex presidente Chávez para evadir la responsabilidad que tienen en este desastre eléctrico que vivimos los venezolanos.

En la figura podemos ver uno de los separadores de una línea semejante que tienen por finalidad mantener espaciados los conductores de la fase y de este modo reducir la intensidad del campo eléctrico. Esto evita pérdidas por efecto corona y ayuda a mantener la rigidez dieléctrica del aire circundante. Este tipo de diseño es ampliamente conocido por cualquier estudiante de ingeniería eléctrica que esté cursando el tercero o cuarto año de su carrera.

Algunos datos técnicos sobre este tipo de fallas pueden verse en este enlace:

http://ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com/2010/04/efecto-de-la-vibracion-en-lineas-de.html


Chacón: muestras del conductor desprendido fueron trasladados por la Fiscalía

Caracas, 03 de diciembre de 2013 (Prensa MPPEE/AVN).-  “La Fiscalía se llevó muestras del conductor para determinar por qué se produjo el corto”, informó el ministro del Poder popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo, durante la inspección a la Subestación San Gerónimo, ubicada en el estado Guárico, donde se produjo el desprendimiento de un conductor entre las torres 5 y 6, que afectó el suministro de la zona centro-occidente del país.
Explicó que las autoridades llevarán a cabo las investigaciones pertinentes para determinar las causas de la falla eléctrica registrada la noche de este lunes en la línea 765 del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
"Hemos pasado la información a los organismos de seguridad del Estado para que profundicen su investigación.  Es la primera vez, en más de 30 años, que se evidencia el desprendimiento de un conductor en la línea 765 a consecuencia de un corte”, resaltó el titular de la cartera eléctrica.
El ministro Chacón destacó, que a pesar de todas las medidas de seguridad, "la realidad es que es difícil que veamos gente en esta zona, porque no puede haber nadie alrededor de los 2.500 kilómetros de las líneas de alta tensión, que van desde el Guri (Bolívar) a Yaracuy (…) cualquiera puede actuar sobre ella, teniendo conocimientos del sistema eléctrico".
Para el principal representante del sector eléctrico, una diferencia con otros países, en lo que se refiere a la lucha política, en el caso de Venezuela se utiliza el funcionamiento del SEN como una herramienta de uso político.
Al respecto, garantizó que se ha activado un equipo para abordar la contingencia y se han habilitado unidades de patrullaje aéreo para resguardar las instalaciones del sistema interconectado.
"El sistema eléctrico es de los venezolanos, hay que resguardarlo para que este tipo de situaciones no ocurran", dijo el titular de Energía Eléctrica.
Corpoelec garantizó una respuesta rápida
Jesse Chacón se refirió a la capacidad de respuesta de los trabajadores del sector eléctrico, lo que permitió "recuperar rápidamente todo el sistema, a pesar de la magnitud de la afectación que significa una falla en la línea 765".
"Logramos la recuperación inmediata de la capital y de 4 horas en el resto del país", recordó.
Asimismo, señaló que los equipos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) cuentan con la capacitación técnica para sustituir, en un lapso aproximado de seis horas, el conductor averiado y para garantizar el correcto funcionamiento del suministro eléctrico durante los comicios municipales del 8 de diciembre.

Apagão afecta 70% da Venezuela e Maduro culpa a oposição

Mundo

Falha eléctrica teve origem na mesma central que teve avaria em Setembro.

Um apagão deixou a capital venezuelana às escuras na noite de segunda-feira e o Presidente Nicolás Maduro atribuiu o apagão a uma "sabotagem" da direita, cinco dias antes das eleições municipais.

“Estou no [Palácio de] Miraflores e acompanho o estranho apagão que se deu no mesmo sítio da última sabotagem. Peço ao povo para estar alerta”, escreveu Maduro na sua conta de Twitter, enquanto Caracas - e na verdade 70% do país - estava às escuras.

O apagão começou às 20h10 (hora local) e a electricidade só foi reposta totalmente depois da meia-noite. Afectou várias cidades das regiões Centro e Oeste do país, no momento em que Maduro discursava num programa de transmissão obrigatória pelas estações de rádio e televisão. Teve origem nas estações La Horqueta (no estado Aragua, Centro) e San Jerónimo (estado Guárico, Centro), onde em Setembro se deu outra falha que deixou 70% do país às escuras durante pelo menos três horas, relata a AFP.

O ministro do Interior e da Justiça, Miguel Rodríguez Torres, corroborou as afirmações do Presidente. “Temos informações de que há grupos de radicais de direita que estão a preparar sabotagens à indústria petrolífera e pretendem gerar apagões”, afirmou, também no Twitter, relata o jornal espanhol El País.


Ao que o especialista em electricidade – e conotado com a oposição de direita – José Manuel Aller respondeu, também através do Twitter, que não era possível obter informações fidedignas sobre este corte de electricidade e fez também campanha política. “Nem a 3 de Setembro nem agora houve sabotagem. É pura incapacidade comunista em acção destrutiva.”

martes, 3 de diciembre de 2013

Especialista em energia descarta sabotagem em apagão na Venezuela

  • O Globo Mundo

  • José Manuel Aller, professor da Universidade Simón Bolívar, atribui apagões a mau gerenciamento e investimento inadequado

  • Para ele, oposição não conseguiria boicotar serviço supervisionado pelos militares e administrado exclusivamente pelo Estado
  • ‘Podemos comparar a nossa situação a de países africanos’, diz Aller

  • RIO - Ficar às escuras já não causa tanta surpresa para os venezuelanos, acostumados com blecautes constantes no país. A incógnita é saber quem é o responsável pela onda de apagões que tomou a Venezuela desde a estatização do setor, em 2007. De um lado, os chavistas atribuem as constantes quedas de energia a sabotagens da oposição. Os opositores, por sua vez, culpam o governo de Nicolás Maduro. Dos 19 estados atingidos pelo apagão da noite de segunda-feira, quatro ainda estavam sem luz na tarde desta terça.

  • Para o professor da Universidade Simón Bolívar e doutor em Energia Elétrica, José Manuel Aller, a justificativa é simples e vem de uma combinação que mistura investimento e planejamento inadequados, gerência ineficaz, falta de manutenção e operação precária.

  • - O governo investe muito, mas mal. É evidente que a má gerência dos fundos afeta negativamente o sistema - disse ele, que foi assessor de sistema de transmissão e geração de energia de empresas públicas e privadas na Venezuela.

  • Aller descarta um boicote da oposição. Segundo ele, o único possível autor de uma sabotagem seria o próprio governo devido à militarização do serviço que é controlado exclusivamente pelo Estado.
  • - O governo imediatamente culpou a oposição, dizendo que estaria preparando um golpe de Estado. Mas temos que recordar que o sistema está militarizado e é gerenciado só pelo Estado. Não faz sentido, a menos que seja o próprio governo para tentar frear o avanço da oposição e culpar seus membros. Há militares nas empresas, nas linhas de transmissão. O sistema é absolutamente supervisionado.

  • Os apagões cresceram vertiginosamente após a nacionalização das empresas. Saltaram de 40 a 50 blecautes superiores a 100 Megawatts por ano para 800 em 2012 em todo o país, segundo Aller, citando dados extraoficiais. Hoje, todo o sistema é administrado pela Corporação Elétrica Nacional, que integrou as 16 empresas existentes em 2007, de acordo com o professor.

  • - Antes, contávamos com um sistema confiável, que tinha qualidade. Os principais apagões começaram em 2008 - afirma ele, acrescentando que o tempo para a normalização do sistema também piorou, aumentando de duas horas para mais de sete. - Agora é ainda mais grave, podemos comparar a nossa situação a de países africanos.

  • Maduro faz apelo às Forças Armadas

  • Na noite de segunda, o presidente Nicolás Maduro voltou a culpar a oposição pelo blecaute. Ele fez um apelo às Forças Armadas para “defender o povo” e pediu que os venezuelanos ficassem em alerta. Na mesma linha, o ministro de Energia Elétrica, Jesse Chacón, afirmou à TV estatal que a falha foi “estranha e provocada” pela “direita fascista”.

  • Serviços de transporte e comunicações ficaram sem funcionar, causando mal-estar entre a população a apenas seis dias das eleições municipais, que de forma indireta medirá a popularidade de Maduro.

  • Em seus quase oito meses à frente do comando do maior exportador de petróleo da América do Sul, o presidente vem enfrentando, além de apagões, episódios de escassez e altos índices de inflação.

  • O líder da oposição, Henrique Capriles, classificou as declarações do governo de “patéticas” e cobrou responsabilização pelo incidente.

  • “O país é afetado por apagão, que gera intranquilidade, e porta-vozes do governo com declarações patéticas. Em algum momento de suas vidas sejam os responsáveis​”, protestou o opositor em sua conta no Twitter.

  • EL “EXTRAÑO” APAGÓN

    Cesar Miguel Rondón 

    Cada día somos un país, digamos, más raro o más absurdo. ¿Por qué lo digo? Un apagón es algo extraordinario, algo nefasto, un severo inconveniente para la vida de los ciudadanos. Un apagón es un gran problema, puede ser una gran tragedia.

    Ahora, lo curioso es que un apagón pase a ser considerado como “raro” o “extraño”. Apagón es apagón y punto. Se fue la luz, quedamos a oscuras, en tinieblas. Pero ayer tuvimos un apagón, masivo apagón, que de inmediato fue calificado como “extraño” por el ciudadano Nicolás Maduro, Presidente de la República.
    ¿Por qué le causó extrañeza a Maduro ese apagón? La verdad es que Maduro no está solo en esa sospecha o en esa sensación tan rara. Raro es el calificativo que utiliza El Nuevo País en su gran titular de hoy en primera página: “Raro apagón afectó al país”. ¿Por qué un apagón puede ser raro?

    Dice El Nuevo País: Casi una hora estuvo Venezuela sin luz anoche. Maduro mientras cantaba villancicos en Miraflores enseguida asomó la tesis del sabotaje.

    Eran las 8 y algún minuto, había terminado una cadena, la cadena había dejado el estruendo de las cacerolas y de inmediato se va la luz. Esto incrementó el ruido de las cacerolas. En el mes de septiembre de este año hubo un apagón semejante que se originó, curiosamente, en el mismo punto en la línea La Horqueta-La Arenosa.

    Dice el diario El Universal, a todo lo ancho de su primera página: “Apagón en 15 Estados”. Poco después de las 8 de la noche de este lunes una falla en la sub estación La Arenosa dejó sin luz al centro occidente del país. El Presidente Nicolás Maduro ordenó militarizar las instalaciones eléctricas y petroleras y reiteró que las elecciones se harán con normalidad.

    Aquí viene el primer elemento “raro”. ¿Por qué? Pues salto del titular de El Universal al de El Nacional donde leo lo siguiente: Después del apagón de septiembre que se originó en la misma Arenosa, el Ministro Chacón anunció la militarización del sistema eléctrico y el incremento de la vigilancia con la milicia y la red de inteligencia social.

    A ver, aquí alguien está mintiendo. O mintió Chacón cuando dijo que estaban militarizadas las instalaciones eléctricas, o es el señor Maduro que mandó a militarizarlas ayer. ¿Estaban o no estaban militarizadas? Pongamos que no estaban militarizadas y entonces tiene sentido lo que dice el gobierno, “ayer me sabotearon”. ¿Pero, y si en efecto estaban militarizadas, quién “saboteó” entonces?
    Por lo pronto, esa es la palabra que resuelve todos los inconvenientes para el Gobierno Nacional: “sabotaje”. Todo es un “sabotaje”.

    Llama la atención que muy temprano, a pocos minutos del apagón, ya esa era la idea que estaba manejando el Alto Gobierno. Diosdado Cabello, en el twitter: No tengo dudas que el saboteo eléctrico de hoy es parte del plan de la derecha y de la trilogía del mal. Alertas PSUV, UBCH Patriotas. Pedro Carreño: La derecha inmoral rememora el criminal paro petrolero saboteando, esa acción es confesión de parte de que tienen una derrota cantada el 8 de diciembre. La Fiscal Luisa Ortega Díaz: He designado al fiscal superior de Carabobo para investigar a fondo las causas del apagón. La Ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez: Sabotaje petrolero la mismas fuerzas oscuras actúan y celebran el sabotaje eléctrico.

    ¿Cómo es que hubo tantos tuits, tan inmediatos, en paralelo y todos con el mismo argumento? No hubo tiempo alguno de que Jesse Chacón averiguase o que alguien le reportase, mire pasó esto. No, ya estaba allí la tesis del sabotaje. Entonces pasa a ser raro el apagón por esto. Porque, como decíamos, ¿estaban o no militarizadas las instalaciones eléctricas? Si no estaban militarizadas, suponemos volvió la iguana aquella, o el rabipelado. Pero, si en efecto estaban militarizadas, como dijo Chacón en septiembre, ¿quién saboteó entonces? Eso si le creemos al Gobierno y aceptamos que, en efecto, sí fue un sabotaje.
    Henrique Capriles consideró que esta declaraciones del sabotaje son patéticas: “alguna vez en su vida sean responsables”, dijo.

    El detalle está en que esto ocurre a muy poquitos días de un proceso electoral. Y llama mucho la atención que Jesse Chacón comente –y esto lo dice El Universal- que sospecha porque en la tarde fue una comisión de la MUD a decirle “ojo pelao con un apagón”. Y mira, en la noche vino el apagón. ¡Caray, que perspicaz es el señor Chacón! Él y Maxwell Smart, el súper agente 86.


    Por lo pronto, el señor Maduro garantiza que todo estará en normalidad para el próximo 8 de diciembre. Y si a usted le molestan estas circunstancias, si a usted le resulta extraño y raro todo lo que está ocurriendo, no deje entonces de ir a votar el 8 de diciembre, porque esa, estimado oyente, es su única opción.

    Mesa de la Unidad: Acusaciones de sabotaje son una nueva farsa del gobierno

    El Universal

    Manuel Guevara, Coordinador de la Unidad Técnica de Energía de la Mesa de la Unidad, y Aixa López, presidenta del Comité Afectados por Apagones, rechazaron por irresponsables las acusaciones del ministro Jesse Chacón, y denunciaron propósitos electorales.


    EL UNIVERSAL
    martes 3 de diciembre de 2013  12:05 PM
    Caracas.- La Mesa de la Unidad Democrática alertó nuevamente sobre el uso irresponsable de acusaciones sin fundamentos de Maduro y sus ministros, y expresa su preocupación de que sectores oficialistas puedan ejecutar acciones criminales contra el sistema eléctrico con el fin de crear una atmósfera de caos, zozobra y angustia, con fines inconfesables.

    La Unidad fijó posición frente a las nuevas acusaciones del ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, a través del ingeniero Manuel Guevara, coordinador de la Unidad Técnica de Energía de la Mesa de la Unidad, y la presidenta de la organización civil Comité Afectados por Apagones, Aixa López.

    "El presidente y el ministro de energía eléctrica no ocultan su interés en querer responsabilizar, sin pruebas ni nombres de responsables, a sectores opositores de la crisis eléctrica, con fines claramente políticos y electorales, para intentar desacreditarnos, y desentenderse de la exclusiva responsabilidad del gobierno de Maduro en el manejo del sistema eléctrico; totalmente bajo vigilancia y control militar", señaló Guevara.

    Para Guevara, atribuir una falla eléctrica a la acción deliberada de algunos malvados, es una acción irresponsable que demuestra una vez más la falta de escrúpulos del oficialismo y el grado de desesperación ante el creciente descontento y aspiración al cambio de las grandes mayorías nacionales.

    Recordó que "no es la primera vez que en la subestación La Arenosa, que transmite la energía proveniente de los embalses del río Caroní al resto del país, se presentan fallas, lo que hace pensar que ésta, entre otros eslabones del sistema nacional interconectado, presenta debilidades que no han sido debidamente subsanadas por Corpoelec".

    "El presidente Maduro y el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, han hecho mucho énfasis en sus mensajes en lo "extraño" del apagón y han dicho que la falla ocurrió en la misma zona donde ocurrió el "sabotaje" del 3 de septiembre. Chacón anunció que "investigarán hasta las últimas consecuencias".

    Guevara hizo hincapié en que cuando ocurrió el apagón nacional del 3 de septiembre del 2013, también fue calificado precipitadamente por Maduro como sabotaje. Sobre este apagón, uno de los más graves ocurridos en el país, iniciado no en la subestación La Arenosa sino en la torre 6 de la línea La Horqueta-La Arenosa, Corpoelec no dio nunca ninguna explicación técnica sobre la falla y la cadena de eventos que se tradujeron en la caída del servicio eléctrico en numerosos estados del país.

    "El país espera que esta vez Corpoelec informe, con rigor técnico, las causas del nuevo apagón y también de las medidas que va a adoptar para evitar su repetición", indicó Guevara.

    Una nueva farsa

    Por su parte,  la presidenta de la organización civil Comité Afectados por Apagones, Aixa López,  fue tajante en afirmar que "estamos ante otra farsa del gobierno, aquí no hay ningún sabotaje".

    "El sistema eléctrico nacional está colapsado por una suma de negligencias, impericias, una mala  gerencia que ha abandonado el mantenimiento y las inversiones,  por eso rechazamos que el gobierno nacional no asuma su responsabilidad y la endose a terceros con una nueva acusación de sabotaje", respondió Aixa López al ministro Chacón.

    López rechazó de plano que el gobierno nacional vuelvan a escudarse en las acusaciones de sabotaje cuando el sistema eléctrico tiene tres años militarizado y este es un hecho que está en conocimiento de todo el país al que, afirma, no van a poder engañar repitiendo siempre la misma farsa.

    Justamente, el día lunes, Aixa López, había acudido al Ministerio de Electricidad para exhortar al ministro Jesse Chacón a que le presente al país un balance de cómo está el sistema eléctrico en materia de generación, transmisión, distribución y el estado de las estaciones y subestaciones, pues en los estados Guárico, Vargas y Miranda y Anzoátegui presentaron serias fallas por más de tres días consecutivos.

    Antes, el 12 de noviembre Aixa López había demandado al ministro Chacón por ante el Tribunal Supremo de Justicia, en vista que desde el 2 de mayo ha estado solicitándole una audiencia para solicitarle información a nombre de la Mesa de la Unidad y se le ha negado el Derecho Constitucional de Petición y de información.

    López exhortó nuevamente a Chacón a que presente el balance real del sistema eléctrico y que permita contrastarlo con las cifras y los análisis de la Mesa de la Unidad Democrática. "Hasta la fecha se han presentado 19 mil fallas a nivel nacional y Caracas ya va por 501, cuando el año 2012 había cerrado con 45 fallas. El aumento es de mil por ciento. De modo que aquí el único responsable es Jesse Chacón, quien si tuviera palabra ya debiera haber renunciado como lo ofreció", agregó.

    Alegan que tesis del sabotaje eléctrico es "inconsistente"

    El Nacional

    El ingeniero electricista, José Manuel Aller, calificó  de "pésima" y "mediocre" la gestión del ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón

    LAYLA CALDERÓN CHÓPITE

    3 DE DICIEMBRE 2013 - 08:50 AM

    El ingeniero electricista, José Manuel Aller, se refirió este martes al apagón nacional ocurrido ayer en Caracas y en 19 estados del país, y ratificó que la versión oficial sobre el supuesto sabotaje es totalmente "inconsistente".

    "El sistema eléctrico, según ellos, estaba militarizado ¿Cómo es posible que vuelva a fallar? ¿Dónde están los que sabotearon el sistema y los militares que lo resguardan? Eso sí es extraño".

    Aller afirmó que ya el tema del supuesto sabotaje "apesta", y rechazó la "falta de ética y responsabilidad" del mandatario nacional, Nicolás Maduro.  "Hay que desmontar la tesis falsa del sabotaje. No lo hay, pero si lo hubiese, lo que es extraño es que el Gobierno se deje sabotear".

    Una farsa
    Calificó de "imposible" que se haya generado un apagón de tal magnitud, tras la caída o falla de una línea de transmisión. Aller también indicó que el sistema está diseñado para superar fallas críticas. "Eso es una farsa", agregó.

    El experto sostuvo que para que haya un "colapso" de este tipo, tiene que haber dos fallas: El sistema de transmisión estaba siendo "sobrepasado" de sus límites térmicos o a raíz de una "falla menor", como el mal ajuste de las protecciones del sistema, que provoca que otras líneas se disparen.

    Aller recordó que el sistema eléctrico no ha crecido en los últimos 20 años. "Si no se añade la generación confiable, nunca podremos resolver el problema macro".

    Pésima gestión
    El ingeniero calificó  de "pésima" y "mediocre" la gestión del titular de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, y la consideró como "una de las peores".

    "Es un ministro que no conoce absolutamente nada del tema, está mal informado. El sistema estaba operando tan mal que, ante cualquier parpadeo, ocurriría un problema".

    Aseguró que Chacón no ha resuelto ninguno de los problemas fundamentales del sector, y que el país sigue padeciendo fallas en la calidad del servicio.

    "No se consiguen líneas de transmisión, no se hace el debido mantenimiento. No es extraño lo que está pasando. Lo que sí es extraño es conseguir comida en los supermercados, pero los apagones no".

    VENEZUELA: Alegan que tesis del sabotaje eléctrico es "inconsistente"

    Entorno Inteligente

    El Nacional / El ingeniero electricista, José Manuel Aller, se refirió este martes al apagón nacional ocurrido ayer en Caracas y en 19 estados del país, y ratificó que la versión oficial sobre el supuesto sabotaje es totalmente "inconsistente".

    "El sistema eléctrico, según ellos, estaba militarizado ¿Cómo es oposible que vuelva a fallar? ¿Dónde están los que sabotearon el sistema y los militares que lo resguardan? Eso sí es extraño". 

    Aller afirmó que ya el tema del supuesto sabotaje "apesta", y rechazó la "falta de ética y responsabilidad" del mandatario nacional, Nicolás Maduro.  "Hay que desmontar la tesis falsa del sabotaje. No lo hay, pero si lo hubiese, lo que es extraño es que el Gobierno se deje sabotear".



    Una farsa 

    Calificó de "imposible" que se haya generado un apagón de tal magnitud, tras la caída o falla de una línea de transmisión. Aller también indicó que el sistema está diseñado para superar fallas críticas."Eso es una farsa", agregó.

    El experto sostuvo que para que haya un "colapso" de este tipo, tiene que haber dos fallas: El sistema de transmisión estaba siendo "sobrepasado" de sus límites térmicos o a raíz de una "falla menor", como el mal ajuste de las protecciones del sistema, que provoca que otras líneas se disparen.

    Aller recordó que el sistema eléctrico no ha crecido en los últimos 20 años. "Si no se añade la generación confiable, nunca podremos resolver el problema macro".

    Pésima gestión 

    El ingenieron calificó  de "pésima" y "mediocre" la gestión del titular de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, y la consideró como "una de las peores".

    "Es un ministro que no conoce absolutamente nada del tema, está mal informado. El sistema estaba operando tan mal que, ante cualquier parpadeo, ocurriría un problema".

    Aseguró que Chacón no ha resuelto ninguno de los problemas fundamentales del sector, y que el país sigue padeciendo fallas en la calidad del servicio.

    "No se consiguen líneas de transmisión, no se hace el debido mantenimiento. No es extraño lo que está pasando. Lo que sí es extraño es conseguir comida en los supermercados, pero los apagones no.