viernes, 5 de octubre de 2012

Corpoelec alcanzó récord anual de cortes de luz


ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
5 DE OCTUBRE 2012 - 12:01 AM

Enlace a El Nacional

El año pasado hubo 503 interrupciones del servicio eléctrico mayores a 100 megavatios, y para el cierre de septiembre se rompió un récord al alcanzar 550 cortes de luz, según las estadísticas del ingeniero Miguel Lara, ex gerente de la antigua Oficina de Operación de Sistemas Interconectados, que ahora es el Centro Nacional de Despacho.

En la data presentada en una conferencia que ofreció en compañía de ex gerentes que laboraron para las empresas del sector, Lara advirtió sobre el hecho de que entre los años 2000 y 2004 el número de cortes de electricidad anualmente no superaba el promedio de 52, pero a partir de 2005 el indicador ha ido en constante ascenso al colocarse en 86. Entre 2009 y 2010 se registraron más de 300 interrupciones y en los 2 últimos años se cruzó la barrera de los 500 cortes con el riesgo de que 2012 concluya con más de 600.

Además, Venezuela figura entre los primeros países del mundo que más tardan en restituir el servicio: 11 horas, lo que implica un aumento de casi 143% en los 3 últimos años cuando se compara con el dato de 2009, que arrojaba una media de 4,53 horas para reinstalar el suministro.

“Por eso, estamos viendo una cantidad de personas que dicen que puedan pasar el día sin luz”, dijo Miguel Lara. “Estamos por encima de países africanos como Sierra Leona o Chad y sólo nos supera Congo, donde el servicio se restablece en 34 horas”, agregó.

Estos cortes tienen impacto económico por las pérdidas que genera para empresas públicas y privadas. Los cálculos del ingeniero José Aguilar indica una cifra de 109,3 millardos de dólares entre enero de 2010 y septiembre de 2012.

Potencia deficitaria. El equipo de expertos del sector rechazó la afirmación del presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Argenis Chávez, quien aseguró que el sistema cuenta con 20.200 megavatios de generación y la demanda está en 17.600 megavatios.

“En septiembre se alcanzó un pico máximo de consumo de 17.965 megavatios y la generación disponible en 17.530 megavatios”, sostuvo Lara. Esto refleja que existe un déficit de 435 megavatios, lo que implica que hay momentos que la demanda no puede atenderse.

Advirtió que el Gobierno sólo ha podido cumplir con 18,5% de los megavatios ofrecidos de un total de 12.571 megavatios, porque existen retrasos en la ejecución de las plantas y hay un nivel de generación con una potencia de 1.580 megavatios que se retiró por fallas en la operación.

Un aspecto que los expertos eléctricos consideran más grave que los proyectos de generación son los de transmisión porque presentan más demora en la ejecución. “Si concluyeran las obras hidroeléctricas que se están realizando no habría como sacar esta potencia y eso revela la total descoordinación que hay entre los proyectos de generación y transmisión”, aseveró Lara.

Navarro: “Este desastre de servicio”

El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, reconoce en una nota de prensa  las fallas en la capital, pero las atribuye a que forman parte de los problemas que heredaron hace cinco años, cuando La Electricidad de Caracas era empresa privada.

“Este desastre que tenemos del servicio eléctrico en Caracas, entre otras cosas, se debe a que la EDC estaba privatizada. Volver a la privatización es regresar al esquema en que se produce la desinversión”, aseguró.

El ministro prometió que durante el próximo sexenio la capacidad de generación alcanzará 40.000 megavatios. Aclaró que eso sólo será posible si la población decide reelegir al presidente Hugo Chávez el 7 de octubre porque forma parte del Plan Simón Bolívar 2013-2019.

En la nota aparece la lista de proyectos que se pondrán en marcha en seis años: la planta de generación Antonio José de Sucre en Cumaná, el cable submarino de Margarita, planta La Cabrera en Maracay; planta Termocarabobo en El Palito, un cable submarino entre el estado Zulia y la península de Paraguaná.

Aparte mencionó la conclusión del parque eólico de Paraguaná, del cual dijo “que está prácticamente concluido”, y el de la Guajira.

”En un futuro de no muy largo plazo, vamos a tener una condición de autonomía a partir de la energía limpia”, prometió Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario