martes, 2 de octubre de 2012

Corpoelec admite riesgo de cortes de luz el día de las elecciones

Enlace a El Nacional

“Esperamos que el domingo 7 de octubre haya el menor número de interrupciones”, dijo Argenis Chávez


ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
2 DE OCTUBRE 2012 - 12:01 AM

No existe plena garantía de que el próximo 7 de octubre, día de las elecciones presidenciales, haya suministro energético que garantice el servicio de luz y la operación de los equipos eléctricos que requieren los centros de votación.

“Esperamos que el domingo 7 de octubre haya el menor número de interrupciones de energía eléctrica y que, bueno, no influya en el desarrollo normal de un proceso democrático tan importante como el que vamos a tener”, dijo Argenis Chávez, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, en una entrevista que concedió ayer a Venezolana de Televisión.

La respuesta la dio el funcionario a la pregunta: “¿Es posible realmente garantizar la estabilidad del sistema eléctrico el día de las elecciones?”, hecha por el periodista Ernesto Villegas, conductor del programa En Confianza.

El funcionario admitió que existen constantes cortes, pero aseguró que no obedecen como en el pasado a problemas de generación sino que ahora ocurren por fallas en los sistemas de transmisión y distribución. Para efectos del usuario no existe diferencia cuando la interrupción se debe a problemas en las plantas térmicas o hidroeléctricas o por fallas en las redes.

Chávez, no obstante, sí se comprometió al trabajo permanente de las cuadrillas de Corpoelec para corregir cualquier falla, pese a que existen denuncias de que 40% de la flota de vehículos no está operativa.

“Tenga la plena seguridad el pueblo venezolano de que el equipo de Corpoelec en todas las regiones del país trabaja de día y de noche para garantizar que no vamos a tener problemas de generación”, dijo.

Combate a ineficiencia

En las cifras que presentó el presidente de Corpoelec se indica que  actualmente el sistema eléctrico dispone de 20.200 megavatios de generación, de los cuales dos tercios provienen de los complejos hidroeléctricos y un tercio de fuentes térmicas, mientras que la demanda está en 17.600 megavatios.

Chávez, sin embargo, reconoció que existen unidades que no están operativas y que han afrontado problemas en las subestaciones, algunas de las cuales atribuyó a acciones de presunto sabotaje de trabajadores de la corporación.

“Algunas poblaciones han estado 24 horas o dos días sin energía eléctrica porque el equipo de la región no atiende el llamado de las comunidades, para crear malestar y es parte del sabotaje interno”, expresó Chávez.

Otro caso que ejemplificó como sabotaje fue el de una impericia de un trabajador de la corporación. “En Monagas esta semana un señor con 25 años de experiencia en una maniobra rutinaria muy conocida y muy normal, se equivocó y dejó parte del estado sin energía eléctrica por varias horas. Ese tipo de cosas han venido sucediendo”, fue el comentario del presidente de Corpoelec.

Dijo que este tipo de errores se corrigen mediante “el combate a la burocracia y a la ineficiencia que menciona el Presidente de la República”.

Alargan plan para 2014

El presidente de Corpoelec anunció que el plan eléctrico, que incluye la generación que prevé incorporar esa corporación y las plantas que construye Petróleos de Venezuela, alcanza 9.000 megavatios que serán incorporados entre lo que falta de 2012, 2013 y 2014.
“Eso quiere decir que estamos instalando un nuevo Guri, pero ahora disperso en el país”, dijo Argenis Chávez.
Agregó que parte del problema que afrontan se debe a la creciente demanda por el calor que se registra en el país, debido a los nuevos complejos urbanísticos que ha ido incorporando el Gobierno como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
“El mejor nivel de vida de los venezolanos tiene asociada una carga eléctrica, nos aumenta la demanda y nos trae problemas porque se nos sobrecargan subestaciones de distribución y líneas de transmisión”, dijo Chávez.

La Cifra

20 millardos de dólares suman las inversiones que requiere hacer Corpoelec para incrementar la generación, las redes de transmisión y los centros de distribución que deben instalarse, según el presidente de la corporación. Estos recursos mayoritariamente provienen de endeudamiento público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario