lunes, 7 de febrero de 2011

Se inicia descenso de Guri sin aporte de generación térmica

El sistema reporta 1.600 Mw fuera de servicio y el embalse se reduce 1,16 metros

MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL
lunes 7 de febrero de 2011 12:00 AM

Enlace al artículo en el Universal

El embalse de Guri, conjuntamente con el resto de la fuente hidroeléctrica en el Bajo Caroní, comienza a declinar sus niveles de manera habitual, en el ciclo de verano.

La presa inició el año con una cota de 271,01 metros sobre el nivel del mar (msnm) y a fines de enero ya se ubicaba en 269,85 msnm, es decir, disminuyó 1,16 metros en un mes, señaló el analista José Aguilar, al aclarar que se trata de cifras extraoficiales, pues el Centro Nacional de Gestión (CNG) tiene más de 70 días sin informar al país el comportamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

"El embalse ya ha comenzado a bajar a razón de 6 a 7 centímetros por día. Eso significa que se mantiene sobre Guri una sobreexigencia para producir energía". Aunque, indicó el especialista, también debe tomarse en cuenta que el lago está registrando una reducción de su caudal, actualmente "está por debajo de 1.600 metros cúbicos por segundo (m3/seg) y febrero suele ser el mes con menores aportes de agua".

A la par de ese comportamiento periódico y referencial se une la alta indisponibilidad de las unidades generadoras de esa central hidroeléctrica. Según el consultor internacional, permanecen inoperativas 5 unidades de las Casas de Máquinas I y II de la represa de Guri, son éstas las 4, 6, 8, 9 y 12.

Destacó que si estas turbinas estuviesen generando no habría mecanismo óptimo y seguro para transportarla a los grandes centros de distribución del territorio local, debido a que "la Red Troncal de Transmisión (RTT) está limitada, entrabada y diariamente se violan los límites de transmisión en la región occidental (Los Andes y Zulia).

Alta indisponibilidad

Aguilar insistió en que de acuerdo a estadísticas extraoficiales, hay 1.600 megavatios (Mw) fuera de servicio del parque termoeléctrico nacional. Se trata de la unidad 7 de Tacoa, con 390 Mw (Josefa Joaquina Sánchez) de la Electricidad de Caracas; las unidades 1, 2 y 4 de Planta Centro (Morón) con 300 Mw cada una; la unidad 12 de Pedro Camejo (Valencia), con 160 Mw (tal vez dure alrededor de 8 semanas su reparación); y ahora se une la planta Termo Barrancas (Barinas), con 150 Mw, la cual ha sido prometida su reincorporación para el 14 de febrero.

Refirió en su análisis que el desempeño de las máquinas 8 y 9 de Tacoa revelan "pérdida de potencia en forma paulatina", afectando el sistema que surte a la Gran Caracas.

Y añadió que la demanda eléctrica ha crecido en las últimas semanas y se ubica cerca de los 15.800 Mw, debido a que las empresas básicas de Guayana han recuperado gradualmente sus niveles de producción, tras la medida oficial de aplicar un racionamiento eléctrico en ese segmento industrial por m´as de siete meses.

"Con la ausencia de nuevos aportes de generación térmica, se eleva considerablemente la zona de vulnerabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). No existe nada que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) pueda demostrar, en sus planes, para corregir este desafío, pese a la intensa crisis trasitada el año pasado", dijo.

Ante tal situación el Gobierno nuevamente está procediendo a racionar energía eléctrica no sólo en el interior del país sino también en la Gran Caracas. "De allí, que casi a diario, hay 5, 6 u 8 Estados con recortes del servicio", acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario