martes, 8 de febrero de 2011

Pocos resultados a un año del decreto de emergencia eléctrica

José Aguilar, consultor internacional de Energía, aseguró que de los seis mil 303 megavatios que prometió instalar el Gobierno sólo mil 200 se incorporaron eficientemente

La Verdad - Daniela García - Maracaibo - 08/02/2011

Enlace al artículo en La Verdad.com

A un año de la publicación del decreto de emergencia eléctrica, que implicó la aplicación de medidas técnicas y económicas extraordinarias, los problemas estructurales del sector siguen sin resolverse.

Por un lado el parque térmico opera con limitaciones debido a la paralización de máquinas y la falta de combustibles, y por el otro las fuentes hidroeléctricas tienen limitaciones debido a la indisponibilidad de unidades de generación.

José Aguilar, consultor internacional de Energía, aseguró que entre las centrales térmicas e hidrológicas existen al menos 10 mil megavatios fuera de servicio.

En el parque térmico, hay un total de seis mil 178 megavatios que no están disponibles, mientras que en las hidroeléctricas existen otros tres mil 838 megavatios que no están saliendo.

El experto en riesgos eléctricos explicó que entre las máquinas termoeléctricas que no están funcionando se cuentan la 1,2 y 4 de Planta Centro (Carabobo), la 7 de Tacoa (Vargas), la 12 de Pedro Camejo (Carabobo) y la planta Termobarrancas (Barinas).

Adicionalmente, en el parque hidroeléctrico están fuera de servicio las unidades 4, 6, 8, 9, y 12 de Guri y dos equipos de Macagua I, ambas centrales ubicadas en el estado Bolívar.

De acuerdo con datos de Aguilar, ante la inoperatividad de las máquinas de generación, apenas existen unos 15 mil 400 megavatios disponibles, para cubrir una demanda que está "queriendo pasar los 16 mil megavatios por el crecimiento natural de la población".

La indisponibilidad de megavatios llevó a las autoridades en materia a aplicar diariamente racionamientos silenciosos en diferentes regiones del país.

Ayer los estados Bolívar, Falcón, Mérida, Monagas y Táchira fueron afectados por las interrupciones del servicio, según informaron usuarios a través de la red social Twitter.

Sin resultados

Los problemas eléctricos se mantienen pese a que hace justamente un año el Gobierno publicó un decreto de emergencia eléctrica, el cual se extendió por más de 120 días, que establecía la toma de medidas extraordinarias para atender la crisis del sector.

La resolución ordenaba a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y sus empresas filiales acelerar los cronogramas de ejecución de las obras atinentes a la ampliación e inversión en la infraestructura en la prestación del servicio.

Pese a que el decreto aceleró la tomas de medidas técnicas y económicas, Corpoelec no cumplió con la instalación de los seis mil 303 megavatios que prometió para 2010, sino que sólo incorporó eficientemente un promedio de mil 200, de acuerdo con datos de Aguilar.

Decreto de emergencia

Hace un año la Presidencia de la República publicó en la Gaceta Oficial 39.363 el decreto 7.228, que declaraba el estado de emergencia del sistema eléctrico, el cual se extendió hasta el pasado 8 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario