viernes, 4 de febrero de 2011

Electricidad, peor que 2010

Más de 10 estados continúan con frecuentes cortes de energía. La meta gubernamental para el año pesado era incorporar 5.000 MW pero se lograron 1.700, de los cuales 500 ya fallaron

Por: Ender Marcano


Enlace al artículo en Tal Cual Digital


Como ya no se habla de la luz, sino de las casas, se pudiera pensar que la crisis que se atravesó en el 2010 quedó atrás.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos gubernamentales por ocultar el estado del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la crisis eléctrica se mantiene, empeora y para 2011 la situación pudiera ser incluso mucho peor que el año pasado.

El motivo sigue siendo el mismo: no se han hecho las obras ni el mantenimientos necesarios.

Durante la segunda mitad del año pasado se inauguraron plantas termoeléctricas, principalmente pequeñas de generación distribuida, a lo largo del país.

La meta era llegar a 5.000 megavatios (MW) pero sólo se lograron 1.700 MW, de los cuales alrededor de 500 MW ya presentan fallas, comentó el ingeniero y profesor universitario José Manuel Aller.

Esta situación se ha presentado porque algunas de las plantas que se incorporaron eran unidades viejas que fueron reacondicionadas, pero los trabajos no fueron suficientes. Por lo tanto, aún se continúa dependiendo de la energía hidroeléctrica proveniente del bajo Caroní.

Tal y como ha venido sucediendo los últimos años la falta de generación y los problemas en el sistema de distribución se traducen en racionamientos de energía.

Actualmente más de 10 estados presentan cortes de electricidad constantemente, agregó Aller. De acuerdo a un análisis hecho por el ingeniero y consultor internacional José Aguilar, entre las entidades que más sufren los cortes se encuentran Aragua, Carabobo, Falcón, Anzoátegui y Táchira.

Durante enero estas regiones estuvieron entre 17 y 14 días sin suficiente energía para cubrir sus respectivos consumos.

CADA VEZ PEOR


Aunque el año pasado se repitió hasta el cansancio que la dependencia de la hidroelectricidad sería disminuida, el parque termoeléctrico continúa desmejorando.

En primer lugar, Planta Centro, principal termoeléctrica del país, que cuenta con cinco unidades cada una de 400 MW, actualmente opera sólo con la unidad 3 la cual genera 250 MW, informó Aller. Durante 2010 en la central operaron entre dos y tres unidades.

En la central Josefa Joaquina Sánchez, mejor conocida como Tacoa, las tres unidades presentan desempeños más pobres que en 2010, a pesar de haber sido reparadas a mediados del año pasado.

La que se encuentra en peor estado es la unidad 7, que estuvo fuera varios días y entró el martes 1º de febrero. Según comentó el profesor Aller, la falla en esta unidad podría desencadenar en que la misma esté fuera por un espacio de hasta dos años.

Cada una de las unidades de Tacoa tiene una capacidad de 400 MW, lo cual deja un total de 1.200 MW, que suplen a Caracas.

Mientras que la principal fuente de electricidad del país, Guri, actualmente tiene cinco de sus veinte unidades indisponibles. Una de ellas es la máquina 8, con capacidad para generar 400 MW, unidad recientemente reparada, que sin embargo falló nuevamente.

Una fuente del sector comentó que aunque la máquina estaba en garantía por parte de la empresa que realizó la reparación, la misma no se hizo efectiva porque la unidad fue mal manejada y sobreexplotada, por lo cual la empresa alegó negligencia.

Esta ha sido la razón por la cual las máquinas, tanto de El Guri, como del resto de las centrales eléctricas del país, han perdido eficiencia.

Además del problema con las máquinas, el ingeniero Aller agrega que después de un año lluvioso como lo fue 2010, la costumbre es que vengan uno o dos años secos.

Si a esto se suma el deterioro del parque térmico el 2011 pudiera ser eléctricamente aún peor que 2010, aunque no haya información oficial por el cierre de la página del Centro Nacional de Gestión que divulgaba la información del SEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario