sábado, 26 de febrero de 2011
sábado, 19 de febrero de 2011
Cuestionan cifras eléctricas presentadas en la Asamblea
Enlace al artículo en El Universal
Analistas de la industria eléctrica cuestionaron la intervención del ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, este jueves en la Asamblea Nacional, por considerar impreciso el manejo de las cifras y por endosar a gobiernos anteriores el deterioro del sistema, cuando la actual Administración "ha tenido tiempo y recursos" para rectificar o ejecutar las inversiones y las obras establecidas en los planes del sector.
El funcionario señaló en el parlamento que durante 2010 se incorporaron al sistema 2.116 megavatios (Mw), de los cuales 1.250 Mw correspondieron a la generación termoeléctrica nueva y 866 Mw a la rehabilitación de equipos. Según el consultor internacional, José Aguilar, fueron adicionados 1.700 Mw y no 2.116 Mw como informó el ministro; de ese total se desincorporaron 503 Mw, al quedar fuera de servicio la unidad 1 de Planta Centro, con capacidad de 400 Mw y la gabarra San Lorenzo (municipio Baralt, Zulia) con 103 Mw, es decir, que en realidad el aporte se ubicó en 1.197 Mw.
Dijo el especialista que "al comienzo de 1999, Venezuela tenía 4.000 Mw de holgura en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), doce años después, producto de la mala gestión de la industria eléctrica, acabaron con esos 4.000 Mw y añadieron un déficit de 3.000 Mw, por la desinversión y por el incumplimiento de los planes en el sector"; por tanto "es demagógico asignar culpa de la crisis actual a gobiernos anteriores".
Aguilar insistió en que tras "doce años de gestión y con 50 mil millones de dólares" -provenientes de asignaciones fiscales anuales aprobadas por la Asamblea Nacional, créditos adicionales, factura eléctrica, aportes de organismos financieros internacionales, Fonden, Fondo Chino y emergencia eléctrica- "el Gobierno ha tenido tiempo y recursos más que suficientes para haber rectificado los supuestos errores heredados. No hay argumentos para justificar lo que pasó con Guri entre 2009 y 2010".
Desprofesionalización
Víctor Poleo, analista y profesor universitario, destacó que el ministro Rodríguez "no rindió cuentas al país y no contestó a las preguntas formuladas".
Manifestó su preocupación por la "desprofesionalización" que se adelanta en el sector, a través de la cual el recurso humano preparado y valioso es desplazado. "Dificulto que personal desprofesionalizado pueda planificar al sistema y manejar el Despacho de Carga".
También le inquieta la "fagocitosis" que intenta hacer Corpoelec con sus empresas filiales. "Se pretende acabar con 120 años de industria eléctrica (Enelven y EDC) y con 60 años de Edelca. Eso es inviable". Además "Alí Rodríguez refirió que Corpoelec va a nacer como una empresa sana. ¿Cómo lograrlo si está incorporando a una manzana podrida como es Cadafe, cuyos estados financieros no pueden ser auditados?".
jueves, 17 de febrero de 2011
Electricidad maquillada
José Aguilar / Ingeniero 7/02/2011
Enlace al artículo en La Verdad
Venezuela continúa su crónica taquicardia eléctrica desde comienzos de año, en los primeros 47 días de 2011, ha sufrido cortes en 45 días (95.7%). Los venezolanos asombrados ya que persistentemente Corpoelec "ha dado la crisis eléctrica" por superada, aprovechándose de cambios coyunturales en la demanda y así continuar abusando de la buena fe de los venezolanos.
Cómo es esto posible, muchos se preguntarán. En un estado sin contraloría efectiva y con el velo de una excesiva opacidad, el estado de salud del sector eléctrico es "maquillado" para presentar el cuadro politiquero de"actividad sin logros". Es decir, megavatios de cartón.
El problema: ¡Corpoelec no tiene los megavatios requeridos, en especial los térmicos!, apenas sube la demanda, agresivamente retornan los racionamientos maquillados como "mantenimientos programados" y desenmascara el "maquillaje guerrillero comunicacional", exponiendo la cero credibilidad."La mona aunque se vista de seda, mona se queda".
La continuada mala praxis es una ruleta y montaña rusa, apagando en promedio la mitad de la nación en forma rotativa a diario, incluyendo fines de semana. Ruleta rusa, porque a cualquier estado le puede tocar incluyendo la Gran Caracas. Montaña rusa por disrupciones al aparato productivo y calidad de vida de los venezolanos.
Corpoelec ha perdido la brújula. El sistema eléctrico es de todos los venezolanos y Corpoelec debe operarlo y mantenerlo adecuadamente. Misión imposible por irrespeto al valor de la transparencia causante del pésimo servicio a los usuarios a que se debe.
La pésima gestión de Corpoelec, destruye el país y no se puede ignorar más, ya que la taquicardia eléctrica nos acerca a un país fallido. La electricidad es la energía que mueve Venezuela.
La razón por la cual no hemos llegado al "paro cardiaco" es por la renta petrolera cada vez más insuficiente, eso causa un grave problema: pero siendo el país eléctrico, sufrirá una penosa agonía en su ruta a la inviabilidad.
De aquí en adelante más demanda, no hay MW térmicos, Guri aunque lleno no da más, Venezuela creció y los conductores se durmieron al volante. Venezuela, el país del tiempo perdido, una tragedia eléctrica.
Los racionamientos de CORPOELEC que no existen según el Min. Araque
On Thursday 17th February 2011, @salavirtual2011 said:
ATENCIÓN ZONAS DONDE SE HARÁ EL 4TO BLOQUE DE CORTE DE EMERGENCIA DEL SERVICIO ELÉCTRICO, ASIMISMO SE INFORMA QUE DONDE SE HAN REALIZADO LOS CORTES ANTES MENCIONADOS YA SE HA RESTITUIDO EL SERVICIO.Maracay, 16 de Febrero de 2010
CORTE DE EMERGENCIA.
CUARTO BLOQUE
HORA DE INICIO A PARTIR DE LAS 19:00 APROXIMADAMENTE TRES HORAS.
CIRCUITOS:
AGA (S/E. SAN VICENTE)
C/G: AGA, COMPLEJO INDUSTRIAL BETANCOURT, ZONA AGRÍCOLA LA VAQUERA; C/ I: AFHECA, FRIGORÍFICO DEL CENTRO AL FRÍO, FACONEC, SONOCO DE VENEZUELA, QVAR, TUCAREN, LUMINSA, TECNIBRAS, DESTACAMENTO 21; SENCAMER, COMISARÍA, BARISISTE, PARTE DEL SECTOR EL VIÑEDO
INDUSTRIAL(S/E. SAN VICENTE)
AV. ANTHON PHILIPS: PM (PLANTA II); AV MARACAY: CUADERNOS INVEPAL, FOSFORERA MARACAY, CENTRO INDUSTRIAL ROMANO, B & T APPLIANCE CA, AMORTIGUADORES MONROE, OREGÓN, VENERAUTO, DART DE VENEZUELA, ALIMENTOS POLAR, EMPRESA CAVIM.
ANTHON PHILLIPS (S/E. LA MORITA).
AV. ANTHON PHILLIPS: ORO COLOR, ASERRADERO DIMARCO, MADERERA PÁEZ, PM (PLANTA I), TOTAL PLASTIC, GRUPO TELARES MARACAY, INDUSTRIAS COLORQUIMICA, SAVIRAM, GRUPO INDUSTRIAL SAN VICENTE, CLARIANT, CONSORCIO LICORERO, HPLAST, LA EMILIANA, PASTAS CAIROLI
SAMAN DE GUERE (S/E. LA MORITA).
URB. LOS SAUCES, B/ ESTEBAN LIENDO, B/ RAFAEL CALDERA, RAFAEL URDANETA, BARRIO GÜERITO, URB. VALLE DORADO, SOROCAIMA I , II, III B/ SAMANCITO SUR, 19 DE ABRIL, BARRIO ARTURO MICHELENA, SECTOR EL NARANJAL, ESCUELA TÉCNICA DE AGRICULTURA, B/ANCAS
SE INFORMA ZONAS DONDE SE HARÁ EL 4TO BLOQUE DE CORTE DE EMERGENCIA DEL SERVICIO ELÉCTRICO.DICHOS CORTES SE HACEN DE FORMA Y LA ENERGIA ES RESTITUIDA AL PASAR EL TIEMPO PROGRAMADO PARA EL CORTE POR SECTORES.ASIMISMO LOS CORTES MENCIONADOS ANTERIORMENTE YA SE HA RESTITUIDO EL SERVICIO
OVALLERA (S/E. LA MORITA)
LA MORITA, BARRIO PARAÍSO, LA CONQUISTA, LA MORITA, LA PARTICIPACIÓN, URB. EZEQUIEL ZAMORA, LAS MALVINAS.
CAPROTANA (S/E. SAN JACINTO.)
URB. LA CAPROTANA, HERREREÑA, B/NICOLÁS FARINACHI, CERAMICAS SATURNO, EUROMERCADO, CABLEPAR, E/S PDV, TOMOTORES MARACAY, MAQUINAS II, BANCO MERCANTIL, BANCO BANESCO, CONSECIONARIO FORD, CENTRO COMERCIAL COCHE ARAGUA
PLACERA (SAN JACINTO).
Z.I. SAN JACINTO, , UNIVERSIDAD SANTIAGO MARIÑO, C.C. I.P.F.A, ALMACENES MILITARES, PARQUE DE FERIAS SAN JACINTO. SEDE DEL CNE,42 BRIGADA DE PARACAIDISTAS
FUENTE: SALA SITUACIONAL CORPOELEC
martes, 8 de febrero de 2011
Pocos resultados a un año del decreto de emergencia eléctrica
La Verdad - Daniela García - Maracaibo - 08/02/2011
Enlace al artículo en La Verdad.com
A un año de la publicación del decreto de emergencia eléctrica, que implicó la aplicación de medidas técnicas y económicas extraordinarias, los problemas estructurales del sector siguen sin resolverse.
Por un lado el parque térmico opera con limitaciones debido a la paralización de máquinas y la falta de combustibles, y por el otro las fuentes hidroeléctricas tienen limitaciones debido a la indisponibilidad de unidades de generación.
José Aguilar, consultor internacional de Energía, aseguró que entre las centrales térmicas e hidrológicas existen al menos 10 mil megavatios fuera de servicio.
En el parque térmico, hay un total de seis mil 178 megavatios que no están disponibles, mientras que en las hidroeléctricas existen otros tres mil 838 megavatios que no están saliendo.
El experto en riesgos eléctricos explicó que entre las máquinas termoeléctricas que no están funcionando se cuentan la 1,2 y 4 de Planta Centro (Carabobo), la 7 de Tacoa (Vargas), la 12 de Pedro Camejo (Carabobo) y la planta Termobarrancas (Barinas).
Adicionalmente, en el parque hidroeléctrico están fuera de servicio las unidades 4, 6, 8, 9, y 12 de Guri y dos equipos de Macagua I, ambas centrales ubicadas en el estado Bolívar.
De acuerdo con datos de Aguilar, ante la inoperatividad de las máquinas de generación, apenas existen unos 15 mil 400 megavatios disponibles, para cubrir una demanda que está "queriendo pasar los 16 mil megavatios por el crecimiento natural de la población".
La indisponibilidad de megavatios llevó a las autoridades en materia a aplicar diariamente racionamientos silenciosos en diferentes regiones del país.
Ayer los estados Bolívar, Falcón, Mérida, Monagas y Táchira fueron afectados por las interrupciones del servicio, según informaron usuarios a través de la red social Twitter.
Sin resultados
Los problemas eléctricos se mantienen pese a que hace justamente un año el Gobierno publicó un decreto de emergencia eléctrica, el cual se extendió por más de 120 días, que establecía la toma de medidas extraordinarias para atender la crisis del sector.
La resolución ordenaba a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y sus empresas filiales acelerar los cronogramas de ejecución de las obras atinentes a la ampliación e inversión en la infraestructura en la prestación del servicio.
Pese a que el decreto aceleró la tomas de medidas técnicas y económicas, Corpoelec no cumplió con la instalación de los seis mil 303 megavatios que prometió para 2010, sino que sólo incorporó eficientemente un promedio de mil 200, de acuerdo con datos de Aguilar.
Decreto de emergencia
Hace un año la Presidencia de la República publicó en la Gaceta Oficial 39.363 el decreto 7.228, que declaraba el estado de emergencia del sistema eléctrico, el cual se extendió hasta el pasado 8 de septiembre.
lunes, 7 de febrero de 2011
Se inicia descenso de Guri sin aporte de generación térmica
Enlace al artículo en el Universal
El embalse de Guri, conjuntamente con el resto de la fuente hidroeléctrica en el Bajo Caroní, comienza a declinar sus niveles de manera habitual, en el ciclo de verano.
La presa inició el año con una cota de 271,01 metros sobre el nivel del mar (msnm) y a fines de enero ya se ubicaba en 269,85 msnm, es decir, disminuyó 1,16 metros en un mes, señaló el analista José Aguilar, al aclarar que se trata de cifras extraoficiales, pues el Centro Nacional de Gestión (CNG) tiene más de 70 días sin informar al país el comportamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
"El embalse ya ha comenzado a bajar a razón de 6 a 7 centímetros por día. Eso significa que se mantiene sobre Guri una sobreexigencia para producir energía". Aunque, indicó el especialista, también debe tomarse en cuenta que el lago está registrando una reducción de su caudal, actualmente "está por debajo de 1.600 metros cúbicos por segundo (m3/seg) y febrero suele ser el mes con menores aportes de agua".
A la par de ese comportamiento periódico y referencial se une la alta indisponibilidad de las unidades generadoras de esa central hidroeléctrica. Según el consultor internacional, permanecen inoperativas 5 unidades de las Casas de Máquinas I y II de la represa de Guri, son éstas las 4, 6, 8, 9 y 12.
Destacó que si estas turbinas estuviesen generando no habría mecanismo óptimo y seguro para transportarla a los grandes centros de distribución del territorio local, debido a que "la Red Troncal de Transmisión (RTT) está limitada, entrabada y diariamente se violan los límites de transmisión en la región occidental (Los Andes y Zulia).
Alta indisponibilidad
Aguilar insistió en que de acuerdo a estadísticas extraoficiales, hay 1.600 megavatios (Mw) fuera de servicio del parque termoeléctrico nacional. Se trata de la unidad 7 de Tacoa, con 390 Mw (Josefa Joaquina Sánchez) de la Electricidad de Caracas; las unidades 1, 2 y 4 de Planta Centro (Morón) con 300 Mw cada una; la unidad 12 de Pedro Camejo (Valencia), con 160 Mw (tal vez dure alrededor de 8 semanas su reparación); y ahora se une la planta Termo Barrancas (Barinas), con 150 Mw, la cual ha sido prometida su reincorporación para el 14 de febrero.
Refirió en su análisis que el desempeño de las máquinas 8 y 9 de Tacoa revelan "pérdida de potencia en forma paulatina", afectando el sistema que surte a la Gran Caracas.
Y añadió que la demanda eléctrica ha crecido en las últimas semanas y se ubica cerca de los 15.800 Mw, debido a que las empresas básicas de Guayana han recuperado gradualmente sus niveles de producción, tras la medida oficial de aplicar un racionamiento eléctrico en ese segmento industrial por m´as de siete meses.
"Con la ausencia de nuevos aportes de generación térmica, se eleva considerablemente la zona de vulnerabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). No existe nada que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) pueda demostrar, en sus planes, para corregir este desafío, pese a la intensa crisis trasitada el año pasado", dijo.
Ante tal situación el Gobierno nuevamente está procediendo a racionar energía eléctrica no sólo en el interior del país sino también en la Gran Caracas. "De allí, que casi a diario, hay 5, 6 u 8 Estados con recortes del servicio", acotó.
viernes, 4 de febrero de 2011
La Energía del Futuro - EFE
La siguiente infografía muestra que en la actualidad el 80 por ciento de la energía mundial proviene de combustibles fósiles. El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) tiene la visión de que para el 2050 esto cambie y el 100 por ciento de la energía provenga de recursos renovables. Agencia EFE
Electricidad, peor que 2010
Por: Ender Marcano
Enlace al artículo en Tal Cual Digital
Como ya no se habla de la luz, sino de las casas, se pudiera pensar que la crisis que se atravesó en el 2010 quedó atrás.
Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos gubernamentales por ocultar el estado del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la crisis eléctrica se mantiene, empeora y para 2011 la situación pudiera ser incluso mucho peor que el año pasado.
El motivo sigue siendo el mismo: no se han hecho las obras ni el mantenimientos necesarios.
Durante la segunda mitad del año pasado se inauguraron plantas termoeléctricas, principalmente pequeñas de generación distribuida, a lo largo del país.
La meta era llegar a 5.000 megavatios (MW) pero sólo se lograron 1.700 MW, de los cuales alrededor de 500 MW ya presentan fallas, comentó el ingeniero y profesor universitario José Manuel Aller.
Esta situación se ha presentado porque algunas de las plantas que se incorporaron eran unidades viejas que fueron reacondicionadas, pero los trabajos no fueron suficientes. Por lo tanto, aún se continúa dependiendo de la energía hidroeléctrica proveniente del bajo Caroní.
Tal y como ha venido sucediendo los últimos años la falta de generación y los problemas en el sistema de distribución se traducen en racionamientos de energía.
Actualmente más de 10 estados presentan cortes de electricidad constantemente, agregó Aller. De acuerdo a un análisis hecho por el ingeniero y consultor internacional José Aguilar, entre las entidades que más sufren los cortes se encuentran Aragua, Carabobo, Falcón, Anzoátegui y Táchira.
Durante enero estas regiones estuvieron entre 17 y 14 días sin suficiente energía para cubrir sus respectivos consumos.
CADA VEZ PEOR
Aunque el año pasado se repitió hasta el cansancio que la dependencia de la hidroelectricidad sería disminuida, el parque termoeléctrico continúa desmejorando.
En primer lugar, Planta Centro, principal termoeléctrica del país, que cuenta con cinco unidades cada una de 400 MW, actualmente opera sólo con la unidad 3 la cual genera 250 MW, informó Aller. Durante 2010 en la central operaron entre dos y tres unidades.
En la central Josefa Joaquina Sánchez, mejor conocida como Tacoa, las tres unidades presentan desempeños más pobres que en 2010, a pesar de haber sido reparadas a mediados del año pasado.
La que se encuentra en peor estado es la unidad 7, que estuvo fuera varios días y entró el martes 1º de febrero. Según comentó el profesor Aller, la falla en esta unidad podría desencadenar en que la misma esté fuera por un espacio de hasta dos años.
Cada una de las unidades de Tacoa tiene una capacidad de 400 MW, lo cual deja un total de 1.200 MW, que suplen a Caracas.
Mientras que la principal fuente de electricidad del país, Guri, actualmente tiene cinco de sus veinte unidades indisponibles. Una de ellas es la máquina 8, con capacidad para generar 400 MW, unidad recientemente reparada, que sin embargo falló nuevamente.
Una fuente del sector comentó que aunque la máquina estaba en garantía por parte de la empresa que realizó la reparación, la misma no se hizo efectiva porque la unidad fue mal manejada y sobreexplotada, por lo cual la empresa alegó negligencia.
Esta ha sido la razón por la cual las máquinas, tanto de El Guri, como del resto de las centrales eléctricas del país, han perdido eficiencia.
Además del problema con las máquinas, el ingeniero Aller agrega que después de un año lluvioso como lo fue 2010, la costumbre es que vengan uno o dos años secos.
Si a esto se suma el deterioro del parque térmico el 2011 pudiera ser eléctricamente aún peor que 2010, aunque no haya información oficial por el cierre de la página del Centro Nacional de Gestión que divulgaba la información del SEN.
jueves, 3 de febrero de 2011
A mantenimiento mayor turbina cuatro de Planta Centro
Enlace al artículo en El Carabobeño
Puerto Cabello (REDACTA).- Trabajadores de Planta Centro anunciaron extraoficialmente este jueves que la Unidad Cuatro, además de los trabajos que se realizan para detectar la fuga de sus tuberías, en varios sectores, se sumarán ahora los destinados a un mantenimiento mayor.
La fuente indica que estas labores de mantenimiento mayor, que involucra la limpieza del luvo de la chimenea Cuatro, podrían tomar alrededor de cinco días.
La función de estos luvos, es fungir como un intercambiador de calor, lo que se logra con un movimiento de rotación lento. Por debajo entra el aire a temperatura ambiente, detallan expertos eléctricos, y por arriba del lado opuesto vienen los gases calientes que van hacia la chimenea, a estos últimos se le baja la temperatura y con ello se calienta el aire de combustión que va hacia la caldera y sus quemadores.
Ambos procesos aumentan la eficiencia de las calderas y las Turbinas. Sí se tapan entonces la caldera "no respira bien y como resultado se observa salir mucho humo negro de las chimeneas.
Para este jueves, la Unidad Tres, única operativa, aportó al Sistema de Interconectado Nacional (SIN) un total de 270 MW.
Inseguridad electroenergética
Enlace al artículo en La Verdad.com
Venezuela continúa retrocediendo en materia de petróleo y electricidad, formando un círculo vicioso que arremete contra la calidad de vida del pueblo y socava persistentemente la buena salud del decreciente aparato productivo nacional.
Al no trabajar PDVSA con eficiencia y sensatez, pasan dos cosas dañinas: menos recursos y menos combustibles eléctricos, y por ende más deterioro para todos los sectores del país.
El problema: ¡No hay reales! Pésima gerencia de recursos por caprichos del régimen conductor, no se puede ignorar más y nos enfrenta a posible estado fallido.
Hay muchas legítimas necesidades: en salud, seguridad, vivienda, educación, etcétera, pero de no romperse el círculo vicioso aludido, no vamos a ninguna parte como nación. La renta petrolera sin contraloría efectiva propicia el despilfarro y es motor propulsor de una agónica ruta hacia la inviabilidad.
Las armas de desinformación masiva se usan en la electricidad. La expansión térmica anunciada de 13 mil MW convertirá a Venezuela en el mayor generador per cápita de gases invernaderos del continente. Una incongruencia, teniendo Venezuela por desarrollar casi 29 mil MW hidroeléctricos, pero eso se le oculta al soberano.
Esa aberración, consumirá 40 por ciento de la renta petrolera, más otro 12 por ciento perdido por convenios de combustibles a países del Alba, dejan menos de la mitad de los recursos en una Venezuela creciente en legítimas necesidades y reclamos sociales.
El equivocado camino podría desatar una crisis de diésel, ante la ausencia de gas natural (despilfarrado en el Lago de Maracaibo). La PDVSA del siglo XXI es incapaz de producir los combustibles necesarios, requiriendo la importación en una tierra preñada por hidrocarburos.
Arrancar la expansión térmica descabellada sin contar con combustibles requeridos y forzando sobre la base de la mentira un cambio de matriz energética nacional es negligente. Empeorar el calentamiento global es criminal.
Venezuela necesita de políticos dispuestos a perder un voto por la verdad, que retener miles a base de mentiras al soberano. Imperativo un cambio de rumbo por nuestras ya endeudadísimas generaciones futuras.