miércoles, 26 de enero de 2011

Seis entidades azotadas por los apagones


José Manuel Aller, ingeniero electricista, aseguró que el sistema eléctrico venezolano enfrenta los mismos problemas que afrontaba en enero del año pasado

La Verdad - Daniela García - Maracaibo - 26/01/2011 00:00 26

Enlace al artículo en el Diario la Verdad


Los apagones están a la orden del día en diversas regiones del país, donde lo común son las interrupciones diarias del suministro eléctrico.

Ayer localidades de seis estados fueron azotadas por la falta del servicio público a diferentes horas del día, según difundieron usuarios afectados a través de Twitter.

La etiqueta sinluz, a través de la reconocida red social, fue la vía que utilizó la población para realizar las denuncias sobre la ausencia del servicio público.

Regiones de las entidades Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Miranda y Táchira fueron las que resultaron perjudicadas por la falta de suministro.

La ciudad aragüense de Maracay estuvo sin servicio en horas de la mañana, al igual que la localidad guayanesa de Upata, así como la zona de Barlovento en Miranda.

La Península de Paraguaná, en el estado Falcón, estuvo sin luz durante más de 24 horas, caso similar al de Puerto Cabello, en Carabobo, donde la interrupción se extendió por más de medio día.

En la región andina, zonas de San Cristóbal y Cárdenas, en la entidad tachirense, también amanecieron sin suministro eléctrico, de acuerdo con las quejas de los usuarios.

Los mismos problemas...

José Manuel Aller, ingeniero electricista, aseguró que actualmente el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sigue enfrentando los mismos problemas que afrontaba en enero del año pasado.

El analista indicó que todavía la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aplica un programa de racionamiento, aunque esta vez es silencioso y tiene un menor impacto, debido a la insuficiencia de generación de energía en relación con la demanda.

"El Gobierno prometió -el año pasado- que iba a invertir, que iba a colocar cuatro mil megavatios en el sistema, pero realmente menos de mil fueron aportados, sin considerar que hay muchos que ya han salido".

El analista explicó que los problemas del sector radican en que existen máquinas de generación que están fuera de servicio, por la falta de mantenimiento; y que las líneas de transmisión están deterioradas, operando diariamente mil megavatios por encima de su nivel de seguridad.

Quejas en Twitter

* @ReyesCedeño: "17 horas sinluz tienen algunos sectores de puntofijo".

* @genaromosquera: "Varios sectores de Upata sinluz".

* @Zapatacar: "Para variar apagón en San Cristóbal y Cárdenas del estado Táchira cortesía de Corpoelec".

* @MaracayActiva: "Parte de la avenida intercomunal sinluz y con apagones una y otra vez. hechoensocialismo".

* @PolíticaVzla: "Partes de Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón y Táchira sinluz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario