jueves, 27 de enero de 2011

La parálisis de las termoeléctricas de Sidor

La planta que una vez prometió Chávez que estaría dando energía

Damian Prat

Enlace al Artículo en Código Venezuela

Paralizada del todo construcción de termoeléctricas de Sidor (Aquellas que Chávez prometió que “en mayo estarán generando energía”).

Allí están, dentro de Sidor, rodeadas de “un tierrero” y solitarias, sin trabajos a su alrededor. Inconclusas. Inactivas. Llenándose de polvo y óxido. Testigos de otro de tantos “anuncios” de obras sin sustento, improvisados, sin planificación y sin voluntad polítiLa planta que una vez prometió Chávez que estaría dando energíaca de construirlas. Son las “plantas termoeléctricas”, usadas aunque en buen estado, compradas por el gobierno a la empresa Derrick en Houston, Texas. Una compra hecha “a la carrera”, para tratar de tapar el desastre del sistema eléctrico por los años de abandono y desinversión.
A inicios de 2010, el “alto mando eléctrico”, el propio Chávez y sus ministros de electricidad y el Mibam anunciaron en repetidas alocuciones, cadenas y declaraciones, la compra de esas plantas termoeléctricas y su instalación dentro de Sidor. “Para Mayo estará funcionando la primera etapa” anunció Chávez. Luego los ministros abundaron: “En Mayo tendremos 175 MW, para septiembre una segunda etapa y antes de final de año estarán totalmente activas las dos plantas”, dijo Alí Rodríguez en la AN.
Nada fue verdad. Era algo improvisado. Sin plan ni concierto. “Una idea que se me ocurrió”. Los que conocen a fondo el sistema eléctrico habían advertido que montar esas plantas allí era absurdo. Ni había (ni hay) gas ni forma de obtener suministro de combustible tipo diesel, salvo con largas caravanas de gandolas por carretera desde Puerto La Cruz. No había proyecto de ingeniería (fue hecho a la carrera después de comprar las plantas) ni los transformadores (que los compraron a la carrera luego en Corea).
Lo peor es que nadie supo nunca por qué ni a quien, se le ocurrió montar esas plantas dentro de Sidor cuando lo único con sentido común era colocarlas en la zona central o centro occidental del país para cubrir parte de la demanda allí cerca, donde hay suministro de gas o diesel. Y dejar que el sistema hidroeléctrico del Caroní siguiera surtiendo a Sidor, tal como fue planificado y desarrollado con acierto a lo largo de 50 años. “Los sistemas de transmisión, por mejores que sean, pierden parte de la energía que trasladan por el intercambio de calor. Mientras mas largo sea el trayecto, mas se pierde”, nos explicaron varios ingenieros de trayectoria en Edelca y Cadafe a quienes consultamos. Por eso, no tiene sentido trasladar mas energía de Guri al centro del país, pudiendo producir esa energía mediante plantas termoeléctricas allá.
Como sea, nadie dentro del gobierno se atreve a decirle al “comandante” que su “idea” era absurda, ilógica y antieconómica. Todos se limitan a obedecer y a “poner la torta”. Aunque quien paga es Venezuela.
Al final, “no hay dinero” era lo único que le decían a la empresa contratada para instalar las plantas. En Junio les debían todo y la obra se paró tras seis meses de trabajar sin cobrar. Les pagaron una parte y vino la promesa de regularizar los pagos. Al parecer no hubo mas pagos. En Octubre la contratista paró del todo y envió de regreso a casa a sus trabajadores extranjeros y venezolanos. Todo parado. El supuesto “alto mando eléctrico” con su “comandante” al frente, bien pronto se olvidaron del sistema eléctrico. “No hay dinero”. ¿Qué hacen con el dinero? ¿Dónde están los reales?. Hasta que venga otra “emergencia” y “se nos ocurra otra idea”.

“Chávez: dales casas”

Hay cientos de miles de familias angustiadas y desesperadas en toda Venezuela porque no tienen vivienda ni se ve solución cerca. ¿De quien es la responsabilidad de no haber construido casas en 12 años?. Ahora los manipulan, incitándolos a “tomar terrenos”. Enfrentar pueblo contra pueblo y causar mas anarquía. Nada les importa con tal de desviar la atención de la gente. Que no le exijan soluciones al culpable.
Por eso fue tan acertado lo que hicieron los vecinos de Chacao -gente sencilla, trabajadores, de clase media- ante la “invasión planificada y simultánea” organizada por activistas políticos del Psuv tratando de crear un conflicto en ese municipio para “acusar a la oposición”. ¿Qué hicieron los vecinos? Nos lo cuenta Olga K en su crónica digital. Comenzaron a cantar a coro la consigna: “Chávez dales casas… Chávez dales casas”. Eso tiene furioso al gobierno. Pusieron el dedo en la llaga. Apuntaron directo al responsable. Y evitaron servir la escena que quería el gobierno para darle pertinencia a su discurso de odio, resentimiento social y división. No pudo el Psuv darle alas al discurso de “los ricos contra los pobres”. Porque justo ese no es el problema de Venezuela. El problema es el otro: “Chávez dales casas”. Esa consigna es incluyente para acercar a unos con otros.
Ese es el mensaje para quienes han visto en el discurso de Miraflores que los incita a “buscar terrenos y galpones”, una falsa solución. Toda la energía de la protesta popular hay que canalizarla hacia exigir del gobierno soluciones.

Que no venga mañana a tapar la indolencia con demagogias

Que no venga mañana a Guayana a creer que puede tapar toda la indolencia de años de su gobierno con un discurso de demagogia: “Ordeno a CVG regalar al pueblo los terrenos”. Con ese populismo barato (que tampoco soluciona nada) no se puede tapar lo del “Proyecto sin Fin”, ni de lo “Villa Aponwao” o de la “Vivienda propia de los ferromineros”. No puede tapar que en 12 años no ha construido NI UNA SOLA urbanización popular en Ciudad Guayana. Tampoco puede tapar el engaño a cientos de “asociaciones Civiles Provivienda” a los que se les ha obstaculizado todo y se les ha cobeado

Privatizaciones enmascaradas

Usarán otros nombres para disfrazar. Por ejemplo: “asociaciones estratégicas socialistas, galácticas, anti imperialistas y planetarias”. Puro cuento. China es un país de economía mil por ciento capitalista. Capitalismo puro y duro. Por cierto, sin derechos laborales. Casi un capitalismo salvaje. Ellos vienen a “hacer negocios”. A ganar dinero. A sacar provecho para generar empleo en su país y obtener recursos.
¿Privatizarán a Incanal y al Canal del Orinoco? Después de tantos años de abandono está en su peor situación. Cientos de millones de dólares pagados en multas por atrasos. ¿Quién responde por ese daño patrimonial a la nación?. ¿Privatizarán el puerto de Palúa?. ¿Han dejado morir a Alcasa estrangulándola por años sin inversiones para tener justificación hoy de entregarla a transnacionales de China?. ¿Y las concesiones mineras entregadas por “la revolución” a transnacionales de la minería de Canadá, Rusia y China? . Ferrominera ya tiene hipotecada por varios años una gran parte de su producción (acompañada de una “rebajita” de 20 dólares por cada tonelada?) con otra transnacional de China? ¿Qué mas anunciarán mañana?

TIP único: Le están pidiendo a gerentes de Sidor, Ferrominera y el aluminio que “entreguen cifras de producción de los últimos 25 años pero hay que presentarlas de forma que ayuden a la revolución demostrando que todas las empresas daban pérdidas hasta que Chávez llegó al gobierno”. En fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario