miércoles, 26 de enero de 2011

Aeropuerto venezolano de Maiquetía permaneció 9 horas cerrado

Durante más de nueve horas permaneció cerrado e inactivo el principal aeropuerto de Venezuela, Maiquetía, debido a una falla eléctrica que obligó a retrasar y redireccionar vuelos nacionales e internacionales, entre ellos algunos que cubrían la ruta desde Medellín y Bogotá hacia Caracas.


El aeropuerto estuvo cerrado toda la noche del martes y la madrugada del miércoles, cuando fueron reanudadas las operaciones a las 4:30 a.m.

Todavía no hay explicación sobre lo que generó la falla, pero el episodio recuerda a los venezolanos que la crisis eléctrica que vivió el país el año pasado quizá no ha sido solventada del todo, pues además del cortocircuito en el aeropuerto diferentes ciudades del país siguen sufriendo cortes de electricidad no programados de vez en cuando, sobre todo en estados como Táchira, Mérida, Trujillo y al oriente del país.

Aunque no se percibe el nivel de crisis del año pasado, expertos aseguran que el sistema eléctrico del país es frágil debido a lo que consideran retrasos generalizados en los procesos de inversión y mantenimiento del sistema.

A finales de 2010 el gobierno venezolano consideró resuelta la causa principal de la crisis eléctrica cuando el complejo hidroeléctrico del Guri, que genera 70% de la electricidad que se consume en Venezuela, recuperó el nivel normal de las aguas de la represa, que entre marzo y mayo de ese mismo año bajó a niveles críticos e impulsó el decreto del estado de emergencia eléctrica nacional.

Entonces se creó un ministerio específico para solventar el problema de la generación eléctrica, cuyo ministro -Alí Rodríguez Araque, quien ha sido canciller y presidente de PDVSA- fue ayer destituido de su cargo según se publicó en la Gaceta Oficial sin que se diera mayor explicación oficial.

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO

Enlace la artículo en El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario