lunes, 31 de enero de 2011
domingo, 30 de enero de 2011
jueves, 27 de enero de 2011
La parálisis de las termoeléctricas de Sidor
Damian Prat
Enlace al Artículo en Código Venezuela
Paralizada del todo construcción de termoeléctricas de Sidor (Aquellas que Chávez prometió que “en mayo estarán generando energía”).
Allí están, dentro de Sidor, rodeadas de “un tierrero” y solitarias, sin trabajos a su alrededor. Inconclusas. Inactivas. Llenándose de polvo y óxido. Testigos de otro de tantos “anuncios” de obras sin sustento, improvisados, sin planificación y sin voluntad polítiLa planta que una vez prometió Chávez que estaría dando energíaca de construirlas. Son las “plantas termoeléctricas”, usadas aunque en buen estado, compradas por el gobierno a la empresa Derrick en Houston, Texas. Una compra hecha “a la carrera”, para tratar de tapar el desastre del sistema eléctrico por los años de abandono y desinversión.
A inicios de 2010, el “alto mando eléctrico”, el propio Chávez y sus ministros de electricidad y el Mibam anunciaron en repetidas alocuciones, cadenas y declaraciones, la compra de esas plantas termoeléctricas y su instalación dentro de Sidor. “Para Mayo estará funcionando la primera etapa” anunció Chávez. Luego los ministros abundaron: “En Mayo tendremos 175 MW, para septiembre una segunda etapa y antes de final de año estarán totalmente activas las dos plantas”, dijo Alí Rodríguez en la AN.
Nada fue verdad. Era algo improvisado. Sin plan ni concierto. “Una idea que se me ocurrió”. Los que conocen a fondo el sistema eléctrico habían advertido que montar esas plantas allí era absurdo. Ni había (ni hay) gas ni forma de obtener suministro de combustible tipo diesel, salvo con largas caravanas de gandolas por carretera desde Puerto La Cruz. No había proyecto de ingeniería (fue hecho a la carrera después de comprar las plantas) ni los transformadores (que los compraron a la carrera luego en Corea).
Lo peor es que nadie supo nunca por qué ni a quien, se le ocurrió montar esas plantas dentro de Sidor cuando lo único con sentido común era colocarlas en la zona central o centro occidental del país para cubrir parte de la demanda allí cerca, donde hay suministro de gas o diesel. Y dejar que el sistema hidroeléctrico del Caroní siguiera surtiendo a Sidor, tal como fue planificado y desarrollado con acierto a lo largo de 50 años. “Los sistemas de transmisión, por mejores que sean, pierden parte de la energía que trasladan por el intercambio de calor. Mientras mas largo sea el trayecto, mas se pierde”, nos explicaron varios ingenieros de trayectoria en Edelca y Cadafe a quienes consultamos. Por eso, no tiene sentido trasladar mas energía de Guri al centro del país, pudiendo producir esa energía mediante plantas termoeléctricas allá.
Como sea, nadie dentro del gobierno se atreve a decirle al “comandante” que su “idea” era absurda, ilógica y antieconómica. Todos se limitan a obedecer y a “poner la torta”. Aunque quien paga es Venezuela.
Al final, “no hay dinero” era lo único que le decían a la empresa contratada para instalar las plantas. En Junio les debían todo y la obra se paró tras seis meses de trabajar sin cobrar. Les pagaron una parte y vino la promesa de regularizar los pagos. Al parecer no hubo mas pagos. En Octubre la contratista paró del todo y envió de regreso a casa a sus trabajadores extranjeros y venezolanos. Todo parado. El supuesto “alto mando eléctrico” con su “comandante” al frente, bien pronto se olvidaron del sistema eléctrico. “No hay dinero”. ¿Qué hacen con el dinero? ¿Dónde están los reales?. Hasta que venga otra “emergencia” y “se nos ocurra otra idea”.
“Chávez: dales casas”
Hay cientos de miles de familias angustiadas y desesperadas en toda Venezuela porque no tienen vivienda ni se ve solución cerca. ¿De quien es la responsabilidad de no haber construido casas en 12 años?. Ahora los manipulan, incitándolos a “tomar terrenos”. Enfrentar pueblo contra pueblo y causar mas anarquía. Nada les importa con tal de desviar la atención de la gente. Que no le exijan soluciones al culpable.
Por eso fue tan acertado lo que hicieron los vecinos de Chacao -gente sencilla, trabajadores, de clase media- ante la “invasión planificada y simultánea” organizada por activistas políticos del Psuv tratando de crear un conflicto en ese municipio para “acusar a la oposición”. ¿Qué hicieron los vecinos? Nos lo cuenta Olga K en su crónica digital. Comenzaron a cantar a coro la consigna: “Chávez dales casas… Chávez dales casas”. Eso tiene furioso al gobierno. Pusieron el dedo en la llaga. Apuntaron directo al responsable. Y evitaron servir la escena que quería el gobierno para darle pertinencia a su discurso de odio, resentimiento social y división. No pudo el Psuv darle alas al discurso de “los ricos contra los pobres”. Porque justo ese no es el problema de Venezuela. El problema es el otro: “Chávez dales casas”. Esa consigna es incluyente para acercar a unos con otros.
Ese es el mensaje para quienes han visto en el discurso de Miraflores que los incita a “buscar terrenos y galpones”, una falsa solución. Toda la energía de la protesta popular hay que canalizarla hacia exigir del gobierno soluciones.
Que no venga mañana a tapar la indolencia con demagogias
Que no venga mañana a Guayana a creer que puede tapar toda la indolencia de años de su gobierno con un discurso de demagogia: “Ordeno a CVG regalar al pueblo los terrenos”. Con ese populismo barato (que tampoco soluciona nada) no se puede tapar lo del “Proyecto sin Fin”, ni de lo “Villa Aponwao” o de la “Vivienda propia de los ferromineros”. No puede tapar que en 12 años no ha construido NI UNA SOLA urbanización popular en Ciudad Guayana. Tampoco puede tapar el engaño a cientos de “asociaciones Civiles Provivienda” a los que se les ha obstaculizado todo y se les ha cobeado
Privatizaciones enmascaradas
Usarán otros nombres para disfrazar. Por ejemplo: “asociaciones estratégicas socialistas, galácticas, anti imperialistas y planetarias”. Puro cuento. China es un país de economía mil por ciento capitalista. Capitalismo puro y duro. Por cierto, sin derechos laborales. Casi un capitalismo salvaje. Ellos vienen a “hacer negocios”. A ganar dinero. A sacar provecho para generar empleo en su país y obtener recursos.
¿Privatizarán a Incanal y al Canal del Orinoco? Después de tantos años de abandono está en su peor situación. Cientos de millones de dólares pagados en multas por atrasos. ¿Quién responde por ese daño patrimonial a la nación?. ¿Privatizarán el puerto de Palúa?. ¿Han dejado morir a Alcasa estrangulándola por años sin inversiones para tener justificación hoy de entregarla a transnacionales de China?. ¿Y las concesiones mineras entregadas por “la revolución” a transnacionales de la minería de Canadá, Rusia y China? . Ferrominera ya tiene hipotecada por varios años una gran parte de su producción (acompañada de una “rebajita” de 20 dólares por cada tonelada?) con otra transnacional de China? ¿Qué mas anunciarán mañana?
TIP único: Le están pidiendo a gerentes de Sidor, Ferrominera y el aluminio que “entreguen cifras de producción de los últimos 25 años pero hay que presentarlas de forma que ayuden a la revolución demostrando que todas las empresas daban pérdidas hasta que Chávez llegó al gobierno”. En fin.
miércoles, 26 de enero de 2011
Aeropuerto venezolano de Maiquetía permaneció 9 horas cerrado
El aeropuerto estuvo cerrado toda la noche del martes y la madrugada del miércoles, cuando fueron reanudadas las operaciones a las 4:30 a.m.
Todavía no hay explicación sobre lo que generó la falla, pero el episodio recuerda a los venezolanos que la crisis eléctrica que vivió el país el año pasado quizá no ha sido solventada del todo, pues además del cortocircuito en el aeropuerto diferentes ciudades del país siguen sufriendo cortes de electricidad no programados de vez en cuando, sobre todo en estados como Táchira, Mérida, Trujillo y al oriente del país.
Aunque no se percibe el nivel de crisis del año pasado, expertos aseguran que el sistema eléctrico del país es frágil debido a lo que consideran retrasos generalizados en los procesos de inversión y mantenimiento del sistema.
A finales de 2010 el gobierno venezolano consideró resuelta la causa principal de la crisis eléctrica cuando el complejo hidroeléctrico del Guri, que genera 70% de la electricidad que se consume en Venezuela, recuperó el nivel normal de las aguas de la represa, que entre marzo y mayo de ese mismo año bajó a niveles críticos e impulsó el decreto del estado de emergencia eléctrica nacional.
Entonces se creó un ministerio específico para solventar el problema de la generación eléctrica, cuyo ministro -Alí Rodríguez Araque, quien ha sido canciller y presidente de PDVSA- fue ayer destituido de su cargo según se publicó en la Gaceta Oficial sin que se diera mayor explicación oficial.
Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Fuera Alí Rodríguez del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica
Hoy en la Gaceta Oficial No. 39.601 aparecen publicados dos decretos de la Presidencia de la República, mediante los cuales se designan al nuevo ministro encargado para la energía eléctrica y al nuevo presidente encargado de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)
Mediante el Decreto 8.015 de la Presidencia de la República, se designa Encargado del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica al ciudadano Rodolfo Navarro. Y mediante Decreto 8.017 de la Presidencia de la República se designa al ciudadano Joaquín Osorio, como Presidente Encargado de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC). El Sr. Joaquín Osorio se desempeñaba como Comisionado de Distribución de CORPOELEC y Rodolfo Navarro como viceministro del MPPEE.
Hasta el momento no hay información oficial sobre los motivos de la salida de Alí Rodríguez del ministerio, pero en los empleados de las empresas eléctricas se especula que fue por motivo de salud, para lo cual se habría trasladado a la isla de Cuba para recibir tratamiento.
Comentario:
Después de más de un año al frente del sistema eléctrico nacional, el balance de su gestión no puede ser más desalentador. De los 5900 MW prometido para 2010, no pudo entregar ni 1200 MW, de los cuales 50% son provenientes de reparaciones realizadas de forma apresurada, por personal inexperto, a un costo de más de 4000 MM de US$. Los sistemas de distribución y transmisión están colapsados de un extremo al otro de Venezuela. Las empresas y entes del Estado adeudan más del 84% de la facturación y su logro más relevante ha consistido en censurar toda la información eléctrica para que el pueblo esté ignorante de la realidad. Hacemos votos por que su salud se restablezca, pero no dejaremos nunca de recordar como el Ministro convirtió el Ministerio de Energía Eléctrica en lo que George Orwells narra en su novel "1984", "El Ministerio de la Verdad", encargado de adaptar la realidad a las mentiras oficiales del régimen.
José M. Aller
Seis entidades azotadas por los apagones
José Manuel Aller, ingeniero electricista, aseguró que el sistema eléctrico venezolano enfrenta los mismos problemas que afrontaba en enero del año pasado
La Verdad - Daniela García - Maracaibo - 26/01/2011 00:00 26
Enlace al artículo en el Diario la Verdad
Los apagones están a la orden del día en diversas regiones del país, donde lo común son las interrupciones diarias del suministro eléctrico.
Ayer localidades de seis estados fueron azotadas por la falta del servicio público a diferentes horas del día, según difundieron usuarios afectados a través de Twitter.
La etiqueta sinluz, a través de la reconocida red social, fue la vía que utilizó la población para realizar las denuncias sobre la ausencia del servicio público.
Regiones de las entidades Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Miranda y Táchira fueron las que resultaron perjudicadas por la falta de suministro.
La ciudad aragüense de Maracay estuvo sin servicio en horas de la mañana, al igual que la localidad guayanesa de Upata, así como la zona de Barlovento en Miranda.
La Península de Paraguaná, en el estado Falcón, estuvo sin luz durante más de 24 horas, caso similar al de Puerto Cabello, en Carabobo, donde la interrupción se extendió por más de medio día.
En la región andina, zonas de San Cristóbal y Cárdenas, en la entidad tachirense, también amanecieron sin suministro eléctrico, de acuerdo con las quejas de los usuarios.
Los mismos problemas...
José Manuel Aller, ingeniero electricista, aseguró que actualmente el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sigue enfrentando los mismos problemas que afrontaba en enero del año pasado.
El analista indicó que todavía la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aplica un programa de racionamiento, aunque esta vez es silencioso y tiene un menor impacto, debido a la insuficiencia de generación de energía en relación con la demanda.
"El Gobierno prometió -el año pasado- que iba a invertir, que iba a colocar cuatro mil megavatios en el sistema, pero realmente menos de mil fueron aportados, sin considerar que hay muchos que ya han salido".
El analista explicó que los problemas del sector radican en que existen máquinas de generación que están fuera de servicio, por la falta de mantenimiento; y que las líneas de transmisión están deterioradas, operando diariamente mil megavatios por encima de su nivel de seguridad.
Quejas en Twitter
* @ReyesCedeño: "17 horas sinluz tienen algunos sectores de puntofijo".
* @genaromosquera: "Varios sectores de Upata sinluz".
* @Zapatacar: "Para variar apagón en San Cristóbal y Cárdenas del estado Táchira cortesía de Corpoelec".
* @MaracayActiva: "Parte de la avenida intercomunal sinluz y con apagones una y otra vez. hechoensocialismo".
* @PolíticaVzla: "Partes de Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón y Táchira sinluz".
lunes, 17 de enero de 2011
Falla afectó servicio eléctrico en 6 estados
La caída de una línea de transmisión de 115 voltios generó una falla eléctrica que afectó a seis estados del país. El ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque señaló, en contacto telefónico con Venezolana de Televisión, que se espera que en las próximas horas ya esté solucionado el problema.
Los estados que resultaron afectados fueron Portuguesa, Zulia, Apure, Barinas, Táchira y Trujillo.
Rodríguez indicó que a las 1:48 pm la referida ruptura causó una caída de 1.000 Megavatios en el sistema eléctrico, de los cuales, una hora después del suceso, ya se habían recuperado 700.
La recuperación total de Planta Páez permitió la normalización del servicio en la mayoría de los estados. Mientras que la planta de San Agaton y Planta Táchira continúan en proceso de rehabilitación.
El titular del despacho de energía eléctrica indicó que hasta el momento se desconoce el origen de la falla, sin embargo, precisó que tan pronto se determine se le informará a la población. “Pedimos excusas, son fallas que estamos detectando”, acotó.
domingo, 16 de enero de 2011
Diario la razon Bolivia propaganda de ley habilitante
En estas cosas es que se invierten los recursos de los venezolanos, mientras tanto no tenemos servicios, hay presos políticos y el régimen comunista destuye a Venezuela aplicando técnicas fascistas y terrorismo de estado
jueves, 13 de enero de 2011
martes, 11 de enero de 2011
sábado, 8 de enero de 2011
jueves, 6 de enero de 2011
Prevén precario comportamiento del sistema eléctrico
Mariela León
Gobierno incumple la meta de elevar capacidad termoeléctrica
Hace un año, por estas fechas, el Gobierno decidió encarar la crisis eléctrica más severa de la historia reciente del país. En noviembre y diciembre había aprobado dos decretos que limitaban el uso de la energía eléctrica en el territorio nacional, siendo el segmento económico más afectado para entonces, el de las empresas básicas de Guayana, cuya caída en la producción, ventas y pérdidas aún se mantiene.
Los primeros días de enero el Gobierno aplicó un fallido plan de racionamiento eléctrico para la Gran Caracas, que fue revocado a las horas de su ejecución. Sin embargo, el resto del país fue sujeto a recortes programados una y dos veces al día por varios meses.
La industria, el comercio, los centros comerciales a escala nacional y los altos consumidores residenciales del área metropolitana debieron reducir su consumo eléctrico en 20%; las oficinas públicas disminuyeron sus horas laborables, las vallas publicitarias estuvieron ausentes en las noches capitalinas; y se extendió el asueto de Semana Santa a objeto de minimizar la demanda eléctrica e impedir que la cota del embalse de Guri -proveedor del 65% de la energía eléctrica nacional- continuara su descenso y alcanzara la cota crítica de 240 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Entre tensiones y temores las autoridades también procedieron a bombardear o sembrar nubes. Se puso a prueba el ingenio y la capacidad de técnicos y trabajadores, se movilizaron recursos para la obtención de plantas y equipos, a los fines de acortar el impacto de la declaratoria de la emergencia eléctrica.
Señalan Miguel Lara Guarenas y José Aguilar, analistas del sector, que estas difíciles circunstancias ocurrieron en 2010, "año de mayores aportes de caudales ocurridos en el río Caroní durante los 60 años de registros".
En 2011
A pesar de los riesgos perceptibles del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por más de un semestre y su impacto directo en la contracción de la economía, 2001 se inicia con una promesa oficial incumplida.
"El Gobierno no ha logrado elevar la capacidad termoeléctrica en 5.000 megavatios (Mw) como lo anunció reiteradamente", dicen los analistas.
En el último boletín del Centro Nacional de Gestión -antes de suspender su página web- reportó que "la capacidad instalada pasó de 23.795 Mw a 24.514 Mw entre enero y septiembre de 2010, para un incremento de sólo 719 Mw. Dicho monto mayoritariamente está asociado con pequeñas plantas diesel denominados grupos electrógenos o generación distribuida y una barcaza instalada en el Zulia. Los proyectos macro planificados continúan sin entrar en servicio", destaca Lara.
Si bien el río Caroní "nos entregó un récord histórico de 6.500 metros cúbicos por segundo (m3/seg)", apunta Aguilar, "hay un 80% de probabilidad de que se detenga significativamente por uno o dos años. La hidrología debe ser inferior o disminuida".
"Es de esperar", sostiene Lara, que pese a la recuperación del embalse de Guri, "los racionamientos imprevistos y los cortes de carga por fallas en equipos continúen ocurriendo con una alta frecuencia y recurrencia, especialmente en el interior del país. Hasta tanto se realicen las necesarias paradas de las unidades térmicas con mantenimientos diferidos y se incorpore la generación adicional prometida, se mantendrá un precario balance generación/carga y el suministro de la demanda estará soportado por las centrales del Caroní".
Aguilar reitera la alta indisponibilidad térmica crónica, entre 48% y 60% y destaca las limitaciones de combustible, que complican las perspectivas del sistema. ML
La insuficiencia eléctrica (II)
Corpoelec reduciendo la demanda en 12 por ciento, implica que seguiremos con cortes, apagones y pobre economía
José Aguilar / Ingeniero / jgasaguilar@hotmail.com - - 06/01/2011 00:00 06
En entrega anterior (23 diciembre) establecimos que el yugo por crisis Corpoelec y PDVSA azota la economía venezolana y calidad de vida de los venezolanos al ponerse en curso de colisión. Tenemos una creciente oscuridad arrancando el 2011: Falta de fluido eléctrico y único país de América Latina en el siglo XXI que niega al pueblo ver por Internet su sistema eléctrico, tan mal estamos en Venezuela que aún en países satelitales "de su proceso" como Bolivia y Nicaragua, sus habitantes sí pueden ver su sistema eléctrico en la web.
Sumamos la aberración del artículo 108 de la nueva Ley de Servicios Eléctricos que establece pena de 16 años de cárcel para quien revele "información secreta" sobre el sistema eléctrico, hablar de la dura realidad eléctrica se considera mayor crimen que el castigo para un violador.
Es un tratamiento erróneo, contrario al ADN energético de la nación ya que las soluciones técnicas de múltiples desafíos (formas) son empantanadas por agenda política (fondo). Venezuela es lo que es hoy gracias a los desarrollos hidroeléctricos.
No corrige la crónica indisponibilidad térmica de unidades, ya instaladas suficientes para la demanda prevista por los próximos cinco años, pese a su edad; tienen todavía un 50 por ciento de vida remanente, ya que la generación hidroeléctrica ha llevado la batuta.
La expansión térmica es injustificada, además de costosa, por increíble que parezca en la Venezuela del siglo XXI, no hay los combustibles para propulsar nuevas unidades de tocarnos una hidrología promedio o seca, hecho muy probable que nos ocurra de aquí al 2015.
Corpoelec reduciendo la demanda en 12 por ciento, implica que seguiremos con cortes, apagones y pobre economía, desmerita las inversiones estimadas de aquí al 2015 en 45 mil MM US$ y cuya operación demanda más de 15 mil MM US$ anuales en combustibles, ambas cosas no las tenemos.
Negligente y criminal negar al país sus dos mejores cartas de competitividad: la autóctona orimulsión (térmica) 6.50 US$/barril de infinitas reservas, para usar diésel a 118 US$/barril, por insuficiencia de gas y un no a la hidroelectricidad teniendo más de 30000 MW adicionales realizables. La agonía continuará imperativo el cambio político.
martes, 4 de enero de 2011
lunes, 3 de enero de 2011
El resultado de una desinversión anunciada:Planta Centro sufrió en 2010 severos reveses sin ampliar su generación
Litzy Sanz Nava
Puerto Cabello, enero 2 (REDACTA).- "Planta Centro es una instalación termoeléctrica ubicada en el estado Carabobo, operativa desde 1978. Es el complejo termoeléctrico más grande de América Latina. Tiene una capacidad instalada de generación de dos mil MW, a través de cinco unidades de 400 MW cada una. Es una estación térmica que utiliza agua, aire y combustible (fuel-oil) como materia prima.
Sus cinco unidades fueron construidas originalmente para funcionar con fuel-oil, con el objeto de aprovechar la cercanía de la Refinería El Palito. Su diseño y construcción estuvieron determinados por las necesidades de uso de combustible residual de la refinería, así como definiciones de política de consumo interno de hidrocarburos que consideraban la no utilización de gas natural para la generación eléctrica".
Quince años atrás, este texto solía ocupar un importante centimetraje en los diarios de circulación nacional y local para hacer referencia a estas instalaciones que constituían el orgullo más grande del sector eléctrico.
En el 2002, a la par del paro petrolero, las precarias condiciones en que se encontraba Planta Centro fueron puestas al descubierto ante la opinión pública por trabajadores adscritos al entonces Frente Revolucionario del Sector Eléctrico. "La termoeléctrica atraviesa por una grave, preocupante y peligrosa situación", alertaban en sus declaraciones, en sus ámbitos técnico, administrativo y laboral, resultado de la implementación de una política de privatización solapada, presuntamente auspiciada desde la presidencia de la Corporación con el apoyo de las vicepresidencias de Generación, Transmisión, Finanzas y Consultoría Jurídica.
Además, denunciaban que la disponibilidad y confiabilidad de la termoeléctrica no eran seguras, sino al contrario, inestables y de alto riesgo en virtud del estado precario en que se encontraban sus unidades de generación, debido al descuido, negligencia y desinterés manifiestos de sus autoridades para rehabilitar su infraestructura.
Sin cambios
En 2010, es decir ocho años después de esas denuncias, las cosas no parecen haber cambiado mucho. A la Unidad II, fuera de servicio desde octubre de 2009 tras sufrir un voraz incendio, en este año 2010 se le sumó la Turbina I, puesta en operatividad en abril tras seis años de su parada para trabajo de reconversión. Una explosión en las tubería de alimentación de las calderas y posterior incendio la sacaron de servicio.
Atrás quedó la promesa hecha en marzo pasado por el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, cuando anunciaba que en agosto de 2010 Planta Centro generaría más de dos mil MW. El miércoles 22 de diciembre de este año, la central hizo un aporte al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de 290 MW a cargo de la Unidad III. La Turbina IV, paralizada por cinco semanas para trabajos de mantenimiento mayor, permanecía aún en protocolo de prearranque con 80 MW.
Dólares y personal extranjero
Millones de dólares aportados por los contribuyentes venezolanos, el anuncio de investigaciones que ocuparon las primeras páginas de diarios impresos de todo el país, disputas y rivalidades entre los trabajadores, así como la polémica exportación de 600 obreros cubanos para realizar tareas diversas en la central térmica, parece que han sido acciones insuficientes para cumplir la palabra ofrecida.
Proyectos: modernización y rehabilitación
Según el portal web de Corpoelec, inversión para modernizar y devolverle la efectividad en sus operaciones a Planta Centro le costaría a la nación 978 millones de bolívares fuertes. Su período de ejecución era desde mayo 2002 hasta junio 2009. El mismo portal hace alusión a que el proyecto ha avanzado 62%. Pero en estas instalaciones, apuntan sus propios trabajadores, no se ven ni la plata ni las mejoras.
Las autoridades eléctricas centran todas sus esperanzas en la -aún en construcción- Unidad VI. Esta turbina le costará a la nación 400 millones de dólares. A través del Fondo Conjunto China-Venezuela, el Ministerio de Energía Eléctrica logró suscribir un contrato de 400 millones de dólares de inversión mediante el cual se construirá y pondrá en marcha la referida turbina (Planta Centro II).
Esta sexta unidad poseerá una capacidad de generación entre 500 y 600 MW. Con el contrato, el Ejecutivo Nacional pretende mantener el balance de energía proveniente del Guri. En una nota de prensa en la página Web del Mepp, el comisionado nacional de Generación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Félix Rodríguez, enfatizó que la concreción de este proyecto tendrá un importante impacto en la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en función de maximizar el aprovechamiento de la trasmisión de la energía proveniente del Guri.
Fuerza laboral: Entre incumplimientos contractuales y amenazas de prisión
Afectados por los incumplimientos en materia de beneficios contractuales, además de las amenazas de prisión tras ser acusados de saboteadores, aún los trabajadores del sector tienen la voluntad de exigir acciones concretas que saquen a las instalaciones de la crisis en la que está sumida.
El cortocircuito que rompe el ya debilitado conductor que unía a la fuerza laboral con su patrono Corpoelec es ocasionado por diversos aspectos: el incumplimiento de importantes cláusulas contractuales asentadas en la convención laboral aprobada en agosto de 2009, una Ley que regirá la actividad y servicios eléctricos en el país, donde se amenaza con ocho años de prisión a los eléctricos que sean acusados de sabotaje; así como el incumplimiento del pago de la primera quincena de diciembre de 2010 a 35 mil trabajadores de la nómina de Cadafe-Corpoelec. El sector aclara que son motivos suficientes para el descontento reinante.
De los directivos de la Federación Nacional Eléctrica tampoco tienen nada bueno que decir. Estos fueron calificados por la masa trabajadora como "sindicalistas patronales". Les acusan de ser cómplices silentes de la gerencia de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), porque ahora, sentencian, "ellos también están en esa directiva".