miércoles, 21 de diciembre de 2011

Gobierno ha incorporado 20% de la meta de generación eléctrica

Al sistema nacional sólo ingresaron 800 megavatios de los 4.000 que indicaba el plan original


Enlace a El-Nacional


El plan original del Gobierno era incorporar 4.000 megavatios al sistema eléctrico nacional durante 2011, pero esa meta posteriormente fue reducida a la mitad. Sin embargo, en lo que va de año la incorporación no ha sobrepasado los 800 megavatios y, en términos netos, sólo se añadió 20% del objetivo inicial. 

"La generación de energía se incrementó en 2.000 megavatios en todo el país durante este año", aseguró en una oportunidad Argenis Chávez, ministro encargado de Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional. 

No obstante, Miguel Lara, ex gerente general de la antigua Opsis (Oficina de Operación de Sistemas Interconectados), ahora llamada Centro Nacional de Despacho, afirmó que "hay una generación que se desincorporó por fallas en la operación de algunas de las nuevas plantas, problemas en los despachos de combustibles y falta de mantenimiento". 

El plan definido por Corpoelec refleja un retraso en la ejecución de las obras y sólo pequeños avances en las plantas térmicas que forman el programa de suministro energético para la región capital, que integran el área metropolitana de Caracas y los estados Miranda y Vargas. 

El plan revisado por el Ministerio de Energía Eléctrica incluía la entrada en funcionamiento de 14 plantas. Desde finales de 2010 y en lo que va de 2011 se han incorporado sólo 6: La Raisa I, Picure, el par de barcazas ­Rufina y Margarita- que están ubicadas en el litoral central y 2 unidades de Guarenas. En el estado Nueva Esparta se añadieron 30 megavatios del complejo Luisa Cáceres de Arismendi. 

Con las nuevas instalaciones, la generación efectiva de potencia totaliza aproximadamente 18.000 megavatios. En septiembre prácticamente la demanda igualó la oferta, pero entre octubre y noviembre el consumo ha descendido a 15.500 megavatios, lo que ha permitido que se reduzcan los racionamientos que se aplican en el interior del país. 

"La demanda energética ha bajado debido a que la actividad económica, sobre todo de procesos productivos, se ha reducido y el clima es menos caliente", señaló Manuel Guerra, coordinador del sector eléctrico en la Mesa de la Unidad Democrática. 

Multas en tarifas. El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, ha criticado los niveles de consumo eléctrico registrados este año en Venezuela: por encima de 4.000 kilovatios hora por habitante, según cifras oficiales. En Chile está en 3.500 kilovatios hora per cápita mientras que en Brasil y Colombia se coloca en 2.447 y 1.207 kilovatios hora por persona, respectivamente. 

El funcionario reconoce que buena parte de lo que califica de derroche en el consumo de electricidad se debe a los bajos costos que se paga por el consumo. Pero ha rechazado que se incrementen las tarifas para reducir el subsidio. 

"Hace más de nueve años que no las ajustamos y todos los costos han aumentado", dijo Rodríguez Araque a mediados de año. "Primero queremos estabilizar el sistema, brindar un servicio de calidad y entonces se ajustarán las tarifa", agregó. 

En el despacho, sin embargo, descartan que en 2012 se incrementen las tarifas debido a que es un año electoral. 

La idea es mantener el cobro de las sobretasas que se aplican a clientes residenciales y comerciales, cuando aumente el consumo eléctrico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario