lunes, 26 de diciembre de 2011

Comité de Usuarios le responde al Gerente del Metro: “Nada de 20 puntos, ustedes están raspados”


(Caracas, 26 de diciembre – Noticias24) Ramón González, Presidente del Comité Usuarios del Metro de Caracas, se pronunció como vocero de esta organización sobre las declaraciones del Gerente General del Metro de Caracas, Luis Sauce y destacó que “esos 20 puntos del Gerente deberían convertirse en 7 u 8 puntos porque el metro es un caos”.
Escuche la entrevista a continuación:
A través de un contacto con Noticias24 Radio, González indicó al Gerente General del metro las denuncias que el Comité tiene con respecto a las instalaciones y servicio de este sistema de transporte en Caracas.
Los vagones están sin aire acondicionado y los torniquetes están dañados, eso lo único que hace es generar colas”, aseveró.
Denunció además que “muchas escaleras siguen dañadas, al igual que los aires acoindicionados” y destacó que es cierto que “han disminuido los retrasos”, pero que, sin embargo, “aún hay muchas fallas, ha crecido la población y no se ha invertido como debería en los trenes”.
Con respecto al servicio, González dijo que muchos funcionarios del metro “no tratan bien a los usuarios” y que “si aumentaron el ticket del metro, cosa con la que estamos de acuerdo, también debe aumentar la calidad del servicio”.
En este sentido, reiteró que “¿Cómo se atreve a decir este señor que el metro tiene 20 puntos? Aún persisten los problemas y las irregularidades y ellos no tienen organización allá adentro”.
Asimismo, invitó a Sauce a “montarse en el metro” como lo hace él, ya que “se nota que no se ha montado nunca, porque si no, no diría eso (…) Ellos no tienen ningún 20 puntos, ellos están raspados”.

“Todo el sistema ferroviario está en caos”

Por otra parte habló sobre el sistema ferroviario e indico que “ellos trabajan de 7 a 9 de la noche hasta Cúa y después los paraliza, el usuario paga completo y recibe un mal servicio“.
Todo el sistema ferroviario del país esta en caos porque no le meten el pecho y el Presidente dice que firma créditos y da dinero para reparaciones y los problemas continúan (…) sé que el tema no es el ferrocarril, pero es que todos los servicios están mal”, dijo durante le contacto.
En este sentido y puntualizando los distintos problemas que desde su perspectiva tiene el metro de Caracas, González le pidió “al Presidente de la República que quiere tanto a la gente y al Presidente del Metro que se avoquen y trabajen, porque luego el pueblo toma las riendas y ahí no van a poder decir que somos terroristas o que estamos pagados por la CIA“.

Más denuncias: “¿Por qué suspenden el servicio, si pueden trabajar de noche?”

Asimismo, durante la entrevista, Ramón González comentó la suspensión de las actividades hasta enero de algunas estaciones con motivo de reparaciones en la línea 1 del Metro y se pregunto “¿Por qué suspenden el servicio, si pueden trabajar de noche? Dicen que ha bajado la afluencia de personas y que por eso lo hacen ahora, pero hay personas que seguimos trabajando y nos vemos afectados (…) ellos pueden hacerlo en la noche”.
“Nosotros no decimos que no lo hagan, pero no que suspendan las vía”, dijo.

González: Los funcionarios del metro tienen miedo

Por otra parte, señaló que hay muy poca información dentro del Metro y que los funcionarios no indican la situación en la que se encuntran “por miedo a perder su trabajo”.
Hay gente que a veces se te acerca de forma tímida y te dice que no pueden dar información de lo que está pasando porque si lo hacen, los botan (…) y uno tiene que entender que hayq ue cuidar la arepa”, explicó González.
Al respecto, destacó que son múltiples las situaciones en las que los trbajadores de este sistema de transporte no informan sobre las fallas e incluso los accidentes que ocurren y que generan retrasos en el traslado.
También destacó que el Comité de Usuarios ha intentado en varias oportunidades ponerse en contacto con los encargados de la red del Metro sin éxito. “Les hemos hecho llegar muchas cartas pidiendo audiencias, pero no nos han atendido”.
Concluyó puntualizando que el deterioro del Metro de Caracas no se debe a los usuarios, ya que estos “se comportan de acuerdo al servicio que tengan”.

Mantenimiento Mayor ofrecerá un Metro de Caracas “renovado” a comienzos de 2012, dice el Presidente del sistema

Este lunes, el Metro de Caracas comenzó un plan de mantenimiento mayor que le permitirá, en sólo 15 días, avanzar en el programa de rehabilitación integral de la Línea 1, la más antigua del sistema con casi 29 años de operaciones, y en aspectos importantes del servicio, como aires acondicionados, torniquetes y saneamiento de trenes.
El aspecto medular del plan, que concluye el 8 de enero, es la sustitución de 16 kilómetros de cableado de la subestación eléctrica Santa Rosa, ubicada al final de la avenida Libertador, sentido Este-Oeste, así como la repotenciación de toda esta unidad, explicó este lunes el presidente de la compañía estatal de transporte, Haiman El Troudi.
Estos 16 kilómetros de cables, que ya cumplieron su vida útil (de 25 a 30 años) se suman a 10 más que han sido reemplazados durante las labores de mantenimiento nocturno.
En total serán 89 kilómetros de cableado, tanto el que está tendido en los túneles como los de las subestaciones eléctricas, y 21 subestaciones los que serán intervenidos a lo largo de 2012, pero la de Santa Rosa es la única que implica la suspensión del servicio. Es decir, que el resto será renovado sin impactar en la prestación del servicio.
Con estos trabajos se reducen los riesgos de interrupciones del servicio por fallas eléctricas, resaltó el presidente del sistema.
Los trabajos se realizan en una época en la que tradicionalmente baja la afluencia de usuarios. De un promedio de 2 millones de personas que usan el Metro diariamente, durante estas fechas desciende a menos de un millón, comentó El Troudi.
Puntualizó que estos trabajos no implican erogaciones adicionales a los 1.800 millones de dólares destinados al Plan de Rehabilitación Integral de la Línea 1, que arrancó hace dos años y medio.
Incluye la sustitución total de la flota de trenes (serán 48 y ya hay 11 operativos), de la vía férrea (son 21 kilómetros en cada sentido. Se efectúa de noche), del sistema de control de trenes (completado en casi 90%) y de los componentes eléctricos.

Otras tareas

Además de estas tareas se emprenderán otras acciones importantes para los usuarios, comola intervención de los aires acondicionados, para llegar a casi 100% de operatividad en la estaciones.
El vicepresidente de Operaciones y Mantenimiento, Francisco Hernández, explicó que tras estos 15 días, todas las estaciones de Línea 1 tendrán óptimos sistemas de climatización, a excepción de Palo Verde, que aguarda por aparatos que permitirán poner a tono su climatización para febrero próximo.
Las de Línea 3 también estarán remozadas en este período, mientras que durante el segundo mes de 2012 arrancarán con la renovación de los aires en las estaciones de Línea 2.
También se instalarán en estos 15 días las escaleras mecánicas chinas que reemplazarán equipos que no pueden ser reparados, con lo que estarán operativas también, para recibir el año nuevo, casi todos los 323 aparatos de elevación que posee el sistema. Sólo quedará por colocar la de Pérez Bonalde, porque esperan la llegada de un tramo.
El presidente del Metro comentó que hace más de un año, cuando asumió las riendas del Metro, había unas 80 escaleras fuera de servicio. Hoy sólo seis están inoperativas, que son las que serán sustituidas en los próximos días.
El Troudi añadió que remozarán los torniquetes e intervendrán 20 trenes de vieja generación, a fin de trasladarlos a las líneas 2 y 3, y así ampliar su capacidad de traslado.
Más de 1.500 trabajadores, del Metro y contratistas privados, están sumados a este mantenimiento mayor.
Ya el subterráneo emprende desde agosto de 2010 un plan de mantenimiento intensivo que ha implicado la reparación de aires acondicionados en vagones y estaciones, de los trenes y demás elementos vitales del sistema.

La contingencia

El servicio de trenes entre Bellas Artes y Plaza Venezuela está suspendido por completo desde este lunes hasta el 8 de enero.
Sesenta metrobuses, el doble de lo previsto inicialmente, están operativos para el traslado de los usuarios, pero además pueden tomar la Línea 4, en Parque Central o en Zona Rental, y empalmar de nuevo con Línea 1.
Los torniquetes están liberados en Plaza Venezuela y Bellas Artes para evitar dobles cobros.
“Comenzamos de manera normal pese a los sobresaltos y confusiones típicas de cuando se implementa una medida que a lo mejor agarra desprevenido a alguno. Se ha venido haciendo el trabajo de información suficiente a través de los altoparlantes internos”, dijo El Troudi este lunes.
Apuntó que personal de la Guardia Patrimonial, de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Metro de Caracas están apostados en las estaciones para orientar el flujo de los usuarios.
Los tiempos de espera por los trenes en el resto de la Línea 1 son mayores de lo habitual en estos 15 días de mantenimiento mayor. Ronda los tres minutos 20 segundos, cuando en fase normal es de 90 segundos.
El Metro de Caracas es el principal medio de transporte de la capital venezolana. Moviliza acasi 2 millones de usuarios al día, aunque fue originalmente diseñado, hace casi 30 años, para 700.000 personas.
Con información de AVN

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