lunes, 7 de noviembre de 2011

Región centro occcidental presenta alta fragilidad eléctrica

Planta Josefa Camejo está imposibilitada de operar con sus tres unidades

MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de noviembre de 2011  12:00 AM
Repasando los acontecimientos que se suceden a diario en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se observa una alta incidencia de fallas e insuficiencias en la región centro-occidental del país, con énfasis en el eje Aragua-Carabobo-Falcón.

Esta molestia sistemática para sus poblaciones, para el desenvolvimiento de sus actividades económicas y sociales (industria, comercio, servicios, salud, educación), e incluso para las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) viene dada por "la fragilidad y vulnerabilidad" del sistema eléctrico en su conjunto y, en particular, de los estados antes citados, advierte Jesús Pacheco, profesor del Departamento de Conversión y Transporte de Energía de la Universidad Simón Bolívar.

Este sábado, por citar la más reciente, una falla en el sistema eléctrico central dejó sin servicio eléctrico a 24 de los 25 municipios que conforman el Estado Falcón. Sólo el municipio Mauroa contaba con energía, debido a que se surte de electricidad provista del Zulia.

El analista señala que los factores que generan la crisis del sector eléctrico se agudizan a medida que transcurre el tiempo. "Existe un total desconocimiento del sector eléctrico a niveles decisorios de la estatal, aunado a problemas de discontinuidad de políticas energéticas, entendiéndose por políticas energéticas como el conjunto de medidas que se toman a objeto de orientar la producción y utilización óptima de la energía del país".

Sostiene además el hecho de que estos actores "hayan emprendido una reestructuración de las empresas del sector, como la que se ha pretendido llevar a cabo, en medio de una profunda crisis, le da el toque final para estar entrampados y sin soluciones en breve plazo".

Triángulo de peligro

Pacheco indica que "los puntos vulnerables del sector están diseminados en todos sus componentes a lo largo del país. Tenemos una capacidad de generación insuficiente para la demanda que estaba prevista desde hace más de diez años, el componente de transmisión está desprovisto de los principios básicos de operación y mantenimiento, al igual que el área de distribución. No hay holgura operativa ni financiera, lo que lleva a una estructura organizacional del sistema eléctrico totalmente inservible".

Al referirse al eje Aragua-Carabobo-Falcón, precisa, que la planta Josefa Camejo, ha presentado trabas desde sus orígenes. "En la actualidad no acepta la entrada de las 3 unidades simultáneamente por problemas de incompatibilidad en sus controles (tarjeta de compresores) provocando serios inconvenientes en el estado Falcón"; si se llegara a incorporar la totalidad de su capacidad, se produciría su salida del sistema.

En la Red Troncal de Transmisión (RTT) se percibe "vulnerable en la región del centro y occidente del país. Destaca que "la línea Planta Centro- El Isiro es neurálgica en esa área de Falcón y con alto índice de fallas. Por otra parte, el caso de la Línea a 115 kV que va de la subestación Aragua a Corinsa en días recientes puso en jaque el sistema eléctrico, la caída de un conductor provocó un desbalance de tal magnitud que comprometió una gran cantidad de carga, evidenciando una vez más la fragilidad del sistema de transmisión debido a que ya no se cuenta con capacidad firme para atender, si se quiere, a una demanda inferior a la histórica por estas fechas".

La actividad de distribución, comenta el especialista, "no escapa a los impostergables mantenimientos por uso y abuso de la operación de tales instalaciones, lo que se perfila como un grave e ineludible problema".

En su opinión esta será "una tarea pendiente para el próximo año y para el equipo que herede esta crisis. Será impostergable la reorganización de este sector que deja muy poca capacidad de maniobra operativa en el ámbito de la sustentabilidad y fluidez de recursos financieros, los cuales se traducirían en la contratación de equipos y la construcción de las obras necesarias".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario