jueves, 24 de noviembre de 2011

Roñoquero eléctrico

Lo peor de la crisis eléctrica ha pasado por ahora, como el cáncer entra en remisión hasta marzo 2012, cuando la demanda despertará, buscando más de 17 mil MW


- José Aguilar / Ingeniero / jgasaguilar@hotmail.com - - 24/11/2011 00:00 24


La Verdad

Lo peor de la crisis eléctrica ha pasado por ahora, como el cáncer entra en remisión hasta marzo 2012, cuando la demanda despertará, buscando más de 17 mil MW. Ya ha comenzado la caravana del oficialismo para "vender" que la crisis ha sido superada y depende de usted no dejarse engañar y que le metan esa coba o strike con la meta de conseguir su voto por la silla de Miraflores.

El roñoquero eléctrico, ya ha tenido los riñones, después de engañarlo y multarlo, de decirle que ya no hay problemas de generación, aprovechando la baja cíclica en la demanda por menores temperaturas, lluvias, vacaciones colectivas y una economía falluta. Veamos los hechos.

Corpoelec, PDVSA y el Miban han ofrecido al pueblo seis mil 669 MW este 2011, desde el anunciado plan extraordinario de mantenimiento y proyectos de expansión en nueva generación. Los logros son muy pírricos, faltando 38 días en 2011: Corpoelec ofreció 5.280 MW, pero sólo ha logrado unos 1148 MW. PDVSA, que ha tenido "la mano metida en el negocio" de los MW prometió 1214 MW y no ha logrado ninguno. Miban cierra con 0 MW de los 175 ofrecidos, que no pueden operar por falta de combustibles. En total 17.2 por ciento luego de haber comprometido más de 17 mil millones de dólares. ¡Inaceptable!

Es decir, los que velan por la electricidad se aplazaron nuevamente, por segundo año seguido. Ya han racionado 10 millones de MWh, prohibido olvidar: que Guayana está todavía casi apagada, el Guri está buchón y botando agua, millones de MWh al derroche, en vez de apurar el trote a sus turbinas y darle algo más de electricidad a un sufrido pueblo que ha pasado las de Caín, pecado eléctrico.

Vienen 17 semanas hasta que suba la demanda, vendrán los circos mediáticos en la AN con "Memorias y Cuentos" del oficialismo. Maquillarán su colosal fracaso ya descrito. Pero, sí en marzo de 2012, no mejoran los megavatios, el pueblo volverá a sufrir. Inexcusable por el tiempo y reales vertidos en la crisis exprofeso, que azota a millones de venezolanos.

Venezuela debe demostrar su inteligencia y que la época de las cobas ya pasó. Es urgente contar con usted y propiciar el vital cambio requerido para que vuelva la luz. ¡Manos a la obra, que sí se puede!

No hay comentarios:

Publicar un comentario