El proyecto está en fase de contratación, informó Yatmery Montilla, directora general de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Energía Eléctrica en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, adonde acudió para explicar los programas de ese despacho que se financiarán con deuda.
El cronograma presentado por Montilla indica que la rehabilitación, que intenta prolongar la vida útil de las unidades por 25 años, se propuso en 2004. No hubo explicaciones, sin embargo, sobre los motivos que han retrasado el inicio de la obra.
El Ejecutivo ha incluido el proyecto en las dos últimas leyes de endeudamiento anual.
En la de 2010 pidió adquirir compromisos por 1,51 millardos de bolívares. En la de 2011 solicitó contratar deuda por 1,82 millardos de bolívares y desembolsar 221 millones.
El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó el 27 de octubre de 2010 un préstamo por 700 millones de dólares para la rehabilitación de Guri, pero hasta ahora no ha habido desembolsos, según la información disponible en la página web del organismo.
Otros proyectos. Los recursos provenientes de la ley de endeudamiento de 2012 también financiarán la continuación de la represa Tocoma, la planta Termozulia III, las subestaciones encapsuladas de Maracaibo y la segunda fase del desarrollo Uribante-Caparo.
Para Tocoma, que presenta un avance de 65%, se contratarán 2,58 millardos de bolívares y se desembolsarán 995 millones de bolívares. Montilla afirmó que, aunque la culminación de la represa está prevista para 2014, el próximo año pudieran inaugurar la primera unidad de generación.
En el caso de Termozulia III, concluida en 43%, se pactarán 1,14 millardos de bolívares y se ejecutarán 812 millones de bolívares; mientras que para las subestaciones encapsuladas con avance de 27% se contratarán 331 millones de bolívares y se desembolsarán 259,6 millones de bolívares.
El Gobierno adquirirá deuda por 3,44 millardos de bolívares para la segunda fase del desarrollo Uribante-Caparo, aunque no prevé destinar recursos a este proyecto en 2012.
Otro programa del Ministerio de Energía Eléctrica que recibirá dinero levantado vía deuda es el fortalecimiento institucional de Corpoelec. En este caso no habrá contratación sino desembolso (285,1 millones de bolívares).
Varias fuentes de recursos
Los seis programas incluidos en el proyecto de ley de endeudamiento anual de 2012 no son los únicos que se ejecutarán el próximo año, aclaró Yatmery Montilla, directora general de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Energía Eléctrica.
El despacho dirigido por Alí Rodríguez Araque también ejecutará otros planes orientados a incrementar y mejorar la capacidad de generación, distribución y transmisión del sistema eléctrico con recursos provenientes del Fondo Conjunto Chino-Venezolano y el Fondo de Desarrollo Nacional.
lsuarez@correodelcaroni.com
¿Cuánta electricidad se genera exactamente, en cuál filial de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)? ¿De cuánto es la cota de Guri? ¿Cuál es el caudal turbinado, aliviado o de aporte promedio de metros cúbicos por segundo en esta represa? ¿Cuál es el estado de las unidades termoeléctricas? ¿Cuánto representa Edelca, Enelven, Enelbar, etc. en los gigavatios generados, intercambiados y requeridos por día y acumulados? Decenas de preguntas más fluyen, sin que haya respuesta oficial pública e instantánea.
La Opsis es uno de los ejemplos sobre la ausencia de información estadística real, confiable y pública que señalan expertos y el ex gerente general de esta oficina, Miguel Lara.
Al consultarle en qué condiciones está la generación de la hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri -a raíz del crédito de 380 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento para invertir en su modernización- afirmó que no es posible conocer en detalle esta información. Explicó que datos como éste ya no están al alcance de todos los usuarios, por lo que habló no de esta empresa particularmente, sino de todo el parque de generación eléctrica y del detrimento que ha sufrido con el tiempo.
Reconoce que se han hecho inversiones, pero señala que no se sabe cómo se han invertido exactamente todos los recursos, si éstos han llegado en su totalidad, si las empresas los han solicitado o cómo y cuándo llegaron a sus cuentas destino.
Responsabilidades
El consultor en temas eléctricos, José Aguilar, puntualiza además en el área de modernización en Guri. Primero resalta que entre 2003 y 2005, se realizaron trabajos “relativamente muy bien” en cinco unidades, pero fustiga que en los próximos seis años estas obras se han limitado a una sola unidad de generación con un desempeño “subestándar”, que ha rezagado a otras obras importantes para el país.
Aguilar considera que la ejecución de las obras en las unidades 12, 15, 16, 18 y 20 ha sido desarrollada con “demasiada dilación”. Acota que entre los factores está, extraoficialmente, la demora en los pagos al consorcio Eurobras.
La redacción se comunicó con el presidente del sindicato de Edelca, Alexander Arcia, quien quedó en enviar los reportes diarios sobre la generación en Guri. Se dirigió además una comunicación ayer a la gerencia de Asuntos Públicos de esta filial de Corpoelec para profundizar en las declaraciones del gerente general de esta hidroeléctrica, François Morillo; se está a la espera de respuesta.
Reiteró su posición para “desenmascarar la farsa de que la causa de la crisis era el fenómeno ‘El Niño”. Lamentó que el gerente general de Guri haya participado en el bombardeado de nubes en el año de mayores aportes en el río Caroní, “lo que llevó al contrasentido de botar agua el resto del año mientras se mantienen paralizadas las industrias básicas en Guayana”
Dijo que, según las proyecciones del Centro Nacional de Gestión, la demanda máxima de energía alcanzaría 18.400 megavatios. Sin embargo, la demanda eléctrica no ha pasado de 17 mil megavatios.
Indicó que hasta en el Zulia ha bajado la demanda. "La respuesta de los usuarios es muy estimulante"Con información de Mariela León
Consideró que de acuerdo a las metas del centro Nacional de Despacho (CND), la demanda máxima alcanzaría 18.400 megavatios (Mw) en estos meses del año, en que históricamente se eleva ese indicador. Sin embargo manifestó que la demanda "no ha pasado de los 17.000 Mw a pesar de la campaña insidiosa de algunos sectores irracionales interesados en sabotear la campaña de ahorro" a escala nacional.
Rodríguez comentó, antes de ofrecer las Líneas Orientadoras para la Educación Energética. a alumnos y docentes de la Unidad Educativa Bolivariana Gran Colombia, que en el área de generación "ya no confrontamos mayores problemas, los esfuerzos los dirigimos más" hacia las actividades de "distribución y transmisión".
Indicó que en la Ley Especial de Endeudamiento para el ejercicio fiscal 2012, los recursos asignados al sector "cubren básicamente las necesidades en generación". Añadió el funcionario que "los proyectos de generación han marchado bastante bien, incluso podemos decir a estas alturas que los problemas del sector eléctrico no obedecen a la capacidad de generación sino fundamentalmente a problemas que hay que corregir todavía en las áreas de distribución y transmisión; tenemos financiamientos muy importantes que no van por la vía del presupuesto, sino a través del Fondo Chino".
El ministro apuntó que en "la Ley de Endeudamiento no tenemos nada para transmisión, entonces hay que atacar con más profundidad ese segmento, tanto por la vía del presupuesto nacional, como por la vía de créditos adicionales y de financiamiento". Refirió que "muchas veces las fallas de distribución afectan las redes de transmisión", de allí la necesidad de focalizarse en ambos sectores, "ya colocamos 122 transformadores, y llegaron equipos de alta potencia para Planta Centro (Carabobo) y para fortalecer al oriente del país.
Destacó que al cierre del año el Gobierno habrá "incorporado 1.300 Mw en generación nueva, cumpliendo con el programa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y, en rehabilitación llegamos a los 2000 Mw".
Aseguran que persisten fallas de generación eléctrica
El analista José Aguilar manifiesta que hay déficit en generación
EL UNIVERSAL
viernes 11 de noviembre de 2011 12:00 AM
Aguilar salió ayer al paso a las declaraciones emitidas por el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, en las cuales asegura que "ya no confrontamos mayores problemas en generación, los esfuerzos los estamos dirigiendo más" hacia las actividades de "distribución y transmisión" del sistema.
Señala que las apreciaciones del titular de ese despacho "están lejos de la verdad". E indica que "no hay ninguna campaña insidiosa cuando se le dice a la población la verdad del sector eléctrico".
En su opinión la demanda máxima de electricidad no ha alcanzado los 18.000 megavatios (Mw) "porque Guayana y sus empresas básicas están semi apagadas, el clima ha sido favorable, la industria está deprimida y las multas que se están aplicando a los usuarios residenciales, golpean el maltratado bolsillo de los venezolanos".
Asegura además el consultor, que "la demanda está bajando y eso es coyuntural hasta marzo 2012. De manera cíclica en este mes y más particularmente en diciembre, comienza el descenso de la demanda".
El especialista sostiene que "no hay suficiente generación. Casi 9.000 Mw están fuera de servicio de los instalados y los rezagos son de más de 8.000 Mw Cada vez que le toca al Centro Nacional de Despacho (CND) de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) un pico de demanda, el parque de generación sucumbe y deja en el camino a millones de venezolanos sin luz".
Sacando cuentas
El consultor advierte que también es incierto afirmar que "los proyectos de generación han marchado bastante bien".
Destaca que a finales de septiembre la incorporación de nueva generación al sistema alcanzaba lo 883 Mw y no los 1.300 Mw que refiere la Autoridad Eléctrica. Le sugiero que Apure el paso en estos 51 días que restan del año, no vaya a ser que el aporte quede por debajo de los 1.250 Mw que ingresaron al sistema en 2010".
De acuerdo a las cifras que maneja Aguilar, al cierre de octubre, "la potencia instalada era de 25.673 Mw, siendo 10.900 Mw térmicos y 14.733 Mw hidroeléctricos, aquí se incluye 110 Mw de potencia adicional declarada del proyecto estructurante para la U12 de Guri".
En cuanto a la termoelectricidad, refiere que su capacidad pudiera subir, si se cumplen los proyectos con mayores posibilidades como son: planta de Generación de Respuesta Rápida (GRR) en la isla de Margarita, con 75 Mw, Generación Distribuida en Tucacas (Falcón), con 28 Mw, las unidades de Guatire-Guarenas con 156 Mw, y la unidad 2 de la planta Alberto Lovera con 150 Mw, esto es, 409 Mw térmicos adicionales tentativos en 2011. En otras palabras, apunta, este año se podría cerrar 2011 con 11.309 Mw en esa fuente de generación.
"De no cumplirse estas obras y dada la gran cantidad de rezagos en proyectos pasados al 2012", dice, "pudiera darse que la incorporación de potencia nueva al SEN este año sea inferior a la gestión 2010 cuando se inyectaron 1.250 Mw".
ML
http://www.eluniversal.com/economia/111111/aseguran-que-persisten-fallas-de-generacion-electrica
No hay comentarios:
Publicar un comentario