domingo, 16 de octubre de 2011

Supervisarán empresas para disminuir robo de electricidad

MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de octubre de 2011  12:00 AM
Esperan minimizar los racionamientos eléctricos a finales de año
Autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) iniciarán en breve un proceso de supervisión a las industrias y comercios, a los fines de comprobar las condiciones de los medidores eléctricos de estos grandes consumidores y, al mismo tiempo, disminuir las pérdidas de energía.

El recién designado comisionado de Distribución y Comercialización de la Corporación, Jesús Graterol, señaló que actualmente la pérdida de energía reportada en el sistema eléctrico está en alrededor de 42% de la generada. Este indicador adverso está asociado al robo de electricidad, conexiones ilegales, fraude por alteración de medidores y a las pérdidas de energía inherentes al proceso de generación, transmisión y distribución.

Durante la consulta popular que realizaron ayer en el centro de Caracas de manera conjunta la Asamblea Nacional, Corpoelec y el Ministerio de Energía Eléctrica, sobre el proyecto de Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía, Graterol manifestó que es interés del Gobierno mejorar el servicio eléctrico y una manera de alcanzarlo es diminuyendo el factor de pérdida de energía.

Indicó que la meta oficial es reducir esas pérdidas a un 30% o 25% en un plazo de seis meses. Precisó el ex presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional que se "prevé realizar visitas a los grandes consumidores, es decir, a las industrias y comercios" para verificar los medidores o tomas de electricidad; el 3% de estos usuarios representa el 60% del total de la recaudación".

Refirió además que se intensificará el proceso de recaudación, con el propósito de hacer al sector más independiente, desde el punto de vista financiero, del Gobierno Central.

Graterol garantizó a los suscriptores que "se va a tener un servicio de mayor calidad. Estamos trabajando en eso".

Fusión en marcha

Graterol, quien se desempeñaba como miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento, aseguró que las catorce empresas eléctricas del país están "finiquitando detalles" para fusionarse en Corpoelec antes del 31 de diciembre, tal como se estableció en resolución ministerial."Cadafe y Seneca (Sistema Eléctrico de Nueva Esparta) están "en la adecuación final".

Reveló que "este procedimiento no ha sido fácil", pues ha implicado la unificación de culturas empresariales distintas, algunas de ellas eran privadas. Sin embargo la cohesión progresiva de estas compañías "ha permitido una planificación y coordinación de esas actividades en forma armónica".

"En este momento puedo decir que lo que se ha planteado es la incorporación de nuevos equipos de generación, que van a minimizar los racionamientos de energía a fin de año", aseguró. "Estamos también combatiendo y minimizando los racionamientos por indisponibilidad de máquinas" o unidades térmicas o hidroeléctricas.

Adelantó que en Corpoelec "se está diseñando un plan para atenuar o eliminar los cuellos de botella" en las líneas de transmisión que interconectan al embalse de Guri -proveedor de casi el 70% de la energía del país- hasta el suroccidente y nororiente del territorio y llegar a los centros del consumo. "Eso significa interactuar con las comunidades y, con los trabajadores que representan un papel fundamental".

El director general de Energía Alternativa del Ministerio de Energía Eléctrica, Alberto Urdaneta, señaló que el tema central de la Ley y de la consulta "no es de economía sino de supervivencia de la especie humana. En el Ministerio vemos con mucha simpatía este instrumento que servirá de plataforma a medidas posteriores dirigidas a procurar una conciencia sobre el uso racional de la energía".

La Ley, explicó, contempla cuatro títulos: la planificación eléctrica, para lo cual se establece la elaboración de un Plan anual; un régimen de certificaciones no sólo de electrodomésticos sino de todo aquello que consuma energía, de manera tal que los usuarios tengan orientaciones concretas; una educación energética a la ciudadanía; e incentivos varios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario