sábado, 28 de junio de 2014

Falla dejó sin servicio eléctrico al 60% del territorio nacional

Señalan que el evento comprometió una carga de 10.000 megavatios


MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 28 de junio de 2014  09:49 AM
Una nueva falla eléctrica en la línea 765 kV entre las subestaciones San Gerónimo y La Arenosa, ubicadas en los estados Guárico y Carabobo, ocurrida ayer cerca de las 3:05 de la tarde, dejó sin servicio eléctrico a 60% del territorio nacional, incluidos sectores de la capital.

Los estados afectados fueron el Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Falcón, Barinas, Mérida, Táchira, Trujillo, Cojedes, Guárico, Portuguesa, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas; y como consecuencia de la caída de 8 torres de transmisión en Monagas el pasado miércoles, ya había restricción del servicio en esa entidad y en Sucre.

En esa línea de alta tensión se han originado alrededor de seis apagones desde 2008, el último se reportó el 2 de diciembre de 2013, en magnitudes similares a las registradas en esta oportunidad, al quedar parcialmente sin energía eléctrica al menos dieciséis estados.

El evento detectado ayer en la columna vertebral de la red troncal de transmisión, produjo la fluctuación de tensiones y la activación de las protecciones, ocasionando la desconexión de las plantas generadoras: Termozulia, Peña Larga, San Agatón, Planta Páez, Don Luis Zambrano, Fabricio Ojeda, Termocarabobo, Planta Centro, Josefa Camejo, barcazas de Tacoa, El Sitio, India Urquía, José María España.

Se conoció extraoficialmente que la ocurrencia comprometió una carga equivalente a los 10.000 megavatios (Mw) del sistema. La demanda eléctrica promedio del mes de junio se ubica en 17.366 Mw.

El presidente Nicolás Maduro informó en cadena nacional, con motivo del Día del Periodista, lo siguiente: "parece que hay algunos problemas con el servicio eléctrico en algunos lugares del país, vamos a investigar qué está sucediendo".

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, explicó la noche de este viernes que el desplome de las torres que afectaron la distribución en Sucre y Monagas, hicieron que todo el sistema que surte a esas entidades del país, dependiera "de la línea de El Tigre a 230. Esa línea por supuesto que está sometida hoy a un esfuerzo mayor (...) y en ese marco, es que se produce la fluctuación de todo el sistema, que trajo como consecuencia la salida de todo el sistema de generación de occidente".

Indicó en un contacto con el presidente Maduro, a través de Venezolana de Televisión, que "estamos investigando, como usted nos lo pidió, la causa que origina esa fluctuación, que hace que se pare Planta Centro y todo el esquema de Termozulia y todas las plantas que están en Los Andes".

Cerca de las 8:00 pm afirmó que entre las 3:00 pm y las 6:00 pm "recuperamos 80% de la carga de todo el país". Indicó que se hizo la sincronización en gran parte de las instalaciones.

Ayer se realizaron mantenimientos en los Valles del Tuy y Barlovento (Miranda); en Valencia, Puerto Cabello, Libertador, Bejuma y Carlos Arvelo (Carabobo); en Páez y Santa Rosalía (Portuguesa) y en Barcelona (Anzoátegui).

Iñaki Rousse, exvicepresidente de la Electricidad de Caracas, sostuvo que la red de transmisión 765 fue diseñada de tal manera, que ante la pérdida de una línea, no se generara perturbación en el sistema. "Por tanto, no se justifica lo ocurrido; esto evidencia que el sistema eléctrico no tiene un balance hidro-térmico".

Por su parte el vicepresidente Jorge Arreaza, al hacer un recorrido por las torres de transmisión derribadas por efectos climáticos, dijo a través de @vicevenezuela que "se estima que en tres días comience la restitución del servicio en Maturín y resto de Monagas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario