jueves, 28 de febrero de 2013

Incendio en red de transmisión dejó sin luz a 12 estados del país


El apagón produjo la "desconexión de carga automática para todo el país"


MARIELA LEÓN , CON INFORMACIÓN DE ENDER MARCANO Y ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
Un incendio en la Red Troncal de Transmisión (RTT) que interconecta a la central hidroeléctrica de Guri con el resto del país, dejó sin servicio eléctrico a al menos doce estados, comprometiendo una carga aproximada de 7 mil megavatios (Mw), informó el director del Centro Nacional de Despacho, Igor Gavidia. 

Este apagón de amplio espectro ocurrido ayer a partir de la 1 y 44 de la tarde, por los efectos de un siniestro, produjo el disparo de tres líneas a 400 kV Guri-Tigre I y II y Guri-Canoa y, en consecuencia, la "desconexión automática de todo el país", indicó el funcionario. 

Esa "perturbación de magnitud importante" en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) produjo la "salida secuencial de tres líneas de 400 kilovatios y eso significó una desconexión de carga automática para todo el país. Todos los estados deben haber visto una desconexión automática de una magnitud importante, unos 5.200 megavatios (Mw)". 

Gavidia refirió que "la caída de las líneas se interpretó por el sistema como una falla, lo que provocó la salida adicional de unos 1.800 Mw más". Esta incidencia provocó la activación de los sistemas de protecciones de varias plantas termoeléctricas, entre ellas Planta Centro y ampliación Tacoa. 

Se conoció que las unidades 3 y 4 de la termoeléctrica de Morón (Carabobo) quedaron fuera de servicio a la 1 y 50 y 2 de la tarde, por "rechazo de la carga", y dejando de aportar al sistema interconectado unos 600 Mw, mientras que las turbinas 7 y 8 de ampliación Tacoa salieron también del SEN, con una carga de 230 y 280 Mw, junto a una de las barcazas que estaban generando 100 Mw y la máquina 13 de la planta José María España. 

Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Pdvsa, señaló que hubo un "pestañeo" en el suministro eléctrico de la refinería El Palito, en Carabobo, debido a la falla general, pero que no se afectaron las operaciones. 

Fuentes del sector manifestaron que Caracas "se salvó" del impacto de este apagón porque contaba con la unidad 9 de Tacoa, con La Raisa y El Sitio. 

Si la demanda eléctrica para el momento del evento se ubicaba en alrededor de 17.000 megavatios (Mw), entonces el 41% de los requerimientos de energía del país no fue servido. 

El directivo del Ministerio de Energía Eléctrica indicó a las 3 y 30 pm, a través de un contacto por VTV, que el servicio se había restablecido en los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui y Monagas. Mientras tanto quedaban con "carga restringida" Falcón, Cojedes, Carabobo, Portuguesa, Barinas, Mérida, Trujillo y Aragua. 

Gavidia hizo un llamado a la población para hacer un uso racional de la energía en las horas pico. "Estas fallas tienen mucho que ver con un exceso en el uso de la electricidad. Hacemos un llamado al pueblo para combatir el derroche de la electricidad, usarla cuando la necesitamos. Eso va a contribuir para que podamos operar mejor el sistema". 

En alerta 

Alexander Arcia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Edelca y directivo de Fetraelec, reiteró que durante quince días han alertando sobre el deterioro de las represas en el Bajo Caroní."Guri era una tacita de plata y la han convertido en una barraca". 

Especificó el dirigente sindical que "Corpoelec no está realizando la pica y poda que es fundamental para evitar fallas en las líneas de transmisión y distribución, ante incendios forestales o cualquier otro factor. Las empresas contratistas dejaron de hacer ese trabajo porque no les pagaban". 

Día largo 

Desde tempranas horas de la mañana, Corpoelec había informado de la aplicación de Planes de Administración de Carga en Aragua y Lara por "sobrecarga en el sistema" y el prop´osito de la medida buscaba "mantener la estabilidad". 

Al mismo tiempo, la estatal eléctrica indicó que se procedía a cortes rotatorios en Barinas por el mantenimiento mayor a la planta Termobarrancas. Este Plan de Ahorro durará 26 días y la carga a ser administrada es de 160 Mw, de tal manera que Trujillo contribuirá con el 22% del total, Mérida (20%), Táchira (30%), Barinas (25%) y Alto Apure (3%). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario