miércoles, 20 de febrero de 2013

Sintraedelca advierte de más racionamientos por problemas en Guri

Correo del Caroní

Directivos del sindicato de trabajadores de la antigua Edelca denunciaron que hasta siete unidades de generación de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri estuvieron fuera de servicio el pasado lunes. “Lo que queremos decirle al país es que hay una alerta roja”, insistió Alexander Arcia, secretario general de Sintraedelca.

Hasta siete máquinas de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar estuvieron fuera de operaciones en un turno de trabajo, según el informe del centro de generación región sur correspondiente al 18 de febrero de 2013, divulgado por el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Edelca (Sintraedelca).

La situación, aseguran directivos de Sintraedelca, confirma la inestabilidad y la baja confiabilidad de la principal fuente de generación de electricidad, responsable nada más y nada menos del 70 por ciento de la energía.
Denunciaron que además de las cinco unidades que están paradas e indisponibles (2, 5, 10, 16 y 17), el pasado lunes estuvieron indisponibles la unidad 11 y 14.
Guri tiene una capacidad de 10 mil megavatios generados con 20 unidades, de las cuales de la 1 a la 9 corresponden a casa de máquinas I y de la 12 en adelante a casa de máquinas II.
De continuar la crisis de repuestos e insumos, señaló el secretario general de Sintraedelca, Alexander Arcia, cuando comience la época de sequía, el 10 de marzo, aumentarán los racionamientos eléctricos en el país.
“Lo que queremos decirle al país es, señores, hay una alerta roja. Vengan a ver, queremos que nos den recursos, esta vez no es reivindicativo, ni por los comedores, aunque sí tenemos problemas, esta vez es la industria”, dijo.
Fallas frecuentes
El supervisor de despacho de Guri, Erkis Barrientos, explicó que la unidad 2 y 10 presentaron fallas este año, mientras que la 17 falló el transformador el 31 de diciembre y hasta ahora no ha sido sustituido.
“Tenemos como caso muy crítico la unidad número 5 desde mediados de 2011, cuando fue intervenida para un mantenimiento de los anillos de descarga. Tenía fecha de entrada para el 2 de febrero pero fue prorrogada porque no tenemos las herramientas y materiales para intervenir la unidad”.
Para el mantenimiento en la casa de máquinas I –expuso- es esencial la grúa puente de 260 toneladas, dañada desde julio de 2012. Actualmente están ensayando con una grúa móvil para poder intervenir la unidad, “pero ¿quién garantiza que ese trabajo va tener el mismo nivel de efectividad? Nada. Es un ensayo”.
La máquina 16 tiene retrasos en la rehabilitación porque, en su momento, las contratistas EuroBras Guri y HPC pararon los trabajos por demoras en los pagos; mientras que la unidad 2 y 10 no ha podido ser intervenida por la falla en la grúa puente que es necesaria para levantar el rotor.
Barrientos denunció que la unidad 11, que para este lunes estuvo indisponible, tiene una falla que produce una fuga de entre 80 a 110 litros de aceite mensual. “Todo ese aceite que drena va por medio de unos tubos al sumidero, y todo ese aceite va al canal de descarga del Caroní”, dijo.
“Si nos descuidamos vamos a sobrepasar la crisis de 2009”, alertó el técnico.
Fuera de peligro
Sin embargo, el subcomisionado de Generación Sur de Corpoelec, Francois Morillo, descartó el pasado 15 de febrero que haya desabastecimiento eléctrico en el país.
Aunque reconoció que hay cinco unidades paradas e indisponibles, atribuyó su desincorporación a mantenimientos programados.
Informó que las siguientes máquinas en ser sacadas de servicio serán la 18, la 7 y la 10, de acuerdo con la planificación del proyecto. Añadió que pese a los trabajos la carga máxima de las centrales del Bajo Caroní es de 17.056 megavatios, “esto constituye un aporte al Sistema Eléctrico Nacional de 71,38%, es decir 98 por ciento de la demanda hidroeléctrica del país, por tanto, estos mantenimientos que es algo normal y rutinario en las plantas, no comprometen la cuota de energía que debemos entregar al SEN”.
El pasado 7 de noviembre, a propósito de los 26 años de operaciones de Casa de Máquinas II, Morillo informó que se han invertido 900 millones de dólares en este proyecto, de 1.300 millones de dólares destinados para la rehabilitación de las unidades.
En ese entonces, anunció que quedaban tres máquinas por modernizar de un grupo de 7 a la 20, porque de las unidades de la 1 a la 6 de casa de máquinas I requieren de un plan sobre el cual se está trabajando.
“Lo ideal sería parar tres o cuatro máquinas al mismo tiempo pero no podemos porque eso resta generación y allí sí tendríamos que hacer un racionamiento grande. Por eso lo hemos hecho poco a poco”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario