viernes, 15 de febrero de 2013

Señalan que sistema eléctrico se opera de forma insegura


Falla que dejó sin luz a varios estados, es un ejemplo de su vulnerabilidad


MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL

viernes 15 de febrero de 2013  12:00 AM

Las operaciones diarias del sistema eléctrico "son cada vez más comprometidas" y ese comportamiento, que se ha mantenido en los últimos años, reduce los márgenes de seguridad de esa actividad fundamental y estratégica para el país, sostiene Jesús Pacheco, profesor del Departamento de Conversión y Transporte de Energía de la Universidad Simón Bolívar .

La falla en la línea de alta tensión 230 KV en la subestación Yaracuy este miércoles, que provocó una pérdida importante de carga en el occidente del país y en consecuencia, afectó el servicio en al menos ocho estados, es apenas un pequeño ejemplo de la "extrema vulnerabilidad" del sistema, dijo el especialista.

"Atribuir esa falla o a otras que ocurren a diario, a la caída de conductores, a la falta de mantenimiento, incendio o cualquier otra causa, sería plantear el hecho superficialmente", apuntó.

"El problema de fondo estriba en la falta de políticas energéticas coherentes, una planificación deficiente, a una pobre prosecución de obras nuevas necesarias para el crecimiento lógico y natural que debe tener el sistema", argumentó. "Estas carencias traen como consecuencia una operación insegura y cada vez más comprometida".

Refirió que la subestación Yaracuy diariamente acusa perfiles de tensión bajos en las horas de alta demanda, los cuales obligan en ciertas ocasiones a racionar carga para evitar apagones generales; en condiciones como las actuales, una falla simple causa la pérdida de toda la carga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario