viernes, 1 de marzo de 2013

Corpoelec pretende distribuir más megavatios por las mismas líneas de transmisión

Las líneas de transmisión no pueden soportar el incremento de generación

Litzy Sanz  Nava / El Carabobeño

El plan ejecutado por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), que busca incrementar la generación de megavatios, a través de la construcción de nuevas plantas eléctricas, estaba destinado a fracasar desde el comienzo, pues no contemplaron la instalación de nuevas líneas de transmisión. Abel Guzmán, dirigente del movimiento Fuerza Renovadora Eléctrica, denunció que las líneas de transmisión no pueden soportar este incremento de generación, pues no han sido adecuadas para tal finalidad. “Tenemos una sola línea de transmisión con capacidad para 765 kilovoltios (KV) en todo el país, que sale desde Guri hacia instalaciones como Planta Centro y El Tablazo. Lo mismo sucede con la terna de 400 y 230  KV”.

El dirigente explicó que cuando se construyeron las líneas, Venezuela contaba con cinco millones de habitantes y una capacidad de generación de 10 mil megavatios (MW). “Ahora somos 30 millones de personas y la disponibilidad de generación es cercana a los 18 mil MW con una demanda que va en constante ascenso en sintonía con el crecimiento de la densidad demográfica”.

Recursos al sistema eléctrico han sido dilapidados por el Gobierno 

Tras los recientes apagones que han afectado al menos a una docena de estados, el diputado a la Asamblea Nacional Homero Ruiz cuestionó que los recursos que se han destinado durante los últimos años en la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no han generado ninguna mejoría en la prestación de servicios. El asambleísta precisó que en los últimos diez años se realizó un gasto de 15 mil millones de dólares en la supuesta recuperación del sistema, pero dijo que a pesar del gasto, el servicio que presta Corpoelec es cada vez peor. “Los venezolanos padecemos a diario un sinnúmero de interrupciones en el servicio, como consecuencia del pésimo mantenimiento que se le presta a las instalaciones”.

MUD: En materia eléctrica, los hechos nos dan la razón 

El coordinador de la Comisión de Electricidad de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Manuel Guevara, enfatizó que si se continúa con la política gubernamental en materia eléctrica, apagones como el del miércoles, se harán más frecuentes durante 2013. Guevara precisó que la falta de inversión planificada agudizará la problemática del sector eléctrico. “Los hechos nos han dado la razón, y 12 estados del país sufrieron un gran apagón, el más grande del 2013, causado según Corpoelec por un incendio en una línea de transmisión”.

Normalidad en sistemas de generación 

El comisionado de transmisión de Corpoelec, José Gregorio Soublette, informó que el parque de generación está estable, tras el evento ocurrido por el incendio de ayer que causó apagones en varias zonas del país. Soublette indicó que Corpoelec está buscando mejorar el servicio y cubrir la demanda eléctrica. “Las líneas de servicios están bastante bien, solo que en épocas de verano la vegetación baja se seca, y producto de cualquier incendio se generan olas de fuego, y por efectos térmicos, se disparan las líneas y los equipos”.

Planta Centro operó al máximo 

Este jueves, Planta Centro operó al máximo de sus capacidades. Las tres unidades hicieron su aporte al SEN, luego de haber permanecido en “0” megavatios, tras la falla registrada en Guri el pasado miércoles. Las máquinas 3 y 4 con 280 cada una y  la turbina 1 con 300, aportaron un total de 860 MW.

Hoy habrá cortes en Puerto Cabello 

Este viernes Corpoelec ejecutará labores de reubicación en las redes eléctricas, en sectores de la parroquia Democracia de Puerto Cabello. La interrupción dejará sin energía las localidades que dependen del circuito Zona Sur de la subestación Valle Seco, tales como calle Rivas y estadio Independencia. El corte será de 9:00 am a 1:00 pm. El trabajo consiste en rehubicar las líneas de media tensión, solicitado por una empresa de reciclaje que abrirá sus puertas en los próximos días.

Refinería El Palito opera con normalidad 

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), a través de una nota de prensa, informó que la Refinería El Palito opera con normalidad, procesando 134 mil barriles diarios de crudo, arranque que fue ratificado por dirigentes sindicales del sector petrolero. Durante la tarde del miércoles 27, se reportó una suspensión preventiva de las plantas de las unidades de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) y Alquilación, debido a una falla en el Sistema Interconectado Nacional, que generó una perturbación en el sistema eléctrico del complejo energético carabobeño. (Con información de David Rondón, María López y Unión Radio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario