jueves, 22 de octubre de 2009

Venezuela: Sistema eléctrico requiere millonarias inversiones

CARACAS — La crisis del sector eléctrico en Venezuela, que provoca apagones desde 2008, no se solucionará únicamente con la creación de un ministerio o la restricción del consumo, como ha anunciado el gobierno, y según expertos requiere millonarias inversiones y un plan a largo plazo.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el miércoles "medidas extraordinarias" para afrontar una crisis que atribuyó principalmente al "impacto climatológico de El Niño" y al importante incremento en la demanda de energía, que en 10 años saltó de 12.000 a 17.000 megavatios (MW), según cifras oficiales.

Para Chávez, la principal causa de la crisis es la fuerte sequía, que ha llevado a niveles de "alarma" al embalse de Guri (sureste), que alimenta a la planta hidroeléctrica responsable del 70% del fluido eléctrico del país.

No obstante, el sistema eléctrico venezolano, nacionalizado en 2007, sufre principalemente problemas en la "generación y transmisión" de energía, aseguraron a la AFP fuentes de la estatal CADAFE, principal proveedor del país.

Según la fuente, aunque Venezuela tiene una capacidad instalada de 23.000 MW, ésta "muchas veces no está disponible" para satisfacer la demanda del país.

"Tenemos en Venezuela una alta cuota de hidroelectricidad, pero a su vez nos encontramos con un parque térmico obsoleto e ineficiente, que funciona sólo al 57% de su capacidad, es decir tiene alta indisponibilidad", explicó.

El otro gran problema que encara Venezuela es una "red ineficiente de transmisión, que presenta principalmente una gigantesca falta de mantenimiento", según estas fuentes.

Esta situación genera que las fallas en el servicio sean casi diarias en muchas ciudades de Venezuela. En los últimos 18 meses, se han registrado al menos cuatro apagones que afectaron todo el país, incluyendo la capital, Caracas.

La semana pasada, Chávez pidió a los usuarios no "derrochar" la energía y anunció que se estaba elaborando un plan para reducir el consumo en un 20%.

Pero la verdadera solución "no pasa por creación de un ministerio, pues la crisis no es institucional", sino por el diseño de un plan, por lo menos "a cinco años", con una millonaria inversión, calculada en 18.000 millones de dólares por José Manuel Aller, experto en sistemas eléctricos.

"Las inversiones anunciadas en los dos últimos años por el gobierno no se han cumplido, y lo mismo sucede con el mantenimiento", dijo Aller a la prensa local.

En estos días, Eliodoro Quintero, responsable del partido de oposición Un Nuevo Tiempo (UNT), aseguró que las fallas del sistema eléctrico se deben a la falta de inversión gubernamental desde hace 10 años.

El portavoz subrayó que el gobierno anunció la construcción de 29 plantas para la distribución de energía eléctrica y sólo se construyeron cinco "que están operando a medias".

El presidente venezolano se comprometió a instalar en los próximos meses 4.000 MW adicionales al sistema. La meta del gobierno es inyectar para 2014, hasta 10.480 megawatios al sistema nacional de generación electrica.

Por ejemplo, entre 2012 y 2014, se estima que estarán funcionando plenamente los 10 generadores de la planta hidroeléctrica Manuel Piar, ubicada en Ciudad Bolívar (sureste), que contará con una capacidad instalada de 2.160 MW.

Para ello, Venezuela firmó esta semana un crédito por 800 millones de dólares con el Banco Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Copyright © 2010 AFP. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario